lunes, 13 de noviembre de 2017

La contaminación del río Segura llegó hoy a la Audiencia Provincial de Murcia 18 años después de abrirse la causa


MURCIA.- La causa general que se abrió en 1999 por la contaminación del río Segura comenzó a juzgarse hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia, 18 años después. En un escrito del año 2003, la Fiscalía solicitó penas que oscilan entre los tres meses y un año de prisión, multas e inhabilitaciones para ejercicio de cargo público a media docena de procesados. El fiscal apreció entonces la comisión por acción u omisión de presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación ambiental.

Ahora llega a juicio la causa tipificada con los mismos delitos y circunscrita a la contaminación del río en Murcia y el Reguerón a finales del siglo pasado. Antonio Nieto y Juan Cánovas vuelven al banquillo de los acusados; junto con José Alemán; el exgerente de Emuasa, José Luis Hervás; el exalcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, y Román Garrido. 

Inicialmente la causa se dirigió también contra dos ingenieros que fallecieron, Luis Pérez Séiquer y Julio Muñoz Bravo, comisario de aguas y jefe de obras de la CHS, respectivamente. 

La denuncia fue presentada por Izquierda Unida y dirigida contra el Ayuntamiento de Murcia, pero en el curso de las diligencias la causa derivó hacia el Ayuntamiento de Alcantarilla, la CHS y Emuasa.

El abogado murciano Diego de Ramón representa como acusación particular a la asociación Pro-Río, de Orihuela, y se espera que la vista se prolongue durante tres meses al menos.

La defensa de los acusados ejercida por el abogado del Estado quiere que ni siquiera se celebre juicio con el consiguiente sobreseimiento al aplicar el principio de "cosa juzgada" ya que la Audiencia Provincial de Alicante en su día dictó una sentencia judicial absolutoria respecto a Cánovas y Alemán en lo referente al tramo del río Segura que discurre por la provincia vecina.

El fiscal ha propuesto una rebaja de las penas debido al tiempo que ha pasado para que se celebre el juicio. Y pidió una semana para valorar los planteamientos de las defensas ante de exponer sus argumentos.

No hay comentarios: