jueves, 6 de noviembre de 2008

El consejo de administración de ONO destituye al cartagenero Eugenio Galdón como presidente

MADRID.- El consejo de administración de ONO acordó hoy "por una amplia mayoría de los accionistas representados" nombrar al catedrático gallego José María Castellano nuevo presidente ejecutivo de la compañía, sustituyendo en el cargo al economista cartagenero Eugenio Galdón Brugarolas, que fue destituido de su cargo.

Con el nombramiento de Castellano (en la imagen), ex consejero delegado de Inditex y que ocupaba el cargo de consejero independiente en ONO, la compañía destacó que "llevará a cabo una importante transición en su estrategia para conseguir una gestión excelente centrada en el marketing y las ventas".

Castellano era desde 2005 y hasta hoy consejero de la compañía con carácter independiente.

Por su parte, Galdón, fundador de ONO y uno de los accionistas de referencia, continuará siendo miembro del consejo de administración de la compañía.

En la reunión, los socios extranjeros de la compañía, que controlan el 68,4% del capital, solicitaron el relevo en la presidencia para impulsar un cambio más agresivo en la gestión del grupo que permita poner en valor su participación con mayor celeridad.

Por su parte, Galdón sólo contó con el respaldo de accionistas españoles que controlan el 21,4% de la empresa, a través de la sociedad Multitel.

Todo parece indicar que el plan de ajuste presentado por ONO a finales del pasado mes de octubre, que incluía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre un máximo de 1.300 empleados, el 30% de su plantilla, para hacer frente a la crisis económica, no parece una reestructuración de suficiente calado a los fondos extranjeros presentes en el capital de la compañía.

No obstante, la empresa dijo que el consejo que aprobó el nombramiento de Castellano apoyó el expediente de regulación de empleo presentado y dijo que no tienen ninguna intención de vender la compañía.

El plan de ONO contempla una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes, señaló entonces la operadora en un comunicado.

Los accionistas institucionales extranjeros pretenden que se apliquen medidas más drásticas de recorte de costes e inversiones que permitan a corto plazo la venta o colocación en bolsa de la operadora.

Entre los socios extranjeros de ONO figuran cuatro grupos de capital riesgo, CCMP (14,8%) Providence (14,8%), Thomas H.Lee (14,8%) y Quadrangle (8,8%), que entraron en 2005 en el accionariado en el marco de la ampliación de capital realizada para afrontar la compra de Auna Cable, además de General Electric Structured Finance (8,7%) y la Caisse des Dépôts du Québec (6,5%).

Por su parte, los accionistas españoles consideran que los resultados de la compañía son la evidencia más clara de la acertada gestión de la empresa. ONO obtuvo un beneficio neto de 20 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a pérdidas de 186 millones en el mismo periodo de 2007.

Los sindicatos, que ya han expresado su rechazo al ERE, solicitarán previsiblemente una reunión con la dirección de la compañía para conocer de primera mano si hay cambios en la estrategia del grupo.

Un catedrático

Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Coruña, José María Castellano es en la actualidad consejero y asesor de diversas entidades. Hasta septiembre del pasado año, Castellano fue vicepresidente y consejero delegado de la multinacional española de moda Inditex, compañía en la que desarrolló su carrera desde 1984.

Con anterioridad, fue director de Informática de Aegón España (1968-1974) y director financiero y gerente de Conagra España (1974-1984). También fue consejero de la desaparecida Argentaria, hoy integrada en BBVA.

El nuevo presidente fue consejero delegado de Inditex hasta 2005 y tuvo un papel importante en el ascenso del grupo textil gallego como una de las compañías de moda más importantes a escala internacional.

Tras abandonar su cargo en septiembre de 2005, volvió a la Cátedra de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela y asesoró como consejero a varias empresas españolas, incluyendo Adolfo Domínguez y el grupo Ono.


Consejeros

* José María Castellano (presidente)

* Eugenio Galdón (independiente)

* Richard Alden (ejecutivo, consejero delegado)

* Matías Rodríguez Inciarte (dominical, Grupo Santander Central Hispano)

* John Hahn (dominical, Providence Equity Partners)

* Soren Oberg (dominical, Thomas H. Lee Partners)

* Tom Walker (dominical, JP Morgan Partners)

* Joshua Steiner (dominical, Quadrangle Capital Partners)

* Scott Jaeckel (dominical, Thomas H. Lee Partners)

* Richard Laxer (dominical, GE Structured Finance Inc)

* Tomás Fuertes (dominical, Grupo Multitel)

* David Brochet (dominical, CDPQ)

* Leopoldo Calvo-Sotelo (independiente)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Insoportables las compañías de telefonía son insoportables. Seguiré con Ono porque conocida una conocidas todas, eso sí "al enemigo ni agua".

Anónimo dijo...

El Sr. Castellano incurre en grave incompatibilidad y claramente podría ser denunciado. Lo más sorprendente es que el informador no haya notado esto. Un catedrático con dedicación exclusiva no puede estar en ocnsejos de administraciones, ya que es funcionario de carrera.