jueves, 21 de septiembre de 2017

Las zonas de ocio nocturno de Murcia superan los niveles de calidad acústica establecidos


MURCIA.-Las zonas de ocio nocturno de Murcia superan en determinados horarios los niveles de calidad acústica establecidos, si bien no lo hacen en valores de más de cinco decibelios, según se desprende del Mapa de Ruido de Ocio elaborado por el Consejo Sectorial del Ruido de la ciudad.

Así lo indicó en un comunicado el concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, que presidió esta mañana el Consejo Sectorial en el que se han analizado los resultados del mapa de ruido de ocio del municipio de Murcia.
Para elaborar ese mapa, que próximamente se podrá consultar en internet, se han analizado las áreas de la Universidad, Alfonso X, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Juan y San Pedro.
En esas zonas se han llevado a cabo distintas mediciones del ruido en continuo mediante monitorización con estaciones ubicadas en 20 puntos del municipio, seleccionados de acuerdo a criterios de representatividad y densidad de locales de ocio.
También se identificaron 77 fuentes emisoras de ruido derivadas de actividades de ocio, en concreto, 60 terrazas y veladores y 17 zonas de acumulación o movimiento de personas.
Asimismo, se realizaron 3.600 mediciones itinerantes con el objeto de caracterizar las fuentes y delimitar las zonas de ruido de ocio y el estudio ha concluido que "se supera en determinados horarios y zonas los objetivos de calidad acústica", dijo el edil.
En concreto, existen tres tramos de superación del límite en intervalos de 5 decibelios y en general la superación de los niveles ha sido en el tramo inferior, por debajo de los 5 decibelios.
Una vez obtenidos estos resultados, las próximas actuaciones serán la redacción de los planes zonales y la aprobación de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), informó Navarro.
Por otra parte, el consejo sectorial ha estudiado los expedientes incoados en materia de ruidos el pasado año, la mayoría de los cuales (344) fueron por ruidos vecinales como fiestas con música a alto volumen, obras fuera de horario, altos volúmenes de música o televisores en viviendas particulares, ruidos en la vía pública o alto volumen de música en vehículos.
También hubo 109 expedientes por ruido de actividades empresariales, 15 por ruidos de animales, 11 por megafonías en la vía pública, 9 por incumplir medidas correctoras y 8 por ruidos de motocicletas, y se abrieron 129 expedientes de adopción de medidas correctoras.
Por otra parte, se inspeccionaron unos 70 locales de ocio en el centro de la ciudad, entre la Plaza de Santa Eulalia, Plaza Universidad y San Lorenzo.

El PSOE denuncia el retraso en 
la toma de decisiones de Ballesta

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha criticado duramente este jueves "el retraso del gobierno de Ballesta en relación al problema de ruidos que tiene el municipio, especialmente algunas calles y plazas del centro de la ciudad".
Ayuso, quien ha participado en el Consejo Sectorial de Ruido del Ayuntamiento de Murcia, ha recordado que han sido numerosas las ocasiones en las que el Grupo Socialista ha exigido que se ponga solución a los incumplimientos de la normativa en zonas como Pérez Casas, Alfonso X, San Lorenzo, Santa Eulalia o San Juan.
"Los socialistas llevamos años exigiendo que los gobiernos del PP se pongan las pilas en cuestión de ruidos, no sólo a nivel municipal sino también en la Región de Murcia, dado que la normativa regional aún no se equipara a la nacional o la europea. Estamos muy por detrás".
"En febrero de este año reclamamos que se abordara el ruido derivado del ocio nocturno y que se delimitaran las zonas de ocio para garantizar el descanso de los vecinos. En abril, manifestamos por enésima vez que el mapa de ruidos del municipio se retrasaba y que era urgente abordar los primeros datos que arrojaba y que mostraban superaciones de los niveles de ruido permitido en un 20% de las mediciones realizadas en varios puntos del centro de la ciudad", ha añadido el edil del PSOE, quien ha incidido en que "el gobierno de Ballesta está haciendo oídos sordos al ruido.
Admiten que se superan los decibelios permitidos en varios puntos pero parecen no darle importancia a un problema sobre el que tienen la responsabilidad de actuar. Una vez más, lamentablemente, tenemos que denunciar el tiempo de reacción del para con aquellos problemas para los que urge solución".
El concejal del Grupo Socialista ha defendido la necesidad de trabajar por asegurar la convivencia entre ocio y descanso, garantizando el derecho de los vecinos y vecinas del municipio a no sufrir por los ruidos derivados de los locales de ocio en horarios que, por normativa, deberían ser respetados como de descanso.
"Los mayores incumplimientos se detectan en las principales calles con locales de ocio del centro de la ciudad y en horario de tarde y noche. Estamos convencidos de que, siguiendo la estela de otras ciudades españolas, implantar la delimitación de zonas de especial protección acústica (ZPAE) acabaría con los principales problemas de ruidos en el municipio, permitiendo la coexistencia entre el ocio y el buen funcionamiento de la actividad hostelera y el descanso vecinal, que debe ser el fin último de la labor contra el ruido".

No hay comentarios: