jueves, 6 de noviembre de 2008

Desconfianza entre empresarios y entidades financieras / Juan Redondo

La crisis económica ha abierto un clima de desconfianza entre los empresarios y trabajadores de la Región con las entidadades financieras. “Ahora que os necesitamos no estáis” podría resumir el sentir de los centenares de asistentes que abarrotaban el salón de actos de la CROEM, el pasado lunes. Y se referían a los tres máximos representantes de las cajas de ahorros con mayor presencia en la Comunidad. “¿Qué van a hacer las entidades financieras, nos van a dar créditos?, pregunta el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Francisco Ballesta.

El lorquino Manuel Sóler Miras, iba más allá, recordando los grandes beneficios anuales que hacen públicos bancos y cajas de ahorros a pesar de la situación crítica. ¿Por qué ahora todos los españoles tenemos que inyectarles dinero a través de los Presupuestos del Estado?. “Hemos ido perdiendo aceite y el motor se ha grupado. Ahora estamos con dolor de barriga. Lo que se preveía como un aterrizaje suave, por el sector inmobiliario, ha sido una caída brusca. Hemos podido cometer algún error en la valoración del suelo y en el precio final del producto, pero no es cuestión de demonizar al sector inmobiliario y a la construcción” puntualizaba López Abad, director general de la CAM.

Carlos Egea fue más directo y didáctico. “Las medidas se han tomado a destiempo y lo importante es aplicarlas cuanto antes, porque el mercado interbancario está seco desde septiembre. También nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme, nos estamos apretando el cinturón y no podemos poner en peligro nuestra entidad. Intentaremos cuadrar poco a poco el círculo . Financieramente vamos a ver la luz del túnel, aunque la capacidad de endeudamiento no será la de antes”. Egea recomendó a las empresas que se centren en su negocio básico, que se desprendan de activos acumulados en el sector inmobiliario y que tengan “más coraje y genio para salir fuera para colocar nuestros productos”.

Los mensajes positivos eran rotos por el presidente del Comité de Política Económica de la CEOE, José Luis Feito. Su visión de futuro es mucho más apocalíptica como apuntó Miguel del Toro.

“Las cosas no son así, como dicen estos señores”, afirmó señalando a los representantes de las entidades financieras. “En unos años no van a haber créditos, porque la situación no lo permite. Nunca se va a volver al sistema anterior, va a haber un cambio descomunal en las empresas. Con las inyecciones económicas van a servir para hacer ajustes en los activos inmobiliarios de las entidades y que a quién se quiere salvar es al tendero, al pequeño impositor y para ello se intenta salvar a las entidades financiera. Y las empresas tendrán que recurrir al ahorro acumulado”.

Para Feito se van a seguir provocando una seríe de quiebra en cadena de empresas y tampoco le resultaría extraño que en el mismo paquete entraran algunos bancos. En su opinión el primer semestre del próximo año será muy duro, y la pérdida de empleo será mayor influyendo en todos los sectores.

“Suponiendo que se iniciara la recuperación en el segundo semestre de 2.009, el paro seguiría descendiendo el año siguiente”. Algunos empresarios preocupados llegaron a decir “tiene razón” cuando se iba deprisa a tomar un avión. Dejaba “la patata caliente” a los representantes de las cajas que estaban en la mesa. Ahora les toca a las entidades financiera intentar recuperar la necesaria confianza.

www.elfaro.es

No hay comentarios: