martes, 5 de diciembre de 2017

La llegada de un frente frío empañará el puente, sobre todo a partir del viernes

MADRID/MURCIA.- Las intensas heladas no abandonarán el país hasta, al menos, el próximo lunes y complicarán la fluidez del tráfico en una semana con mucha carga en las carreteras nacionales. 

Lo advierte Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que divide la previsión del tiempo para esta semana en dos mitades claramente diferenciadas: hasta el jueves, la situación será anticiclónica, se mantienen las mínimas muy bajas (menos de -5ºC en la mitad norte del país) y las diurnas serán entre dos y cuatro grados más altas. Sin embargo, para quien disfrute de días festivos el jueves, el viernes día de la Inmaculada, y el fin de semana, dominará la inestabilidad: las lluvias, la nieve y el hielo serán «el escenario más probable», dice.


La Aemet espera para toda la semana nieblas de gran espesor en zonas del interior norte de la Península, especialmente en el valle del Duero, donde irán acompañas por cencellada (o niebla congelada que deja la escena típica de un depósito blanco cubriendo los vehículos y el campo). Estas nieblas harán todavía más difícil el tránsito en carretera, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Aemet insisten en la importancia de informarse con antelación a un desplazamiento en los próximos días. 
La DGT calcula que se registrarán unos 6,7 millones de viajes desde hoy hasta el día 10 a medianoche. Las dos Castillas, Extremadura, Andalucía y el Levante concentrarán el grueso de esos millones de viajes, aunque el dispositivo especial de Tráfico que se inicia a las 15.00 horas de hoy prevé también un notable incremento de tráfico hacia destinos de nieve y zonas de montaña, como los Pirineos y Sierra Nevada, en la que será para muchos la primera escapada para disfrutar del esquí del año. 
Según las estimaciones de Tráfico, las mayores retenciones tendrán lugar hoy a la salida de los núcleos urbanos y el domingo, por lo que aconseja regresar ese día 10 por la mañana. 

La Aemet pide precaución por el «viraje del tiempo» que se producirá desde el jueves. Lloverá, aunque no en grandes cantidades. Lo peor será el viento del norte, que provocará un descenso térmico y nevadas en cotas bajas. Este cambio brusco se dejará notar sobre todo en Galicia y la zona del Cantábrico, si bien no se descarta que se extienda el malestar al resto del país, agrega Gutiérrez.
[Consulta aquí el tráfico para el puente]


La cota de nieve se situará desde el día 8 en la franja de 300 a 600 metros en Navarra y Pirineos, mientras que en el resto de la mitad norte peninsular podrá nevar a partir de los 500 metros.


La situación «va a ser comparable» al fin de semana pasado, suscribe la portavoz de la Aemet. De la red de estaciones meteorológicas de la Agencia, el Pirineo leridano alcanzó el récord de gelidez del país, -16º el pasado sábado. Guadalajara, Segovia, Teruel y Albacete se congelaron a -10º, al tiempo que Canarias gozaba de 28,5º.


Las lluvias volverán este jueves a la Península después de que la primera mitad de esta semana, hasta el día de la Constitución, predominará el tiempo estable y soleado y subirán las temperaturas máximas pero no las mínimas, mientras que a partir de ese día, el jueves, viernes y el fin de semana se prevén precipitaciones, descenso térmico y nevadas a partir de cotas bajas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


 Cehegín marcó ayer los -9,2ºC

La Región registró ayer su valor de temperatura mínimo en el mes de diciembre desde 1994, hace 23 años, según informa la Unidad Meteorológica del Servicio de Emergencias del Noroeste de la Región de Murcia. Los termómetros de Cehegín marcaron los -9,2 grados, que rebaja el -8,9 grados del 17 de diciembre de 2010.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas se han situado mayoritariamente bajo cero durante la pasada madrugada, exceptuando algunos puntos de la costa.

Según indican los datos recogidos por las estaciones de la Aemet, los registros más bajos se han producido en el Altiplano, donde los mercurios han bajado de los 6 grados negativos en Yecla y de los 5 en Jumilla. Solo un poco más 'suaves' han sido en el Noroeste, con 4,5 grados bajo cero en Caravaca de la Cruz y menos de tres grados negativos en Calasparra.

De hecho, Meteorología ha restablecido el nivel verde de aviso en dichas comarcas, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos, después de pasar la madrugada en aviso amarillo, que significa riesgo por bajas temperaturas.

En la Vega del Segura, Cieza ha padecido -3,3 grados y la capital murciana ha visto descender los termómetros cerca del -1 grado, claramente rebajados en Lorca. hablaba esta mañana de «heladas poco frecuentes en altitudes medias-bajas». Otras estaciones, cuyos datos no se reflejan en la página web de la Aemet indicaban, incluso, temperaturas aún más bajas en puntos de estos municipios.

En la costa, zonas del Mar Menor, como San Javier, sí han visto temperaturas negativas. Otras zonas del litoral, como Cartagena, han estado cerca pero no han visto bajar los termómetros del cero.

En cuanto a las repercusiones en el campo, desde la asociación agraria COAG indican en lo que respecta al Altiplano, que las heladas no tenían que haber afectado en exceso a los cultivos leñosos e incluso podían ser positivas para estos.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena

La estabilidad ha producido fortísimas inversiones térmicas por el frío acumulado durante este fin de semana y a primera hora de la mañana los termómetros han llegado a dejar -4,8 grados en lugares como la Contraparada, cerca de Murcia.

Durante el día las temperaturas permanecerán sin cambios, con heladas débiles en el Noroeste y el Altiplano. Los vientos soplarán flojos variables, con predominio de la componente este en el litoral.


En concreto, para hoy se esperan 6 grados de temperatura mínima y 16 de máxima en Cartagena; -3 de mínima y 13 de máxima en Caravaca de la Cruz; -1 de mínima y 14 de máxima en Lorca; -2 de mínima y 11 de máxima en Yecla; y 0 de mínima y 16 de máxima en Murcia.   

No hay comentarios: