martes, 5 de diciembre de 2017

Los beneficiarios de las pólizas de vida para empleados de Caja Murcia nunca recibieron información de 'Caser S.A.'


MADRID.- Tanto la Caja de Ahorros de Murcia, como Caser, S.A., no han facilitado información de ningún tipo a la gran mayoría de empleados beneficiados por sus pólizas colectivas de seguro de vida, unos 1.100, no existiendo ninguna otra explicación que la de una colaboración presuntamente cómplice entre ambas. 

Esta observación, llegado el momento oportuno, puede ser ratificada documentalmente, ante quien corresponda, según fuentes de los ex empleados movilizados en busca de sus derechos adquiridos antes del año 1987 y una vez externalizado por ley su fondo de pensiones.

Respecto al Deber de Información, existe una referencia, de las que se derivan unas conclusiones evidentes, y en el mejor de los casos su incumplimiento de manera innegable: en las condiciones particulares de la póliza nº 52.781 del año 2011, viene y está expresamente recogido el deber de información de y a los asegurados y beneficiarios, al menos una vez al año la segunda, mediante una certificación de Caser S.A. sobre la situación del pago de primas, los rescates y reducciones efectuados en el ejercicio y que le afecten y sobre las coberturas garantizadas.

Igualmente, la aseguradora asume por contrato su obligación de suministrar a los asegurados en dicha póliza, la información que afecte a sus derechos y obligaciones, tanto con anterioridad a la celebración del seguro y la firma del boletín de adhesión, si procede, como en toda la duración del mismo, relativo a aquellos aspectos que puedan afectarles.

La reclamación colectiva que las diligencias previas en un juzgado de lo social de Murcia trasladan a Caser, como queja y reclamación, es precisamente en base al incumplimiento contractual de sus deberes de información hacia el asegurado y beneficiarios legales.

Hay en curso una reclamación a Caser, S.A., iniciada por otro empleado ya desvinculado de la entidad, y no incluido en el colectivo de las diligencias previas 717/16, de la que eventualmente pudieran derivarse responsabilidades penales, al presuntamente vulnerar de manera indubitable algunos artículos del Código Penal.

Finalmente, y también es demostrable, que se han pagado prestaciones con cargo a esta pólizas a personas del colectivo “plantilla fija antes del 29 de mayo de 1986” que no eran directivos, por lo que se incorpora una nueva incógnita a la opacidad de este “producto para directivos”, si finalmente se comprobara tenía como finalidad ser un elemento de discriminación positiva hacia un grupo de directivos que, además, tenían alguna otra característica no contemplada en el XIII y XIV Estatuto de Empleados de Caja de Ahorros, merecedora de ser debidamente “compensada”.

El perfil de los altos directivos de BMN que conocían todo el “manejo” de estas pólizas pasa por Jefes de Departamento, Jefes de Área, Consejero Delegado y presidente de BMN, dado que las decisiones para su creación se tomaron en el seno de los respectivos Consejos de Administración ya referidos y posteriormente necesitaron un soporte administrativo de gestión de las mismas.

Por parte de Caser, S.A., también han participado responsables del máximo nivel. 

Los demandantes aseguran poder dar una relación participantes con detalle de su puesto. Al no disponer de las Actas de los Consejos de Administración, de la Caja de Ahorros de Murcia de fecha 2 de Octubre de 2001, ni la del 28 de Octubre de 2010, no pueden manifestar con total precisión, en cambio, quien tiene derecho a la inclusión en las referidas pólizas de vida.

POLIZA Nº 54.561
Tomador: Caja de Ahorros de Murcia

Compañía Aseguradora: CAJA DE SEGUROS REUNIDOS S.A – CASER, S.A.

A continuación, se realiza un análisis de esta póliza, haciendo solo referencia al contenido de algunos de los datos recogidos en las condiciones que regulan la póliza. Posteriormente se referenciará a la 52.781, para llegar a unas conclusiones finales.

Observaciones:
Esta nueva póliza, mantiene algunas características similares a su predecesora, la 52.781, pero no vuelve a sorprender pues implícitamente aporta una información complementaria y que refuerza las impresiones sobre el colectivo que tiene Compromisos por Pensiones.

La titularidad vuelve a ser del Tomador (Caja Murcia), siendo fondos que aunque externalizados en pólizas de seguros, son de su titularidad, sin que sus beneficiarios tengan constancia de su existencia, por lo que el uso y utilización de los importes en ellas recogidas son consecuencia de la prima aportada y los rendimientos obtenidos, en esas condiciones. Y siempre contando con la conformidad y colaboración de Caser, S.A., podrían utilizarse de forma discrecional.

En relación a la periodicidad de las primas, en este caso no existen aportaciones con periodicidad anual, sino que se trata de una sola prima=aportación, hasta el vencimiento del ahorro.

Vencimiento del ahorro, es equivalentea decir que la póliza estará activa hasta que se agoten el saldo económico de la misma, en tanto en cuanto se van pagando prestaciones en base a las coberturas que recoge y a favor de sus beneficiarios.

La redacción de la descripción del riesgo y garantías es mucho más descriptiva.

En cuanto a la primera póliza, la nº 52.781 del año 2001, se suscribe teniendo como beneficiarios exclusivamente a miembros de la Dirección de Caja Murcia (en virtud de la Ley 8/1987, de 8 de junio) mientras la 54.561 de 2011 ya se refiere también al personal ingresado con anterioridad al 29 de mayo de 1986 y con el que se tienen contraidos compromisos de previsión social complementarios al Plan de Pensiones en virtud y de conformidad al RD/1588 de 1999, 15 de octubre, que aprueba el reglamento sobre Instrumentación de los Compromisos por Pensiones.

Una posible explicación para alguien no experto en esta materia, que además no dispone de los acuerdos del Consejo de Administración de fecha 28 de Octubre del 2010, es que al colectivo de Directivos, se agregan una serie de empleados, también pertenecientes al colectivo “Plantilla Fija anterior al 29 de mayo de 1986”, es decir los que tenían derechos reconocidos Compromisos por Pensiones, que en la anterior póliza no había sido incluidos, desconociendo el porqué, pues como parece en ningún momento es discutible su inclusión, pues es un derecho al amparo del XIII Estatuto de Empleados de Cajas de Ahorros, que además les reconoce una prestación definida.

La fecha de efecto de la póliza 31.12.2010 tiene especial importancia, cuando la situemos en el entorno económico que se produjo, y en la situación financiera de la entidad Caja de Ahorros de Murcia, o ya entonces Grupo BMN y con 915 millones de dinero público del llamado FROB-1. No deja de sorprender, pues, el momento de la formalización de la póliza en el entorno antes mencionado y sobre todo ¿con qué fondos?

Entrega anterior del tema en este enlace: http://www.murciaconfidencial.com/2017/12/mas-de-un-millar-de-ex-empleados-de.html


Continuará ...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que aquellos jueces y ciudadanos que en los últimos tiempos se indignan ante la violación del Estado de Derecho salgan de su siesta invernal en los temas de ámbito local e investiguen si los hechos relatados son constitutivos de delito o delitos varios como "administración desleal" o estafa.

Anónimo dijo...

Por menos, hay ex-Directivos de Cajas en la Cárcel y con procedimientos de responsabilidad patrimonial en marcha.

Anónimo dijo...

Sí el Gran culpable supiese el alcance de las pruebas apalabraría ya las misas GREGORIANAS en su memoria para que ésta no se efímera.

Anónimo dijo...

Hombre Rico- Hombre Pobre ( Cuento de Navidad).

Las recientes informaciones aparecidas en éste medio nos remiten a un escenario que retorna siempre a la historia de los hombres y mujeres y que los clasifica en dos grupo; unos, honrados y crédulos y otros, bribones privados de la inteligencia moral propia de los humanos con dignidad.

Nos encontramos así con los que los franceses llaman un Tableu en el que se dibuja una mayoría conscientes de que las nóminas de éste invierno en Cajamurcca serán las últimas que reciban antes de aventurarse en la profunda y fría sima del paro de larga duración que tiene la propiedad de no acabar nunca cuando se entra sobre los 40 años o antes.

Pero para demostrar que el mundo no es de los infelices sino de los "avisados", una selecta minoría no pasará por tan duro trance de desposesión, ya que con artes propias de gánsters se han venido preparando su futuro de forma meticulosa y brillante.

Mientras los muchos pasaran las navidades pensando en su más que difícil y problemático futuro, otros viven en la más plácida tranquilidad con las alforjas llenas de monedas de oro y sin ninguna preocupación para ellos y sus familiares más allegados.

Me viene a la memoria un personaje ejemplar, como es un bígamo ante Dios que ha levantado en su presurosa huída 600.000 euros y no precisamente de vellón.

Mientras que vuestro mérito es la entrega al trabajo por encima de lo exigible, el suyo no ha sido otro que el SICARIADO. Lo veis ahora ingenuos. Como a Justin el famoso personaje de Sade la opción de la Virtud sólo os ha traído problemas, mientras que los arrufianados la vida los colma de de riquezas.

A`prender ya o acabareis en Jesús Abandonado; exótico lugar en el que si tenéis suerte la comida os sera servida por ex-Directivos de Cajamurcia para mayor sorna.




Anónimo dijo...

Entre Armanis, PPG's, pólizas exclusivas para directivos, comisionistas, aprovechados, colocaciones a dedo de "hijos de" o "parientes de", para tener amarrados a perpetuidad la devolución de favores, sindicalistas por vía sanguínea que pasan de hermano a hermano con el mayor de los descaros para no perder el control sindical, una camarilla de afectos al régimen, una red de chivatos más propia de la Cuba castrista que de una empresa seria. Aunque claro, nunca lo fue. En las vacas gordas el barco navegaba solo. En las vacas flacas se han visto las graves carencias éticas y de conocimientos financieros que han llevado al hundimiento con una deuda impagable del banquito del Cortijero.

En premio, un asiento para el abuelo en el consejo de bankia.
El premio para los trabajadores, un duro ERE que se avecina en condiciones muy próximas a la miserabilidad, puesto que de una empresa en quiebra y otra INTERVENIDA POR EL ESTADO, nadie puede esperar prejubilaciones gloriosas.

Bueno, sí, las del Cortijero y sus esforzados lacayos. Y no todos, ojito. Ahora pelearán como hienas y se sentirán muchos en la piel de aquellos a los que despellejaron vivos con aquel mantra que repetían sin cesar "es que ahora somos un banco".

Asistiremos como espectadores del circo que se avecina. Y disfrutando, por qué no, de ver a enanos físicos y mentales suplicando.

Al tiempo....

Anónimo dijo...

Muy acertado el comentario anterior. Excelente relato.

Pero todavía existen los faltos de dignidad. Aquellos que vendieron su trasero al Gran Culpable y a sus sicarios y ni pasando los años se les quita el miedo de encima, aunque de esos ya van quedando menos.

Perdieron la dignidad en su trabajo, les dieron en agradecimiento una patada en el culo, y todavía daban gracias al Gran Culpable porque ... qué hubiese sido de sus vidas sin él, faltas de sentido sin su líder.

Las gerontocracias tienen algo muy malo y es que los chocheos se multiplican exponencialmente. Tantos han sido los parches a lo largo del tiempo para mantener al personaje como alguien brillante, mientras hundía el mejor tesoro de Murcia, que tuvieron que hacer, como con el CID, atarlo a un palo para que pareciese que permanecía vivo, cuando en realidad ya era un muerto viviente desde antes de 2010 donde debió terminar su carrera, no empezar la orgía madrileña de despropósitos y un grifo de dinero que como venía de los españoles, se gastaba con infinita alegría y nulo control.

Pero ¿quien de sus palmeros le ponía el cascabel, siendo, como son LACAYOS VENDIDOS de baja estofa venidos a más por haber sabido pisar mejor las cabezas de otros? Ninguno. Sus sueldos y sus complementos que engordaban sus ya de por sí abultados planes de pensiones eran el mejor bozal para los borregos.

Mientras tanto, las cuentas mermaban pero no las suyas. Y decidieron que confeccionarían un paracaídas a medida, y exclusivo, llenándolo de dinero mientras la Entidad se empobrecía año tras año.

Si hay justicia fuera de esta Región, vendida, entregada y corrompida, el Gran Culpable debería pagar. Él, y todos los que firmaban con la cabeza gacha mientras el único monosílabo que salía de sus labios era "sí", mientras situaban el cuerpo en posición de 45 grados quedaba presto a una nueva introducción, sin vaselina, generalmente, para mayor satisfacción de ÉL.

Los PRESUNTOS DELITOS se pagan, tarde generalmente, pero llegará.
Ya parte de la Justicia empieza a engrasarse y giran rodamientos que jamás lo hicieron.

Sigamos engrasándolos porque esto ya no hay quien lo pare. Demasiados engañados de una sola vez no van a estar callados. Y esto es solo la punta del iceberg. Bankia sacará el resto, sin duda.

Anónimo dijo...

La gerontocracia, el nepotismo, la corruptela han sido supuestamente una constante en la vida de esta caja de ahorros reconvertida en un frankenstein bancario para contentar la soberbia y ambición de un ególatra que quería su propio banco aunque fuese a costa de sacrificar miles de empleos y de miles de millones en ayudas públicas que jamás recuperaremos. Y el premio a tan magna labor es querer sentarlo en el consejo de Bankia. ¿En reconocimiento a qué exactamente, señor De Guindos?

Donde habría que sentarlo es en el banquillo en calidad de testigo primero, a dar explicaciones de este asunto y de muchos otros de los que nunca se sabrá nada porque el ocultismo y las bocas tapadas con dinero de esa caja y las barrigas agradecidas por colocaciones a dedo de familiares de políticos, de magistrados, de amiguetes que hoy tienen que devolver con su silencio o su inacción los favores prestados.
Periodistas en nómina para que hablen bien de uno y una corte de mediocres girando como satélites alrededor del rey sol, pero también llenando sus bolsillos con sus operaciones particulares y sus complementos para amiguetes.
El día que la sociedad murciana sepa quien es este personaje y lo que oculta bajo las alfombras que ahora tiene que sacudir Bankia, va a arder Troya.
El impoluto protegido de De Guindos, que le está devolviendo el favor camino ya del Banco Central Europeo, puede quedarse de un momento a otro con el culo al aire, y su corte de mediocres huyendo despavoridos al ver lo que se les viene encima.
Un decrépito, patético y senil personaje ya no puede tapar tantos agujeros. Y su guardia pretoriana, otrora soberbia y chulesca, hoy pierde el culo por saber qué siniestro destino les espera en Bankia, o quizá incluso en el banquillo de los acusados algunos.

Al tiempo...