CARTAGENA.- El edificio del CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
acogió la celebración del Cartagena Cruise Forum, una cita que
reunió a los profesionales del sector crucerístico y que puso de
relevancia las diversas oportunidades de generación de riqueza que el
tráfico de cruceros ofrece a Cartagena y al resto de la Región. Al fórum
asistió el responsable de Comercio de MC, Joaquín Moya, así como otros
miembros de la formación cartagenerista.
La reunión puso de manifiesto, una vez más, que las apáticas
políticas y demostrada incapacidad de las administraciones superiores
continúan lastrando lo que debería ser un constante crecimiento del
municipio.
Ayer, se constató que la ausencia de infraestructuras en materia de
comunicaciones se convierte en la principal razón para negar a Cartagena
su conversión en puerto de salida de cruceros 'Puerto Home', dice MC en un comunicado.
Ante esta coyuntura, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha declarado
que lo conocido "ha sido un golpe de realidad; en lo positivo y en lo
negativo. Lo positivo, la constatación de que el turismo urbano, el
atractivo patrimonial y medioambiental de nuestro municipio y Comarca y
el trabajo que se viene desarrollando desde la administración local da
su frutos y nos asentamos como un destino de referencia para navieras".
En el otro extremo, se encuentra el aspecto negativo que revela la
opinión de "los especialistas del sector. La 'venta de humo' que se ha
venido haciendo durante una década por parte de anteriores gobiernos y
la Autoridad Portuaria al afirmar que Cartagena puede ser 'Puerto Home' a
corto o medio plazo", ha indicado Jesús Giménez.
"Cartagena, tristemente, no puede ser 'Puerto Home' a medio plazo
porque no se dan las circunstancias, en particular en lo relativo a las
infraestructuras o las de tener una inversión prevista para la mejora de
las mismas.
Desgraciadamente, los gobiernos regional y estatal no
invierten en la Comarca de Cartagena y eso lastra un destino de
referencia que, a pesar de ello, sale adelante y se convierte en una
referencia del turismo del Mediterráneo", ha indicado el dirigente de la
formación cartagenerista.
Giménez ha lamentado que se pierda el tiempo en "vender humo y en
propaganda, cuando se debe trabajar".
"En MC apostamos por atraer un
turismo sostenible y conseguir que el puerto de Cartagena sí embarque
pasajeros por 'interporting' y no como 'Puerto Home', puesto que no
tenemos las infraestructuras para ser la sede fija de estos cruceros.
También, trabajar en la calidad de los cruceros que llegan a Cartagena
frente al ansia de aumentar la cantidad. Hace tiempo que desde otros
destinos ya trabajan en la calidad. Cartagena tiene la suerte de
ofrecerla y debemos estar a la altura y trabajar en esa mejora", ha
concluido el presidente de MC
Así, la inexistencia de un aeropuerto internacional cercano con
operativas conexiones (a pesar de que Corvera sigue gravando los
bolsillos de los habitantes de la Región); la carencia de Alta
Velocidad; el escaso servicio de autobuses y trenes de largas distancia,
o las limitadas conexiones por autovías son argumentos definitivos para
impedir que Cartagena sea considerada, en el medio plazo, puerto de
salida de cruceros.
O lo que es lo mismo, el municipio, la Comarca y, por extensión el
resto de la Región, se ven abocados a no andar el siguiente paso lógico
que el auge turístico en nuestro entorno faculta.
Por todo ello, MC Cartagena considera que estas consideraciones
suponen otra bofetada hacia los gobiernos autonómico y estatal, incapaz
de instaurar la amplitud de miras que la Región merece, ésa que debe
trascender del cuidado de un único municipio para ocuparse de la
generación de riqueza y recursos de los que se beneficiarían el conjunto
de la CARM.
"Nuestra formación espera que la opinión vertida ayer por los
profesionales del sector no caiga en saco roto y sea capaz de despertar
las conciencias y capacidad resolutiva de quienes tienen el futuro de
esta Región en sus manos", concluye la nota de prensa de MC.
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