MURCIA.- El anuncio de un MIR educativo por parte del ministro de Educación,
Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, sin ningún tipo de propuesta en firme supone un acto
de propaganda política, además de desconocimiento del procedimiento de
acceso a la docencia no universitaria.
La Federación de Enseñanza CCOO considera que esas manifestaciones del
ministro en torno al acceso a la función pública docente y su modificación por un
sistema de prácticas similar al del ámbito sanitario, se enmarca en una
política educativa fundamentada en declaraciones formales carentes de
contenido real y del apoyo de la comunidad educativa.
El ministro, con estas declaraciones, cuestiona las actitudes y
aptitudes de todo el personal docente de la escuela pública y vuelve a
situarlo en el centro de las críticas. Además, muestra un gran
desconocimiento del acceso a la función pública docente, puesto que el
modelo actual ya contempla un periodo de prácticas una vez superado el
concurso-oposición.
CCOO valora la propuesta de dos años de prácticas como una muestra
más de la intención del Gobierno de precarizar al profesorado
introduciendo la figura de docente en prácticas. Detrás de esta
iniciativa se esconden más temporalidad y menos salarios para el
personal docente y más rotación en los centros. Asimismo, juzga de poco
serio y riguroso hacer propuestas de acceso aisladas de un debate y
negociación del Estatuto docente, así como de la formación inicial del
profesorado.
CCOO defenderá un sistema de selección que permita demostrar, además
de los conocimientos ya acreditados por la titulación requerida, las
competencias necesarias para llevar a cabo la tarea educativa. No se
trata de poner más dificultades en la selección, ni hacer más difícil la
oposición, sino de hacerla más eficaz para seleccionar buenas
candidatas y candidatos de cara a la labor educativa que tendrán que
desarrollar.
Para CCOO, el sistema de ingreso a la función pública docente debe
ajustarse al modelo de un concurso-oposición basado en los siguientes
principios básicos:
Las capacidades didácticas y pedagógicas de las personas aspirantes
serán la base del proceso selectivo. Entre estas capacidades deben
incluirse el trabajo en equipo, la empatía con el alumnado, la
organización del aula, la planificación y la aplicación de buenas
prácticas.
Los instrumentos para evaluar los conocimientos de la materia a
enseñar deben permitir valorar, fundamentalmente, la capacidad de
estructuración y elaboración, al tiempo que proporcionan información
sobre la actualización del opositor.
La experiencia docente debe ser reconocida, como ocurre en todos los
ámbitos del mundo laboral, garantizando el equilibrio necesario para
posibilitar el acceso a los candidatos que no tengan experiencia docente
previa.
La fase de práctica docente debe cobrar mayor peso y no ser un mero
trámite administrativo del proceso de selección. En esta fase se debería
valorar el grado de implicación y compromiso para asegurar el derecho
de todo el alumnado a una educación de calidad y la capacidad para
gestionar ambientes de aula complejos y multiculturales y dirigir al
alumnado hacia un aprendizaje comprensivo y sólido.
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