martes, 11 de febrero de 2020

Ministra Ribera: "La recuperación del Mar Menor llega 30 años tarde"

MADRID.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que tienen "la obligación" de trabajar con el Gobierno de Murcia y ha apostado por soluciones integrales, estructurales y de fondo en torno a las actuaciones integrales sobre el Mar Menor.

"Hasta que no haya soluciones integrales, estructurales y de fondo con respecto a los vertidos, al tipo de agricultura y a la implicación del Gobierno autonómico va a ser muy difícil poder acometer con seriedad algo para lo que no sirven parches ni fotos", ha aseverado Ribera durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Senado.
Así lo ha asegurado la titular del Medio Ambiente ante la pregunta formulada por el senador del PP por Murcia Francisco Martín Bernabé, quien ha preguntado a Ribera sobre las medidas que tiene previsto acometer el Gobierno tras los tres episodios de lluvias torrenciales, inundaciones y arrastres de lodos sufridos por la laguna salada desde el pasado mes de septiembre.
Ribera ha afirmado que tras estos tres episodios "horrorosos" del último año ha aflorado un inconveniente "mucho más profundo", que es el agotamiento de un modelo de desarrollo que "genera problemas muy serios para la gente del campo de Cartagena".
Según su criterio, la recuperación del Mar Menor "llega 30 años tarde" y fue el PSOE el que fue "consciente de las limitaciones de los impactos de la amenaza que representaba el modelo de desarrollo que por aquel entonces despuntaba".
Para Martín Bernabé, el Mar Menor "estaba delicado", pero tras las inundaciones "su estado es crítico", y hay más de 400.000 personas viviendo en su entorno y "muchos viven directamente de él como el turismo, la hostelería, el comercio, la pesca o la náutica".
El senador del PP ha apuntado que el "problema de fondo" pasa por la "entrada masiva de agua dulce cargada de nitratos", que llega tanto de forma superficial como subterránea.
Según Martín Bernabé, "ambos dominios son de titularidad y competencia exclusivamente estatal" y, de hecho, los antecedentes demuestran que "siempre se ha respetado esta normativa, como ocurrió con Aznalcóllar y con el Prestige, cuando un Gobierno del PP apareció con 1.200 millones de euros para salvar esos desastres medioambientales".
El Plan Vertido Cero al Mar Menor, ha recordado Martín Bernabé, aprobado por el Ejecutivo del PP en 2018, ya está terminado y la validación de la Declaración de Impacto Ambiental Favorable fue aprobada por el Gobierno, por lo que urge actuaciones para paliar los daños.
"No nos hable ahora de nuevos problemas porque ya sabemos lo que hay que hacer. Las infraestructuras están previstas y aprobadas, háblanos de licitaciones, de obras, de dinero...", ha apelado el senador a Ribera.
Ha confiado además en que "rectifiquen y permitan que el Gobierno de la Región de Murcia pueda suscribir el préstamo que tiene ya preconcedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 320 millones de euros", pues "van íntegramente destinados a reparar los daños de la depresión aislada en niveles altos (Dana) y a poner la parte de la Comunidad Autónoma en el Plan Vertido Cero".

 
Ribera: "El modelo de desarrollo del Mar Menor ha colapsado"


«La situación del Mar Menor tiene muy poco que ver con los fenómenos meteorológicos extremos que estamos viviendo y sí con la saturación de un modelo de desarrollo que ha colapsado».
De esta forma la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha definido la actual crisis que atraviesa el Mar Menor en una entrevista concedida al grupo Prensa Ibérica, en la que añade que «no puede abusarse de los acuíferos, no puede abusarse de un modelo agrícola que utiliza excesivos fertilizantes, excesivos fitosanitarios, sin tomar en consideración el frágil equilibrio del suelo y del agua; no puede abusarse de una urbanización que deja poco margen para que el agua recupere y su cauce; y no puede abusarse de una gestión de las aguas residuales que se olvide de lo importante que es la depuración».
La ministra también se refiere a las escorrentías procedentes de las zonas de actividad minera de Cartagena y La Unión, al sur del Mar Menor, señalando que este terreno «tiene una afección inusual, que son los filtrados de los residuos mineros de la sierra con la que limita al sur. Todo esto puede ser el caldo de cultivo para el peor de los escenarios».
Ese escenario pasa por recordar lo que puede ocurrir en el mar Mediterráneo que, «como el Mar Menor, tiene presiones desde el litoral y desde el interior muy fuertes que si no son tratadas a tiempo nos lleva a una situación muy complicada».
Respecto al Plan de Vertido Cero al Mar Menor, remarca que «el compromiso del Gobierno es resolver en la mejor medida posible las cuestiones que generan este problema, pero para eso necesitamos la mayor complicidad, el mayor compromiso y la mayor seriedad no solamente de la Administración autonómica y local, también una voluntad firme de las personas que viven allí de impulsar, integrar e incorporar un modelo de desarrollo diferente».
Para Ribera, estamos a tiempo de recuperar el Mar Menor, «pero es complicado, estamos haciendo lo máximo posible en un tiempo récord para intentar abordar esta cuestión que es sumamente importante y que genera una tristeza inmensa»

No hay comentarios: