martes, 26 de diciembre de 2017

Los murcianos, unos paganos en agua, gas y electricidad


MURCIA.- Los murcianos suelen desembolsar una media de 150 euros al mes para afrontar los gastos en agua, luz y gas. Esta cifra se desprende del Barómetro de la Energía, realizado por la marca Junkers, perteneciente al Grupo Bosch. Este informe pone de relieve, además, que Murcia es la primera comunidad autónoma con un mayor gasto en agua y la segunda que más paga en factura de electricidad. Los usuarios de la Región de Murcia abonan cada mes una media de entre 30 y 40 euros en agua y unos 80 euros en energía eléctrica.

Andalucía y Baleares preceden a Murcia en la factura del agua, mientras que los aragoneses, los canarios y los gallegos son los que menos pagan por el líquido elemento.  Los murcianos, que desembolsan una media que roza los 30 euros en gas, se encuentran en la décima posición nacional. En gasto por electricidad, Baleares ocupa la primera posición en el ranking del país. Le siguen la Región de Murcia y Extremadura, mientras que los habitantes de Navarra, País Vasco y Canarias se sitúan a la cola de la lista, por lo que son los españoles que menos dinero gastan en luz, siempre según los datos del Barómetro de la Energía.
El 94,6% de los encuestados en este barómetro reconocieron que modificaba sus hábitos de consumo para reducir su gasto mensual. 
Según remarcan fuentes de la compañía Bosch, para ahorrar tanto en consumo energético como en gasto económico es fundamental equipar los hogares con aparatos de máxima eficiencia o combinarlos con un controlador para alcanzar como conjunto la mejor clasificación energética del sistema.
En este sentido, la eficiencia se ha convertido en el factor más importante durante la elección de compra, según pone de relieve el informe de Junkers. Para el 84% de los murcianos, es el principal motivo para conseguir un ahorro económico. 
En el ‘ranking’, a la hora de elegir un aparato de calefacción, agua caliente y aire acondicionado, le siguen aspectos como la relación calidad/precio (66,7%) o el ruido (61,3%).
Las emisiones de CO2 y NOx del aparato no serían un condicionante a la hora de comprar una caldera o calentador de agua para el 53,3% de los encuestados.
A la hora de equipar sus hogares en busca de la mayor eficiencia, el sistema de aire acondicionado frío/calor es el predominante para el suministro de calefacción (56%), seguido de la caldera mural individual (16%). Respecto al calentamiento de agua, el calentador mural a gas (40%) es el aparato con más presencia en los hogares murcianos, seguido del termo eléctrico (32%).
Según incidieron fuentes de la compañía alemana, el auge de internet hace que, poco a poco, sean más los aparatos domésticos que podamos controlar a través del ‘smartphone’. Una tendencia que llega para quedarse y que está transformando también el sector de la climatización residencial, ofreciendo nuevas oportunidades de confort y eficiencia a los usuarios. 
Sin embargo, según el barómetro, parece que los murcianos no se han decidido aún a dar el salto a estas nuevas ventajas: el 94,7% aún no puede controlar la climatización de su hogar desde el ‘smartphone’.
Además, del estudio de Junkers también se desprende que solamente un 24% de los encuestados se plantearían cambiar sus aparatos por otros más conectados. Algo llamativo teniendo en cuenta no solo las ventajas que aportan, sino que el 56% reconoce dar importancia a la conectividad en las soluciones de calefacción, agua caliente sanitaria o aire acondicionado de su hogar.
La mayoría de los hogares de la Región, con un 40%, opta por un calentador mural a gas para calentar el agua, mientras que el 32% de los murcianos utiliza un termo eléctrico.

No hay comentarios: