miércoles, 15 de noviembre de 2017

Murcia, entre las regiones con menor oferta de empleo en 2016

MADRID.- La Región de Murcia se sitúa a la cola en la oferta de empleo, con un 1,13% del conjunto nacional durante el 2016, solo superada por Extremadura (0,73%) y La Rioja (0,87%), según según se desprende del Informe Infoempleo Adecco 2016

Además, si se compara con el mismo periodo del año anterior, se observa cómo las tres comunidades han reducido el número de ofertas registradas en 2016.

La demanda de experiencia profesional y la formación son los dos puntos clave en la mayoría de las ofertas. En concreto, el 79,5% de las ofertas demandan tener experiencia previa. De hecho, de media piden 3,35 años. Respecto a la formación, el 42% de las ofertas piden que sus candidatos tengan, como mínimo, una titulación universitaria.

Por otra parte, el 43% de las empresas contratará a más empleados en 2018 y de cara a los próximos dos años, y los perfiles de comercial y ventas, informática e internet y atención al cliente serán los más demandados por las empresas.

La hostelería y el turismo se han consolidado como las actividades líderes en generación de ofertas de empleo en España en el último año, ya que han concentrado el 7,3% del total de puestos de trabajo generados.

En general, en el sector servicios se registraron seis de cada diez ofertas de empleo generadas en 2016, aunque el número total ha descendido en 11 puntos respecto a las creadas en 2015. Además, la actividad comercial es la que recoge el mayor volumen de ofertas de empleo que se dan en España. De hecho, representa un 40,6% del total.

Por regiones, la Comunidad de Madrid se ha mantenido a la cabeza como la región líder en la generación de oferta de empleo en España, ya que ha acaparado el 26% de la oferta total registrada en el país.

Por detrás, le siguen Cataluña (22,4%) y País Vasco, que ha aumentado su oferta hasta el 12,15% del total. Andalucía (9,30%), pese a que se mantiene en la cuarta posición del ranking, ha reducido en un punto porcentual el número de ofertas registradas en la región en comparación con 2015.

Durante el año pasado, la retribución directa media ofertada en las nuevas contrataciones se situó en los 22.525 euros brutos al año. Según el cargo, el sueldo ascendió a 47.783 euros al año para las nuevas contrataciones en la categoría de dirección, a 31.176 euros para mandos intermedios, 23.706 euros para técnicos y 17.797 euros para la categoría de empleados.
 
La mayoría de los empleados ha asegurado que no se siente valorado en su actual trabajo y más de un 60% reconoce estar en la búsqueda activa de otro empleo. Por otro lado, un 70,35% de los autónomos asegura que dejaría su negocio por un empleo por cuenta ajena si tuviese la ocasión.
 
La movilidad está dejando de ser un problema para los españoles, ya que casi un 70% estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España, aunque solo cuatro de cada diez estarían dispuestos a cambiar de país.

No hay comentarios: