jueves, 21 de septiembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con todos los me­dios na­cio­nales vol­cados en el re­ventón del 1-O, pero mucho menos los in­ter­na­cio­nales pese a lo que dicen al­gu­nos, y con una dis­tin­ción clave: para unos fue una ope­ra­ción ju­di­cial, mien­tras otros la pre­sentan como pu­ra­mente po­li­cial. 

1-O -10 (?)
El Periódico: Vértigo: el con­flicto ca­talán se asoma al filo del abismo. Otro ti­tu­lar: El ma­zazo al re­fe­réndum del 1-O desata la in­dig­na­ción del in­de­pen­den­tismo: una mul­ti­tud, no sólo se­ce­sio­nista, toma el centro de Barcelona tras el des­pliegue po­li­cial (Xabi Barrena y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: El PSOE sub­raya que las de­ten­ciones ‘son con­se­cuencia del in­cum­pli­miento de la ley’ (Juan Ruiz Sierra). Otro ti­tu­lar: La fis­calía ve de­litos de odio contra los al­caldes anti 1-O (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: 40.000 ma­ni­fes­tantes aco­rralan la ope­ra­ción de la Guardia Civil en la con­se­lleria de Economía (Guillem Sàncbez y Júlia Regué). El Mundo: El se­pa­ra­tismo in­tenta des­bordar al Estado tras quedar neu­tra­li­zado el 1-O. Otro ti­tu­lar: Interior planea sus­ti­tuir a los Mossos por su pa­si­vidad (Fernando Lázaro). Otro ti­tu­lar: Rajoy a las fuerzas se­ce­sio­nis­tas: ‘No sigan ade­lante, están a tiempo de evitar males ma­yo­res’ (Marisa Cruz). Otro ti­tu­lar: La banca desoye a Junqueras e inicia el con­trol de pagos de la Generalitat (Carlos Segovia). 

La Vanguardia: La pro­testa se ins­tala en la calle por el asedio po­li­cial al 1-O: la Guardia Civil entra en sedes de la Generalitat y prac­tica 14 de­ten­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Rajoy pide a Puigdemont que dé ‘marcha atrás a este dis­pa­ra­te’: ‘No sigan ade­lante, re­gresen a la ley y a la de­mo­cra­cia’; agra­dece el apoyo del PSOE y avisa a Podemos de que pa­garán ‘esta des­leal­tad’ (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Declaración ins­ti­tu­cional del Govern: 'El Estado es­pañol ha sus­pen­dido de facto el au­to­go­bierno de Catalunya'; Puigdemont man­tiene el 1-O ante la ‘agresión coor­di­nada’ y ‘autoritaria’ del Gobierno (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Los Mossos di­suelven a los úl­timos ma­ni­fes­tantes con­gre­gados frente a Economía (Quico Sallés). El Correo: El Estado des­ba­rata el re­fe­réndum ilegal y el so­be­ra­nismo se echa a la ca­lle. 

El País: La jus­ticia des­monta la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum: ope­ra­ción po­li­cial contra la con­sulta ilegal en Cataluña; de­te­nido el equipo del vi­ce­pre­si­dente Junqueras en­car­gado del 1 de oc­tu­bre; Puigdemont in­siste en que se vo­tará y dice que hay un es­tado de ex­cep­ción; miles de ma­ni­fes­tantes en las ca­lles de Barcelona y va­rias ciu­dades ca­ta­la­nas; Otegi e Iglesias ex­tienden las pro­testas a Madrid y otros puntos de España (R. Carranco y J. García). 

Otro ti­tu­lar: El PSOE pide al Govern que des­con­voque el 1 de oc­tubre (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: 9.894.350 pa­pe­letas de la con­sulta ocultas a 45 ki­ló­me­tros de Barcelona: la Guardia Civil in­ter­viene tam­bién 5.903 so­bres con las actas para el es­cru­tinio y di­verso ma­te­rial elec­toral (Óscar López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: Urkullu llama a ‘retomar las rien­das’ de la si­tua­ción en Cataluña. Europa Press y to­dos: La banca trans­mite a JP Morgan que el re­fe­réndum de Cataluña será 'un fias­co'. 

ABC: La de­mo­cracia se ins­taura en Cataluña: el Estado des­ac­tiva el golpe del 1-O, de­tiene a 14 altos ca­ros, re­quisa 10 mi­llones de pa­pe­letas y blo­quea el sis­tema in­for­má­tico de la Generalitat, Puigdemont habla de ‘represión’, cede el pro­ta­go­nismo a los an­ti­sis­tema y pre­siona a los di­rec­tores de los co­le­gios para que se sumen al 1-O. Otro ti­tu­lar: Rajoy: ‘Dejen a los ca­ta­lanes hacer su vida en paz, sin mie­do’. Otro ti­tu­lar: El PP re­para el frente común con PSOE y Cs tras la di­vi­sión en el Congreso. Otro ti­tu­lar: Iglesias fra­casa en Sol al juntar a unas 500persoans por el 1-O. Otro ti­tu­lar: Urkuu acusa al Gobierno de echar ‘más leña al fuego’ en la crisis ca­ta­lana; el len­da­kari ase­gura que el Estado ‘está lle­vando esto a un punto de no re­torno’ (Adrián Mateos). La Razón: Firmeza de la de­mo­cra­cia: los cargos de­te­nidos pre­pa­raban las es­truc­turas de la República ca­ta­lana. Otro ti­tu­lar: Rajoy ad­vierte de que ‘cada vul­ne­ra­ción de la Ley tendrá su res­puesta fir­me’. Otro ti­tu­lar: El PSOE res­palda al Gobierno pese a la dis­cre­pancia in­terna. 

El Confidencial: Puigdemont arrastra al Govern a un 1-O he­rido de muere: ‘Ni un paso atrás’ (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: Lluís Salvadó, el de­te­nido clave de los 30.000 mi­llones en el ex­tran­jero (A. Fernández). Otro ti­tu­lar: Podemos se mo­vi­liza, vuelve a las ca­lles y se aleja del PSOE tras la ope­ra­ción ju­di­cial (Iván Gil). Vozpopuli: El Gobierno prevé tomar el con­trol de los Mossos para se­pultar el 1-O: Rajoy y su equipo se in­clinan por una in­ter­ven­ción 'gradual; si per­siste la re­bel­día, aca­bará con la sus­pen­sión de Puigdemont vía ar­tículo 155 a fin de im­pedir una de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: La banca des­carta un co­mu­ni­cado contra el re­fe­réndum por temor a perder ne­go­cio: AEB y Ceca han des­car­tado por el mo­mento re­petir la de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cional de hace dos años. Los ban­queros con­si­deran que salir a la pa­lestra en este mo­mento per­ju­di­caría al ne­gocio y no ten­dría ningún efecto contra el re­fe­réndum (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: La desobe­diencia de la Generalitat con­gela 1.200 mi­llones para in­fra­es­truc­turas (Raúl Pozo). 

Cinco Días: El Estado des­monta la ma­qui­naria del 1-O. Expansión: La Agencia Tributaria toma el con­trol de los pagos ca­ta­la­nes. El Economista: Puigdemont usa las de­ten­ciones para llevar el con­flicto a la ca­lle. El Imparcial: La ma­qui­naria del Estado aplasta el re­fe­réndum y los in­de­pen­den­tistas toman las ca­lles. Libertad Digital: 'El re­fe­réndum ya no se puede ce­le­brar, no es más que una qui­mera im­po­si­ble': el pre­si­dente pide a Puigdemont que dé marcha atrás para evitar 'males ma­yo­res'; Sánchez y Rivera le res­paldan pero Ferraz in­cluye re­pro­ches. (P. Montesinos y M. Alonso). Otro ti­tu­lar: Junqueras co­la­bora con Montoro mien­tras arenga a los se­pa­ra­tistas (P. Planas). Otro ti­tu­lar: Podemos y Ahora Madrid fra­casan en su in­tento de llenar Sol a favor del se­pa­ra­tismo (M. Muro y O. Moya). Eldiario: Protestas mul­ti­tu­di­na­rias en Barcelona al grito de ‘Votarem’ (Yeray S. Iborra). Otro ti­tu­lar: 20-S, golpe letal al re­fe­réndum (Neus Tomàs). 

El Español: El Gobierno envía an­ti­dis­tur­bios de diez pro­vin­cias a Cataluña para man­tener el or­den: el úl­timo plan de Interior para re­forzar la pre­sencia de la Guardia Civil hasta el día 4 (Alejandro Requeijo y Daniel Montero). Otro ti­tu­lar: Los bancos cum­plirán con la Ley y ayu­da­rçan a Montoro a con­trolar a Junqueras (Arturo Criado). Otro ti­tu­lar: Iglesias ter­mina de qui­tarse la ca­reta y se alinea con los se­pa­ra­tistas en la ca­lle. El Independiente: Puigdemont pide una en­tre­vista se­creta a Sánchez tras su voto contra el Gobierno (Carmen Torres). Otro ti­tu­lar: El plan frus­trado de Junqueras: Moncloa cree que forzó la in­ter­ven­ción para salir in­demne (Cristina de la Hoz). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Cinco Días: Andalucía quita el im­puesto de Sucesiones al 95% de los ciu­da­da­nos. El Economista: Andalucía pone fin de hecho al im­puesto de Sucesiones: Ciudadanos arranca el com­pro­miso al PSOE-A y acuerdan elevar a un mi­llón el mí­nimo exento. El Correo: La crisis ca­ta­lana sitúa la ne­go­cia­ción pre­su­pues­taria entre el PNV y el PP al borde del co­lapso. Público: Urkullu se­guirá ne­go­ciando con Rajoy a pesar de su ac­tua­ción en Catalunya (Danilo Albiin). Otro ti­tu­lar: La di­rec­ción de la Policía sigue ocul­tando a los Mossos datos sobre te­rro­rismo (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). Estrella Digital: El blin­daje po­li­cial de Cataluña deja al resto del país des­pro­te­gido: sin an­ti­dis­tur­bios en el resto de CCAA (Carlos Lospitao). 

ECONOMÍA
El País: Hacienda me­jora la oferta sa­la­rial a los fun­cio­na­rios, pero los sin­di­catos la re­cha­zan: Montoro ofrece una subida de hasta el 8% en los pró­ximos tres años (J.S. González). Otro ti­tu­lar: Las in­ver­siones ex­tran­jeras en Cataluña si­guen cre­ciendo pese a la in­cer­ti­dumbre por el re­fe­rén­dum: las in­ver­siones fo­rá­neas di­rectas en Cataluña avanzan un 20,6% entre enero y ju­nio, li­ge­ra­mente por de­bajo de la media na­cional (Antonio Maqueda). El Economista: Bruselas plantea una tasa a las ventas on­line de firmas no re­si­den­tes: el co­mercio en in­ternet pa­gará im­pues­tos. Confidencial Digital: El Gobierno, obli­gado a pedir un cré­dito ur­gente de 10.000 mi­llones para pagar a los pen­sio­nis­tas: el prés­tamo del Estado y el Fondo de Reserva no son su­fi­cientes para afrontar las men­sua­li­dades del año que viene. Solo está ga­ran­ti­zada la extra de Navidad. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Los ba­jistas de Telefónica ceden ante la fir­meza de los in­ver­so­res: las po­si­ciones cortas rozan má­ximos anua­les, pero las ac­ciones se con­tie­nen, mien­tras la re­duc­ción de costes y el avance de los in­gresos di­bujan un fu­turo más es­pe­ran­zador (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Los in­ver­sores dan por hecho que Abertis se va­lo­rará en más de 17 eu­ros: las co­ti­za­ciones de los pro­ta­go­nistas re­flejan que habrá ba­talla por la con­ce­sio­na­ria, y Capital Group vende ac­ciones a toda ve­lo­cidad a la es­pera de la apro­ba­ción de la OPA de Atlantia (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: El mundo em­pre­sa­rial ibe­ro­ame­ri­cano se da cita en Madrid: eI Congreso CEAPI re­unirá a más de 400 firmas de ambos lados del Atlántico, con el aná­lisis de retos eco­nó­micos y forja de si­ner­gias y alianzas como metas (Carlos Álvaro). 

El Español: ACS pre­sen­tará su oferta por Abertis a me­diados de oc­tubre (Arturo Criado). Expansión: ACS ba­raja vender ac­tivos de Abertis para fi­nan­ciar su opa. Otro ti­tu­lar: Inditex gana un 9% más, aunque acusa el efecto di­visa. Cinco Días: Telefónica am­plía ca­pital un 3% para atender una emi­sión de 2014 (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Slim re­lanza FCC y pone el foco en America tras dos años de ajuste. Otro ti­tu­lar: Zara lanza la guerra de los plu­mí­feros ‘ultra light’ contra Uniqlo (Noemi Navas). Otro ti­tu­lar: Inditex cae un 1%: unas cuentas dé­biles para unos pre­cios muy exi­gentes (G. Escribano). El Periódico: Fomento es­tudia san­cionar a Ryanair con 4,5 mi­llones de euros (Josep M. Berengueras). El Economista: Prosegur dará un di­vi­dendo extra del 9% por la OPV de Cash (Daniel Yebra). Otro ti­tu­lar: Unipost se juega su li­cencia postal con el con­venio para el re­fe­réndum ilegal (África Semprún y Javier Romera). 

SECTOR FINANCIERO
Bolsamanía: La cre­ciente ten­sión en Cataluña cas­tiga al Ibex, con Sabadell y CaixaBank al frente de las caí­das: el se­lec­tivo es­pañol pierde los 10.300 puntos y en­ca­beza las pér­didas en Europa (Nieves Amigo y César Vidal). El Economista: El rup­tu­rismo co­mienza ya a afectar en Bolsa: la Bolsa eu­ropea saca ya a la es­pañola una ven­taja en ren­ta­bi­lidad de 4,5 puntos desde agosto. Cinco Días: Cataluña em­pieza a pesar sobre la Bolsa y la deuda es­pañolas (N. Salobral). Otro ti­tu­lar: La jus­ticia eu­ropea pone coto a las hi­po­tecas mul­ti­di­visa (Juande Portillo). El País: La jus­ticia eu­ropea ve abu­sivas las hi­po­tecas mul­ti­di­visa si no ad­vierten al cliente de los riesgos (Álvaro Sánchez y Reyes Rincón). El Confidencial: Abanca con­trata a Merrill para lanzar una oferta por Liberbank tras fra­casar en julio (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: Cerberus, a por el la­drillo de BBVA: gana una car­tera de 2.000 mi­llones y puja por Anida (Ruth Ugalde). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Las men­tiras de Puigdemont'. Josep Ramoneda en el mismo dia­rio: ‘Todo vale: el so­be­ra­nismo piensa que cuanto más dura será la re­pre­sión más ta­jada podrá sacar de unas elec­ciones au­to­nó­mi­cas’. Ignacio Arroyo Martínez en el mismo dia­rio: ‘Votar es nor­mal: afirmar que votar es de­mo­crá­tico es no decir nada; no vo­ta­ríamos la eli­mi­na­ción de los an­cianos hay grupos ma­fiosos que de­ciden sus ase­si­natos me­diante el vo­to’. Editorial en El Mundo: ‘La ley pre­va­le­cerá: no es el mo­mento de re­pro­char al PP sus com­plejos en Cataluña, ni a Ciudadanos sus ten­ta­ciones opor­tu­nis­tas, ni si­quiera al PSOE sus es­car­ceos na­cio­na­lis­tas’. Javier Zarzalejos en el mismo dia­rio: ‘Cataluña, la ce­le­bra­ción de la ile­ga­li­dad’. José García Domínguez en el mismo dia­rio: ‘La única so­lu­ción: más pronto o más tarde, el 155 se va a tener que aplicar de todos mo­dos’. 

Editorial en La Vanguardia: ‘Llamamiento a la se­re­ni­dad: que­remos ma­ni­festar nuestro pleno res­peto a las ins­ti­tu­ciones ca­ta­la­nas, am­pa­radas por la Constitución y el Estatut, y nuestra ad­he­sión al au­to­go­bierno. Y desde esta po­si­ción pedir se­re­nidad a todos y la aper­tura in­me­diata de un marco de diá­lo­go‘. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Un mo­mento pe­li­groso: se está abriendo el ciclo his­tó­rico de la se­pa­ra­ción de Catalunya de España, con el in­sen­sato aplauso de las ter­tu­lias de Madrid. Los eu­ro­peos lo ven, la corte, po­seída por el Partido del Escarnio, no’. Otra co­lumna de Enric Juliana: ‘Es una crisis de Estado’. Màrius Carol en el mismo di­rio: ’¿Y ahora qué? Lo que pa­rece claro es que será im­po­sible llevar a cabo una con­sulta con ga­ran­tías’. Pilar Rahola en el mismo dia­rio: ‘En blanco y ne­gro’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Un éxito po­li­cial, un fra­caso po­lí­ti­co’. Casimiro García-Abadillo en El Independiente: ‘Rajoy, además de aplicar la ley, debe hacer po­lí­ti­ca’. 

Editorial en El Periódico: ‘El Periódico, con el au­to­go­bierno; el reto del 1-O y la res­puesta del Estado ponen en jaque el de­recho a la au­to­nomía de todos los ca­ta­la­nes’. Joan Tapia en el mismo dia­rio: ‘El choque de trenes in­vade la ca­lle: lo su­ce­dido en Barcelona este miér­coles es la­men­table y no pre­sagia nada bue­no'. Joaquim Coll en el mismo dia­rio: 'La de­mo­cracia cons­ti­tu­cional se de­fiende: lo que ha pa­sado es lo normal en un Estado de de­recho que tiene ins­tru­mentos para de­fender la de­mo­cracia frente a esta téc­nica gol­pista pos­mo­derna que ha sido el 'procés'. Esther Vivas en el mismo dia­rio: ‘En de­fensa de la de­mo­cra­cia: man­te­ner, a pesar de todos los en­vi­tes, la con­vo­ca­toria de re­fe­réndum para el 1 de oc­tubre es im­pres­cin­di­ble’. Eugeni Gay Montalvo en el mismo dia­rio: ‘Responsabilidad po­lí­tica y re­fe­rén­dum: se trata de que quienes deben ne­go­ciar lo hagan y, si no, con­vó­quense elec­ciones para re­le­var­los’. Sílvia Cóppulo en el mismo dia­rio: ‘El golpe del Estado: la his­toria los juz­gará, pero los ac­tores del pre­sente son la gente de Catalunya’. 

Editorial en La Razón: ‘La Ley es la de­mo­cra­cia: el des­bor­da­miento de la de­mo­cracia par­la­men­taria por la mo­vi­li­za­ción ca­lle­jera de una mi­noría fa­na­ti­zada, por más rui­dosa que ésta sea, es un acto gol­pista que no será to­le­ra­do’. José María Marco en el mismo dia­rio: ‘Postverdades na­cio­na­listas (III): La su­pe­rio­ridad ca­ta­la­na’. Editorial en ABC: ‘El Estado se im­pone: ni en Cataluña se ha sus­pen­dido el au­to­go­bierno ni existe de facto un es­tado de ex­cep­ción; es el se­pa­ra­tismo el que hace ya tiempo con­virtió a Cataluña en un te­rri­torio sin ley’. Salvador Sostres en el mismo dia­rio: ‘No sois nada: re­sultó algo ri­dículo ve a los con­cen­trados en la Rambla ha­ciendo el si­mu­lacro de la re­vo­lu­ción de los cla­ve­les’. Jesús Cacho en Vozpopuli: El golpe de Estado ha fra­ca­sado en Cataluña: y mi­llones de es­paño­les, acos­tum­brados a su­frir las ve­ja­ciones cons­tantes de ese na­cio­na­lismo su­pre­ma­cista y pro­vo­ca­dor, res­pi­raron ayer ali­via­dos’. Manuel Giménez en el mismo me­dio: ‘Se rompió el cán­ta­ro’. 

Editorial en El Español: ‘El Español, con la de­fensa ac­tiva de la le­ga­li­dad’. Editorial en Cinco Días: ‘El Estado res­ta­blece la ley en Cataluña, pero debe ne­go­ciar y pactar tras el 2-O’. Editorial en Libertad Digital: 'Lo que hay que des­ba­ratar es el 'procés'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'Desocupados por la in­de­pen­den­cia: los bo­chor­nosos epi­so­dios de estas horas ponen de re­lieve los efectos de la des­apa­ri­ción del Estado en Cataluña desde hace dé­ca­das'. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'La in­sen­satez de Puigdemont aboca a Cataluña a un es­ce­nario de vio­lencia y caos'. Jordi Mercader en El Plural: 'El con­flicto ca­talán entra en la etapa de la re­sis­tencia pa­si­va'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Inditex, que ningún ana­lista se con­funda. Hasta que Amancio Ortega no venda, las ac­ciones se­guirán en las al­tu­ra­s…'. Santiago Niño Becerra en el mismo me­dio: 'Catalunya: tiene un pro­blema muy grave, pero es ex­clu­si­va­mente de orden eco­nó­mi­co'. 



(*) Periodista


No hay comentarios: