miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ecologistas denuncia un "gran vertedero ilegal" en Blanca

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado recientemente una denuncia por la existencia de un vertedero "ilegal", de unas 10 hectáreas de superficie, en el municipio de Blanca, junto a la carretera N-344; hechos que han sido puestos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil, la Consejería de Agricultura y Agua, y el Ayuntamiento de dicho municipio.

Según consta en el escrito de denuncia, informó la organización ecologista, "se trata de una zona agrícola donde, desde hace más de un año, se estaría vertiendo residuos por particulares y empresas todo tipo, generando una importante degradación del entorno".

El vertedero "habría invadido un cauce parcialmente, un afluente de la Rambla del Salar, así como cortado el paso de las aguas de escorrentía provenientes de las fincas situadas al otro lado de la carretera en dirección a la rambla".

A tenor de la situación, Ecologistas lamentó que "se trate de hechos que vienen produciéndose desde hace más de un año y no se hayan adoptado en todo este tiempo medidas para atajarlos".

El resultado, explicó la organización, es que "lo que inicialmente era sólo un vertido de tierras, ahora se ha convertido en un auténtico basurero, con la presencia de residuos de todo tipo, como inertes, plásticos, maderas y metales, entre otros, generando una importante degradación del entorno, a lo que se suma los riesgos provocado por las condiciones en que se encuentra la zona".

A tenor de los hechos, demandó que se abra una investigación que sirva para determinar quién o quienes son responsables "de que se realicen y permitan este tipo de hechos al margen de la ley y que generan un daño ambiental importante".

Igualmente, exigió "el cierre y limpieza del punto de vertido, la recuperación ambiental de la zona y la aplicación de sanciones ejemplarizantes".

Y es que, advirtió, "los hechos denunciado podrían suponer una infracción de, al menos, la ley 10/1998 de 21 de Abril de Residuos; 1/1995 de 8 de Marzo de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia; la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural; y de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial".

No hay comentarios: