viernes, 29 de septiembre de 2017

El arquitecto murciano Ricardo Aroca Hernández-Ros recibirá el premio 'Emilio Pérez Piñero'

MURCIA.- El Colegio de Arquitectos de la Región ha otorgado el premio Emilio Pérez Piñero a Ricardo Aroca Hernández-Ros. De esta forma, la Junta de Gobierno del órgano colegial decidió reconocer su compromiso con la docencia, la investigación y con la profesión de este arquitecto murciano.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el martes, día 10 de octubre, a las 19 horas, en el transcurso de uno de los actos programados con motivo de la Semana de la Arquitectura.

Rafael Pardo, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, ha destacado la figura de Ricardo Aroca Hernández-Ros, como merecedor de la segunda edición del premio Pérez Piñero “por una obra y una trayectoria vital que cumple con las exigencias requeridas tanto al gran oficio de arquitecto como al de una correcta estructura: rigidez, en la investigación rigurosa de su conocimiento; resistencia, desde varios frentes a cualquier anarquía u ofensa a la profesión; y equilibrio estable, en la combinación de materiales para su verdadera función, así como en su capacidad docente y divulgativa demostrada -y correspondida- en el cariño infinito que le profesan sus innumerables alumnos murcianos de la Escuela de Madrid”.

Ricardo Aroca Hernández-Ros es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha impartido clases de su conocimiento, desde 1964, a varias generaciones de arquitectos en el ámbito de las Estructuras desde su Cátedra de la ETSAM de la que además fue director (1991-1999), siendo en la actualidad profesor Emérito.

Ha ocupado cargos al frente de instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Sociedad Española de Historia de la Construcción, el Instituto Juan de Herrera o el Colegio de Arquitectos de Madrid del que fue Decano (2002-2007), y es hoy Colegiado de Honor.

Su amplio conocimiento en construcción, diseño y cálculo de estructuras lo ha difundido, con extraordinaria generosidad por su parte, en libros específicos de la disciplina y en innumerables artículos académicos y conferencias. Con su visión de arquitecto crítico, pero muy propositivo, ha intervenido en múltiples debates contemporáneos referidos a la profesión, la docencia, la normativa, el patrimonio, la arquitectura y la ciudad de Madrid.

En sus escritos y entrevistas de carácter divulgativo ha tratado de difundir la visión del arquitecto sensato en el ámbito de una sociedad compleja.  Por todo ello en la web de su estudio arocaarquitectos dice: “En su trabajo y conversaciones tras su imponente físico y el humo de su puro nunca faltan los adjetivos Razonable, Sensato, Proporcional y Sencillo”.

Desde 1965, además de su labor docente e institucional, en su estudio profesional ha proyectado y construido más de un centenar de edificios, de toda tipología. Y su formación específica en estructuras y construcción le ha permitido desarrollar trabajos en el ámbito de la rehabilitación del patrimonio siendo un experto en el análisis y consultoría de patologías en innumerables edificios.

El Colegio de Arquitectos de Murcia y la Fundación Emilio Pérez Piñero crearon, en el año 2013, el Premio Emilio Pérez Piñero con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del arquitecto de origen murciano. Este galardón pretende reconocer a aquellas personas o instituciones cuyas aportaciones tengan un importante interés en la investigación y desarrollo de la innovación tecnológica en la arquitectura.

No hay comentarios: