jueves, 6 de noviembre de 2008

Al presidente territorial de la CAM se le nota el 'hambre" de su entidad

CARTAGENA.- El presidente del Consejo Territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, afirmó que “la inyección económica del Gobierno en los bancos debe ser inmediata para poder reforzar el sistema financiero en este momento de crisis”, según recoge "El Faro".

Reclamó que el préstamo de entre treinta mil y cincuenta mil millones de euros de la Administración central a las entidades financieras, que se realizará mensualmente por un importe de cinco mil millones, se realice de forma más inminente y contundente para que “las empresas y las familias puedan empezar a disponer de estos recursos y créditos a la hora de afrontar sus compromisos”.

Asimismo, destacó que “el país atraviesa una crisis sin precedentes” cuya vía de solución pasa por “un acuerdo nacional entre partidos, sindicatos y empresas” para desarrollar una serie de actuaciones y reformas que den un impulso a la economía española.

Asimismo, en la conferencia que ofreció, en la UPCT, dentro del ciclo ‘España 2008. La situación económica’, apuntó que la Administración central debe impulsar un nuevo marco empresarial eliminando las rigideces y realizando una rebaja de los impuestos sobre las empresas y las familias para aliviar las cargas económicas que soportan.

En este sentido, el presidente territorial de la CAM confirmó que “ha llegado el momento de que el Gobierno se vuelva a endeudar para llevar a cabo un plan de reforma de las infraestructuras” que haga nuestro país más atractivo a las inversiones externas y a las nacionales”.

Dentro de las nuevas medidas que apunta como fundamentales para salir de la crisis destacó la inversión en infraestructura hidráulica, la extensión del tren de alta velocidad a todas las capitales de provincia, la adecuación de la red viaria del tren de mercancías y la mejora de las comunicaciones de todos los puertos de España con los del exterior”.

Así, estas actuaciones dibujarían un mapa idóneo para que las empresas comiencen a salir de la crisis.

Para Ángel Martínez, las medidas adoptadas por el Gobierno de España en coordinación con la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis "son adecuadas", pero insistió en que "es imprescindible su inmediata puesta en marcha".

Sin embargo, opinó que el hecho de que las entidades financieras reciban ese préstamo en importes de 5.000 millones al mes "no tendrá el impacto que en estos momentos necesita la economía".

El presidente territorial de CAM señaló que la actual situación de España "se debe a la convergencia de tres crisis, la caída del sector inmobiliario español, que se ha trasladado al resto de los sectores económicos; el incremento del precio de las materias primas --especialmente el petróleo--; y la crisis financiera, que ha conllevado una total falta de liquidez en familias y empresas, dificultando poder cumplir sus compromisos y poner en marcha nuevas inversiones".

Un conjunto de circunstancias que "conforman una crisis explosiva y sin precedentes" que puede llevar a la economía española a una "situación límite, con drásticas caídas en la producción y en el empleo si no se adoptan las medidas necesarias por parte de las administraciones publicas".

Así, consideró necesario reducir el impuesto sobre beneficios a las empresas al 20 por ciento, reducir el IRPF y las cuotas a la Seguridad Social, flexibilizar el mercado laboral, impulsar la investigación, reducir el déficit exterior, apoyar la internacionalización de las empresas y el desarrollo tecnológico con medidas fiscales y económicas y modificar el 'mix' energético apostando por las energías renovables y la nuclear.

También, Martínez consideró que en el actual contexto "el Gobierno tiene la obligación y la legitimidad política para poner en marcha las reformas indicadas, y capacidad de endeudamiento para afrontar los retos que demanda esta grave situación, y lo debe de hacer con la mayor rapidez".

A este respecto, demandó un plan extraordinario de inversiones en infraestructuras que debe abarcar actuaciones hidráulicas, así como la extensión del tren de alta velocidad a todas las capitales de provincia, la adecuación de una red viaria del tren de mercancías y la mejora de las comunicaciones de todos los puertos de España con los del exterior.

El presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez, confirmó que en las próximas semanas los tipos de interés bajarán hasta los 2,5 y los 2 puntos, lo que es una buena noticia para el comienzo de la recuperación de esta crisis.

Sin embargo, y a pesar del mensaje de esperanza que trasmite, apuntó que “el año que viene aún será muy duro”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fantasmón indocumentado y sin estudios, cómo se atreve a decir todo esto copiando cosecha ajena.

Vaya farsante, figurón y caradura. A este don nadie impostor hay que desenmascarlo cuanto antes.

Pobre CAM, se va al garete en manos de tontos como este.

Anónimo dijo...

Efectivamente este paleto es la marioneta de Valcárcel. Es presidente territorial y miembro de la ejecutiva regional del PP. Todos los calificativos que usa el anterior comentario no pueden ser mas exactos.

Anónimo dijo...

La realidad es que el Gobierno no va a ayudar con fondos a la CAM,porque segun fuentes del Banco de España esta caja esta bajo investigacion no hecha publica de momento como ha ocurrido con la Caja Castilla la Mancha que si se ha hecho publico en el dia de hoy.La situacion financiera y de liquidez de la CAM no va a permitir que entre en esa ayuda del Gobierno a pesar de la prisa que tienen sus dirigentes para que no se les vean las verguenzas de su mala gestion.En el Mes de Enero de 2009 desenlace de la situacion para la CAM.