viernes, 17 de noviembre de 2017

'Navantia' iniciará en cuatro meses el segundo buque para Australia

FERROL.- Desde el pasado septiembre, las gradas de Navantia Ferrol se quedaron vacías tras la botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española, pero esa situación cambiará hoy, cuando la empresa pública celebre la ceremonia de puesta de quilla del primer buque de aprovisionamiento en combate para la Marina de Australia, según adelanta La Voz de Galicia.

Se trata de un programa muy exigente en cuanto a los plazos de fabricación, ya que el contrato establece que los dos buques logísticos para el país oceánico tendrán que ser entregados en el 2019 y el 2020. Por ello, mientras que los dos astilleros de la ría avanzan en la construcción de los bloques que compondrán el primer barco, ya tienen la mirada puesta en el siguiente navío. 
Las previsiones que maneja la empresa pública fijan el arranque de la fabricación del segundo buque de aprovisionamiento para el mes de marzo, nueve meses después de iniciado el primero.
Hasta las instalaciones de la antigua Bazán se desplazarán los más altos responsables de la Armada australiana, así como representantes de la diplomacia del país. El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, también acudirá al acto. 
 Curiosamente, cuando el astillero ferrolano fabricó para la Armada de las antípodas los dos megabuques basados en el Juan Carlos I, el máximo responsable de la compañía era entonces director de las plantas de la ría y también mantuvo una relación muy estrecha con las autoridades de la Defensa y de la Marina australianas.

En dos plantas

Navantia ha repartido la construcción del programa de los dos barcos entre las instalaciones de Ferrol y Fene. Solo en la antigua Astano se están fabricando actualmente cuatro secciones, además del módulo de quilla, que también salió de la factoría de Perlío.
Los barcos, basados en el Cantabria español, tendrán capacidad para desplazar 19.500 toneladas. Medirán 174 metros de eslora, 23 de manga y 8 de calado. 
El contrato, firmado en mayo del 2016, generará ocupación para unos 2.000 trabajadores, tanto de la plantilla directa de la compañía pública como de compañías auxiliares.
Los dos AOR para Australia harán los buques número seis y siete que construye o diseña Navantia para la Armada del país oceánico.
 La ceremonia de puesta de la quilla del primer barco de aprovisionamiento de combate para la Marina de Australia ha posibilitado el movimiento del bloque de la superestructura del Buque de Acción Marítima (BAM) para la española. En la mañana del miércoles fue trasladado a las cercanías del muelle en donde se encuentra atracado el navío, ya que estaba ocupando un espacio en el astillero ferrolano que Navantia necesitaba para la celebración de la mencionada ceremonia.
Este módulo estaba bloqueado por la plantilla, después de que se decidiera en asamblea no permitir, el pasado septiembre, que fuera ensamblado en la grada con el resto del buque, como medida de presión para reclamar el cumplimiento íntegro de la sentencia que había tumbado el cuarto convenio colectivo. 
Los trabajadores reclamaban así el pago de las asimilaciones -ascensos profesionales- que a día de hoy aún se les adeudan. El bloqueo propició que la botadura del barco se efectuase sin esa sección, que comprende la superestructura y el palo del navío.
Para posibilitar que la ceremonia de puesta de quilla se lleve a cabo sin ningún contratiempo y ante el escenario dibujado por Navantia de búsqueda de una pronta solución al pago de las asimilaciones pendientes, los portavoces de la plantilla dieron el visto bueno al traslado de la sección. No obstante, no será ensamblada en el navío hasta que la coordinadora de los comités de empresa reciba una respuesta de los responsables de la empresa pública sobre los ascensos.
Los sindicatos han insistido en las últimas semanas en que toda decisión al respecto será sometida a la asamblea de trabajadores, que tendrá la última palabra al respecto.
No obstante, si finalmente se desbloquea el último punto de fricción que queda entre la empresa y los portavoces sociales, la ceremonia de ensamblaje del mencionado módulo -el último que resta por integrar- se llevaría a cabo de inmediato.

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