jueves, 6 de noviembre de 2008

Martínez Andreo le pasa a la Comunidad Autónoma la ´patata caliente´ del Plan General de Totana

TOTANA.- El pleno del ayuntamiento de Totana aprobó ayer, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición de Izquierda Unida, el texto refundido del nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que será remitido a la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, organismo que debe decidir sobre su aprobación definitiva, según recoge "La Opinión".

Al nuevo documento se han añadido las alegaciones que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta en el último periodo de exposición pública del Plan, así como los estudios complementarios de Impacto Ambiental y de Impacto Territorial, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

De igual modo, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU+LV, se han aprobado las sectorizaciones de suelo marcadas en los convenios urbanísticos que en su día firmó el ex alcalde Juan Morales, principal imputado en la Operación Tótem por el presunto cobro de comisiones por la aprobación de algunos estos convenios.

Este apartado incluye una cláusula en la que se indica que en el caso en el que haya resoluciones judiciales que puedan afectar a la integridad de los acuerdos urbanísticos, éstos podrían modificarse o anularse en su totalidad.

Sobre estos convenios urbanísticos, el equipo del alcalde José Martínez Andreo ha introducido varias modificaciones. Así, en los terrenos en los que se prevén desarrollos urbanísticos tendrán una serie de condiciones, de forma que todos los planes que impliquen la transformación de más de 100 hectáreas deberán someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica y las sectorizaciones que están en zonas medioambientalmente sensibles también deben someterse a dichos estudios.

El debate sobre el PGMO fue, como siempre que se lleva este asunto a pleno, motivo de enfrentamiento entre los grupos políticos. El portavoz socialista, Juan Francisco Otálora, calificó la norma de "fraude" porque "nadie razonable y realista, conociendo la situación crítica en lo económico que estamos viviendo, pone todas las posibilidades de crecimiento de un pueblo en el sector urbanístico, tal como está promoviendo este Plan que es el de Morales y el de Andreo".

El PSOE augura "un triste destino" al PGMO y sostiene que la única salida para Totana pasa por la dimisión inmediata del alcalde.

El portavoz de IU+LV, Pedro Martínez, insta a redactar un nuevo Plan General, porque considera que el aprobado por Martínez Andreo "ha quedado desfasado por la crisis económica que afecta a todo el país y especialmente a Totana".

Para IU, "se hace imprescindible desechar el urbanismo salvaje y apostar por la agricultura y la industria".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es que e fontanero este que tienen por alcalde aún no se ha enterao que estamos en crisis?

Anónimo dijo...

Pero es que el tonto de Andreo piensa que le van a pagar algo de los convenios? Lo más probable es que le toque que devolver algo...