martes, 5 de diciembre de 2017

El consejero Carrillo destaca de sus cuentas la oferta de empleo público de 6.200 plazas

CARTAGENA.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Murcia, Andrés Carrillo, ha destacado este lunes que los presupuestos de su departamento para 2018 contemplan una oferta de empleo público de 6.200 plazas y la rebaja del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones.

En la presentación en la Asamblea Regional de las cuentas de su departamento, de 140 millones de euros, un 6 % más que este año, ha previsto un crecimiento económico del 2,7 %, dos décimas más que la media nacional, y una deuda pública de 8.900 millones a finales de 2018, 100 millones menos que lo estimado para 2017, pero equivalente al presupuesto de todo el Gobierno murciano para dos años completos.
Ha resaltado la bonificación del 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones, que favorecerá especialmente la transmisión de empresas familiares, el 90 % del tejido empresarial de la región, y ahorrará a 14.000 personas el pago de 53 millones en total.
Para "apuntalar y reforzar los pilares del crecimiento regional" el Instituto de Crédito y Finanzas cuenta con 57,2 millones, de los que 44,5 irán destinados a préstamos a las pymes y autónomos.
La Agencia Regional Tributaria tendrá 19 millones, un 9% más que este año, que se destinará a más personal contra el fraude fiscal.
Se convocará entre 2018 y 2019 "la mayor oferta de empleo público de la historia" regional, más de 13.500 plazas, 6.200 de ellas el próximo año, con la reposición al 100 % en sanidad, educación, servicios sociales, formación y empleo y del 50 % en el resto de sectores públicos.
Esta oferta de empleo permitirá convertir en fijos al 9 % de los temporales permanentes de la administración regional, unos 6.500.
Habrá un Plan Estratégico de Desarrollo Integral de los pequeños municipios dotado con 11 millones, se recupera el de Pedanías y Diputaciones con 2 y el de Obras y Servicios contempla 6 en los dos próximos años, mientras que habrá otros 1,2 millones para los consistorios con menos de 5.000 habitantes.
El Gobierno volverá a cubrir la totalidad de la tasa del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región para esos ayuntamientos pequeños y la mitad de la de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
El diputado socialista Ángel Rafael Martínez ha considerado una "falacia total" un proyecto que infla los ingresos en 240 millones y rebaja la previsión de gastos en 300, lo que genera un déficit de casi 550, mientras que su compañero Alfonso Martínez ha reprochado que se "siga maltratando" a los municipios, por lo que ha pedido una Ley de Financiación Local.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha censurado el "excesivo optimismo" de Carrillo al no prever la repercusión del incremento del precio del petróleo sobre las exportaciones murcianas ni las de la sequía.
Luis Fernández, de Ciudadanos, ha lamentado que las políticas del Gobierno hayan hecho que la deuda haya pasado de los 700 millones en 2007 a cerca de 9.000 millones, lo que "lastra" el crecimiento y la inversión.
La diputada del PP Patricia Fernández ha valorado la práctica eliminación del "injusto" impuesto de sucesiones y donaciones, la "histórica" oferta de empleo público y el "gran apoyo" a los municipios.

No hay comentarios: