miércoles, 30 de diciembre de 2009

Polaris World: la caída del imperio de García Meroño despierta al PP murciano de su sueño inmobiliario

MURCIA.- El anuncio de Polaris World, líder europeo de vivienda de turismo residencial con sede en Murcia, de iniciar el paso previo a la suspensión de pagos (concurso de acreedores) para algunas de sus filiales es la confirmación del sueño roto de un modelo de desarrollo urbanístico que ha sido fuertemente apoyado durante tres lustros tanto por el Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel como por entidades bancarias de primera fila como Bancaja, CAM, Banco de Valencia, Banco Popular y Cajamurcia, según se relata en Cotizalia.com por Vidal Coy.


El primer aviso serio de cuál era la verdadera situación de la promotora, con decenas miles de segundas residencia adosadas a campos de golf y varios miles de empleados, vino hace ya seis meses. A principios de junio el diario regional La Verdad, que ha hecho de máximo valedor mediático del emporio construido por Pedro García Meroño y Facundo Armero, publicó una página completa, firmada por el propio rotativo, en la que contaba con todo lujo de detalles que Polaris World estaba negociando con sus bancos y cajas acreedores cederles una parte de sus propiedades para condonar deuda.


Esa extensa información venía a ser el ungüento mediático para una situación de dificultad que era vox populi en los ambientes financieros y bancarios tras un incidente en el que Meroño fue obligado a abandonar la sede central de Cajamurcia, a la que había acudido para exigir a su presidente, Carlos Egea Krauel, un mayor apoyo frente a las dificultades de la promotora. Cajamurcia había sido el primer soporte financiero de Polarís, pero la desmesura del holding inmobiliario, que algunos achacaban a Facundo Armero, la llevó a retirarse a un discreto segundo plano desde 2005.


En dificultades desde hace tres años


El hundimiento del mercado inmobiliario, especialmente el de segunda residencia, empezó a causar serias dificultades a Polaris hace ya tres años. Pero la empresa, que había quedado ya en manos de García Meroño, consiguió en febrero de 2009 con el apoyo de Credit Suisse (donde están presentes los hijos de uno de los exportadores más importantes de la Región, Antonio Muñoz, que también es consejero del citado diario) el aplazamiento de los pagos anuales de una deuda total de casi 19 millones de euros contraída por convenios urbanísticos firmados con ayuntamientos gobernados por el PP en cuyos términos construyó sus resorts turísticos: Fuente Álamo y Torre Pacheco (8,8 y 9,5 millones respectivamente).


En medios financieros e inmobiliarios de Murcia sorprendió que la empresa iniciara hace apenas dos años una gran promoción de más de tres mil viviendas, llamada Condado de Alhama, en Alhama de Murcia, cuando ya el mercado inmobiliario había dado señales claras de agotamiento. El presidente de Polaris, José Luis Hernández de Arce, aseguró a El Confidencial en abril de 2008 que esa promoción estaba ya vendida al 80%. En la comarca murciana del Guadalentín, donde está Alhana, las entidades bancarias ofrecían discretamente a sus mejores clientes comprar pisos de Polaris a “buen precio”. El precio mínimo publicitado es de 119.000 euros. En este proyecto, Polaris ha podido dejar de ganar casi 300 millones de euros.


En el sector bancario, cuando se preguntaba por Polaris, la respuesta habitual era: “No la van a dejar que se hunda”. Los sostenedores de referencia han sido no sólo las entidades bancarias citadas, sino también el gobierno regional del PP, que apostó decidamente (secundado por Cajamurcia) por el modelo de desarrollo basado en las grandes promociones inmobiliarias, a pesar de las críticas de insostenibilidad y de las acusaciones de desviar agua para abastecer los resorts y sus campos de golf.


De hecho, un ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando de la Cierva, un ex director del Instituto de Fomento de la Región, Francisco Sardina, así como uno de los gerentes “estrella” del Servicio Murciano de Salud, Mariano Guerrero, trabajan o han trabajado para Polaris, además de familiares directos e indirectos de conocidos dirigentes del PP y de la cúpula empresarial regional. Todos han tenido cabida en el ahora fracasado imperio de Pedro García Meroño.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que como al final llegue a un acuerdo y se salve la empresa, menudo disgusto se van a llevar algunos, ¿verdad?

Anónimo dijo...

si, si

Anónimo dijo...

anonimo 1, imagino que la palabra acuerdo querra decir soborno ¿no?

Anónimo dijo...

Los que tenemos los ahorros en CAM y CajaMurcia nos podemos llevar algo más que un disgusto. Esto no es una cuestión política, sino simplemente de bienestar de la economía familiar. Asi que por favor dejense de jugar con los ahorros de los murcianos, Sr. Egea-Krauel y compañía, y defiendan nuestros intereses. O si no el disgusto se lo llevarán Uds. Ya está bien de ir al casino con nuestros ahorros y de no pedirnos opinión. A muchos lo que le pase a POLARIS y su prepotencia nos importa una leche, hablando en murciano huertano. Lo que nos importa es que no se nos robe el fruto de nuestro trabajo.