viernes, 17 de noviembre de 2017

Roque Ortiz: «El inicio del soterramiento deja sin argumentos veraces a quienes se oponen»


MURCIA.- El concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, consideró este viernes que el inicio de las obras de soterramiento de las vías del tren esta semana está dejando "sin argumentos veraces" a quienes "se oponen a este proyecto por motivos distintos al interés general de los murcianos".

Ortiz hizo esa valoración tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal, en la que se repasó el cronograma de las obras, que se pusieron en marcha este 15 de noviembre con la instalación de la máquina pantalladora que comenzará a hacer los muros que delimitarán el soterramiento en la zona sur de la estación del Carmen.
Para el edil, esta semana se dio un "impulso" que supone un "hito" para el "proyecto de integración ferroviaria en la ciudad", porque "se ha hecho realidad un momento que, por diversos motivos y causas, hemos tenido que esperar durante demasiado tiempo".
Por ello, insistió en que "el soterramiento está en marcha, las máquinas están sobre el terreno y sólo hace falta que se deje trabajar" en esa infraestructura a Aldesa, la empresa adjudicataria.
En cualquier caso, el edil señalço que el Ayuntamiento estará "vigilante" para comprobar si se cumplen los pasos comprometidos por Adif, aunque "con la confianza de que así será".
Ortiz recordó que la primera fase del soterramiento, desde la Senda de los Garres hasta la estación, deberá finalizar en marzo de 2020 según el cronograma diseñado por Adif.
En cuanto a la segunda fase, que incluye el soterramiento de la estación del Carmen y de las vías hasta Barriomar, saldrá a licitación en la próxima primavera, y el proyecto relacionado con Nonduermas está ya también en fase de redacción.
La primera fase supondrá una inversión de 82 millones de euros, mientras que la segunda tiene un presupuesto previsto de 485,8 millones.

La Junta de Gobierno ha abordado hoy los acuerdos del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, de 2 de octubre, relativos a las fases, plazo y financiación de las actuaciones ferroviarias y urbanísticas a ejecutar en el marco del Protocolo de Colaboración entre administraciones firmado en 2006, para su correspondiente tramitación.
La reunión tiene lugar dos días después del inicio de los trabajos para el soterramiento de las vías por parte de Adif, consistentes en la instalación de muros pantalla junto a la estación, y 24 horas más tarde del encuentro de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento.
Por lo que se refiere a los plazos, la primera fase estará finalizada en marzo de 2020, según el cronograma diseñado. En este tiempo se eliminarán de la superficie 1.113 metros, además de la rampa de acceso. A continuación se ejecutarán las obras en el entorno del paso a nivel de Santiago El Mayor, y posteriormente desde ese punto hasta Ronda Sur, para continuar a Los Garres y el último tramo hasta Camino de Tiñosa.
La segunda fase, que transcurre desde la estación de El Carmen hasta Barriomar, se licitará en primavera. Por otra parte, también está en marcha la redacción del proyecto de soterramiento de Nonduermas.
En cuanto a la financiación, el coste asciende a 599,68 millones de euros, de los cuales 568,10 millones corresponden a actuaciones de integración: fase 0 (soterramiento Santiago El Mayor y Senda de los Garres y adaptación estación cota -8), que asciende a 82 M€ y fases 1 y 2 (soterramiento estación y Barriomar y Nonduermas), con un presupuesto de 485,80 M€.
De estas cantidades, al Ayuntamiento de Murcia le corresponderá financiar 47,97 M€, mientras a Adif-Alta Velocidad le corresponderá 395,79 M€ y a la Región de Murcia los 155,92 M€ restantes.

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