martes, 5 de diciembre de 2017

Exigen a Santamaría poner fecha exacta a la Generalitat para entregar los carnés de la CNT de La Unión y Totana


SALAMANCA/MURCIA.- El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir una «fecha exacta» para la devolución, en aras de la aplicación del artículo 155 y sus competencias en la Generalitat, de los documentos que «indebidamente» están en Cataluña y que han de regresar a Salamanca para «hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional». 

Entre los mismos destacan los dos carnés sindicales de la CNT de mineros de La Unión y Totana, así como algunos documentos referidos al Teatro Romea de Murcia.
Así lo señala en la carta y lo remarcó en el encuentro que mantuvo ayer con los medios de comunicación en Salamanca, donde Policarpo Sánchez cuantificó en «unos 400.000» los 'papeles' que están en Cataluña a pesar de ser procedentes de 23 provincias ajenas a la Generalitat -entre ellas la Región de Murcia- o aquellos que el Ejecutivo autonómico catalán «no ha podido devolver a sus legítimos propietarios».
«Nadie podría comprender que mientras se mantenga en vigor el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, el Gobierno de España no cumpla lo que exigió cumplir a la Generalitat», dijo el historiador salmantino y presidente de la asociación, en referencia a las cartas remitidas por el Ejecutivo estatal a los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont para pedir la devolución en los últimos años, junto a las mociones aprobadas con este mismo fin en el Senado.
«Si quieren, se puede», insistió sobre un asunto que comparó con el de la devolución de bienes artísticos de Sijena por parte del Museo de Lérida. En este caso de patrimonio de Huesca. Policarpo Sánchez puso de relieve que el retorno será posible porque «desde el minuto uno del artículo 155, los políticos aragoneses han puesto toda la carne en el asador».
En cuanto a Salamanca, indicó que él ha tenido que dar el paso 'in extremis', a pesar de que los responsables del Gobierno «tienen la sentencia del Constitucional» para ordenar que también regresen los 'papeles del Archivo'.
Respecto a si esta petición de la asociación se interpreta como «un tema de la campaña electoral», Policarpo Sánchez hizo hincapié en que, de ser así, sería «un tremendo error», pues no se trata de ello sino de «cumplir las leyes».
Finalmente, además de recordar las 80.000 firmas que tiene la asociación recogidas y las mociones aprobadas en distintas entidades locales y regionales , el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca insistió en que «es el momento» y que, de no llevarlo a efecto, «algunos pasarán a ser cadáveres políticos».
Ayer lunes, un grupo de murcianos residentes en Salamanca se concentró en la misma puerta del Archivo, así como miembros de la asociación, para reclamar la devolución de los documentos murcianos «robados» por la Generalitat de Cataluña.
Los asistentes a la protesta portaban cajas donde se reflejaba el número de murcianos que han firmado para exigir la entrega de los carnés sindicales de La Unión y Totana, así como los documentos del Teatro Romea. 
En concreto, 5.270 firmas de ciudadanos de la Región que reclaman la devolución de los misma. Igualmente, en otras cajas se indicaban las razones para que se haga efectiva esa entrega, con escritos como «Murcia da a Puigdemont 311 razones para que devuelvan los documentos murcianos robados», así como otros que advierten de que Murcia no pertenece a Cataluña. La Ley es igual para todos, que no falseen la Historia de España, que se cumplan la sentencias judiciales, y que el Teatro Romea no es catalán».

No hay comentarios: