viernes, 22 de septiembre de 2017

La CHS desmiente que se hayan detectado hidrocarburos en el río Segura a su paso por Murcia

MURCIA.- En relación a la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la presencia de pesticidas y plaguicidas en el tramo urbano del Segura, la CHS desea aclarar lo siguiente:

En las analíticas realizadas no se aprecian incumplimientos en las aguas del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, y en contra de lo publicado en ninguna de las analíticas realizadas se ha registrado la existencia de hidrocarburos visibles en el agua.
La normativa establece unos umbrales, denominados normas de calidad medioambiental, que sirven de referencia para determinar si hay incumplimiento o no.
La mera presencia de determinadas sustancias en el agua del río Segura, tal y como se refleja en los boletines de análisis facilitados por la CHS, no implica el incumplimiento de la normativa relativa a la calidad de las aguas (en concreto el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental).

Por su parte Huermur ha remitido una nota de prensa sobre el informe del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura con el que respondía a la denuncia de Huermur sobre la coloración verde del río en su tramo urbano de Murcia este verano.
En el oficio firmado por el comisario de Aguas, remitido a todos los medios de comunicación, figuran las referencias a la detección de hidrocarburos aromáticos policíclicos así como la presencia de fungicidas, plaguicidas y pesticidas. No repetiremos las frases del comisario de Aguas ya que cualquiera puede comprobar dichas afirmaciones.
En la nota de prensa emitida por Huermur y en las noticias publicadas por numerosos medios de comunicación haciéndose eco de dicha nota, se limita a recoger lo señalado en el informe del comisario de Aguas de la CHS, sin entrar a valorar el ajuste o no de la situación a la normativa vigente.
"Las numerosas sustancias detectadas en los análisis técnicos realizados por el personal de Comisaría de Aguas y CHS, algunos de ellos remitidos por el propio organismo de cuenca a esta asociación, son de los tipos que la misma resolución del Comisario de Aguas señalaba".
"Invitamos a la Confederación Hidrográfica del Segura a que, en vez de contradecir a su propio comisario de Aguas, haga público, en aras de la transparencia y para público conocimiento de toda la ciudadanía, el listado completo de sustancias detectadas en el río Segura en los últimos cinco años, superen o no el umbral legal que marque la normativa vigente en cada momento.
Asimismo y una vez más, desde Huermur nos preguntamos ¿dónde están los análisis microbiológicos del agua del Segura que se han solicitado en diversas ocasiones sin obtener respuesta por parte de CHS?
Por último, queremos resaltar nuestra decidida voluntad para que los murcianos puedan disfrutar de un río Segura vivo, libre de todo tipo de sustancias que puedan mermar su calidad, producir etapas de coloración y falta de oxígeno, así como que todas las administraciones públicas fomenten la transparencia en su actuación, y publiquen cuanta información dispongan sobre nuestro medio ambiente y sus elementos".

No hay comentarios: