jueves, 4 de febrero de 2010

El Tribunal de Estrasburgo deniega la personación de la Comunidad Autónoma en un caso de despido

MURCIA.- El Tribunal de Estrasburgo ha denegado la peticion del letrado de la Comunidad Autónoma de personarse en el caso del profesor de religión despedido por hacerse pública su condicion de cura casado que el Juzgado de lo Social nº 3 de Murcia falló a favor del docente, el TSJ de Murcia (Sala de lo Social) en favor del Obispado/Comunidad Autónoma y el Tribunal Constitucional en favor de ambos, con dos votos particulares en contra en este último caso.

El Tribunal para los Derechos Humanos considera que no es conveniente la presencia en el proceso de la Comunidad Autónoma de Murcia en aras a una buena administracion de Justicia, esto se debe que que el Estado ya está defendido por el abogado del Estado y no hacen falta dos defensores de la misma parte, según fuentes del bufete del abogado murciano José Luis Mazón.

Caso distinto ha considerado el Tribunal a una ONG francesa de defensa de los derechos humanos.El demandante interpreta que el para Tribunal no es lo mismo ir a defender al Estado que ir a defender los derechos humanos.

Segun el Reglamento, es el Tribunal el que decide libremente si acepta la personacion de un tercero como "amicus curiae" o tercero interviniente. Contra la decisión del TEDH no cabe ningún recurso y los documentos están en francés.

El Tribunal de Estrasburgo admite un escaso número de asuntos, en torno al 5%, de todos los que llegan, por lo que la admisión a trámite nunca es automática y constituye una preseleccion importante.

Pero luego, aproximadamente, el 50% de los casos admitidos son objeto de una sentencia favorable al demandante.

Por otra parte, en el proceso de la Balsa Jenny ante la Sala Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia, los inicialmente denunciantes (letrado Mazón y periodista Cano Vera) han pasado ahora a ser querellantes contra el consejero Antonio Cerdá y el ex consejero Juan Bernal, flamante nuevo miembro de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, tras adjuntar la personacion en la que se invoca la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre admision de querellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues mejor que Juan Bernal se aparte del consejo social de la UMU. No es estético.