martes, 26 de diciembre de 2017

La borrasca 'Bruno' dejará fuertes vientos este miércoles en la Región de Murcia

MURCIA/MADRID.- Una profunda borrasca bajo el nombre de 'Bruno' se aproxima desde el Atlántico hasta el oeste de Europa, con un previsible temporal de viento que afectará desde el martes a amplias zonas de la Península y Baleares, y de mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico, y nevadas. La nieve será significativa sobre todo en zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares, advierte hoy en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A la Región de Murcia llegarán los efectos de esta borrasca en forma de fuertes vientos y fenómenos costeros que se sentirán especialmente durante mañana miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado inicialmente el aviso amarillo por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora. La intensidad del viento será especialmente fuerte durante las primeras horas del día y hasta las cinco de la tarde, hora en la que la Aemet ha retirado el aviso amarillo que comenzará a las doce de la noche.
Esta situación afectará, según las previsiones, a prácticamente toda la Región. El Noroeste, el Altiplano, el Campo de Cartagena, la Vega de Segura y Mazarrón son las áreas marcadas en amarillo por Meteorología.
En Cartagena y Mazarrón, además, habrá fenómenos costeros con olas de tres metros y vientos con intervalos de fuerza 7.
Para el jueves la situación volverá a repetirse en muchas zonas, pero en este caso los avisos amarillos de la Aemet solo están previstos para las comarcas del Noroeste y el Altiplano.
Por lo que respecta a las temperaturas, seguirán estables, aunque el viento puede que aumente la sensación de frío en algunas zonas. Las temperaturas máximas se mantendrán este martes entre los 16 grados de Lorca y los 20 de Murcia. Yecla será el lugar con más frío con unas máximas de 14 grados y mínimas de un grado. 
El miércoles las temperaturas bajarán ligeramente.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta tarde el aviso de nivel naranja, que significa riesgo importante, por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las comarcas del Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Asimismo, el resto de la Región estará en aviso amarillo, que significa riesgo, por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, según fuentes de la Aemet.
En concreto, el aviso naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora estará activo en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 2 horas hasta las 10horas de este miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.
Asimismo, la Aemet ha activado el nivel amarillo de riesgo en la comarca del Altiplano por rachas máximas de 70 kilómetros por hora desde las 00 hasta las 17 horas del miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.
En las comarcas del Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el nivel de aviso será amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora este miércoles desde las 00 hasta las 2 horas, y desde las 10 hasta las 17 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.
Asimismo, Meteorología también ha activado el aviso amarillo por rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 6 hasta las 17 horas del miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%. En este caso, las rachas afectarán sobre todo a la mitad norte de la comarca.
Finalmente, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 4 hasta las 15 horas de este miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 10 y el 40%. En este caso, soplará viento del suroeste fuerza 7, disminuyendo y quedando mar de fondo del suroeste con olas de 3 metros.
Según Protección Civil, el aviso naranja lo es por vientos que pueden llegar a los 90Km/h en las comarcas del Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y águilas.
Hora de comienzo del aviso naranja: 02:00 de la madrugada del miércoles 27/12/2017 hasta las 10:00.
El aviso será amarillo por rachas de 70km/h desde las 0:00 hasta las 02:00 y desde las 10:00 hasta las 17:00h.
En el Altiplano, Vega del Segura y Campo de Cartagena, el aviso será amarillo por rachas de 70km/h hasta las 17:00h.
El jueves, el aviso será amarillo en el Altiplano y Noroeste.
Protección Civil  pone a disposición esta información para que se adopten las medidas particulares oportunas y se extremen las precauciones si se viaja.

Como medidas preventivas:
  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. 
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
Este aviso puede ser actualizado, según avance la jornada y se acerque la situación.



'Bruno', la primera borrasca del invierno

Esa profunda borrasca, nombrada 'Bruno', se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa y dejará un temporal de viento en amplias zonas de la Península y Baleares, y mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico. Las nevadas también serán significativas, sobre todo, en las zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La situación comenzará, muy probablemente, la tarde de este martes con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todas las zonas, siendo poco probables en el extremo sureste. La tarde del miércoles las precipitaciones quedarán restringidas probablemente a la zona norte, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.
Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada. La cota de nieve podría bajar el miércoles hasta 700/1.000 metros en el norte, 1.000/1.200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 metros en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 cm en Pirineos y Cordillera Cantábrica, 5-10 cm en los sistemas Central e Ibérico.
El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles a la parque comenzará a amainar por el noroeste.
Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 kilómetros por hora en áreas del noroeste y norte peninsulares, 70-80 kilómetros por hora en el resto de las zonas y en Baleares.
El temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros; en costas del Mediterráneo se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8 en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros.
El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá las características tan adversas como los días anteriores, aunque es probable que continúen las nevadas significativas en el entorno de Pirineos, según la Aemet.

No hay comentarios: