viernes, 15 de septiembre de 2017

Accionistas de Bankia ponen en duda la idoneidad de Egea para consejero externo y su capacidad técnico profesional

MADRID.- El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha te­nido que afrontar en la junta de ac­cio­nistas ex­tra­or­di­naria para su fu­sión con BMN los te­mores y re­pro­ches por parte de re­pre­sen­tantes sin­di­cales y de agru­pa­ciones de tra­ba­ja­do­res. El fu­turo de la plan­tilla y de la red del nuevo banco fu­sio­nado se ana­li­zará en los pró­ximos meses y Goirigolzarri ha mos­trado su dis­po­si­ción a la ne­go­cia­ción de cual­quier me­dida que se pueda to­mar, según se narra en www.capitalmadrid.com

En su opinión, la integración de BMN ofrece a todos los empleados "oportunidades de desarrollo profesional".
"No hay una decisión tomada. Se hará un análisis profundo en los próximos meses", ha respondido el presidente de Bankia de manera conjunta a las intervenciones de representantes sindicales y trabajadores de la entidad sobre las consecuencias que pueda tener la fusión aprobada con BMN.
José Ignacio Goirigolzarri ha destacado las bondades de esta operación para el grupo que preside, ya que el objetivo es convertirse "en el mejor banco de España" desde la cuarta posición en el que ahora se encuentra por tamaño y cuota de mercado. Ha destacado, en este sentido, el compromiso y la profesionalidad de los equipos de Bankia y de BMN.
"Es cierto que una operación de estas características supone esfuerzos y sacrificios personales", ha afirmado Goirigolzarri, que se ha comprometido a tratar todos los casos bajo el criterio de "la meritocracia", en contra de las críticas de algunos accionistas que le han reprochado su política laboral en el grupo, sobre todo en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impuesto en 2013.
Más de la mitad de las intervenciones de los accionistas en la junta celebrada en Valencia (BMN, en paralelo, celebraba la suya en Madrid) han girado en torno a las presiones comerciales sobre la plantilla y el futuro que espera a los trabajadores con la integración aprobada.
Por su parte, el presidente de Bankia ha repetido los datos ya conocidos sobre sinergias, costes y objetivos en distintas variantes para el nuevo grupo, con la ambición de que la integración tecnológica se cierre en el segundo trimestre del próximo año.

Egea, como consejero
Uno de los puntos del día de la junta de accionistas era la aprobación de Carlos Egea, presidente de BMN, como nuevo consejero del nuevo banco en calidad de externo. De esta manera, el consejo de administración se amplía hasta 12 miembros con una única mujer (Eva Castillo) en el mismo, como han reprochado de manera sutil algunos de los accionistas que han tomado la palabra.
La designación de Carlos Egea ha provocado las críticas de un par de accionistas que consideran que no es idóneo tras su gestión al frente de BMN. Sin embargo, José Ignacio Goirigolzarri ha defendido su nombramiento al ser "un profesional de reconocido prestigio con una dilatada carrera en el sector".
Como en otras ocasiones, el presidente de Bankia ha rechazado que su grupo deba mantenerse como un "banco público como instrumento de política económica". Goirigolzarri ha recordado cómo a su llegada a BFA-Bankia se encontró con una treintena de consejeros que "no conocía porque no eran profesionales del sector, sino representes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales", lo que condujo a la entidad al rescate.
En este sentido, José Ignacio Goirigolzarri ha echado la vista atrás, hasta 2012, para comparar la situación en la que Bankia estaba en la primera junta de accionistas que presidió y las fortalezas con las que el banco cuenta en la actualidad. Y eso ha sido posible, ha remarcado, por el esfuerzo de todo el equipo, en un nuevo guiño ante los temores de los trabajadores sobre el futuro de la plantilla.

No hay comentarios: