jueves, 6 de noviembre de 2008

Los presupuestos de Valcárcel castigan a Cartagena con un 40% menos de inversión

CARTAGENA.- En plena crisis económica, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el 2009 prevé un recorte cercano al 40% en el importe de las inversiones en Cartagena respecto al año pasado. Mientras que para las cuentas todavía vigentes el Gobierno regional recogió proyectos valorados en unos 244 millones, para el próximo ejercicio limita la cuantía a 147 millones, según detalla "La Verdad".

Según la documentación presentada en la Asamblea Regional por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, dos tercios del presupuesto serán destinados a partes iguales a los ámbitos de Sanidad y Universidad.

El departamento que dirige la cartagenera María Ángeles Palacios dedicará 45,5 millones a las obras de construcción del nuevo hospital general, cuya inauguración está prevista para principios del año 2011. Sanidad también ha reservado dinero, entre otras cosas, para el centro de salud del casco histórico (1,98 millones), la ampliación del consultorio del Barrio de la Concepción (1,04 millones) y el nuevo centro de San Antón (131.307 euros).

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirá una inyección aproximada de 49 millones, para gastos generales, equipamientos (como la rehabilitación del Cuartel de Instrucción de Marinería para acoger la Facultad de Ciencias de la Empresa), la nueva Escuela de Arquitectura, su plan de saneamiento o proyectos estratégicos enmarcado en el Plan de Ciencia y Tecnología. También ha fondos para el centro asociado de la UNED.

Con cerca de diecinueve millones, las obras públicas coparán cerca del 13% del pastel presupuestario. El Plan de Barrios y Diputaciones supone 3,5 millones, y destaca una partida de cuatro millones para el encauzamiento de la rambla de Los Barreros.

También tienen un lugar destacado los proyectos relacionados con la reforma o construcción de carreteras. Así, hay partidas para la carretera Nacional 332 (Cartagena-Mazarrón), el Camino del Sifón o las vías del Valle de Escombreras, El Gorguel y Atamaría.

La Consejería de Agricultura y Agua también ha hecho hueco para numerosas obras de saneamiento y depuración, entre las que sobresalen la construcción de un depósito de aguas residuales que servirá para ampliar la depuradora de Cabezo Beaza (2 millones), El emisario de El Algar y El Beal (1,6) y distintas actuaciones en diputaciones (un millón).

Otras actuaciones con partidas significativas serán, en Cultura, las obras del Museo de Arte Contemporáneo (2 millones) y los convenios con la Fundación Teatro Romano (1,7) y Puerto de Culturas (1); en Política Social, la reforma de la Residencia de Personas Mayores (1,5) y varias subvenciones al Instituto Municipal de Servicios Sociales.

En materia de Administración, hay fondos para el nuevo edificio de servicios múltiples de la Comunidad, que siendo edificado en el cruce de las avenidas de Murcia y Ribera de San Javier (2,3) y el convenio de sostenimiento del Ayuntamiento (1,77); y en Seguridad, para ampliar el número de agentes de la Policía Local adscritos a las Brigadas Regionales (1,98).

1 comentario:

jokin dijo...

Lo que no explicais es cuanto se lo sube a Murcia
Cartagena -40%
murcia +30% ??????