martes, 11 de febrero de 2020

La Audiencia Nacional avala descontar las pausas del café y el cigarro de las horas trabajadas

MADRID.- La Audiencia Nacional avala que los trabajadores fichen cuando hacen un parón en su jornada laboral, ya sea para tomar un café, desayunar o fumar un cigarrillo, y que ese tiempo empleado sea descontado de las horas trabajadas, según el fallo de la sala de lo Social de este tribunal sobre una reclamación del sindicato CCOO contra la empresa Galp. La sentencia está fechada el pasado mes de diciembre, aunque se ha dado a conocer ahora.

El sindicato demandó a la empresa justificando que al implantarse el sistema de registro de jornada se habían cambiado las condiciones laborales de la plantilla, pero la sentencia da ahora la razón a Galp y dice que las condiciones laborales de los empleados no han cambiado.
Así, la empresa puede implantar estos cambios del nuevo registro unilateralmente si no llega a un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, sin tener que recurrir al procedimiento negociador para la modificación sustancial de condiciones.
En el caso concreto del control de las pausas para tomar un café o fumar, la Audiencia dice que no ha quedado probado que antes del registro, Galp considerara estas pautas como tiempo de trabajo, ya que “no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador”. 
Y añade que la empresa solo contaba con “un control de acceso, mediante tornos, que únicamente se utilizaba a efectos de seguridad”.
Además, cita dos pronunciamientos del Tribunal Supremo, por los que tampoco se podría considerar que estas pausas tuvieran la condición de derechos adquiridos, ni tampoco se podría aplicar el principio de condición más beneficiosa para el trabajador”.
Por tanto, y en resumen, la Audiencia avala la decisión de Galp de exigir a los trabajadores que fichen cuando salgan para hacer este tipo de pausas, especificando, con un código, de cual de ellas se trata, ya que, según un correo que la empresa mandó a sus empleados, “estas incidencias no se contabilizarán como jornada efectiva”. 
CCOO también pidió a Galp que se eliminara la decisión de que el tiempo invertido en realizar un viaje de trabajo no compute como jornada laboral, y que la consideración de horas extras fuera únicamente en los casos en los que eran autorizadas por la dirección, y no por su mera realización efectiva más allá de la jornada ordinaria.
Sin embargo, la Audiencia sostiene que con anterioridad a la implantación del registro de jornada no ha quedado acreditado que existiese condición, pacto o acuerdo colectivo que implicase que el tiempo empleado por los trabajadores para desplazarse a otra localidad y regresar el mismo día se contabilizase como jornada laboral.
Por el contrario, lo habitual era que pernoctaran en la ciudad de destino y regresaran al día siguiente, momento en el que se reinicia la jornada laboral.
En cuanto a las horas extras, la Audiencia Nacional ratifica que deben estar autorizadas con anterioridad, y que no basta con hacerlas y después reclamar su pago.

España es el tercer país de la UE que más experimenta con animales

BRUSELAS.- España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más experimentos realiza con animales, 725.833 en 2017, solo superado por Alemania y Francia (1,8 millones en ambos casos), según un informe de la Comisión Europea.

Por debajo de España en la clasificación se situaron ese mismo año, el último del que hay datos, Italia (569.177 experimentos con animales) y Bélgica (511.194).
La situación revela el "escaso avance que se está produciendo en la búsqueda de alternativas a la experimentación animal", dijo este martes un portavoz de Gaia Belgique, una asociación de protección de animales. Entre 2015 y 2017 se utilizaron en toda la Unión Europea (UE) entre 9 y 10 millones de animales con fines científicos.
Por especie, el mayor número de experimentos en España se llevó a cabo sobre roedores (ratones, ratas, conejillos de indias, etc.), más de 467.000 pruebas, seguidos de los llevados a cabo sobre conejos (25.900) y cerdos (8.655). Además, 1.953 ovejas, 1.700 cabras, 1.476 perros y 531 gatos fueron utilizados en experimentos en España.
El informe publicado por la Comisión Europea recoge los datos facilitados por los estados miembros para evaluar el progreso hacia el objetivo de la legislación comunitaria de reducir y reemplazar el uso de animales con fines científicos.
La organización GAIA ha criticado este martes que, 10 años después de la entrada en vigor de la directiva sobre la protección de los animales utilizados en experimentos, "pocos, por no decir ninguno de los objetivos han sido logrados".
La normativa obliga a los países a recopilar cada año información estadística sobre el uso de animales en procedimientos, incluidos datos sobre la gravedad de los métodos y el origen y las especies utilizados.

Estos son los trabajos más cotizados y con menos paro de España


MADRID.- Las nuevas tecnologías han transformado de arriba a abajo el mercado laboral. Las empresas españolas buscan con especial interés a personal cualificado y, sobre todo, retener talento, una de las asignaturas pendientes de las compañías. Un informe de la consultora Spring Professional analiza cuáles son las profesiones más cotizadas, con menos paro y más buscadas por las empresas en nuestro país, donde predominan aquellos puestos orientados a la transformación digital. 

Para ello, analiza a un total de 14 sectores. El puesto más deseado por las empresas es el de Cibersegurity Presales, que tiene un salario anual de entre 70.000 y 100.000 euros brutos. Un hecho que refleja que las compañías están preocupadas por la ciberseguridad y la protección de datos. El listado de empleos y requisitos necesarios por sector es el siguiente:

-Sector Telco

-El más buscado: Cloud Architect. Es la persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube.
Formación: Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones. También se valora certificaciones, especialmente en AWS.

Experiencia: Se valorará experiencia previa en Infraestructuras IT. Experiencia con Azure, Google Cloud o AWS y se valora el conocimiento en metodología Agile.
Experiencia en tecnologías DevOps como Kubernetes, Terraform o Docker.
Aptitudes: Organización, resolución de problemas, gestión de clientes, capacidad de trabajo bajo presión, visión analítica e inquietud técnica y autodidacta.
Retribución: Parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, dependiendo de la experiencia.
Demandantes: Empresas integradoras, consultoras especializadas y empresas de servicios o clientes finales de diversos sectores.

-El más cotizado: Cybersecurity Presales. Se responsabiliza de asesorar a los clientes en el desarrollo e implementación de sus estrategias de seguridad cibernética. Los requisitos que debe cumplir este perfil son: 

Formación: Graduados en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Sistemas de la Información o similares. Nivel alto de inglés y certificaciones como: Certificado profesional en seguridad de sistemas de información (CISSP), certificación como gestor de seguridad de la información (CISM), certificación de hacker ético (CEH), certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA) y certificación en Riesgos y Control de Sistemas de Información (CRISC).
Experiencia: Asesoramiento y colaboración en la implantación de proyectos para el análisis y prevención de amenazas, gestión de equipos comerciales, capacidad para trabajar en entornos dinámicos en los que asesorar a los clientes y ofrecer las mejores soluciones y experiencia comercial previa.

Aptitudes: Orientado a resultados y a la consecución de objetivos, inquietud por estar siempre al día de las últimas tendencias en seguridad informática, visión empresarial, habilidades de comunicación, dotes de liderazgo y estrategia.
Retribución: La horquilla salarial puede variar desde los 70.000 hasta los 100.000 euros brutos anuales de fijo sumándole una parte de variable importante salarialmente.
Demandantes: Estos profesionales son altamente demandados por todas aquellas empresas que tengan algún tipo de actividad en la red y/o generen datos o información de su actividad de negocio.

-Sector Comercial

-El más buscado: Business development manager. Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, adaptando la estrategia marcada por la dirección y aplicando los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución.

Formación: Licenciados en Dirección de Empresas o similar, siendo muy valorable poseer un máster en Ventas, Marketing o disciplinas afines. Nivel alto de inglés. Buen nivel de Excel y/o software CRM y Microsoft Office Suite. Se empiezan a demandar competencias digitales por la evolución y tendencia a la transformación digital de las empresas.
Experiencia: Al menos 4 años de experiencia ocupando un rol comercial.
Aptitudes: Perfil multitask, con alta orientación al cliente y resultados.Analítico y estratégico. Excelentes habilidades de relación interpersonal y negociación. Buena interlocución. 

Retribución: Entre 45.000- 65.000 euros brutos anuales más un variable fijado en función de los objetivos marcados.
Demandantes: Estos profesionales son demandados por todo tipo de compañías en todos los sectores.

-El más cotizado: Director comercial. Elabora y diseña la estrategia comercial y objetivos de ventas del departamento en consonancia con la Dirección General.Supervisa, coordina y forma al equipo de ventas, realizando un seguimiento y estableciendo los cambios oportunos. Motiva al equipo de ventas y supervisar su actividad, estando presente en los procesos de venta. Supervisa y participa en las negociaciones clave para la compañía.
Formación: Formación universitaria superior, habitualmente en Administración y dirección de empresas. Se valoran másteres en dirección comercial y competencias digitales.
Experiencia: De 10 a 15 años en un rol de responsabilidad dentro del área comercial, y se otorga especial importancia a la experiencia en gestión de equipos. Además, el conocimiento del sector de la empresa así como del producto a trabajar, es crucial.

Aptitudes: Capacidad comunicativa y de negociación, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad, orientación al cliente, oportunidades de negocio y gestión de equipos.
Retribución: Entre los 80.000 y 120.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable que oscila entre el 15% y el 30%.
Demandantes: Cualquier empresa demanda este tipo de perfiles ya que el departamento es imprescindible en cualquier estructura organizativa.

-Sector IT

-El más buscado: Desarrollador Java. Puede ser desde una figura más dentro de un equipo técnico, hasta ser una pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura del código.

Formación: Dependiendo de las necesidades puede tener una formación en un módulo de desarrollo de aplicaciones web (grado formativo) o bien una formación en ingeniería informática. El uso del inglés es casi 100% obligatorio y se valora un segundo idioma.
Experiencia: Dependiendo del tipo de posición este perfil puede ser desde un perfil junior: menos de un año de experiencia hasta 3 años; o bien un perfil más senior a partir de 3 años de experiencia hasta llegar incluso a los 10 años de experiencia donde se hacen funciones más de análisis, diseño y arquitectura del código.

Aptitudes: Proactividad, trabajo en equipo, comunicación, orientación a resultados, compromiso y conocimientos en entornos tecnológicos punteros.
Retribución: Juniors tienen una horquilla salarial de entre los 30.000 a 32.000 euros brutos anuales. Los perfiles más senior pueden llegar a estar en los 40.000 euros brutos anuales, y perfiles como analistas programadores superan la horquilla de los 45.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Desde pequeñas start-ups, pymes hasta grandes multinacionales.

-El más cotizado: Chief Information Officer (CIO). Su función principal es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos.
Formación: Graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de información y/o Telecomunicaciones.Valorable Master en Business Administration (MBA) o similares e inglés.
Experiencia: Cuando se trata de una startup o pyme se precisan al menos 10 años de experiencia demostrable y para grandes multinacionales con estructuras organizadas serían 15 años de experiencia.
Aptitudes: Planificación y análisis en el planteamiento de soluciones adaptadas en los plazos fijados, gestión de documentación y presupuestos, gestión de equipos y proveedores, liderazgo y capacidad de persuasión, ejerciendo como referente tanto en su área como en el resto de la compañía, orientación hacia el negocio para presentar soluciones tecnológicas a los retos de la compañía y excelente comunicador para transmitir de manera fácil y sencilla.
Retribución: Puede oscilar entre los 60.000€ y los 250.000€ brutos anuales.
Demandantes: Cualquier tipo de empresa.

Industria 

-El más buscado: Ingeniero de automatización. El perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados, siendo a día de hoy un profesional imprescindible en todos los sectores de actividad industrial, sobre todo, en automoción, maquinaria, sectores farmacéutico, químico y logístico.
Formación: Formación técnica o superior en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Conocimientos complementarios en programación y configuración de PLCs determinados. Nivel de inglés alto y valorable otros idiomas. Disponibilidad para viajar.
Experiencia: De 3 a 5 años realizando el diseño y la programación de PLCs en el sector contratante. Los perfiles más demandados suelen realizar la programación en Siemens y Rockwell.
Aptitudes: Orientación al cliente y empatía, habituado a situaciones de estrés, planificación y análisis, rigurosidad y meticulosidad y gestión del tiempo y adaptación al cambio (sobre todo a nivel tecnológico).
Retribución: Ronda los 35.000 – 45.000 euros brutos anuales. Suele haber retribución variable.
Demandante: Empresas del sector de la automoción, maquinaria, farmacéutico, químico y logístico.

-El más cotizado: Operations manager: Establece la estrategia de la compañía, asegura el desarrollo operacional, administrar los recursos internos, integrar los procesos internos de la empresa y Participa en la elaboración de los planes y presupuestos de la compañía.
Formación: Ingeniería Técnica o Superior en cualquiera de sus especialidades o en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Valorable MBA o similar. Nivel alto de inglés y valorable el conocimiento de otros idiomas. Disponibilidad para viajar.
Experiencia: 10 años en puestos similares y en cargos de responsabilidad en el sector.
Aptitudes: Proactividad y versatilidad, adaptación al cambio, orientación al cliente, capacidad de negociación, orientación a resultados, capacidad de toma de decisiones, habilidades para el trabajo en equipo, visión estratégica y planificación y análisis.
Retribución: Oscila desde los 65.000 euros brutos anuales a los 140.000 (entre fijo y variable).
Demandantes: Las principales empresas demandantes de este perfil son del área logística y de transporte, química, maquinaria, automoción, cosmética y alimentación.

Healthcare

-El más buscado: Médico del trabajo. Se encarga de asistencia sanitaria a los empleados, desarrollo de planes de promoción de la salud, desarrollo de acciones para la reducción de riesgos laborales, seguimiento del absentismo laboral.
Formación: Licenciatura o Grado en Medicina. Especialidad/MIR en Medicina del Trabajo. Muy valorable contar con formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Experiencia: Experiencia previa de 2 a 3 años en el desarrollo de funciones similares.
Aptitudes: Empatía, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, organización y planificación y autonomía.
Retribución: Entre los 50.000 a 60.000 euros brutos al año.
Demandantes: Empresas de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales hasta compañías que disponen de servicios médicos propios.

-El más cotizado: Especialista en ginecología. El aumento de las clínicas de reproducción asistida ha influido muy directamente en que dicha especialidad se posicione como una de las más demandadas
Formación: Licenciatura/Grado en Medicina. Especialidad/ MIR en Ginecología. El conocimiento en técnicas de reproducción asistida en de valor añadido para esta área. Idiomas extras.
Experiencia: De 2 a 3 años en el ejercicio de esta especialidad en hospitales y/o clínicas privadas.
Aptitudes: Orientación al cliente, empatía, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo y organización y planificación.
Retribución: Entre los 65.000 € y los 70.000 € brutos al año, dependiendo de la experiencia aportada por los profesionales.
Demandantes: Clínicas privadas de reproducción asistida, clínicas especialistas en Ginecología, hospitales públicos y privados.

Marketing

-El más buscado: Product manager. Las funciones de un administrador de producto (su posición en español) son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.
Formación: Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar. Muy valorable contar con un Máster en Marketing Digital, MBA o afines. Nivel alto de inglés.
Experiencia: Al menos 4 años desempeñando un rol dentro del área de Marketing. Muy valorable contar con experiencia previa con productos y servicios para especialistas.
Aptitudes: perfil analítico y estratégico, resistencia al estrés, creatividad, aprendizaje constante, orientación al cliente, iniciativa y dinamismo, resolución de problemas y autonomía.
Retribución: Entre los 35.000-50.000 euros brutos anuales más variable en función de los objetivos marcados.
Demandantes: Estos profesionales son demandados especialmente dentro del sector FMCG o de aquellos productos de alta demanda.

-El más cotizado: Chief digital officer (CDO). Es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva.
Formación: Licenciados en ADE/Marketing o similares con un Master especializado en Marketing Digital o Transformación Digital. También se valoran candidatos que sean Ingenieros Informáticos con un Master en Marketing.
Experiencia: Marketing y fuertes conocimientos tecnológicos para ayudar a su empresa en los procesos de digitalización.
Aptitudes: Alta capacidad de interlocución y de liderar proyectos en los que requiera influenciar la forma de trabajar de la organización, orientación a resultados, capacidad analítica y visión estratégica.
Retribución: Oscila entre los 100.000€ - 130.000€ brutos anuales a lo que se suma un porcentaje de variable.
Demandantes: Cualquier empresa que quiera desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformar digitalmente su compañía.

Área financiera 

-El más buscado: Controller financiero. Las responsabilidades que suele asumir un controller financiero pasan por la elaboración del reporting financiero, supervisión de la elaboración de las cuentas anuales individuales y consolidadas de las entidades a su cargo, desarrollo del control interno, supervisión del cumplimiento de las normas y procedimientos contables y financieros, organización del sistema de reporting, preparación y análisis del mismo junto con la dirección financiera corporativa, elaboración del presupuesto del grupo, consolidando los presupuestos individuales, seguimiento, control y análisis de las posibles desviaciones, y la confección del plan de negocio de la compañía y forecast sucesivos.
Formación: Formación superior universitaria en Gestión, Económicas y/o Empresariales o titulación equivalente. Postgrado MBA o en Dirección Financiera.
Experiencia: De 5-8 años en un departamento financiero o de controlling. Conocimiento de los principios y normas contables. Experiencia en estados financieros. Experiencia en flujos contables, consolidación y procesos mensuales/anuales de cierre contable. Sólida base en auditoria.
Aptitudes: Alta capacidad analítica, orientación al detalle, visión estratégica y capacidad de toma de decisiones.
Retribución: Oscila entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales más una parte de variable en función de su desarrollo.
Demandantes: Estos profesionales son demandados por cualquier tipo de empresa y sector.

-El más cotizado: Head of investor relations. Es responsable de asegurar el posicionamiento estratégico y apropiado de la compañía con inversores y steakholders.
Formación: Económicas, Administración y Dirección de Empresas o similares. Valorable contar con un Máster como el MBA. Muy valorable disponer de una certificación FMVA (Financial Modeling & Valuation Analyst).
Experiencia: Entre 7 y 10 años de experiencia gestionando inversores, creando relaciones con fondos y la comunidad inversora. Experiencia en background financiero y conocimiento de los modelos de inversión.
Aptitudes: Profundo conocimiento y comprensión del mercado de capitales y de los players del sector. Íntimamente familiarizado con técnicas de modelado financiero y valoración de métodos usados por analistas e inversores. Fuerte conocimiento y comprensión de la macroeconomía y de las tendencias del mercado de capitales. Orientación al cliente y emprendedor. Orientación a resultados. Dirección y planificación.
Retribución: Entre los 90.000€ y los 150.000€ brutos anuales más variables.
Demandantes: Empresas de innovación tecnológica, Fintech o compañías en expansión y con proyectos internacionales.

Sector retail

-El más buscado: E-commerce manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red. Sus especificidades son:
Formación: Marketing, Empresariales o similar.
Experiencia: A partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica para los perfiles senior.
Aptitudes: Buenas cualidades comunicativas. Habilidad para la gestión de equipos. Capacidad analítica y visión estratégica.
Retribución: Con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 € brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros.
Demandantes: Cualquier empresa del sector retail.

-El más cotizado: Retail country manager. Define cómo se va a vender un producto en un país objetivo, así como ejercer de representante de la compañía en el extranjero.
Formación: Marketing, ventas, empresariales o similar, y que cuenten con un MBA.
Experiencia: La media de experiencia suele rondar los 8-10 años
Aptitudes: Excelentes habilidades comunicativas y de gestión de personas. Grandes dotes analíticas y organizativas. Agilidad en la toma de decisiones.
Retribución: Más de 130.000 euros brutos anuales más un porcentaje de salario variable.
Demandantes: Compañías de retail en proceso de expansión internacional.

Corporate

-El más buscado: HR business partner Es un perfil transversal, muy ligado a negocio, que responde a la flexibilidad de las empresas en todas las materias del área de Recursos humanos.
Formación: Licenciatura o Grado ligada al área de Psicología, Relaciones Laborales, Administración de Empresas o similar. Muy valorable haber cursado un Máster en Gestión o Dirección de RRHH. Y complementar la formación con diversos cursos en el área.
Experiencia Entre 5 y 10 años.
Aptitudes: Trabajo en equipo, identificación cultural, orientación a resultados, fuerte orientación al cliente interno, impacto e influencia y competencias digitales.
Retribución: Entre de 60.000 a 75.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos en multinacionales. La remuneración media de la posición está alrededor de los 50.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Empresas multinacionales con equipos humanos grandes y estructuras complejas.

-El más cotizado: Director de people & culture. Es la figura encargada de diseñar e implementar la estrategia en materia de selección, formación, desarrollo y talento.
Formación: Licenciatura de Psicología, Derecho o una diplomatura en Relaciones Laborales o afines. Es altamente valorable contar con un postgrado especializado en Recursos Humanos.
Experiencia: Se requiere experiencia de entre 8 y 10 años asumiendo funciones de esta responsabilidad.
Aptitudes: Liderazgo, culturalidad, visión estratégica, inteligencia interpersonal, competencias digitales, comunicación y orientación a resultados.
Retribución: Para compañías multinacionales con estructuras grandes, la horquilla salarial es de 120.000 a 140.000 euros brutos anuales de salario fijo más un variable en función de los objetivos. El salario medio para esta posición se sitúa en torno a los 80.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Empresas multinacionales con equipos humanos grandes y estructuras complejas.

Lifescience

-El más buscado: Delegado comercial-medical devices. Estos perfiles tienen contacto directo con el cliente y son figuras claves en la expansión de las compañías. Son perfiles muy demandados y difíciles de encontrar por sus especificaciones no solo técnicas sino también competenciales.
Formación: Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química, Biotecnología, o similares) o en entorno Industrial (Ingeniero Químico Industrial). Nivel medio – alto de inglés.
Experiencia: Al menos 3 años en todas las funciones del ciclo de venta descritas anteriormente.
Aptitudes: Orientación al cliente, orientación a la consecución de objetivos, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo y coordinación, organización y planificación y autonomía.
Retribución: Salario fijo se encontrará entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales. El salario variable suele encontrar entre el 20 y el 50% del salario fijo anual, siempre dependiente de la consecución de objetivos de ventas.
Demandantes: Compañías fabricantes o distribuidoras de equipamientos médicos, productos sanitarios o compañías de equipamiento de diagnóstico.

-El más cotizado: Director comercial en laboratorio farmacéutico. Definición de la estrategia comercial de la compañía, impactando con ello directamente en los resultados de las mismas.
Formación: Ciencias de la Salud. Se valora formación complementaria como MBA o Máster en Dirección comercial. Nivel avanzado de inglés.
Experiencia: Al menos 10 años de experiencia en posiciones comerciales dentro de la industria farmacéutica. Al menos 5 años en la gestión de equipo comercial dentro de la industria.
Aptitudes: Orientación a resultados, liderazgo, inteligencia interpersonal y automotivación.
Retribución: Entre los 135.000 y los 150.000 euros brutos al año de salario fijo más un componente variable de en torno al 20%.
Demandantes: Industria farmacéutica, biotecnológica y afines.

Logística

-El más buscado: Supply chain specialist. Es responsable de la gestión general del inventario en la unidad o unidades asignadas en relación con la reposición de suministros, la maximización de la calidad, la minimización de los costos y el apoyo de los objetivos del departamento dentro de los objetivos de la cadena de suministro del sistema.
Formación: Ingeniería, preferiblemente en Organización Industrial. Aunque en algún otro tipo de perfil podría encajar si tiene un master específico. Los masters más demandados para este tipo de posición serían Logística/Lean Manufacturing/ Supply Chain.
Experiencia: Entre 2 y 3 años de experiencia en el sector.
Aptitudes: Fuertes habilidades de gestión de programas y excelente gestión de proyectos, capacidad para trabajar de forma independiente y autónoma y liderar iniciativas de principio a fin, capacidad para evaluar el riesgo y tomar decisiones rápidas y calculadas.
Retribución: Entre 30.000 y 50.000 euros brutos anuales (dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabaje).
Demandantes: Empresas del sector logístico, industrial, gran consumo o retail, entre otros.

-El más cotizado: Director de supply chain. Esta persona es la responsable de las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte y customer service dentro de la empresa.
Formación: Ingeniería, preferiblemente en Organización Industrial. Aunque en algún otro tipo de perfil podría encajar si tiene un master específico. Los másteres más demandados para este tipo de posición serían Dirección de Operaciones, Logística, Lean Manufacturing o Supply Chain.
Experiencia: Entre 5 y 10 años dentro del sector.
Aptitudes: Proactivo y diestro en la planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa. Además, tener una alta capacidad de trabajo en equipo para poder trabajar conjuntamente con distintos departamentos. Liderazgo, para poder cumplir con los objetivos y necesidades de los clientes.
Retribución: Entre 65.000 y 100.000 euros brutos anuales (dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabaje).
Demandantes: Empresas del sector logístico, aunque empresas de otros sectores como el industrial, reconocen esta figura de gran importancia.

Banca

-El más buscado: Analista de riesgos. Es la persona encargada de analizar y hacer una cuantificación precisa de los riesgos en los que se pueda ver expuesta la empresa en las operaciones financieras que se llevan a cabo en el día a día.
Formación: Grado o Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares. Certificación EFPA (European Financial Advisor) y/o CFA (Chartered Financial Analyst). MBA en banca y finanzas. Inglés muy alto. Valorable otros idiomas. Excelente manejo de ofimática.
Experiencia: Al menos 3 a 5 años en áreas de supervisión de operaciones financieras, auditoría y control de riesgos financieros.
Aptitudes: Alta capacidad de análisis de los mercados bursátiles y financieros, conocimiento en finanzas y riesgos financieros, conocimiento en la regulación y normativa financiera vigente, visión estratégica y de negocio, trabajo en equipo y capacidad relacional con otras áreas de la empresa, alta capacidad de gestión de información, toma de decisiones.
Retribución: Oscila de 25.000 a 45.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Bancos y empresas del sector financiero.

-El más cotizado: Managing director en banca de inversión. Es responsable de marcar la estrategia y tomar las decisiones en materia de inversiones, evaluando las diferentes oportunidades, con el objetivo de proporcionar al banco futuros acuerdos entre diferentes tipos de industrias y sectores alrededor del mundo.
Formación: Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares. MBA, formación específica en el área. Certificación CFA (Chartered Financial Analyst). Inglés muy alto. Valorable otros idiomas. Excelente manejo de ofimática.
Experiencia: Al menos 8-10 años en Banca de Inversiones y servicios de asesoría a clientes.
Aptitudes: Fuertes habilidades analíticas y numéricas, habilidades de negociación, comunicación y venta, asertividad, flexibilidad, iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo, empatía, orientación al cliente, diligencia y fuerte ética de trabajo, capacidad de adaptación y resolución de problemas, capacidad de trabajar de manera efectiva tanto de forma autónoma, así como parte de un equipo.
Retribución: Entre 165.000-190.000 euros brutos anuales, complementado con bonus de entre 140-200% en función de consecución de objetivos.
Demandantes: Bancos, fondos de inversión y empresas del sector financiero.

Ingeniería 

-El más buscado: Project manager international. Profesional encargado de velar por el desarrollo de los proyectos en términos de calidad, coste y plazo pactados con el cliente.
Formación: Ingenieros en Organización industrial o ingenieros en cualquiera de sus especialidades que además aporten formación complementaria como másteres o certificaciones relacionadas con gestión de proyectos. Nivel avanzado de inglés y muy valorable el conocimiento de una tercera lengua.
Experiencia: La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica en gestión de proyectos para los perfiles senior.
Aptitudes: Habilidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos, alta tolerancia al estrés y orientación al cliente.
Retribución: Con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos anuales. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 70.000 – 80.000 euros.
Demandantes: Sectores de la automoción, logística y construcción.

-El más cotizado: Director de planta. Profesional que se responsabiliza de la gestión global en términos económicos, humanos y de explotación de una planta productiva. Con motivo de la automatización y robotización de las fábricas, comienza a demandarse en este tipo de profesionales cada vez más conocimientos en gestión estratégica de soluciones automatizadas, sin perder de vista la gestión económica y humana de la planta.
Formación: Ingeniería Industrial.
Experiencia: Suele rondar los 8-10 años para este tipo de perfil.
Aptitudes: Habilidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos y personas, grandes dotes analíticas y organizativas, agilidad en la toma de decisiones.
Retribución: La retribución media se encuentra normalmente por encima de los 60.000 euros brutos anuales, siendo la franja entre los 80.000-100.000 euros la más habitual para plantas de gran tamaño.
Demandantes: Sector de la automoción, la alimentación y la industria farmacéutica.

Tax & legal 

-El más buscado: Abogado mercantilista. Tiene como función principal la de introducirse y conocer el negocio de su cliente desde el primer día y asesorarlo en todas las operaciones que se lleven a cabo (elaboración de documentos, análisis de riesgos, fijación de los hitos de las operaciones, cumplimiento de plazos y formalidades, etc.).
Formación: Grado/Licenciatura en Derecho o Doble Grado/Licenciatura en ADE y Derecho. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Inglés muy alto. Manejo del paquete Office.
Experiencia: Entre 3 y 6 años acreditables en despacho profesional de primer nivel.
Aptitudes: Alta capacidad de análisis, gestión, organización y eficiencia, trabajo en equipo, capacidad relacional y sentido jurídico, buenas aptitudes comunicativas, formalidad y empatía, habilidades comerciales, capacidades tecnológicas.
Retribución: Entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, que puede incluir un variable en función de resultados y de la aportación de clientes.
Demandantes: Despachos (nacionales e internacionales), consultorías y empresas multinacionales.

-El más cotizado: Socio con cartera de clientes.
El expertise de estos perfiles, unido a la alta capacidad de gestión de equipos y conocimientos para asesorar a sus clientes, así como su aportación económica a la firma, hacen que el Socio con cartera propia de clientes siga siendo el perfil más cotizado en el sector legal.
Formación: Licenciatura en Derecho. Inglés alto. Paquete Office.
Experiencia: Experiencia entre 10 y 15 años en despacho profesional.
Aptitudes: Habilidades comerciales, experiencia en venta de servicios profesionales, trabajo orientado a objetivos, capacidad de gestión de equipos, tolerancia al estrés y dotes de liderazgo.
Retribución: Puede partir desde 75.000 euros brutos anuales fijos más una parte de variable, sin límites de techo, pues todo dependerá de la facturación que aporte.
Demandantes: Despachos (nacionales e internacionales), consultorías y empresas multinacionales.

'Pan murciano' quiere "recuperar uno de los productos más antiguos"


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este lunes el proyecto gastronómico 'Pan Murciano' en la Oficina central de 'Murcia Capital Gastronómica', en la planta baja del Teatro Romea, cuyo objetivo es "recuperar uno de los productos con más historia del recetario murciano, el pan tradicional de Murcia, que se caracteriza por elaborarse con harina de trigo duro", informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Recuperamos una de las recetas más tradicionales de nuestra tierra, como es la elaboración del 'Pan Murciano', volviendo a la esencia de la Huerta, donde antiguamente amasaban este tradicional producto, que es un símbolo de Murcia y que estará presente durante todo este año de Capitalidad Gastronómica", ha destacado Ballesta, tras añadir que "debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces gastronómicas y, al mismo tiempo, continuar innovando, como se ha hecho con este pan murciano del siglo XXI".
'Pan Murciano' es una iniciativa impulsada por la Asociación de Panaderos Artesanos de la Región de Murcia, enmarcada dentro de la programación de Murcia Capital Gastronómica.
Al acto han asistido el director general del Instituto de Turismo de Murcia, Juan Francisco Martínez; el presidente de la Asociación de Panaderos Artesanos de la Región de Murcia, Javier Moreno, y el secretario de esta asociación, Juan Antonio García, así como numerosos profesionales de esta entidad.
Este producto está comenzando ya a distribuirse en distintas panaderías artesanales de Murcia, que incorporan en el establecimiento el sello distintivo 'Pan Murciano'.
El proyecto nació con el objetivo de recuperar una receta tradicional y adaptarla a la normativa actual, para que todas las panaderías artesanas de Murcia que elaboren este producto sigan unas normas pautadas.
Así, las panaderías que participen en esta iniciativa lucirán en su interior un sello que representará el 'Pan Murciano', de forma que el cliente pueda identificarlo. En concreto, se han establecido cuatro formatos a la hora de comercializar este producto, panes redondos y hogazas de medio kilo y de kilo.
La principal característica del 'Pan Murciano' es que se elabora con harina de trigo duro, y que conlleva un largo proceso de fermentación, dando como resultado un producto con un bajo porcentaje de sal, sin aditivos y con más sabor y durabilidad que el pan común.
El trigo duro es un cereal antiguo, saludable y digerible, que tradicionalmente se empleaba en la zona del sur de España. Para recuperar esta receta, cuyo producto presenta un índice glucémico bajo, se ha llevado a cabo un proceso de investigación durante un año, en el que han participado maestros panaderos y harineros.
La Oficina central de Murcia Capital Gastronómica también acogió esta mañana el IV Foro de Ideas, cuyo protagonista ha sido el sector del turismo, una jornada "para diseñar nuevos proyectos e iniciativas vanguardistas con el fin de dar a conocer por España y todo el mundo la gastronomía de nuestra tierra, posicionando a Murcia y a toda la Región como destino turístico gastronómico de referencia", ha declarado el regidor murciano.

Comienza el nuevo apagón de la TDT y el cambio de canales

MADRID.- El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, ha comenzado este martes 11 de febrero, cuando deberán haberse adaptado los sistemas de recepción de señal para seguir viendo todos los canales de televisión habituales. Más de 11 millones de españoles, que residen en 2.413 municipios del país, se verán afectados, desde este martes hasta el 3 de marzo.  

El procedimiento se va a llevar a cabo de manera escalonada en toda España. Las primeras áreas geográficas que van a dejar de utilizar la frecuencia de 700 MHz están repartidas en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) y lo han hecho durante esta noche del 10 al 11 de febrero. La fecha tope que Bruselas ha marcado para todos los países miembros es el 30 de junio de 2020. 
Hay zonas que no notarán ningún cambio: Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. El resto tendrán determinados plazos para llevar a cabo las adaptaciones necesarias, que se pueden consultar aquí
El cese de emisiones en las áreas de la primera fase del proyecto se ha llevado a cabo durante la noche del 10 al 11 de febrero, y también se realizará durante la noche del12 al 13 de febrero —en 111 municipios de Extremadura, por ejemplo— y durante la noche del 2 al 3 de marzo.  
Las emisiones en 'simulcast' —a la vez en la frecuencia antigua y en la nueva— en las áreas geográficas pertenecientes a la segunda fase del proceso se iniciaron el 20 de enero con las situadas Ciudad Real y Pontevedra y comenzarán el 17 de febrero en las situadas en Cádiz este, Cádiz oeste, Jaén, Sevilla, Cuencia, Ávila, Burgos norte, Burgos sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz oeste, Extremadura centro, Orense, Rioja Oeste, Murcia sur y Navarra.
De este modo, en sus edificios comunitarios de tamaño mediano y grande en los que sea necesario adaptar la instalación de antena colectiva y aún no se haya realizado, es necesario realizar este ajuste para poder seguir viendo los canales.
Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios los municipios afectados que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. En el caso de las unifamiliares, únicamente deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia
En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, si bien la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes, indica el Ministerio de Economía y Empresa en nota de prensa. 
Más de 11 millones de españoles, que residen en 2.413 municipios del país, se verán afectados, desde este martes hasta el 3 de marzo, por el primer apagado de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberán quedar libres para las redes de telecomunicaciones de Quinta Generación (5G).
Antes del 30 de junio, la banda de los 700 megahercios (Mhz), por donde están emitiendo actualmente los canales de TV, deberá quedar libre, con el fin de que pueda ser usada para el 5G, según ha afirmado el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua.
Una vez liberada esta banda, las frecuencias serán subastadas entre los operadores de telefonía en un proceso, cuya fecha “está por decidir”, aunque habrá tiempo suficiente para cumplir con lo establecido por la UE, según ha asegurado Fernández-Paniagua.
Para hacer este cambio de frecuencias, durante un tiempo, desde el pasado julio hasta ahora, los canales de televisión han comenzado a emitir nuevas frecuencias, de una forma simultánea con las antiguas, en función de las zonas geográficas del país, con el fin de facilitar a los ciudadanos la adaptación de sus receptores de señal.
Así, el país se dividió en 75 áreas geográficas, en 29 de las cuales se comenzaron a emitir las nuevas frecuencias de televisión entre el pasado julio y septiembre. A partir de este martes, y hasta el 3 de marzo, los canales de televisión dejarán emitir por las antiguas frecuencias en estas zonas, donde hay 2.413 municipios.
Esto supondrá que los edificios que no hayan adaptado sus antenas; o las viviendas individuales que no hayan resintonizado sus canales con el mando a distancia, dejen de ver algún canal.
“No es que no puedan ver la televisión”, sino que tendrán problemas a la hora de ver alguna cadena, ha afirmado Fernández-Paniagua, que ha añadido que, una vez adaptados los receptores de señal, los canales que se verán serán los mismos.
Para ello, las viviendas comunitarias han de adaptar sus antenas colectivas y, en el caso de las unifamiliares, únicamente deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. 
Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. 

Teléfono y web de ayuda

Los ciudadanos podrán consultar todas sus dudas en la página web de televisión digital y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879. El cambio de frecuencias de la TDT no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión —simplemente se desplazan de frecuencias—. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.
El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT garantiza la continuidad del servicio de televisión digital terrestre en España hasta el año 2030.

El Ministerio de Transportes calcula que el fin del peaje en la AP-7 ha ahorrado 400 millones a sus usuarios

VALENCIA.- El primer mes de tráfico gratuito en la AP-7 ha superado todas las previsiones de los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). De hecho se esperaba que el incremento del tráfico fuera del «30 %» como sucedió en la AP-1 en Burgos, como confirmó el ministro José Luis Ábalos.

Un porcentaje que ha quedado pulverizado con los incrementos del tráfico del 153 % detectados en el antiguo peaje de Silla; el aumento del 91 % en el de San Juan o el 55 por ciento más en el de Almenara Sagunt. No obstante, los expertos en carreteras consultados por Levante-EMV, advierten que la auténtica intensidad media diaria de vehículos se obtendrá cuando se cumpla el primer año de circulación gratuita sin previo pago.

No obstante, las cifras obtenidas en el primer mes son espectaculares, sobre todo para el tramo de la AP-7 entre Valencia y Alicante. Según los datos facilitados por el Mitma, el tramo de la AP-7 entre ambas capitales se incrementó un 119 % al pasar de los 12.783 vehículos diarios de enero de 2019 que pagaron peaje a los 28.055 vehículos que optaron por la autopista ya gratuita.

La afluencia masiva se registró sobretodo a la altura del peaje de Silla utilizado por 11.530 usuarios en 2019, que aumentaron hasta los 29.174 vehículos diarios en 2020, ya con la autopista liberada. 

El segundo punto de la AP-7 con mayor afluencia, según estos primeros datos iniciales, es la AP-7 en San Juan, que ha pasado de cobrar peaje a 14.035 vehículos diarios a registrar un tráfico gratis total de 26.936 usuarios (un 91% más). Unos incrementos que se reflejan, en parte, en la considerable reducción del tráfico en las alternativas gratuitas a la AP-7 hasta el 31 de enero de 2019. Se trata de la A-38 entre Xeresa y Gandia que utilizan un 15 % menos de vehículos, el 30% pesados (de 27.459 vehículos en 2019 a 24.431 en enero 2020).

Un alivio muy similar al que se respira en Ondara donde la N-332 registrado un 24 % menos de tráfico de vehículos pesados y un 26 % de coches, al pasar de los 15.921 vehículos al día en enero de 2019 a «sólo» 11.732 diarios en el primer mes de 2020.

En el tramo entre Tarragona y Valencia, los incrementos han sido menos espectaculares, aunque reflejan similares aumentos en favor de la autopista liberada: un 36 % más de tráfico frente a la caída del 40 % en vías alternativas como la A-7 y la N-340 (ver el gráfico que ilustra esta información).

Desde el Ministerio de Transportes destacaron que «tras 48 años, los 374 km liberados de la AP-7 han supuesto que desde enero, circular por la red de carreteras del Estado sea un 93 % más barato en la Comunitat Valenciana y un 14 % en el caso de Cataluña». 

A raíz de los primeros datos de tráfico en enero de 2020, Transportes considera que liberar la AP-7 «ha incentivado el uso de la autovía frente al itinerario alternativo», lo que ha supuesto un «ahorro de 400 millones de euros a los usuarios: 300 millones en la Comunitat Valenciana y 100 millones en Cataluña».

Un ahorro que, destacan desde el departamento que dirige José Luis Ábalos, «además repercute positivamente en la seguridad y en las condiciones de circulación de las vías alternativas de la AP-7, donde el tráfico ha disminuido de media un 30 % especialmente en vehículos pesados».

El Gobierno ya no señala a los súper mientras los agricultores multiplican su calendario de protestas

MADRID.- El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Bruselas, ponía en la diana a las grandes cadenas de supermercado como culpables de la crisis de precios que padecen los agricultores y ganaderos: "Es inaceptable", criticó el jefe del Ejecutivo, quien les conminó incluso a que las grandes distribuidoras "tienen que hacer un examen, una autocrítica". 

Tan sólo han pasado cinco días y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha intentado rebajar la tensión con este sector: "Creo que no se trata de culpabilizar a ningún elemento de la cadena", ha señalado este lunes para animar a todos los protagonistas a abrir "un periodo de reflexión". Para Planas, la cadena agroalimentaria es una gran prioridad para mí y para el Gobierno. Lo que está ocurriendo en España en un fenómeno europeo, que también se da en Francia y Alemania", ha asegurado y recoge El Mundo.
Pero esa tregua que pide el ministro no coincide con la paciencia de los agricultores, que mantienen y multiplican el calendario de movilizaciones para los próximos días, no dando marcha atrás a sus protestas. La reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada con las organizaciones agrarias no ha calmado la preocupación del sector y las declaraciones culpando a los súpermercados, tampoco.
En Extremadura -lugar donde emergió la indignación con las cargas policiales (19 heridos) en la feria Agroexpo de Don Benito- las principales organizaciones agrarias han hecho público esta mañana que será el próximo martes 18 la fecha elegida para "colapsar" la región, con cortes de autovías y carreteras nacionales en ambas provincias, las de la Cáceres aún sin confirmar porque no tienen autorización de la Delegación del Gobierno.
"Buenas palabras del Gobierno, pero ninguna acción", ha exclamado esta mañana el líder sindical de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, quien ha denunciado las dificultades que les está poniendo la Delegación del Gobierno en Extremadura para dar luz verde a los cortes de vías. Si no se llega a un acuerdo, asegura García Blanco, llevará el caso al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
"Los cortes los vamos a hacer, con o sin autorización, porque no creo que nos manden antidisturbios para golpear a mujeres que en Navalmoral van a repartir pimentón a los conductores que se les pare».
También habrá movilizaciones ese día hasta en siete puntos (incluida dos autovías, A-5 en Badajoz y A-66 en Almendralejo) en la provincia de Badajoz por parte de Apag Extremadura, que sí están autorizadas, entre las 10.00 y las 15.00 horas, con un intervalo de diez minutos entre corte y corte. 
A las protestas también se va a unir la organización Coag. Los líderes agrarios extremeños han puntualizado que sólo permitirán la circulación de bomberos, ambulancias y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura, la autorización de la Delegación del Gobierno a los cortes ha sido "muy limitante y restrictiva".
Para esta movilizaciones se repartirán miles de lazos verdes, una campaña de sensibilización que se ha iniciado en las redes sociales para concienciar a la población de las dificultades que atraviesa el sector agrario y al que ya se han adherido una veintena de ayuntamientos extremeños, aunque se espera llegar a un centenar que cuelguen en sus balcones estos lazos (de dos metros de alto por uno de ancho) desde el miércoles y para que también sean aprobadas mociones en los plenos municipales en favor de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.
Las organizaciones agrarias extremeñas no están satisfechas con el resultado de las propuestas planteadas desde el Ministerio de Agricultura para frenar las protestas. Así, Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, ha afirmado que "es increíble como el jefe de los supermercados y también presidente del Gobierno" intenta desviar la atención y no asumir la responsabilidad que tiene: "Pedro Sánchez tiene la facultad de modificar cuestiones como el de las tarifas de riego, impuesto de hidrocarburos o IRPF "y no solo ideas como la modificación de la ley de cadena alimentaria".  
El dirigente sindical ha añadido que espera que el 18 de febrero el presidente del Gobierno "no mande a esos policías, que son hijos y nietos de agricultores a pegar a sus propios padres, madres, hijo o esposas, que son las que inundarán las carreteras".

Recurso de Asaja Andalucía al SMI

En Andalucía, la situación es similar a la de Extremadura, con las organizaciones agrarias en pie de guerra y ampliando el calendario de movilizaciones. El líder andaluz de Asaja, Ricardo Serra, ha anunciado este lunes que su organización tiene recurrida en el Tribunal Supremo la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 2019 y ahora lo propio en los próximos días con la subida aprobada la pasada semana: "El efecto acumulado de ambas subidas deja en la cuneta a miles de explotaciones agrarias, y se ceba especialmente con aquellas más intensivas en mano de obra, las que generan más empleo y actividad en el medio rural, las que aportan más vida a los pueblos y las que más contribuyen en la lucha contra la despoblación", ha señalado.
Además, Sierra ha acusado a Pedro Sánchez de "no echar balones fuera" y de no abordar en profundidad el problema: "El hundimiento del sector agrario no responde a una única causa, son un cúmulo de factores los que provocan la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, por lo que resulta pueril poner exclusivamente el acento en una de ellos", tal y como viene haciendo -a su juicio- el Gobierno de España en los últimos días "al situar el foco en los grandes supermercados como los responsables de la crisis de precios agrarios".
Sin embargo, Luis Planas ha insistido este lunes en abrir una "reflexión colectiva" entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria para conseguir unos "precios que sean más significativos y elevados" para agricultores y ganaderos que han salido a la calle para pedir precios justos.
"La pretensión del Gobierno es la de conseguir unos precios que sean más significativos, más elevados y lograr que ese tobogán de precios se atenúe para conseguir que el reconocimiento del sector no sea solo de precios sino también social", ha asegurado Planas al término de su intervención en la presentación del Observatorio Financiero 'Informe enero 2020' del Consejo General de Economistas.
El titular de Agricultura ha vuelto a abogar por el diálogo. "Creo que no se trata de culpabilizar a ningún elemento de la cadena y es el momento de abrir una reflexión colectiva sobre cómo teniendo este problema, cómo todos los elementos de la cadena respondemos a esta situación. La cadena agroalimentaria es una gran prioridad para mí y para el Gobierno. Lo que está ocurriendo en España en un fenómeno europeo, que también se da en Francia y Alemania", ha asegurado y recoge Europa Press.
De esta forma, Planas ha vuelto a reiterar que la mejora de precios para agricultores y ganaderos no debería afectar a los consumidores. "Conseguir el reequilibrio de la cadena agroalimentaria no debería suponer un sobre coste para los consumidores", ha reiterado, recordando que este martes se reunirá el Observatorio de Precios, en el que se estudiarán los casos más afectados como son el aceite de oliva y verduras y hortalizas.
El ministro ha insistido en la necesidad de "transparencia" y lograr "un mayor equilibrio" en el sector primario, para lo que se va a modificar "muy pronto" la Ley de la Cadena Alimentaria. "Hace falta saber con qué márgenes funciona cada uno, los agricultores protestan y en muchos casos es porque los costes de producción se han disparado. Hay que identificar los márgenes de cada elemento, desde la producción, la industria, la distribución y los consumidores", ha subrayado.

Negociaciones de la PAC

Con respecto a las próximas negociaciones de los presupuestos de la PAC , marcadas por la salida del Reino Unido de la UE, el ministro ha asegurado que España trabaja para que no haya ninguna reducción de los fondos agrícolas, después de que algunas informaciones apunten a que la Comisión Europea podría proponer el recorte del 10% de dichos fondos agrícolas.
"Estas noticias forman también parte de la negociación. Nuestra pretensión es mantener las cifras del periodo 2014-2020", ha reconocido Planas, que ha recalcado también que el "objetivo" de España es que "no haya ninguna reducción".
Planas ha recordado que en lo relativo a la PAC, se había propuesto ya una reducción del 15% en mayo de 2018 para el segundo pilar y del 3,5% del primer pilar, pero ha indicado que "gracias a la presión de España se consiguió que la del segundo pilar haya desaparecido, y ahora estamos discutiendo la del 3,5% del primer pilar. Nuestro objetivo es que no haya reducción", ha insistido al término de su intervención en la presentación del Observatorio Financiero 'Informe enero 2020' del Consejo General de Economistas.
Respecto al tipo de agricultores que se verían afectados por estos recortes, el titular de Agricultura ha destacado que en España hay agricultores profesionales de muchas dimensiones en el territorio nacional. 
"Mi preocupación es la agricultura familiar y profesional de España, que es la clase media. En el campo español no sobra nadie, aunque hay gente que lo está pasando peor y hay que apoyarles más", ha señalado.
El titular de Agricultura ha recordado que la renovación de la PAC supondrá para España unos 45.000 millones de euros para los próximos siete años, que alcanzarían los 50.000 millones de euros sumando los fondos del presupuesto nacional y de las CCAA, por lo que considera que es una "inyección de liquidez muy importante" para el sector.

El tráfico en la AP-7 se duplica entre Valencia y Alicante tras la liberalización

VALENCIA.- El Ministerio de Transportes ha hecho públicos los primeros datos oficiales sobre el tráfico en la AP-7, convertida desde el pasado 1 de enero en una carretera más de la red estatal tras el fin del peaje. Las cifras confirman la tendencia avanzada por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los vehículos pesados, cuyo paso había aumentado un 110% por la autopista ya liberalizada.

Así, los datos facilitados por el ministerio reflejan un incremento generalizado del 71% en todo el tramo ahora gratuito, es decir, en los 374 kilómetros que discurren desde Alicante hasta Tarragona. 
"Los primeros resultados demuestran que la medida ha incentivado el uso de la autovía frente al itinerario alternativo", recoge el informe elaborado por el departamento que dirige José Luis Ábalos.
Una de las cifras más llamativas es la relativa al tramo entre Valencia y Alicante, ya que la circulación ha aumentado un 119%, es decir más del doble el pasado enero frente a los datos registrados en el mismo mes de 2019: 12.783 vehículos de IMD (intensidad media diaria) frente a los 28.055 contabilizados el mes pasado.
De forma paralela, además, se ha producido un descenso en el número de vehículos (tanto turismos como camiones) que transitan por las vías alternativas. En este sentido, Transportes recordó que esto repercute "positivamente" en la seguridad y en las condiciones de circulación de las carreteras secundarias, donde el tráfico de pesados ha caído una media de un 30%. 
Por ejemplo, tanto en la A-38 como en la N-332 el descenso ha sido de un 20% para turismos y de un 34% en camiones, según los datos del ministerio.
En el tramo de la AP-7 entre Valencia y Alicante la disminución ha sido más acusada en la N-332 a su paso por Villajoyosa, con un 44% para coches y un 61% para camiones (cifra que, además, es la máxima para toda la autovía). Y, en datos globales de tráfico, la AP-7 en Silla registró en enero un 153% más de tránsito respecto al mismo mes del año pasado.
En el caso del trazado que discurre entre Tarragona y Valencia, la N-340 es la secundaria que experimentó mayor descenso de vehículos (-47%), seguido de la A-7 (-40%, donde se engloba el by-pass).
El informe de Transportes también recoge que circular por la red estatal es un 93% más barato desde este enero en la Comunitat y un 14% menos en el caso de Cataluña. El fin del peaje, según el ministerio, ha implicado un ahorro de 400 millones a los usuarios de la AP-7: 300 millones en la Comunitat y 100 millones en Cataluña.

Educación apuesta por la FP y el bilingüismo en sus presupuestos pero se olvida la cultura

CARTAGENA.- La Consejería de Educación y Cultura manejará este 2020 1.318,7 millones de euros, un 4,4% más que en 2019 (55 millones más) para incrementar la inversión en educación bilingüe un 18%, en atención a la diversidad un 4,8% y en profesorado, con 324 docentes más que el curso pasado.

En la segunda área, el presupuesto de la Dirección General de Bienes Culturales cae un 24,5% hasta los 18,1 millones, de los que las bibliotecas contarán con 4 (7,7 % menos), el Archivo Regional con casi 1,8 (única partida que crece) y los museos con más de 5,8 (un 5,6% menos).
Casi a la mitad se reduce el presupuesto para protección del patrimonio, que pasa de 10,8 a 5,7 millones, y un 20% los fondos del Centro de Restauración (713.000 euros). Fuentes de Educación señalan que esta bajada en la partida del protección al patrimonio responde a que "el plan de rehabilitación de Lorca tras los seísmos está casi finalizado, y el año pasado se invirtieron esos casi 5 millones de euros que en el presupuesto de este año no aparecen".
Esas son algunas de las cifras que ha presentado este martes la consejera del ramo, Esperanza Moreno, ante la Asamblea Regional de Murcia en el trámite parlamentario de las cuentas públicas, en las que destaca la partida de la educación concertada, con 123 centros, 78.000 alumnos y 5.000 docentes, con 259 millones.
El presupuesto para atender a los 265.000 alumnos ha superado ya la cifra de antes de la crisis y está unos 200 millones por encima de lo invertido en 2008, 4 de los cuales incrementarán de 91 a 95 la partida de atención a la diversidad.
Incluirá un nuevo programa de inteligencia artificial para atención de alumnos con dislexia y potenciará las 117 aulas abiertas, 9 más que el curso pasado, en las que se atiende a 800 estudiantes.
Se reforzará con 3 millones adicionales el presupuesto de los 19 centros de atención preferente, y con 21.000 euros, hasta los 71.000, los talleres para alumnos con altas capacidades y se repartirán 268.000 en subvenciones a ayuntamientos para refuerzo educativo y contra el absentismo.
Para la gratuidad de los libros de clase, que este año beneficia a los 97.000 alumnos de entre tercero y sexto de primaria y de primero de secundaria, hay 6,7 millones y para las becas de comedor, 4 (0,24 más), que se repartirán unos 5.000 escolares.
Unos 18.000 alumnos gozarán de transporte escolar gratuito o subvencionado con una partida de 15,7 millones.
Otro medio millón es para ayudas a la escolarización de menores de 3 años de un montante total de 30 para becas, ayudas y servicios.
La educación bilingüe incrementa su presupuesto un 18 % (2,4 millones) para la contratación de auxiliares de conversación y la partida para campamentos de inmersión lingüística y estancias en el extranjero, un 28 % (1,4 millones).
Pagar a los 324 docentes existentes más que el curso pasado supondrá una inversión adicional de 37 millones, lo que cubre también la subida salarial funcionarial.
Habrá 31 nuevos orientadores que se incorporan tras las últimas oposiciones, a los que se añadirán 18 más tras la convocatoria prevista para este verano, con 575 plazas para secundaria en total.
La formación profesional será un "eje prioritario en la política educativa", según Moreno, para quien los gastos de funcionamiento de los centros aumentarán un 70% hasta llegar a los 2,3 millones, si bien la partida global para esa área, de 15,9, cae un 3,34%.
En infraestructuras educativas, por los daños de la gota fría de septiembre pasado ha habido que emplear parte de los 3 millones consignados a estas incidencias de limpieza y acondicionamiento.
Como nuevos centros se contemplan los de secundaria Valle de Leyva, de Alhama de Murcia (más de 4 millones) y Miguel de Cervantes, de Murcia (3,5), el colegio de La Aljorra, en Cartagena, (3), el Martínez Pascual, de Pliego (1,5) y el edificio Lazareto del instituto Hespérides, de Cartagena (0,7).
Se ampliarán y mejorarán centros como el San José, de Las Torres de Cotillas (1,3 millones); el instituto Mar Menor, de San Javier (3); el Maspalomas, de San Pedro del Pinatar (0,4); el colegio Juan Carlos I, de La Unión (2,5); el pabellón del instituto María Cegarra, del mismo municipio (0,6), el comedor del colegio La Paz, de El Palmar (0,4), y el Antonio Delgado Dorrego, de Sangonera la Verde (0,6).
Para retirada de amianto se contempla parte de la inversión plurianual para 167 centros, de 26,6 millones en total.

La Guardia Civil acredita 20 años de presunta actividad criminal de Zaplana y Cotino a la sombra del PP

VALENCIA.- El levantamiento del secreto de sumario de las diligencias derivadas de la Operación Erial ha sacado a la luz la actividad delictiva que durante 20 años habría dirigido con total impunidad Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con José María Aznar. La trama del exdirigente del PP legó a acumular hasta 8,5 millones de euros en Luxemburgo y contó con el asesoramiento de Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa, el espía que ayudó a escapar a Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, según relata hoy el diario Levante-EMV.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado en un extenso informe, al que ha tenido acceso Levante-EMV, la presunta "actividad criminal" de la organización que durante 20 años habría dirigido Eduardo Zaplana. Además, los agentes sitúan en un papel destacado dentro de la organización a Juan Cotino, exconseller del PP valenciano y director general de la Policía con Aznar.
Este informe forma parte de la pieza del caso Erial cuyo secreto de sumario se alzó este lunes. Los agentes llegan a esta conclusión tras analizar las agendas personales de Zaplana, las empresas radicadas en paraisos fiscales y tomar declaración en Luxemburgo a la sobrina de Paesa.
El informe ha tenido por objeto describir de forma sintética los detalles que se han venido investigando en estos hechos, pero en relación y tomando como referencia la línea de investigación seguida con la sociedad luxemburguesa Imison Internacional.
La Guardia Civil ha reconstruido las operativas de la presunta "organización criminal" y ha descubierto el destacado papel que ocupó Cotino en su actividad. En el momento de los hechos Luxemburgo estaba considerado paraíso fiscal.
El juzgado investiga una serie de comisiones desembolsadas por las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, todas ellas adjudicadas a sociedades del grupo empresarial Sedesa y pagadas por la familia Cotino.
Según consta en el informe, "para llevar a cabo el pago de estas comisiones" se seguían dos operativas. Por un lado, "a través de sendas compraventas de participaciones concertadas entre una mercantil luxemburguesa y una española y, por otro, mediante facturación, por prestaciones de servicios aparentemente inexistentes, a empresas relacionadas con la consultoría radicadas en València".
A modo de síntesis, respecto al primer mecanismo -las operativas de compraventa de participaciones-, "se han investigado dos casos a través de los cuales se habrían abonado comisiones por importe de 6.400.000 de euros a la mercantil Imison Internacional y 2.186.000 euros a Fenix Investments SA (importe total de 8.586.000 euros)". La suma total del dinero escondido llegó a 11,2 millones de euros.
El sumario apunta que la finalidad de la sociedad Imison Internacional excede de la instrumentalización, tratándose de un "elemento nuclear" de los hechos que se investigan.
En síntesis, dice la Guardia Civil, "la suma total de fondos que se abonan en productos bancarios radicados en Luxemburgo y titulados por Imison asciende a 11.209.028 euros" los cuales "se abonan mediante transacciones ordenadas desde España y el Principado de Andorra" hasata el año 2009.
Los investigadores señalan que "las transferencias que se ordenan desde España las realiza el grupo Sedesa, ascendiendo a un importe de 6.400.000 euros, y las que tienen origen en Andorra se realizan por parte de dos sociedades panameñas con cuentas bancarias en este Principado: Puncak Services SA (1.500.000 euros) y Merceron Investements SA (309.028 euros), ambas vinculadas a Joaquín Miguel Barceló", exdirectivo de Terra Mítica y preunto testaferro de Zaplana. El importe total de "estos abonos asciende a 11.209.028" millones de euros.
No obstante, al margen de todas estas cantidades, en mayo del 2001 se produce un abono en efectivo en la cuenta de Imison Internacional por " importe de 607.022 euros". Según declaró la propia Beatriz García Paesa, "estos fondos en metálico fueron entregados a esta en Luxemburgo por Juan Gabriel Cotino Ferrer, ello con la finalidad de llevar a cabo la constitución de las sociedades luxemburguesas". En esa fecha Cotino era director general de la Policía del Gobierno de España.
La Guardia Civil ha logrado descifrar todos estos movimientos tras analizar las agendas personales que intervino a Zaplana y que guardaba en su despacho de Telefónica.
Así, la UCO ha descubierto que "en fechas próximas a la constitución de Imisón -09.05.2001- y a la supuesta entrega de una cantidad en efectivo cercana a los 600.000 euros por parte de Juan Gabriel Cotino a Beatriz García Paesa, se habría producido una reunión entre Eduardo Zaplana y alguna persona perteneciente a la familia Cotino -posiblemente Juan Gabriel Cotino-".
La trama alegó a las autoridades luxemburguesas que el dinero procedía de la venta de participaciones de un campo de golf en España.
Concretamente "se ha localizado la anotación manuscrita «22 h. Cotino» en una de las agendas personales de Zaplana, "la cual figura en la página correspondiente al sábado día 05.05.2001".
En ese mismo año 2001, los Cotino constituyeron la empresa con las que obtuvieron la concesión de la ITV. Se constituyó el 19 de diciembre de 2001 y dos días después, el 21, según consta en las agendas de Zaplana, aparece la anotación "Cotino (casa) a las 14 horas". Así mismo, unos días después se habrían producido dos nuevas reuniones que resultan de interés.
Ambas habrían tenido lugar el 28 de diciembre de 2001, "fecha en la que en la misma agenda figuran las anotaciones Fco. Grau (Rte Jumillano) a las 14 horas y «Cotino» a las 18 horas". Grau es economista y abogado y fue detenido junto a Zaplana por ser el ingeniero contable de la trama.
Según la Guardia Civil, "no se ha hallado evidencia alguna de que la transmisión patrimonial con origen en Sedesa y cuyos destinatarios serían las personas investigadas en esta línea -Eduardo Zaplana, Francisco Grau y Joaquín Barceló- tengan relación y/o se encuentre justificado en relaciones comerciales, actividad profesional ni a vínculos societarios".
En este sentido, "las evidencias recopiladas a lo largo de la investigación apuntan a lo contrario: que la justificación de esta transmisión se encuentra en el hecho de que se trataría de una compensación económica en atención a determinadas adjudicaciones públicas. No consta ardid ni apariencia de negocio en la entrega de activos, como muestra la propia manifestación de la administradora fiduciaria en Luxemburgo, Beatriz García Paesa".
La sobrina del espía más conocido de España declaró que "Vicente Cotino le llamó por teléfono y le dijo que las acciones de Imison Internacional la luxemburguesa, pasaban a manos de Barceló y las de Fenix -una segunda sociedad de la trama- a manos de Juan Francisco García", exjefe de gabinete de Zaplana.

Ciudadanos recuerda que el nuevo delegado del Gobierno está imputado

MURCIA.- El portavoz de la Gestora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Jerónimo Moya, ha lamentado el nombramiento de José Vélez como delegado del Gobierno por parte del PSOE al tiempo que recuerda que sigue investigado por la Justicia asegurando que el recién nombrado tendrá "que ganarse ahora la autoridad moral para ponerse al frente de quienes velan por el cumplimiento de la ley y en pro de todos los murcianos".

Moya considera que respetarán los tiempos de la justicia en todo caso y que lo ideal sería que "se abriera una vía de diálogo, porque por encima de los partidos siempre está el interés de todos los murcianos, que se beneficiaría de una relación fluida entre ambas administraciones, sobre todo ante los retos que afronta nuestra Región", y para ello "le tiende la mano" al nuevo delegado del Gobierno.
Asimismo, la Fiscalía solicitó el pasado 20 de enero al Juzgado de Primera Instancia de Caravaca que instruye el caso una prórroga para el periodo de investigación de 18 meses, al considerar necesario más tiempo "para la práctica de las diligencias que se pudieran revelar necesarias".

Ministra Ribera: "La recuperación del Mar Menor llega 30 años tarde"

MADRID.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que tienen "la obligación" de trabajar con el Gobierno de Murcia y ha apostado por soluciones integrales, estructurales y de fondo en torno a las actuaciones integrales sobre el Mar Menor.

"Hasta que no haya soluciones integrales, estructurales y de fondo con respecto a los vertidos, al tipo de agricultura y a la implicación del Gobierno autonómico va a ser muy difícil poder acometer con seriedad algo para lo que no sirven parches ni fotos", ha aseverado Ribera durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Senado.
Así lo ha asegurado la titular del Medio Ambiente ante la pregunta formulada por el senador del PP por Murcia Francisco Martín Bernabé, quien ha preguntado a Ribera sobre las medidas que tiene previsto acometer el Gobierno tras los tres episodios de lluvias torrenciales, inundaciones y arrastres de lodos sufridos por la laguna salada desde el pasado mes de septiembre.
Ribera ha afirmado que tras estos tres episodios "horrorosos" del último año ha aflorado un inconveniente "mucho más profundo", que es el agotamiento de un modelo de desarrollo que "genera problemas muy serios para la gente del campo de Cartagena".
Según su criterio, la recuperación del Mar Menor "llega 30 años tarde" y fue el PSOE el que fue "consciente de las limitaciones de los impactos de la amenaza que representaba el modelo de desarrollo que por aquel entonces despuntaba".
Para Martín Bernabé, el Mar Menor "estaba delicado", pero tras las inundaciones "su estado es crítico", y hay más de 400.000 personas viviendo en su entorno y "muchos viven directamente de él como el turismo, la hostelería, el comercio, la pesca o la náutica".
El senador del PP ha apuntado que el "problema de fondo" pasa por la "entrada masiva de agua dulce cargada de nitratos", que llega tanto de forma superficial como subterránea.
Según Martín Bernabé, "ambos dominios son de titularidad y competencia exclusivamente estatal" y, de hecho, los antecedentes demuestran que "siempre se ha respetado esta normativa, como ocurrió con Aznalcóllar y con el Prestige, cuando un Gobierno del PP apareció con 1.200 millones de euros para salvar esos desastres medioambientales".
El Plan Vertido Cero al Mar Menor, ha recordado Martín Bernabé, aprobado por el Ejecutivo del PP en 2018, ya está terminado y la validación de la Declaración de Impacto Ambiental Favorable fue aprobada por el Gobierno, por lo que urge actuaciones para paliar los daños.
"No nos hable ahora de nuevos problemas porque ya sabemos lo que hay que hacer. Las infraestructuras están previstas y aprobadas, háblanos de licitaciones, de obras, de dinero...", ha apelado el senador a Ribera.
Ha confiado además en que "rectifiquen y permitan que el Gobierno de la Región de Murcia pueda suscribir el préstamo que tiene ya preconcedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 320 millones de euros", pues "van íntegramente destinados a reparar los daños de la depresión aislada en niveles altos (Dana) y a poner la parte de la Comunidad Autónoma en el Plan Vertido Cero".

 
Ribera: "El modelo de desarrollo del Mar Menor ha colapsado"


«La situación del Mar Menor tiene muy poco que ver con los fenómenos meteorológicos extremos que estamos viviendo y sí con la saturación de un modelo de desarrollo que ha colapsado».
De esta forma la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha definido la actual crisis que atraviesa el Mar Menor en una entrevista concedida al grupo Prensa Ibérica, en la que añade que «no puede abusarse de los acuíferos, no puede abusarse de un modelo agrícola que utiliza excesivos fertilizantes, excesivos fitosanitarios, sin tomar en consideración el frágil equilibrio del suelo y del agua; no puede abusarse de una urbanización que deja poco margen para que el agua recupere y su cauce; y no puede abusarse de una gestión de las aguas residuales que se olvide de lo importante que es la depuración».
La ministra también se refiere a las escorrentías procedentes de las zonas de actividad minera de Cartagena y La Unión, al sur del Mar Menor, señalando que este terreno «tiene una afección inusual, que son los filtrados de los residuos mineros de la sierra con la que limita al sur. Todo esto puede ser el caldo de cultivo para el peor de los escenarios».
Ese escenario pasa por recordar lo que puede ocurrir en el mar Mediterráneo que, «como el Mar Menor, tiene presiones desde el litoral y desde el interior muy fuertes que si no son tratadas a tiempo nos lleva a una situación muy complicada».
Respecto al Plan de Vertido Cero al Mar Menor, remarca que «el compromiso del Gobierno es resolver en la mejor medida posible las cuestiones que generan este problema, pero para eso necesitamos la mayor complicidad, el mayor compromiso y la mayor seriedad no solamente de la Administración autonómica y local, también una voluntad firme de las personas que viven allí de impulsar, integrar e incorporar un modelo de desarrollo diferente».
Para Ribera, estamos a tiempo de recuperar el Mar Menor, «pero es complicado, estamos haciendo lo máximo posible en un tiempo récord para intentar abordar esta cuestión que es sumamente importante y que genera una tristeza inmensa»