viernes, 10 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes des­pués de que Carme Forcadell haya dor­mido se su­pone que por pri­mera y única noche en Alcalá Meco tras el giro de la pre­si­denta del Parlament de acatar la Constitución y decir que todo fue 'simbólico', aunque los es­tragos y la de­vas­ta­ción sólo em­piezan a aso­mar: Financial Times con­firma lo ya te­mido de que Barcelona se cae de las fa­vo­ritas para sede de la Agencia Europea del Medicamento, el Mobile World Congress ad­vierte se­ria­mente de que así no se­guirá, otros sim­po­sios se bo­rran, el pre­si­dente de la Comisión Jean-Claude Juncker con­dena en Salamanca el 'veneno' del na­cio­na­lismo y Bruselas ad­vierte de que la crisis ca­ta­lana puede dañar una eco­nomía es­pañola, que por casi todo lo demás está en­cau­zada. 

Lo que no está en­ca­rri­lado son las listas para el 21-D, con ver­siones de Puigdemont contra Junqueras, de Junqueras contra Puigdemont y de otras mo­vidas que inundan los me­dios, ab­so­lu­ta­mente aho­ga­dos. Algunos ti­tu­la­res: La Vanguardia: 'El Mobile se con­jura para me­jorar en la edi­ción de 2018 y evitar así su mar­cha'. Vozpopuli cuenta las cá­balas op­ti­mistas que hace Moncloa: 'El Gobierno busca el 21-D un 80% de votos para que gane el cons­ti­tu­cio­na­lis­mo'. 

Y tam­bién las algo pe­si­mistas de FG: 'La crisis en Cataluña llega a Wall Street: BBVA ad­mite ante la SEC que su ne­gocio puede verse afec­ta­do'. Cristian Campos re­sume en El Español cómo está el pa­no­rama: 'Los 'héroes' de la in­de­pen­den­cia: Puigdemont huye, Trapero acata y Forcadell dice que era 'simbólica'. Y El País in­siste en la in­je­rencia del Kremlin, con eu­ro­dipu­tados que exigen mano firme mien­tras el pin­to­resco ul­tra­na­cio­na­lista ruso Vladímir Zhirinovski se ma­ni­fiesta ante el con­su­lado es­pañol en Moscú a favor de la in­de­pen­dencia de Cataluña... 

Y Oriol Junqueras, que pa­rece ha­berse con­ver­tido en co­lum­nista ha­bi­tual de Público y sigue fir­mando como ‘Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya’, es­cribe: ‘Sonriendo, per­se­ve­rante y con unidad de ac­ción: no nos equi­vo­ca­mos. La vic­toria la hemos de sa­bo­rear todos y sobre todo debe be­ne­fi­ciar a todos los ciu­da­danos de nuestro país. Ningún es­pí­ritu de ven­ganza, nin­guna vo­luntad de in­fligir a otros el dolor que nos cau­san. Ninguna. Y sí a la vo­luntad de vivir y con­vi­vir, en li­bertad (vuelve a usar por ené­sima vez las cargas po­li­ciales el 1-O, pero si hasta ahora ha­blaba de ‘más de mil’ he­ri­dos, hoy dice que fueron ‘decenas de per­so­nas, más de un cen­te­nar’. 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Una de­ci­sión que pro­duce ali­vio: si a los en­car­ce­la­mientos de los pre­si­dentes de la ANC y de Òmnium y a los de miem­bros del Govern des­ti­tuido se hu­bieran su­mado pri­siones sin fianza para Forcadell y la Mesa, la si­tua­ción en Catalunya se hu­biera en­co­nado más de lo que ya está. Otro edi­to­rial: ‘Inquietud por el Mobile World Congress’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Hechos que con­cu­rren: evitar una mayor irri­ta­ción en la so­ciedad ca­ta­lana cuando faltan cua­renta días para las elec­ciones con­vo­cadas por Mariano Rajoy’. 

Editorial en El Español: 'Buena no­ticia para el Gobierno, mala para la jus­ti­cia. La de­ci­sión del Tribunal Supremo de dejar en li­bertad bajo fianza a Carme Forcadell y a cuatro miem­bros de la Mesa del Parlament con­trasta con las me­didas de­cre­tadas por la Audiencia Nacional la se­mana pa­sada. Entonces, la juez Lamela de­cretó pri­sión in­con­di­cional para el ex vi­ce­pre­si­dente ca­talán Junqueras y para siete ex con­se­jeros del Govern'. 

Editorial en El Mundo: ‘Y al fra­caso se sumó el des­ho­nor’. Otro edi­to­rial: ‘La ines­ta­bi­lidad solo con­duce a la ruina: el hecho de que los res­pon­sa­bles del Mobile World Congress, una feria de di­men­siones glo­bales que aporta 320 mi­llones de euros anua­les, se estén plan­teando dejar la ca­pital ca­ta­lana su­pon­dría un va­ra­palo gra­ví­simo para la eco­nomía y el pres­tigio de Cataluña y España’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘UE: na­cio­na­lismo es ve­ne­no’. 

Editorial en El País: ‘Desacreditar España: la UE debe ac­tuar ante los ata­ques de la pro­pa­ganda rusa contra España’. Lluís Bassets en el mismo dia­rio: ‘The End, es el fi­nal: ¡bienvenidos a la le­ga­lidad cons­ti­tu­cio­na­l!’. Editorial en La Razón: 'La marcha atrás de Forcadell, otro golpe al in­de­pen­den­tis­mo'. Francisco Marhuenda en el mismo dia­rio: ‘Que la iglesia ca­ta­lana la fi­nan­cien Anna Gabriel y la CUP'. Editorial en ABC: ‘Golpistas de bo­qui­lla’. Otro edi­to­rial: ‘Cataluña, un riesgo para la eco­no­mía’. Salvador Sostres en el mismo dia­rio: ‘El apes­tado de Bruselas’. 

Editorial en El Periódico: ‘Prisión elu­dible para Forcadell: las dif­eren­cias de cri­terio de la Audiencia Nacional y del Supremo son un mo­tivo para acu­mular las causas ju­di­cia­les‘. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘Gestos sim­bó­li­cos: Forcadell ex­hibe como exi­mente el mero sim­bo­lismo de la DUI, como sim­bó­lico es que el Supremo deje en li­bertad bajo fianza a la Mesa del Parlament’. 

Antonio Franco en el mismo dia­rio: ‘Si lo sa­bias y no apues­tas, duele: Puigdemont de­bería apostar ahora por no re­gresar a Catalunya y de­jarnos en paz’. Editorial en Libertad Digital: 'Prisión pre­ven­tiva y un 155 que no prevé nada: la clase po­lí­tica pa­rece más in­tere­sada en un 'proceso de paz' con los gol­pistas que en verlos en pri­sión cum­pliendo con­dena por sus de­li­tos'. Casimiro García-Abadillo en El Independiente: 'El juez Llarena con­tenta al Gobierno pero desaira a la Fiscalía y a la Audiencia'. Javier Rodríguez en Esdiario: 'Argentina, la ex­traña fá­brica de se­ce­sio­nis­tas: el se­pa­ra­tismo tiene un filón lle­gado de allí'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2485 

No hay comentarios: