viernes, 17 de noviembre de 2017

El PSRM pide que se baje el precio de los másteres en las Universidades públicas de la Región


CARTAGENA.- El diputado Ángel Rafael Martínez ha presentado una moción en la Asamblea Regional, uniéndose a las demandas del rector de la Universidad de Murcia, en la que se insta al Consejo de Gobierno para que apruebe una bajada de los precios de los másteres no habilitantes en las Universidades Públicas de la Región de Murcia, igualándolos con los precios de matrículas de Grado.

El PSOE considera que los servicios públicos, como la educación superior, deben de ser accesibles en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. "El endurecimiento de la política de becas por parte del Partido Popular, junto con la subida de las matrículas universitarias suponen un portazo a la igualdad de oportunidades y al acceso a la formación".
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) representa un cambio en la organización de los estudios universitarios y una vez acabados los estudios de Grado, la mayoría de universitarios desean continuar en la especialización, ya sea académica o profesional, o bien a la iniciación en tareas y técnicas investigadoras.
Martínez Lorente indicó que "garantizar el acceso en equidad a la enseñanza universitaria no sólo supone el desarrollo de una política pública que dé respuesta a un mandato constitucional, sino que sienta los cimientos de una formación adecuada para toda una generación y, por ende, propician un futuro sólido para nuestra Región".
El diputado socialista explicó que este nuevo modelo hace una distinción entre los estudios de Grado y Postgrado, produciendo un aumento considerable en la demanda y oferta de los másteres con homologación oficial sometidos al régimen de precios públicos.
Los alumnos de estos másteres pagan entre el 40 y 50% del coste total, las cuotas más altas de los estudios universitarios, tras el cambio en el modelo de tasa que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012 y que supuso subidas de hasta el 66% en los precios universitarios.
Los másteres no habilitantes cuestan en la Región una media de 2.488 euros, el séptimo precio más alto del país desde la publicación del Real Decreto-ley 14/2012 en relación con los precios públicos de las matrículas universitarias.
Martínez Lorente considera que "la política universitaria del PP en los últimos años nos ha conducido inevitablemente al agravamiento de las dificultades económicas de los estudiantes y a la ruptura de la equidad en el acceso a la Universidad, en definitiva, a la pérdida de oportunidades y del talento de muchos de nuestros jóvenes", concluyó.

No hay comentarios: