viernes, 29 de septiembre de 2017

La Junta General de Accionistas de 'Casco Antiguo' en Cartagena aprueba las cuentas de 2016


CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, constituido esta mañana en Junta General de Accionistas de Casco Antiguo, ha aprobado las Cuentas Generales de la sociedad municipal correspondientes al año 2016.

El asunto ha salido adelante con los 13 votos que han sumado PSOE, MC y Ciudadanos; y los 12 presentes de PP y CTSSP.
La aprobación de las cuentas de la sociedad era la única que se encontraba pendiente de todas las sociedades y organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento, y posibilitará que el consistorio pueda llevar a una próxima Comisión Especial de Cuentas la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al año 2016.

El Grupo municipal MC, a través de su portavoz José López, ha destacado los buenos resultados de la sociedad, lo que resulta "una evidencia, a pesar de las continuas injerencias políticas de grupos que han decidido no remar en la misma dirección".
El edil ha significado el esfuerzo realizado por la gerencia y conseguir "en dos años de gestión, dar la vuelta a una autodestructiva dinámica y poner sus recursos al servicio de la nueva Cartagena que buscamos; un municipio más amable, accesible, y sostenible".
En este punto, cabe reseñar a su juicio que Casco Antiguo se encuentra inmerso en diferentes proyectos de significativo calado. Continúan los trabajos en la nueva plaza que se está construyendo en el entorno del Monte Sacro; así como las labores de adecuación del PERICA-4 (Barrio Universitario), resolviendo la gran cantidad de errores imputables a la Urbanización promovida por 'Puerta Nueva'. Igualmente, prosigue la campaña de adecentamiento de fachadas, con especial incidencia en las calles del Carmen, Doctor Tapia, Mayor y Medieras.
Del mismo modo, durante este verano, según MC, Casco Antiguo ha estimulado la celebración del Primer Campus Internacional de Arqueología 'Ciudad de Cartagena', evidenciando la involucración de la sociedad con la vertiente formativa.
Además, colabora en el proyecto europeo MAPS, una iniciativa destinada a la recuperación para el uso público de fortificaciones e instalaciones militares en desuso. En Cartagena, tendría como objetivo la recuperación del Castillo de Los Moros, como parte de las medidas de regeneración e inclusión social para el barrio de Los Mateos.
Por último, José López ha felicitado a la gerencia de Casco Antiguo por liderar el cambio de rumbo de la sociedad, en contraposición a la anterior gestión. Y es que a la optimización de recursos ha contribuido el propio gerente, Antonio García, con un sueldo 20.000 euros menor que su predecesor en el cargo.
Conviene recordar, según MC, que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, contrató como consejero delegado de la sociedad para desempeñar el cargo de gerente a Luis Miguel Andrés, a quien aseguró un salario de 164.000 € por dos años, y cuyo despido para no abonarle dicha cantidad fue objeto de un procedimiento judicial.
"Los tribunales confirmaron la nulidad del "contrato de futbolista" que Espejo hizo a alguien que no se movió del sitio, paralizando la sociedad y abocándola a la desaparición".
"No sorprende, pero sí evidencia el notable giro dado por una sociedad que, ahora, con una gestión responsable y eficaz, camina por la senda de la viabilidad", ha finalizado el portavoz de MC.

Por su parte, los concejales de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, Ana Rama y Alfredo Nieto han asistido hoy a la reunión de la Junta General de Accionistas donde se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al año 2016, de la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena, con el voto favorable de los concejales de PSOE, MC, y Ciudadanos y el voto en contra de CTSSP-Podemos y PP.
La aprobación de estas cuentas posibilitará que el Ayuntamiento pueda convocar en breve la Comisión Especial de Cuentas para la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al año 2016.
Con respecto al voto en contra del PP, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha expresado su extrañeza, "ya que durante 20 años, la gestión de esta empresa generó una deuda insostenible y no dijeron nada, y ahora que su salud financiera empieza a estabilizarse la cuestionan y votan en contra de las cuentas anuales".
"Hemos esperado hasta el último momento para aprobar las cuentas porque es el tiempo que hemos necesitado para analizar con detalle el informe de Intervención y el de Auditoría, que hay que recordar que no pone ningún reparo a las cuentas, aunque sí algunas salvedades que tienen que ver con la compra del Edificio San Miguel y algunos matices contables, pero asegura textualmente que "las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad", ha explicado el portavoz de la formación naranja.
Manuel Padín asegura que tras multitud de conversaciones con el gerente de la Sociedad, Antonio García, con trabajadores de la empresa pública, con la Intervención y el resto de grupos políticos, "hemos llegado a la conclusión de que, en este momento, son mucho más los beneficios que los perjuicios los que puede reportar esta empresa a la sociedad cartagenera, Y que bien gestionada es una herramienta poderosa y útil para la gestión urbanística municipal, y por eso apostamos por su continuidad".
El portavoz de C's insiste en que le parece extraño el interés de algunos por dar un portazo a una empresa cuya gestión durante 20 años está siendo investigada en una Comisión que apoyamos, y que tiene en marcha diversos proyectos, como su participación en el proyecto europeo MAPS, el proyecto de urbanización de una nueva área de uso peatonal en el extremo este del Monte Sacro donde también se ha organizado el Campus de Arqueología, la transmisión al Ayuntamiento de unas viviendas en los barrios de Lo Campano y Santa Lucía para fines sociales, y las obras de adecuación del Barrio Universitario, entre otros.
"El cierre no supondría ningún ahorro para el Ayuntamiento, salvo el sueldo del gerente al que probablemente se tendría que sustituir con la creación de un órgano directivo, pero sí podría suponer una desorganización que en Ciudadanos consideramos peligrosa para el futuro de todos estos proyectos; no queremos que pase lo que ya pasó con el IMSEL, cuya precipitación en su disolución provocó muchas disfunciones que terminaron pagaron los vecinos de la costa cartagenera", ha explicado Padín.
El portavoz también ha recordado que la decisión de aprobar las cuentas responde a un acto de sensatez y responsabilidad, "ya que si no se aprueban estas cuentas supondrá la imposibilidad de aprobar las cuentas generales del Ayuntamiento, lo que nos llevaría, tras el requerimiento del Tribunal de Cuentas, a la posibilidad de no recibir aportaciones por parte del Estado, es decir pondríamos en peligro el acceso a las subvenciones y a las ayudas públicas".

No hay comentarios: