sábado, 16 de marzo de 2019

Desde el PDeCAT se reclama un gran pacto laboral con reglas para el siglo XXI

MADRID.- El diputado del PDeCAT y responsable en materia laboral, Carles Campuzano, reclama un gran pacto que una a partidos políticos y a interlocutores sociales para avanzar en una reglas laborales adaptadas al siglo XXI, un mensaje con el que abandona el Congreso tras 23 años de trabajo.

"Ese es el reto. Necesitamos un gran acuerdo. Una gran concertación porque las reglas del juego con las que trabajamos son del siglo XX y no del siglo XXI", señala en una entrevista con EFE en la que recuerda que entró en la Cámara Baja en la VI Legislatura (1996-2000) como diputado de Convergencia i Unió con el mandato de impulsar el Pacto de Toledo.
Reconoce que se marcha con tres decepciones respecto a la última legislatura, entre las que destaca el fracaso por no haber cerrado las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones y de la Seguridad Social, después de más de dos años de debates.
Las otras dos las enmarca en el "bloqueo a mejoras en materia de empleo" y en la no aprobación del informe que debía modificar el régimen especial de autónomos (RETA).
Para Campuzano, las pensiones, el empleo, los autónomos y el tercer sector han sido sus principales caballos de batalla y mientras reivindica el éxito de la propuesta de los nacionalistas catalanes para compatibilizar las pensiones de viudedad con el trabajo y para aumentar su base reguladora, también urge a seguir avanzando para equiparar las prestaciones del RETA a las del régimen general.
"En el 2000 se negaba que existiese un tratamiento injusto entre ambos regímenes y tras 19 años y después de recorrer un enorme camino se han equiparado muchas prestaciones, como las de incapacidad temporal por accidente de trabajo. Es una batalla que ha dado mi partido constantemente", incide.
En este sentido, recuerda la importancia de impulsar mejoras para los autónomos económicamente dependientes (Trade), término acuñado por CiU y CCOO en un seminario en 2001.
Campuzano destaca la buena relación que su formación ha tenido siempre con los interlocutores sociales y en especial con las propuestas de CCOO. "Enorme sintonía en materia de pensiones", puntualiza.
"El Pacto de Toledo fue una magnífica idea promovida en 1995 por el grupo catalán CiU y por Miquel Roca para sacar a las pensiones de una batalla partidista e incorporar una serie de propuestas de reformas que afrontaran los retos del sistema de la Seguridad Social", rememora, al tiempo que valora su desarrollo pese a haber vivido "momentos de crisis".
En materia laboral, Campuzano destaca las iniciativas aprobadas tanto con los Gobiernos del PP como del PSOE para bonificar los costes de la contratación y apunta lo complicado que fue pactar con el PSOE la reforma laboral de 2010, configurada por el exministro de Trabajo Celestino Corbacho.
Esta ley facilitó el despido por causas económicas con 20 días de indemnización y generalizó el contrato de fomento del empleo, indemnizado con 33 días por año trabajado frente a los 45 de un fijo ordinario.
El decreto fue convalidado en junio de 2010 por el Gobierno socialista con el apoyo de CiU y del PNV, y con el telón de fondo de una huelga general que se llevó a cabo en septiembre de ese año.
"Fue muy difícil pero tuvimos que hacer un ejercicio de responsabilidad", dice, aunque recuerda que los nacionalistas catalanes sí se sumaron a la huelga general de 2002 durante el Gobierno de José María Aznar en protesta por el decreto de reforma de la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo.
Tiene un buen recuerdo de todos los ministros de Empleo o Trabajo con los que ha tratado desde 1996, pero ensalza "por lo rigurosos que fueron" a Valeriano Gómez, Juan Carlos Aparicio y a Manuel Pimentel.
"Al ministro que conoce a fondo el dossier y tiene conocimientos técnicos lo miras con más respeto", añade.

La mitad de contratos firmados por mujeres en febrero fue a tiempo parcial

MADRID.- Uno de cada dos contratos firmados por mujeres en febrero (45,5 %) fue a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres esa proporción baja a uno de cada cuatro (23 %), según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Del total de 683.997 contratos firmados por mujeres en el segundo mes del año, 310.966 fueron a jornada parcial (45,5 %) y 367.238 a tiempo completo (54,5 %).
Los hombres rubricaron 887.020 contratos en febrero, de los que 203.719 fueron a tiempo parcial (23 %) y 674.807 a jornada completa (77 %).
Por tanto, las mujeres solo firmaron poco más de un tercio del total de los contratos a tiempo completo, mientras que los hombres casi duplicaron esta cifra al acaparar el 64,8 %.
La situación se revierte al analizar los contratos a tiempo parcial, ya que la mujeres aglutinaron el 60,4 % del total suscrito en febrero.
Además, de los 1,57 millones de contratos firmados en febrero, el 10,7 % (168.697) fueron indefinidos, con un mayor peso entre los hombres, que acapararon el 55,5 %, que entre las mujeres (44,5 %).
A nivel general, las tipologías de contratación más habituales entre las mujeres fueron eventuales por circunstancias de la producción (309.180) y temporales por obra y servicio (205.046), aunque este tipo de contratos son también los más frecuentes para los hombres (374.910 de eventuales por circunstancias de la producción y 375.475 por obra y servicio).
Por sectores, las mujeres siguieron siendo contratadas mayoritariamente en el sector servicios, donde acapararon el 53,7 % del total de contratos, mientras que su representación en la nueva contratación baja al 32,9 % en la industria, al 24,5 % en el sector de la agricultura y la pesca, y al 8,5 % en la construcción.
Al desglosar estos datos por sección de actividad, la mayor parte de los contratos para mujeres se enmarcaron en la hostelería (140.942), seguida del comercio (80.177), las actividades administrativas y auxiliares (76.127) y las actividades sanitarias (73.317), todas ellas integradas en el sector servicios.
Entre los hombres, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue la actividad con más peso en la contracción de febrero (199.182), pero en este caso seguida por la hostelería (120.205) y la industria manufacturera (103.140).
En cuanto a la edad, las mujeres de entre 25 y 29 años aglutinaron el mayor número de contratos (112.809), un rango de edad en el que también se encuadraron la mayor parte de los contratos firmados por hombres (132.526).
Asimismo, fueron las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que lideraron en febrero tanto la contratación femenina (291.367) como la masculina (466.652), si bien las compañías de entre 501 a 1.000 trabajadores y las de 1.001 a 10.000 empleados fueron las únicas que registraron más contratos femeninos que masculinos.
En cuanto al nivel formativo, cabe destacar que las mujeres tituladas en segundo o tercer ciclo universitario (licenciadas, graduadas con máster o doctoras) firmaron más contratos que los hombres con la misma formación, ya que 55.257 los rubricaron ellas y 42.724, ellos.
En el extremo contrario, los hombres sin estudios tuvieron mayor facilidad para encontrar empleo, ya que el 9,4 % firmó un contrato en febrero, mientras que esta cifra baja al 5,8 % en el caso de las mujeres.

Destacan la potencia "exportadora" de Almería en el 'Día del Tomate'

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este sábado que Almería es una "potencia exportadora" de frutas y hortalizas, con un millón y medio de toneladas de tomate, durante la celebración del V Día del Tomate, que ha vuelto a congregar a miles de personas.

Ha aseverado en declaraciones a los medios que es uno de los productos "más queridos y exportados de Andalucía, y ha recordado que la comunidad exporta 7,7 millones de toneladas de productos agroalimentarios.
Asimismo, ha valorado que el Gobierno andaluz intente "desbloquear" las ayudas a jóvenes agricultores de forma que en los últimos días se han movilizado 4 millones de euros correspondientes a los incentivos de 2015 y 2016, trabajando ahora para "el relevo generacional" y la defensa de productos con el tomate.
En esta línea, ha apuntado que más del 60% de los agricultores andaluces tienen más de 55 años, por lo que la incorporación de los jóvenes es una prioridad con estrategias como la eliminación del impuesto de donaciones o sucesiones y nuevas órdenes que permitan a agricultores de menor edad incorporarse a esta actividad.
Sobre los precios de este producto, ha señalado que agricultores y comercializadores le han trasladado esta mañana que la media del año ha sido "baja", por lo que pide al Gobierno que le dé una "vuelta a la reforma de la OCM" porque los umbrales de referencia en crisis son "muy bajos" para evitar las caídas y crisis de precios..
Por otro lado, al ser interpelada por el rechazo del Tribunal Supremo al trasvase del Tajo, ha abogado por el Pacto del Agua propuesto por el presidente andaluz Juanma Moreno, para que esta materia no sirva para el "enfrentamiento" entre fuerzas políticas y territorios, y se convierta en un "tema de estado", con las infraestructuras necesarias para un uso eficiente de este bien.
Así, ha dicho que se intentará llegar a un acuerdo con todas las administraciones, advirtiendo que las fuerzas que se queden fuera de este pacto "lo van a pagar".
Bajo la organización de empresas del sector con el grupo de comunicación La Voz de Almería, Cadena Ser y Agricultura2000, y el respaldo del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar, el Día del Tomate ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene la agricultura almeriense en todo el mundo.
La jornada, que ha dado comienzo a las 10:30 horas de la mañana y se ha prolongado hasta las 14:30 horas de la tarde, ha congregado a decenas de expositores en los que numerosas empresas han mostrado a todos los presentes la calidad de sus productos. 
De forma paralela, se han desarrollado varias actividades enfocadas a públicos de todas las edades, que han enriquecido aún más la programación.

La Plataforma del Tajo de Talavera insta a paralizar el trasvase para fijar caudales ecológicos urgentes en el río


TALAVERA DE LA REINA.- La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica que fije de manera urgente los caudales ecológicos "reales" en el río Tajo a los que le obliga la sentencia del Tribunal Supremo, que ha resuelto el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016.

En declaraciones a los medios, los portavoces de la Plataforma, Soledad de la Llama y Miguel Ángel Sánchez, han calificado dicha sentencia de "histórica" pues el Supremo exige el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos en el eje del río Tajo y en todos los ríos de la cuenca, por lo que supone "un triunfo del movimiento ciudadano por el Tajo". 
"Es una labor conjunta que ha costado dinero y mucho esfuerzo ciudadano el pagar este recurso", ha señalado De la Llama.
También Miguel Ángel Sánchez ha destacado que es una sentencia que "cambia la historia del Tajo de los últimos 40 años" ya que, a su juicio, el Supremo le dice al Gobierno central que "ha hecho trampas para mantener unos excedentes que no existen y que tiene que fijar caudales ecológicos en todo el río Tajo".
En su opinión, el Supremo "ha liquidado" todo lo que había establecido de caudales en el Tajo y el Gobierno "debería urgentemente paralizar el trasvase hasta que se fijen esos caudales ecológicos".
Establecer dichos caudales, ha manifestado el portavoz, no es solo "muy importante" para Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Almoguera, donde lo dice explícitamente la sentencia, sino para toda la cuenca. 
"El Gobierno de España ha hecho dos Planes de Cuenca olvidando que el Tajo necesita agua, lo cual va a hacer que caiga como piezas de dominó toda la política hidrológica, no solo del Tajo sino también de otros ríos de España", ha puntualizado.
Para el portavoz, es una sentencia "muy importante porque no es normal que el Tribunal Supremo se pronuncie con tanta contundencia en un tema ambiental y en un asunto como es el río Tajo tan conflictivo".
Sánchez ha recordado que la primera denuncia se presentó en el año 2014, lo cual ha supuesto una espera de cinco años para una sentencia que es, en su opinión, "un triunfo de los ciudadanos de Talavera, Toledo, Aranjuez, municipios muy pequeños como Mantiel
en el Alto Tajo y de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía".
Miguel Ángel Sánchez ha valorado que aunque no es el paso definitivo para recuperar el Tajo, va a suponer un "cambio muy importante" porque hay un respaldo del Supremo a un recurso que no se puede recurrir por lo que hay que hacerlo "sí o sí".
De hecho, ha informado de que el Ministerio va a empezar a trabajar la próxima semana en el tercer ciclo de planificación para los Planes de cuenca del 2021 y "esto tiene que estar encima de la mesa".
Si bien, ha lamentado que la sentencia no ha entrado a valorar el Memorándum del Tajo, que en su momento firmó la anterior responsable del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, pero "sí que lo toca porque dice implícitamente que hace falta agua en el Tajo".
"Con esta sentencia en la mano hay que seguir trabajando para desmontar el aparataje jurídico que ha enterrado al Tajo y si se cumple lo que dice el Supremo, es imposible mantener los umbrales que fija el Memorándum", ha precisado.
Por otra parte, el portavoz de la Plataforma ha explicado que en el momento en el que el Ministerio fije caudales ecológicos en el Tajo, "el trasvase prácticamente está liquidado".
Precisamente sobre los caudales ecológicos, ha reiterado que no se trata de un caudal mínimo que es lo que siempre ha querido vender el Ministerio, sino que son los que mantienen al río en un estado óptimo de vida y que permite la vida de las especies. Por ello, ha concretado que "no se puede esperar al 2021 con el nuevo Plan de cuenca, tiene que ser ya".
Sánchez ha insistido en que el caudal mínimo en Talavera debería estar fijado entre 15 y 25 metros cúbicos por segundo en los meses estivales, pero en primavera debería situarse entre 30 y 50 metros cúbicos por segundo. 
"Estamos hablando de duplicar o triplicar el caudal que pasa por Talavera y que además debe ser independiente de los usos, por lo que no se puede tocar las reservas de los regantes, sino venir de la cabecera del río", ha añadido.
En la misma línea, ha reiterado que existen estudios realizados en 2010 que "están en los cajones", y que establecen caudales importantes, como 12 metros cúbicos en Aranjuez, cerca de 15 en Toledo y 20 en Talavera.
Sánchez ha culpado a los distintos gobiernos centrales de priorizar el trasvase y "por primera vez en la historia el Supremo le dice que no, que tiene que priorizar el Tajo", por lo que, según su visión, tendrá dos opciones, "o seguir haciendo trampas como pueda con chapuzas legales o acatar lo que dice el Tribunal".

La Plataforma del Tajo cree que la sentencia "deja el trasvase liquidado"

TALAVERA DE LA REINA.- El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado este sábado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo deja al trasvase Tajo-Segura "prácticamente liquidado".

En declaraciones a los medios tras conocer la sentencia, Sánchez ha subrayado que el hecho de que el Supremo establezca que han de fijarse caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo) impide trasvasar “unos excedentes que no existen”.

El portavoz de la plataforma talaverana ha considerado que el Gobierno ha legislado "artificialmente" para mantener la derivación de estos excedentes de agua, que ahora, con la sentencia del Supremo, "deberán circular por el propio río, y si queda algo se podrá trasvasar".
También ha resaltado que la decisión del Alto Tribunal supone un "duro varapalo" para el Memorándum del Tajo ya que a pesar de que la sentencia no entra a evaluarlo, sí determina "que no se puede hacer una planificación hidrológica teniendo en cuenta primero el trasvase y luego los caudales legales para Toledo, Aranjuez y Talavera", ha apuntado.
Sánchez ha señalado que si se cumple lo que establece el Supremo en la sentencia "es imposible cumplir los caudales del Memorándum", y ha instado al Gobierno a que "paralice urgentemente el trasvase y fije unos caudales reales para los planes de cuenca de 2021".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno iniciará la próxima semana el tercer ciclo de planificación de los planes hidrológicos de cuenca, por lo que, a su parecer, el contenido de la sentencia ha de ser tenido en cuenta en su elaboración.
Igualmente, ha remarcado que los caudales ecológicos mantienen al río en un estado óptimo de vida y ayudan a la conservación de las especies, y ha precisado que han de estar entre los 10 y los 15 metros cúbicos por segundo en Toledo y Talavera, como mínimo.
Para el portavoz de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, con esta sentencia el Tribunal Supremo ha dicho al Ejecutivo español "que hace trampas" y que es fundamental fijar caudales a la hora de elaborar los planes de cuenca.
Ha valorado igualmente la "contundencia" del Supremo ante una cuestión medioambiental y ha vaticinado que su decisión "hará caer la política hidrológica de los ríos".
Por otra parte, ha hecho hincapié en que "ha sido un triunfo de los ciudadanos y colectivos que integran la plataforma", que llevan esperando esta sentencia desde que se presentó el caso en 2016.
Sánchez ha criticado a los gobiernos "brutales" del PP de los últimos diez años y al actual del PSOE por su gestión de los ríos, y ha aventurado que "a partir de hoy las cosas van a cambiar mucho en el Tajo y en la cabecera".
Además, ha comentado que la posición de la plataforma se ve ahora reforzada ante la Unión Europea, donde hace cuatro años planteó una queja contra el Memorándum y otra por el incumplimiento de la Directiva de Aves, Hábitats y Agua.
A su vez, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha recalcado que la sentencia "ofrece una visión muy optimista de cara al futuro, garantizando la prioridad de las necesidades reales del propio Tajo, los usos del río y del mantenimiento de reservas adecuadas para los usos recreativos en los embalses de Entrepeñas y Buendía".
Y ha calificado la sentencia del Supremo como "un hito en la conservación y recuperación ambiental del Tajo y sus ríos, pues la fijación de un régimen de caudales ecológicos completo y adecuado, constituye el factor clave para que el Tajo vuelva a fluir".
"Queda aún mucho por hacer, pero el Supremo obliga a revisar en profundidad el vigente plan de cuenca del Tajo y ha empezado a deshacer el nudo gordiano con el que durante cuarenta años se ha amordazado a nuestro río", ha añadido.

Ximo Puig pide que no cuenten con él para hacer confrontación en el trasvase

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este sábado que no cuenten con el Gobierno valenciano para hacer confrontación respecto al trasvase Tajo-Segura y ha manifestado que su interés es siempre que los regantes tengan agua "de calidad y permanentemente".

Puig se ha pronunciado así al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).
La Generalitat, ha dicho en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para presenciar la mascletà, "siempre va a estar al lado de los regantes de la Comunidad Valenciana y especialmente de los de la provincia de Alicante", y ha afirmado que hacer otra vez "un ejercicio de confrontación" no lleva a ningún sitio.
El Gobierno valenciano "no ha estado en ese espacio de confrontación" y, si otros quieren hacer "partidismo y política" de esta cuestión, que no cuenten con la Generalitat, ha declarado.
Según el dirigente socialista, se está hablando de mejorar una regulación que se hizo en 2015 para ver de qué manera se puede ser más eficaz.

El Papa dice que "el dios dinero" crea "sociedades inhumanas e injustas"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco criticó hoy que "el dios dinero" crea "sociedades inhumanas e injustas" y animó a las empresas a no concentrarse solo en el beneficio sino también en una labor de solidaridad para favorecer el bien común.

"Solo si nos damos cuenta de que nuestra verdadera riqueza son las relaciones y no los meros bienes materiales, encontramos formas alternativas de vivir en una sociedad que no esté gobernada por el dios del dinero, ídolo que la engaña y luego la deja más inhumana e injusta", afirmó Jorge Bergoglio durante una audiencia con miembros de la Confederación de Cooperativas Italianas celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El Papa criticó el "individualismo y el egoísmo característicos del liberalismo" y dijo que impiden "la felicidad plena" porque no tienen en cuenta a los demás.
Criticó que las empresas capitalistas apuntan "principalmente al beneficio" y en su lugar alabó a las cooperativas que tienen "como objetivo principal la satisfacción equilibrada y proporcional de las necesidades sociales".
"Es cierto que la cooperativa también debe buscar las ganancias, ser efectiva y eficiente, pero todo esto (lo hace) sin perder de vista la solidaridad mutua", expuso.
Bergoglio consideró que el mundo actual "está enfermo de soledad" y lamentó que haya personas que se suiciden, "conducidas por una desesperación, fruto de esta soledad".
"No podemos permanecer indiferentes ante estos dramas y todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos comprometernos a eliminar un poco de la soledad de los demás", afirmó.
Finalmente sostuvo que la cooperación implica "superar el techo de una economía que corre el riesgo de producir bienes, pero a costa de la injusticia social" y también significa "derrotar la inercia de la indiferencia y el individualismo, haciendo algo alternativo y no solo lamentándose".

El BOE publica la ley hipotecaria, que entrará en vigor en tres meses

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la ley reguladora de los contratos del crédito inmobiliario que añade elementos de protección al consumidor y equilibra el reparto de los gastos que conlleva la constitución de una hipoteca, y que entrará en vigor dentro de tres meses.

La publicación en el BOE se produce casi un mes después de que la norma fuera aprobada finalmente en el Congreso de los Diputados.
En concreto, fue el pasado 21 de febrero, cuando el Parlamento dio completamente el visto bueno a la ley, que es el resultado de la transposición de una directiva europea que va con casi tres años de retraso, por el que la Comisión Europea amenazaba a España con una multa de más de 100.000 euros diarios.
La norma establece, entre otras cuestiones, que la hipoteca para la primera vivienda quedará grabada con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que pagarán las entidades financieras.
Además, los bancos deberán pagar las primeras copias del notario, los gastos del registro y los de la gestoría, mientras que el cliente abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.
La ley también elimina las cláusulas suelo y es más exigente con el inicio del procedimiento de desahucio, que solo podrá comenzar si hay doce cuotas impagadas o el 3 % del capital prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, o 15 cuotas o el 7 % en la segunda mitad del crédito.
Las comisiones de amortización anticipada bajan a la mitad para las hipotecas de tipo fijo (2 % durante los 10 primeros años y 1,5 % a partir de este período) mientras el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable, cuyas comisiones serán del 0,25 % o del 0,15 %, respectivamente.
Los bancos deberán dar a los clientes diez días para analizar la información precontractual de los préstamos inmobiliarios antes de firmarlos, y tendrán que ofrecer una ficha estandarizada para que el cliente pueda comparar las condiciones hipotecarias que le ofrece cada entidad.
La comisión por interés de demora ha quedado en el interés remuneratorio más el 2 %.
La norma también establece que la banca podrá vender seguros ligados a la hipoteca, aunque deberá aceptar pólizas alternativas sin empeorar por ello las condiciones del préstamo y el cliente podrá renovarlas cada año.
El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca y entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste por los gastos de constitución de la hipoteca.

El PP dice que "trabajará siempre por la permanencia del Tajo-Segura"

ALICANTE.- El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, José Císcar, reafirma el compromiso de su formación con el Tajo-Segura: "El PP jamás permitirá que se ponga en cuestión el Tajo-Segura y trabajará siempre por su permanencia", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que "solo ha estado cuestionado cuando ha gobernado el PSOE y que ha sido el Partido Popular quien ha blindado por ley la transferencia".

Císcar ha respondido de esta manera a la sentencia del Tribunal Supremo, dada a conocer este sábado, que anula algunos artículos del Plan Hidrológico del Tajo. 
El responsable 'popular' entiende "la intranquilidad de los regantes ante el futuro del Trasvase Tajo-Segura y asegura que la permanencia de Pedro Sánchez en el Gobierno de España no sería una buena noticia para nuestros agricultores, dado su declarado perfil antitrasvasista".
El presidente de los 'populares' alicantinos ha señalado que "desde el PP siempre vamos al lado de las comunidades de regantes de la provincia de Alicante y a defender sus intereses", ha insistido.
La sentencia, que responde a un recurso de la Plataforma en Defensa del Tajo, que anula el Plan Hidrológico del Tajo por entender que "no están debidamente fijados los caudales ecológicos en determinados puntos del río".
Al respecto, Císcar recuerda que "en la Ley del Memorándum ya se determinó técnicamente los caudales ecológicos y las demandas de riego de la cuenca cedente". 
No obstante, los servicios jurídicos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana "estudiarán con detenimiento la sentencia y, propondremos a los regantes las iniciativas necesarias para proteger el Trasvase Tajo-Segura".
El líder de los 'populares' alicantinos ha reclamado al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que "no se esconda y ponga la Generalitat al servicio de los regantes de la provincia de Alicante". 
Císcar entiende que "no cabe esconderse en este caso y quien no dé la cara en esta situación quedará marcado por no trabajar a favor de la provincia de Alicante porque son 104.000 empleos los que dependen de que llegue el agua por la tubería".
El 'popular ha indicado que, a falta de un estudio más profundo de la sentencia, "hay razones de sobra para que la sentencia no afecte a los futuros caudales".
Así, ha señalado que "el problema del caudal del río a su paso por Toledo y Talavera "no es por culpa del trasvase, como nos quieren hacer ver los socialistas de Castilla-La Mancha, sino por las aportaciones del río Jarama, el cual conduce las aguas residuales poco depuradas de los corredores industriales de Madrid y Guadalajara".
El 'popular' considera que "lo que se debe abordar y resolver es ese problema de depuración y no echarle la culpa de todo al Tajo-Segura, que es la obsesión del PSOE". 
El dirigente ha indicado que "fue el Partido Popular el que consensuó en 2013 un Memorándum entre el Estado y cinco comunidades autónomas que garantiza por ley la aportación de caudales".

La Región acogió 11 campos de concentración franquistas

MURCIA/MADRID.- En España existieron 300 campos de concentración franquistas, 11 de ellos en la Región de Murcia, por los que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles, según el periodista Carlos Hernández de Miguel, que ha investigado durante más de tres años sobre este capítulo «olvidado» por la Historia.

Una investigación cuyos resultados ha reunido en el libro 'Los campos de concentración de Franco' (Ediciones B) este periodista y escritor de origen murciano, sobrino de un molinense encerrado en Mauthausen, para quien España se convirtió durante la dictadura en un «gigantesco campo de concentración», según asegura.
Los campos de concentración, señala el autor, fueron «una de las patas de la enorme mesa que fue la represión franquista», una práctica de la que hay poca documentación derivada «de la destrucción masiva de ficheros que se realizó durante la dictadura y los primeros años de la Transición». 
Tras la Segunda Guerra Mundial, en España se realizó un borrado general especialmente de la documentación que podía relacionar al régimen franquista con el nazismo, de tal forma que hay un «agujero brutal de los archivos existentes sobre esa etapa».
Porque, a pesar de las diferencias, hubo una analogía y existieron algunos elementos en común entre estos campos de concentración españoles y los implantados por el sistema nazi, sostiene Carlos Hernández, que explica que incluso dirigentes de la Gestapo participaron en el adiestramiento de las fuerzas policiales españolas.
El sistema franquista de estos campos fue diseñado de acuerdo a las necesidades de la dictadura, que eran -recalca el escritor- el «exterminio» de los elementos «más activos» del entorno republicano y la consecución de mano de obra a través de los «batallones de trabajo».
«En los campos de concentración franquistas no hubo cámaras de gas, pero se practicó el exterminio y se explotó a los cautivos como trabajadores esclavos. En España no hubo un genocidio judío o gitano, pero sí hubo un verdadero holocausto ideológico, una solución final contra quienes pensaban de forma diferente», recalca.
Con su investigación, en la que ha visitado decenas de archivos, el autor ha identificado 296 campos de concentración oficiales, abiertos en otras tantas ciudades y pueblos españoles. Andalucía, con 52 campos de concentración, encabeza este «ránking del horror» dibujado por Carlos Hernández, en el que le siguen la Comunidad Valenciana con 41, Castilla-La Mancha con 38, Castilla y León con 24 y Aragón con 18. Extremadura, con 17 de estos campos; Madrid con 16, Cataluña con 14, Asturias con 12, Galicia y Murcia con 11, Cantabria con 10, Euskadi con 9, Baleares con 7, Canarias con 5, Navarra con 4, La Rioja, con 2 y Ceuta, junto a las antiguas colonias españolas en el norte de África, con 5, completan las cifras.
Aunque durante toda la dictadura se fue borrando paulatinamente la documentación sobre estos campos, a mediados de los años 60 hubo otro «momento importante» de destrucción de archivos, recuerda el periodista. 
Hernández de Miguel destaca el hecho de que ninguno de estas entre 700.000 y un millón de personas habían sido juzgadas o acusadas oficialmente y considera «muy triste» que no hayan sido reconocidos como víctimas del franquismo.
Y tras los 40 años de dictadura hubo «un pacto de silencio» en la Transición que, aunque pudiera ser entendible en el momento, no justifica el hecho de que a partir de mediados de los años 80 no se decidiera «poner la Historia en el lugar que se merece».
El periodista, autor también del libro 'Los últimos españoles de Mauthausen', lamenta que el Estado no haya puesto los medios para que se conozca la existencia de estos campos de concentración y las nuevas generaciones se «vacunen» contra ellos.

Publicado el anteproyecto del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó este sábado el anteproyecto del Plan de Director de Transportes de la Región de Murcia, que es el instrumento para fijar un nuevo sistema general de los transportes en todo el territorio regional y los mecanismos de interrelación entre éste y los sistemas de comunicación de otros ámbitos territoriales. El anteproyecto requiere de una fase de exposición pública, antes de su aprobación definitiva para su implantación.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, indicó que el documento contiene 15 propuestas para configurar el nuevo sistema, y que están agrupadas en cuatro ejes. En el primero se plantea el fomento de sistemas de transporte municipales que atiendan la demanda urbana; una propuesta voluntaria de servicios de transporte municipales estacionales en localidades turísticas (población visitante); y la segregación de tráficos regionales en concesiones estatales.
En la segunda línea de propuestas se formula un nuevo mapa concesional mediante corredores radiales y transversales, con distribución interior en las comarcas, que se ajuste mejor a las necesidades reales de movimiento de las personas. En este eje también se incluye la potenciación de las redes ferroviarias regionales, la creación de líneas de transporte marítimo, una red regional de intercambiadores modales y otra para estaciones comarcales de autobús, así como la instalación de carriles bus y plataformas reservadas.
El tercer eje está dedicado a la financiación y en él se expone la necesidad de unificar e integrar las tarifas del transporte en toda la Región de Murcia y en todos los modos de transporte. Se propone la implantación de sistema tarifario integrado de forma que el modo de transporte, su precio o la eventual necesidad de transbordo no sea una barrera para utilizar el transporte público (bono único, tarifas zonales, transportes combinados, etc). En esta línea también se recoge el cálculo de costes de transporte unificado que permita optimizar la aplicación de fondos públicos, así como una reasignación presupuestaria.
En cuanto a los instrumentos de gestión, el anteproyecto del Plan Director de Transportes propone que se realice de una forma coordinada entre los distintos niveles de la administración, con criterios homogéneos e incluso con órganos para la gestión unificada. Además plantea la elaboración de planes metropolitanos de transporte, así como la implantación de sistemas de seguimiento y evaluación de las diferentes medidas propuesta en este plan.
La redacción de este plan da cumplimiento a la Ley 10/2018, de 24 de marzo, por la que se establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia. Su publicación da inicio a la fase de consultas a la sociedad civil a las que seguirá el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Presupuestos, para desembocar finalmente en la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
Además de las propuestas anteriormente expuestas, el anteproyecto recoge la metodología de trabajo y el marco regulador del plan para asegurar su implementación, efectuando un seguimiento que permita ir ajustando las medidas a adoptar a la realidad de la evolución del modelo conforme se materializa.
El documento también contiene el diagnóstico y los objetivos del mismo, y el análisis de la situación actual y futura del transporte teniendo en cuenta los factores de la movilidad, sistemas de transporte, el territorio, infraestructuras, financiación, población y turismo.

El Gobierno central cree que la sentencia sobre el Tajo avala la nueva política de agua

MADRID.-El Ministerio para la Transición Ecológica acatará la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, un texto que, según fuentes del departamento, confirma que la nueva política del agua del Gobierno «va en dirección correcta». 

La decisión del alto tribunal obligará a la Confederación Hidrográfica a que el trasvase fije unos caudales ecológicos en los embalses en cabecera, lo que obligará a modificar el volumen de agua a trasvasar.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron este sábado que el Gobierno de Pedro Sánchez se encontró en junio pasado «unos caudales legales fijados de los que está costando deshacer», pero trabaja para que las decisiones en materia de agua «se tomen en base a los caudales ecológicos».
«La definición de temas de importancia en la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo, actualmente en tramitación, ya incluye en el caso del Tajo, la dotación de caudales ambientales», añadieron las mismas fuentes. 
El Gobierno trabaja con «el máximo respeto a la legalidad» y en particular a la Directiva Marco del Agua.

Detienen a los ocho ocupantes de una patera, uno de ellos menor, en Cartagena

CARTAGENA.- Una embarcación con ocho personas a bordo, siete adultos y un menor de edad, todos de origen argelino, ha llegado esta mañana a la costa de Cartagena.

Guardia Civil ha procedido a la detención de los ocupantes, que han llegado en la embarcación a Punta de Negrete (Cartagena), a las 12.50 horas de este sábado. Todas las personas están en buen estado de salud.
Salvamento marítimo ha localizado, a las 13.15 horas, la embarcación con la que han llegado a tierra.

López Miras: "Vamos a luchar por los trasvases"

MURCIA.- El presidente regional, Fernando López Miras, ha señalado, en relación a la anulación parcial por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo, que se trata de una sentencia "que alude a unos artículos específicos de ese plan, una sentencia que no tenemos y que ya hemos solicitado para poder estudiarla".

Aunque ha adelantado que, tanto él como presidente como el gobierno regional "va a estar siempre al lado de la Región de Murcia, que es lo mismo que decir, que vamos a estar al lado de los regantes y los agricultores".
Tras estudiar la sentencia, López Miras añade "nos plantearemos todo tipo de acciones sin límite, evidentemente dentro del ordenamiento jurídico".
En este sentido, se ha preguntado que, "si en España hay agua, una reserva hídrica suficiente, ¿cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos? ¿España se ha construido rompiéndola o sin ayudarse unas comunidades a otras? ¿La Región de Murcia no exporta también parte de su potencial y recursos naturales?".
"Desde la Región de Murcia lo que queremos es que a ningún español le falte agua y tenemos infraestructuras que son útiles y que sirven, que son los trasvases, y vamos a luchar por eso", ha añadido.
Y es que, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha informado este sábado de que el Tribunal Supremo ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. 
Esta sentencia, emitida el pasado 11 de marzo, resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016.
El recurso fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, según ha indicado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en nota de prensa.

El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo por falta de caudales ecológicos

TOLEDO.- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

El alto tribunal ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, informa este sábado en una nota de prensa la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.
Asimismo, indica que el recurso ante el Supremo fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

El sistema de control aéreo por satélite de 'Aistech Space' permitirá saber la posición de cualquier aeronave

MADRID.- La compañía española Aistech Space ha presentado, en el marco del congreso World ATM (Gestión de Tráfico Aéreo), su sistema de control y seguimiento del tráfico aéreo vía satélite, que permitirá acabar con las denominadas 'zonas oscuras' y conocer así en todo momento la posición exacta de los aviones para atender casos de emergencia.

Se trata de la primera empresa europea que monitoriza con satélites la posición de aviones que sobrevuelan el espacio aéreo global con, especial seguimiento de las zonas en las que no se dispone de cobertura radar-terrestre.
Estas zonas representan más del 70% del mundo y abarcan desde gran parte de los océanos y mares, hasta grandes zonas terrestres remotas y áreas continentales despobladas sin infraestructuras necesarias.
El sistema se basa en los datos ADS-B que emiten las aeronaves y que son recogidos por satélite, proporcionando un elevado volumen de información para las empresas e instituciones relacionadas con el espacio y la navegación aérea.
Este sistema será obligatorio a partir de 2020, según la ICAO (International Civil Aviation Organization, por sus siglas en inglés), y complementará a los actuales sistemas de seguimiento por radar situados en tierra, cuyo alcance es limitado al no tener cobertura global.
Esta falta de cobertura evitaba saber con certeza cuál era la posición real de una aeronave en las denominadas 'zonas oscuras', dificultando, en situaciones de emergencia, su posterior localización.
El sistema de Aistech Space, además de facilitar la localización exacta de todos los aviones que estén sobrevolando cualquier parte del planeta, ayudará a reducir el consumo de combustible y su impacto medioambiental, mejorar y optimizar el rendimiento de las aerolíneas, y la eficiencia de las rutas aéreas.

Las obras en puertos del director general de Puertos / Rosa Roda *

Los puertos de Lo Pagán y Las Villas de San Pedro recurrieron a la empresa AZENTIA Ingeniería S.L. del director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga para que redactara sus proyectos de obras de ampliación. Ambos puertos han solicitado al gobierno regional prorrogar la concesión condicionada por ley a obras de mejora y eficiencia energética cuya tramitación ha supervisado y autorizado la dirección general de Puertos. 
 
El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga ha declarado a Onda Cero haberse inhibido en ambos procedimientos administrativos "tengo las inhibiciones firmadas" afirma Díez de Revenga porque "ya eran clientes míos antes de ser yo director general de Puertos y la ley me obliga a inhibirme".

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 26 de septiembre de 2018 la ampliación de la concesión del puerto de lo Pagán hasta 2036 condicionada a un proyecto de obras de mejora (por importe de 484.000 euros) presentado por la empresa AZENTIA SL de Díez de Revenga, previos informes favorables de la dirección general de puertos. 
 
Según consta en la documentación a la que ha accedido Onda Cero, el 14 de junio de 2018 informó favorablemente el Servicio de Infraestructuras de la DGTCP sobre aspectos técnicos del expediente y el 29 de junio de 2018 informó de manera favorable el Servicio Jurídico-Administrativo y Junta Arbitral de Transportes sobre los aspectos jurídicos y procedimentales. 
 
Sin embargo, el documento de Díez de Revenga inhibiéndose en el puerto de Lo Pagán está firmado el 19 de septiembre de 2018, semanas después de que su departamento informara favorablemente.

La empresa AZENTIA, fundada en 2002 por José Ramón Díez de Revenga con el nombre DDR INGENIEROS ASOCIADOS SL, cambió de administrador en el registro mercantil en mayo de 2017, justo al día siguiente de que Díez de Revenga tomase posesión como alto cargo de la Comunidad Autónoma. 
 
Desde entonces figura al frente de esa empresa como administrador y gerente José Antonio Ángel Fonta, ex alumno de Díez de Revenga en la UPCT, de 26 años. Díez de Revenga y Fonta montaron en 2015 una empresa de monitoreo de obras urbanas denominada SIOUX y en mayo de 2016 también se asociaron en AZENTIA INGENIERÍA.

El proyecto contratado por el puerto de Lo Pagán a la empresa AZENTIA de Fonta y Díez de Revenga comprende "Actuaciones para mejorar la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental de las instalaciones náutico-deportivas del puerto de Lo Pagán" e incluye la construcción de un pantalán flotante de 75 metros y una conexión de transporte marítimo-terrestre dentro del Mar Menor mediante un ferry. 
 
En abril de 2018, cuando la solicitud de ampliación de la concesión del puerto de Lo Pagán aún no disponía de los informes pertinentes, el consejero de Fomento, Pedro Rivera anunció las obras de mejora y ampliación.

No es el único proyecto de obras contratado por un puerto de la región de Murcia a la empresa de ingeniería AZENTIA de Díez de Revenga. El puerto deportivo "Villa de San Pedro" también ha solicitado al gobierno de López Miras la ampliación de la concesión. Registró la petición en 2015, pero la empresa AZENTIA Ingeniería SL no presentó la documentación necesaria ante la Administración regional hasta septiembre de 2018.

Por otra parte, la consejería de Fomento ha autorizado recientemente obras en el puerto Villa de San Pedro, por importe de 80.000 euros, de cuya dirección técnica se encarga nuevamente la empresa AZENTIA. El pasado 1 de marzo pudimos ver a Díez de Revenga junto a su socio, José Antonio Ángel Fonta presentado las obras del varadero en las mismas instalaciones del puerto. 
 
Pese a tratarse de una inversión privada del puerto, Díez de Revenga informó de ella como si se tratase de una inversión pública. Así lo publicita también la web de la Consejería de Fomento. "Invertimos casi 80.000 euros...esta obra se encuadra dentro de la política regional de López Miras de lograr el vertido cero al Mar Menor", declaró Díez de Revenga a los medios de comunicación cuando en realidad, es una obra privada del puerto que debe autorizar la Consejería, concretamente la dirección general de Puertos.

ESOS EXPEDIENTES NI LOS HUELO. Conviene recordar que a los tres meses de llegar Díez de Revenga a la dirección general de Puertos de la Comunidad Autónoma en mayo de 2017, la Consejería de Fomento diseñó y presentó un protocolo muy discutido por las organizaciones ecologistas para desatascar los trámites y prorrogar la explotación de los puertos hasta 20 años a cambio de proyectos de mejora de las instalaciones. 
 
El consejero Pedro Rivera informó en su día que ese protocolo permitiría "eliminar trámites administrativos, facilitar inversiones e incrementar el número de amarres". Desde entonces, un total de nueve puertos de la región han solicitado al gobierno regional la ampliación de concesión condicionada a obras de mejora.

El director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado a Onda Cero que tanto el puerto de Lo Pagán como el puerto Villas de San Pedro eran clientes suyos antes de ser director general y que incluso había solicitado para ellos la ampliación de concesión ante la Comunidad Autónoma que "no nos concedieron". 
 
Tras ser nombrado director general de puertos, explica Díez de Revenga "lo que he hecho ha sido inhibirme en esos procedimientos administrativos por lo que esos expedientes ni los huelo, me saltan a mi y los firma directamente el consejero". 
 
Díez Revenga asegura que tiene tres inhibiciones firmadas y admite que es propietario de la empresa de ingeniería AZENTIA porque "cuando deje la política tendré que volver a algún sitió".

Desde la Consejería de Fomento aseguran que Díez de Revenga "se abstuvo en la tramitación de los expedientes de los puertos de San Pedro y Lo Pagán por haber sido clientes de su ex empresa tal y como establece la legislación vigente" y añade "estas ampliaciones de plazo de concesión se han otorgado a todos los puertos que lo han solicitado y que han cumplido los requisitos, sin que exista ningún tipo de trato de favor hacia las mismas". 
 
La Consejería de Fomento asegura que "estas abstenciones de Díez de Revenga se han producido en el momento que la tramitación administrativa llegaba al ámbito donde le toca participar en su tramitación según los documentos aportados".
AZENTIA Desarrollo Ingeniería S.L. ya se había encargado de una ampliación del puerto deportivo de Lo Pagán acometida en 2016 (Díez de Revenga aún no era director general de Puertos) por importe de 1,2 millones de euros. Las obras, en contra del criterio de la asociaciones ecologistas, posibilitaron la creación de 88 nuevos puntos de atraque para actividad náutica y otros 50 para barcos pesqueros. El entonces consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé explicó que las obras ayudarían a erradicar el fondeo ilegal de barcos.

El pasado 27 febrero, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno al primer Código de Conducta de Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que tiene como fin garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados. Díez de Revenga considera que no está haciendo nada contrario al comportamiento ético que se exige a los altos cargos. 




(*) Periodista y jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero






Cuando Trapero dejó en mal lugar a Soros /

La declaración ante el juez Marchena y la Sala de lo Penal del pasado jueves del general de los Mossos, el otrora mítico Josep Lluís Trapero para el independentismo y ahora mismo uno de sus juguetes rotos a triturar, viene a confirmar que aquello fue un sainete inexportable que nos ha salido muy caro.

El 'procés' no fue sino un puerto de arrebatacapas donde unos pagaron y otros trincaron. Con un daño enorme para el prestigio y la honorabilidad de España. Por eso, a medida que se conocen más datos de la intentona, la obscenidad del golpe aparece con más nitidez. De la fragmentación de España había y existe mucha gente interesada; sumamente interesada. Porque con la caída de España, cae Europa.

George Soros sabe mucho de esto. Hasta tal punto que fue investigado por la UDEF a instancias judiciales y fiscales. ¿Cuál ha sido y es el papel del especulador mundial en la crisis catalana? Porque sus dedazos aparecen en numerosas esquelas del moribundo acontecer independentista. Con dinero, naturalmente, que es de lo que más entiende el judío húngaro-británico.

Mientras Trapero, con miedo, relataba ante Marchena y sus jueces que nunca creyó en el 'procés', resulta que la gente de Soros andaba husmeando a ver si caía la pera.

El intento de secesión catalán ha sido el mayor esfuerzo cainita por liquidar un estado-nación de la Unión Europea para que, en efecto, Europa quedara al pairo de arribistas con vitola de "nuevo orden mundial".

Mire usted por dónde un humilde mosso de Cataluña ha dejado en evidencia al magnate de las Antillas Holandesas.

Ignoro si en el desayuno secreto que mantuvieron el pasado año en Moncloa Sánchez, Soros y Borrell se hablaron de estas cuestiones… ¡O de otras!



(*) Periodista




Apareció Cayetana / Marcello *

Por fin Pablo Casado se ha sacado de su chistera presidencial a Cayetana Álvarez de Toledo, la niña de Aznar y Zaplana, y ha anunciado que ella será candidata del PP al Congreso por la ciudad de Barcelona. Donde competirá con Inés Arrimadas y con el candidato de Vox en una dura batalla del centro derecha españolista en la Ciudad Condal.

Lo de Cayetana se veía venir y coincide con la marcha de Fátima Báñez de la política a la vista de la escabechina que Casado está llevando a cabo entre los dirigentes del PP afines a Santamaría y Rajoy, lo que imaginamos que de alguna manera pilota José María Aznar.

Un Aznar que participará en varios mítines de la campaña electoral para intentar desinflar a Vox, lo que no será una fácil tarea porque todo apunta a que el partido de Santiago Abascal sigue subiendo en las encuestas y aún no se sabe hasta donde llegará.

Y un Abascal que de momento se resiste a desvelar los nombres de sus primeros candidatos nacionales y regionales. Lo que tiene en vilo a sus adversarios en Madrid. Mientras Cs, tras el lío de los recuentos, parece tener cerradas sus listas.

Lo que permite a Rivera retar a Sánchez a un debate cara a cara en tv. El que Casado exige para él por ser el líder de la oposición y aludiendo a lo que en anteriores campaña fue la tradición entre PSOE y PP.

En el PSOE también Sánchez ha depurado a sus adversarios internos y ya tiene preparado su Grupo de Congreso con personas afines. Y con Borrell al frente del cartel europeo, imaginamos que camino de una vicepresidencia de la Comisión de la UE.

Lo que falta por saber es qué pasará con los candidatos de Podemos una vez que a Pablo Iglesias se le están sublevando los reyezuelos taifas de sus confluencias respectivas como ya ocurre en varias regiones como Madrid, Cataluña y Galicia. Y todo ello mientras miles de votantes podemitas se marchan al PSOE tras los pasos de Pedro Sánchez y con el argumento de que hay que derrotar a la derecha.

En todo caso ya tenemos a Cayetana en Barcelona dispuesta a reanimar al PP que hundió a Albiol y a plantar cara a Vox y a Cs en el centro derecha del electorado catalán. Y todo ello con las bendiciones de Aznar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


En carretera. Donec Perficiam / Ramón Cotarelo *

En 2017, en el largo viaje de Madrid a Bruselas, a partir de la frontera con Francia, la carretera era una fiesta catalana. Encontrabas todo tipo de vehículos con banderas, emblemas, carteles independentistas. En las estaciones de servicio, nos juntábamos en clima de alborozo, sabedores de que llenaríamos Bruselas. 
 
También es verdad que hicimos la mayor parte del viaje de día, mientras que ahora estamos otra vez en la carretera y es de noche. La mayoría de las estaciones de servicio, pasada la raya catalana, está cerrada, pues es ya casi madrugada. 
 
En las escasas abiertas, en esta de Los Monegros, por ejemplo, hay muy poca gente, aunque la poca que hay es catalana. Solo que, a diferencia de 2017, no vamos exhibiendo símbolos o banderas y eso que ahora tenemos uno sobrevenido, el amarillo, muy visible. Nos reconocemos, pero no exteriorizamos grandes alegrías.

Estamos en territorio hostil. Se trata de llegar a Madrid sin caer en broncas por el camino.

Leo en elMón.cat un estupendo reportaje sobre los preparativos de la manifa de hoy.  Los voluntarios de la ANC ultimando detalles para que, como es costumbre, salga todo perfecto. Al parecer, la policía española no está poniendo dificultades ni hostigando, como tiene por costumbre. Ya veremos de mañana qué hacen los picoletos en las carreteras de acceso a la capital, cuando empiecen a llover autobuses repletos de catalanes. 
 
Son los del "¡A por ellos!" que ahora estarán gritando: "¡qué vienen los polacos!" Especialmente tierna la observación del reportaje sobre los grupos de catalanes que deambulaban ya el viernes por las tarde por la capital con algún símbolo amarillo y el GPS en el móvil. Sin duda reconfortados al reconocerse mutuamente.
Dice asimismo el reportaje que los madrileños ignoran la manifa que se avecina. Es la costumbre. No la ignoran, propiamente hablando. Simplemente, los medios se la ocultan. Todos. 
 
Me decía el otro día el periodista Manchón en "Tot es mou", de TV3, que TVE estaba transmitiendo el juicio/farsa franquista (bueno, eso no lo decía, claro) por el canal 24 horas, tratando de dejarme por mentiroso. 
 
Según he sabido, este canal, que no lo ve nadie, además transmite pero sin conexión con España. De forma que, de haber algún mentiroso aquí, es él. Los madrileños no saben prácticamente nada de Catalunya porque la basura de medios de la capital, todos, los impresos y los audiovisuales, ocultan, manipulan y tergiversan la información. Así que la manifa de hoy va a ser una gran sorpresa para muchos.
No para todos. La ignorancia popular es también alimentada a propósito por la izquierda española, incapaz de entender la cuestión y asociada íntima de la derecha en la explotación colonial de Catalunya. 
 
La irrisión con que los periodistas más reaccionarios (sean de derechas o de izquierdas) hablan de los "lacitos", cuyo significado ignoran, no solo demuestra su falta de sensibilidad sino, también de inteligencia y coraje para afrontar la crisis de conciencia nacional en la que viven con la estólida satisfacción con que las ranas habitan las charcas.
IU, por fin, ha tenido el arresto de solidarizarse con la manifa de hoy y pedir la libertad de los presos políticos, cosa que los fariseos de Podemos aún no ha hecho. No podía faltar Llamazares -que se cree don Pelayo revivido- criticando acerbamente el gesto pues, como buen facha español (aunque vaya de comunista) cree que la lucha del pueblo por su liberación, en realidad, es una conspiración de la corrupta burguesía catalana solo para fastidiarle a él.
Hoy seremos más que en Bruselas. Cien mil o doscientos mil corruptos burgueses, para que rabie Llamazares. Llegan 500 autobuses: 360 de Catalunya y el resto, de otras tierras del Estado. Diez AVES llenos. Docenas de vuelos. Incontables autos. Contamos con el apoyo de una cincuentena de grupos de izquierda (de verdad) española. Por supuesto, no del PSOE, no de Podemos y no de Llamazares (por fortuna), lo cual redundará en beneficio de la claridad de la causa.
Lo dicho, hasta que lo consigamos.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Destino, Madrid / José Antich *

El independentismo catalán protagonizará este sábado nuevamente una importante movilización, en esta ocasión en la capital de España, donde se sitúa el epicentro de la represión jurídica, policial y política que ha sufrido y que retiene a nueve presos políticos en las cárceles madrileñas, en prisión provisional. 

Más de 500 autocares, según los organizadores, se espera que se desplacen a Madrid y aunque la gran mayoría habrán salido de Catalunya, un centenar procederán de diferentes lugares del Estado español. 

La manifestación tiene como lema la defensa del derecho a la autodeterminación pero es obvio que el mensaje es mucho más amplio: desde la libertad de los presos políticos hasta el final de la represión; desde la denuncia de la pérdida de libertades hasta el retorno de los exiliados; desde la preocupación por un retorno del franquismo sociológico a la vida política hasta una denuncia por el silencio de la autodenominada izquierda, tan timorata a veces como la propia derecha.

Desde la fuente de Neptuno, lugar de concentración, hasta Cibeles, haciendo el recorrido por el paseo del Prado, en total, un kilómetro de distancia. A ambos lados, el Madrid más oficial, aquel que es la esencia de cualquier estado: desde el  sitio de concentración, a la derecha, el monumento a los caídos por España, la Bolsa de Madrid, el Museo Naval, Correos, el Cuartel General de la Armada... y, a la izquierda, el Banco de España, el Congreso de los Diputados, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el teatro de la Zarzuela, el Instituto Cervantes... 

Y no muy lejos de la Cibeles, donde estará situado el escenario de los parlamentos que se llevarán a cabo, la plaza de la Independencia, no de Catalunya, claro está, y que alberga la Puerta de Alcalá.

Aunque, obviamente, no será una de las manifestaciones más multitudinarias del independentismo sí que va a acabar teniendo importancia en la agenda política. La presencia de una parte muy significativa del Govern en la misma y de las dos máximas autoridades de Catalunya, los presidentes de la Generalitat y del Parlament, es todo un pulso al gobierno español y una señal de alerta ante un juicio que pese a que van cayendo una a una las acusaciones, no parece que se note mella alguna ni en la justicia española, ni en su clase política, ni en sus medios de comunicación. 

Todos ellos obsesionados en llevar a cabo un escarmiento de un movimiento pacífico que ha hecho de la reivindicación de votar en un referéndum el punto común de acuerdo de varios millones de catalanes y de una indiscutible mayoría política y social.

Con esta bandera del diálogo y con una larga historia a sus espaldas, el independentismo catalán pide nuevamente una solución acordada a sus reivindicaciones, que no puede ser otra que un referéndum. 

Que nadie se equivoque y sobre todo, nuevamente, en Madrid: una negociación que dé respuesta a lo que se pide en la cabecera de la manifestación, no otra cosa que vuelva a situar el conflicto en el kilómetro cero, donde ha estado siempre. 

Porque, por cansino que sea, el independentismo catalán no se va a cansar ni va a volver a casa aparcando durante una generación o más sus reivindicaciones. El actual punto muerto, han dicho más de una vez sus dirigentes, no es un paso atrás sino un rearme para seguir avanzando. 

Y, en este contexto, Madrid es, utilizando el lenguaje del ciclismo, una meta volante.



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia



viernes, 15 de marzo de 2019

'Hamilton y Cia.' consigna la plataforma 'Stena Icemax' en el Puerto de Cartagena


CARTAGENA.- Hamilton y Cia apuesta por el Puerto de Cartagena como puerto seguro para posicionarlo en la industria del offshore a nivel mundial. La Plataforma petrolífera Stena Icemax perteneciente a la naviera Stena Drilling atracó a las 7:00 tras cuatro horas de maniobras en el Puerto de Cartagena de la mano de Hamilton y Cia

Está previsto que durante los próximos dos meses se realicen operaciones de puesta a punto y mantenimiento rutinario de alguno de sus equipos. Para tales operaciones Hamilton y Cia tiene previsto trabajar con personal, talleres y proveedores locales.
Una vez finalizado el proyecto, la Plataforma Stena Icemax, proveniente de Chipre, se dirigirá a Irlanda para un proyecto de perforación.
Hamilton y Cia es pionera en la industria del offshore al ofrecer el Puerto de Cartagena como un puerto seguro para realizar este tipo de operaciones con artefactos flotantes de esta envergadura. 
De esta manera se apuesta estratégicamente por la Región de Murcia aportando dinamismo tanto al tejido empresarial local como provincial.
La Plataforma Stena Icemax forma parte de una serie de plataformas que permitirán posicionar el Puerto de Cartagena en el sector offshore. 
En 2018 se realizó una primera operación con la Tungsten Explorer (actualmente DS11), posteriormente con la Transocean International 706 y actualmente con la Stena Icemax. Tanto las autoridades portuarias como Hamilton y Cia. tienen un firme convencimiento de poder establecer Cartagena como puerto seguro en el sector offshore.
Hamilton y Cia pertenece al holding de empresas marítimas Transcoma Shipping.

Podemos traza un horizonte verde en la Región de Murcia

CARTAGENA.- Óscar Urralburu, secretario general y candidato a la presidencia por Podemos Región de Murcia ha señalado que el horizonte verde que quiere para la Región se basa en un nuevo acuerdo para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía a la vez que afronta uno de los problemas más grave que vive el planeta. 

La diputada María Giménez ha puesto de manifiesto que el cambio climático es uno de los mayores retos que tiene la Región y se ve claramente "que fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías son cada vez más intenso, más frecuentes y estamos en un punto de no retorno".
Urralburu ha explicado que la Región es uno de los territorios más sensibles al cambio climático de toda Europa, lo "vemos, lo vivimos cada día. La desertificación avanza y los recursos que vamos a perder con ella tendrán un impacto cada vez mayor". 
Es una situación "que hay que abordar de frente. Si bien, el PP prefiere seguir negando lo evidente y agranda aún más la factura que vamos a tener que pagar".
De ahí que el secretario general de Podemos y candidato a la presidencia haya anunciado que "tenemos listas una batería de medidas a las que hemos llamado Horizonte Verde y que se basan en apostar claramente por la producción de energía renovable al 100% en 20 años, adaptar nuestras infraestructuras para que sean más eficientes, y aumentar la calidad del aire de nuestras ciudades".
Uno de los efectos beneficiosos más inmediatos, ha dicho Óscar Urralburu, será la creación de empleos de calidad y una rebaja en la "factura de la luz para las familias porque el coste de la producción sería más barato. Es una apuesta por la innovación y por el futuro seria y que requiere valentía".
Por su parte, la diputada regional, María Giménez, ha incidido en que mientras que algunos "quieren que este 2019 retrocedamos en derechos, otros pretenden que nos quedemos quietos y no avancemos suficiente. Solo Podemos quiere mirar de frente y con valentía y esperanza al futuro que en la Región pasa por cuidar nuestro entorno".
Giménez ha hecho hincapié en que desde Podemos "no vamos a permitir que se sigan destruyendo el planeta. Por eso ya tenemos medidas preparadas para ello. Además, estamos con los y las jóvenes, que también reclaman una gran transformación social y económica que ponga freno al cambio climático. Está claro que el 8M de las mujeres y este 15M de los jóvenes nos marca el camino de la esperanza".
Por último, la diputada María Giménez ha querido dejar claro que el cambio climático es uno de los mayores retos que tiene la Región, se ve claramente que fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías son cada vez más intensos y más frecuentes y estamos en un punto "de no retorno. Hay que ponerse a trabajar para no seguir dejando para mañana lo que debemos por obligación hacer hoy". 
Con el plan 'Horizonte verde', ha concluido Giménez "queremos transformar el sistema productivo y situar a la Región y al país en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".

"Una vez más, al descubierto las mentiras de PP y PSOE sobre el AVE en Cartagena", dice MC

CARTAGENA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la conexión de la alta velocidad en el tramo Riquelme Sucina - Cartagena, que atraviesa los municipios de Cartagena, Torre-Pacheco y Murcia.

Al respecto, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha puesto de manifiesto que después de trece años "no existe el proyecto de línea electrificada entre Cartagena y Murcia, como ha venido alertando José López. El perfil del contratante de Adif deja con las vergüenzas al aire a PP y PSOE".
Del mismo modo, Giménez ha asegurado que "cuando esta primavera se adjudique la redacción del proyecto y, si hay dinero para contratarla, en el mejor de los escenarios, que nunca se da para Cartagena, las obras comenzarían en 2021, por lo que de nada servirá el sacrificio que se nos pide con la excusa de la caducidad de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental)".
Entre tanto, "PP y PSOE, con C's de comparsa o mocito feliz, continúan riéndose de los cartageneros", ha valorado el presidente de la formación cartagenerista, quien ha considerado que "el acuerdo de las prisas electorales nos condena a sufrir el tráfico de pasajeros y mercancías por el centro de nuestros barrios sin fecha de caducidad y deja en el aire la ZAL de Los Camachos o la variante de Alumbres".
Por todo ello, y respondiendo a las demandas de la sociedad y cumpliendo con lo aprobado en el Pleno municipal, "ha llegado el momento de revocar esa imposición y luchar por una integración ferroviaria del siglo XXI", ha subrayado Jesús Giménez, de manera que se reduzcan los costes que deben pagar los cartageneros "y que de una vez se nos trate como murcianos por las instituciones, porque también queremos ser murcianos para pagar el 8 y no el 25% y no sólo para que nos borren de los libros, la promoción turística o las inversiones".
Concluyendo, Giménez ha ironizado con el hecho de que Cartagena sea la ciudad más afectada por los veintitrés días de traslados en autobús que comienzan la semana que viene. "Debemos sentirnos orgullosos ya que se trata de un sacrificio que no tendrá recompensa porque en los próximos años hay más posibilidades de que se perpetúe el sistema de autobuses Cartagena-Murcia que de que tengamos una plataforma ferroviaria que permita llegar la alta velocidad o el Cercanías a nuestra Comarca".