viernes, 15 de septiembre de 2017

La Asamblea pide extender la actuación en el colegio del Llano del Beal a toda la Sierra Minera

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó este viernes por unanimidad una moción en la que piden al Consejo de Gobierno que adopte medidas cautelares en los centros escolares cercanos a las inmediaciones de las 88 balsas mineras o suelos potencialmente contaminados de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, tal y como se hizo con el colegio público del Llano del Beal.

El pleno aprobó un texto de Podemos que incorporó enmiendas de otros grupos, en el que se contempla que se preste especial atención a tres centros públicos de La Unión: el Instituto Sierra Minera y los colegios del Garbanzal y Santiago Apóstol de Portmán.
La Cámara reclamó el cumplimiento del Real Decreto 97/2005 para la declaración de suelos contaminados por la actividad minera en la Sierra de La Unión-Cartagena, además de solicitar la redacción de un plan de intervención sobre estas parcelas y las antiguas balsas mineras para su restauración ambiental y descontaminación, en el cual la actual empresa propietaria, Portman Golf, debe asumir su responsabilidad e implicación.
Otras iniciativas de la moción incluyen actuaciones en las ramblas de la diputación cartagenera del Beal, por las que se arrastran residuos mineros que afectan a los habitantes de la zona y llegan hasta el Mar Menor, así como la elaboración urgente de un Plan Regional de Restauración Ambiental de Suelos Afectados por la Minería.
En este plan deben definirse, según la Cámara, todas las acciones y medidas necesarias para alcanzar la correcta restauración ambiental, así como una valoración económica, un calendario de implantación y la definición de los ámbitos competenciales de todos los agentes u organismos afectados.
Abrir espacios a la participación social en la salud comunitaria en las poblaciones de la Sierra Minera, formación específica a los pediatras de la zona sobre afecciones a las personas por contaminación de metales pesados y el desarrollo de una Agenda de Salud Ambiental Escolar y Comunitaria para convertir a los niños en agentes promotores en la materia son otras peticiones del hemiciclo.
La otra zona minera de la costa murciana, Mazarrón, también fue objeto de debate en la Asamblea Regional al aprobarse una moción del PSOE en la que se pide al Ejecutivo autonómico la anulación del concurso público convocado para la poder explotar el coto de San Cristóbal-Los Perules.

No hay comentarios: