domingo, 7 de agosto de 2016

TVE, muy mal en los Juegos de Río / Marcello *

Si flojo ha sido el arranque de España en los Juegos, una sola medalla de Mireia Belmonte y un cuarto puesto en tiro de escopeta y quinto en ciclismo, mucho peor ha sido el caótico arranque de TVE con sus 100 enviados especiales a Río y una caótica programación porque no saben atender a lo esencial del espectáculo olímpico y lo importante de la actuación española que no debe ser ni mucho menos para ofrecer penosos espectáculos de equipos o deportistas españoles que quizás no debieron acudir a la cita Olímpica. Lo de ‘las leonas’, más bien unas gatitas inocentes, del equipo femenino del rugby, es una tomadura de pelo.

Por ejemplo, el momento clave de los ataques definitivos del ciclismo en ruta no lo vimos porque estaban transmitiendo un partido de tenis de un auténtico desconocido español que fue arrasado. TVE tampoco está siguiendo a las estrellas del olimpismo internacional, como los grandes de la gimnasia artística. Y nos han retransmitido en diferido y como si fuera en directo un partido de voley playa entre Brasil y Rusia que no interesaba a nadie. Son incapaces de seguir los espectáculos más importantes de la Olimpiada como el dramático final del ciclismo en ruta de mujeres.

Y no digamos los fallos de realización que dejan a los presentadores con la palabra en la boca y las peleas internas que entre presentadores se están celebrado de manera soterrada a codazo limpio.

Tenemos la impresión que hay mucho deportista y periodista de TVE que se han ido a Río de vacaciones y que no están a la altura de este acontecimiento que pagamos todos los españoles. Vamos a ver cuántas medallas sacan los 306 deportistas de España y vamos a ver qué hacen y para qué sirven 100 enviados de TVE a Brasil, porque lo que hemos visto hasta ahora deja mucho que desear. Y si esto sigue así alguien de TVE deberá asumir su responsabilidad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Mi maestro / Guillermo Herrera *

Llevo años hablando a mis amigos más íntimos de la impresión más profunda de mi vida que me causó este maestro francés, Jacques Castermane, (quien a su vez fue discípulo del alemán Karlfried Graf Dürckheim) durante un retiro de meditación Zen que dirigió en los años setenta en un convento de monjas en Cienpozuelos (Madrid). Ahora es la primera vez que he decidido hacerlo público a través de este artículo.
 
Enseñaba un Zen sin ‘japoneserías’, es decir, despojado de la rigidez de todos sus elementos folclóricos y religiosos procedentes de la tradición cultural japonesa, para dejarlo en su más pura esencia.
 
Lo único que me separó de Castermane es mi ignorancia del idioma francés, puesto que toda la vida me he defendido con el idioma inglés a nivel internacional. Desde entonces he tratado de seguir la pista a Castermane y he averiguado que tiene un Centro  Dürckheim en Mirmande (Francia): http://www.centre-durckheim.com/
 
Se define como un lugar dedicado a la actuación, la experiencia y la vida espiritual, que es sentir el despertar de nuestra naturaleza esencial, mediante el acceso a un conjunto de cualidades necesarias para el hombre moderno: el silencio, la sencillez, la serenidad y la confianza.
 
Jacques Castermane decidió abandonar los seis años de estudio en la Facultad de Medicina de Bruselas para convertirse en el discípulo de Durkheim, y más tarde colaborador de aquel Maestro.
 
Castermane reflexiona sobre un Zen para occidente, desembarazado de los ritos asiáticos: una vía de acción y de meditación laica, en medio de lo cotidiano.
 
Traza un camino de experiencia y de práctica que nos conduce a una nueva cultura del silencio y a la sencillez necesaria en un mundo cada vez más complicado y ruidoso. 
 
Nos lleva al conocimiento del modo de funcionar de nuestro propio espíritu y responde al deseo de cambiarse a uno mismo, puesto que “nuestro estado de salud fundamental reside en la calma interior.”

Dürckheim

Para comprender a Castermane es preciso conocer a su maestro  Karlfried Graf Dürckheim (1.896-1.988): fue un alemán diplomático, psicoterapeuta y maestro Zen. Veterano de la primera guerra mundial, fue introducido en el budismo Zen cuando era joven y luego obtuvo un doctorado en Psicología. 
 
Después de la segunda guerra mundial fue encarcelado en Japón y esto lo transformó espiritualmente. A su regreso a Alemania se convirtió en una de los principales defensores de la tradición espiritual esotérica occidental , la síntesis de las enseñanzas de la mística cristiana , la psicología profunda y el budismo Zen.
 
Conoció a su primera esposa Enja von Hattinberg (1888-1939), quien le introdujo en el Tao Te Ching de Lao-Tse:
 
"Me encontré en el taller del pintor Willi Geiger en Múnich. Mi futura esposa, la señora von Hattinberg, estaba sentado en la mesa, y junto a ella estaba un libro... Todavía puedo verlo ahora. Abrí este libro y leer en voz alta el undécimo verso del Tao-Te-Ching de Lao Tse. ¡De repente sucedió! yo estaba escuchando y el rayo pasó por mí. ¡El velo se rasgó en dos, yo estaba despierto! Todo existía y no existía nada; otra realidad se había roto a través de este mundo; yo mismo existía y no existía. Había experimentado lo que se habla en todos los siglos: los individuos, en cualquier etapa de su vida, han tenido una experiencia que golpeó con la fuerza de un rayo, y ellos se vincularon de una vez por todas a los circuitos de la verdadera vida."
 
Meister Eckhart llegó a ser muy importante para él. "Reconozco en Eckhart mi maestro, el maestro. Pero sólo es posible acercarse a él si eliminamos lo conceptual conciencia."
 
En junio de 1.938 fue enviado a Japón, donde residió hasta 1.947. Poco después se encontró con el erudito budista Daisetsu Teitaro Suzuki que influyó en su pensamiento profundamente. 
 
Se convirtió en un ávido estudiante del tiro con arco tradicional japonés bajo el maestro Awa Kenzo (1880-1939), que también había enseñado Eugen Herrigel . Él escribió en 1.941: "el tiro con arco es un gran ejercicio que proporciona una profunda concentración silenciosa en el Zen, el cuerpo no se considera un obstáculo para la vida espiritual, ya que es demasiado a menudo considerado en occidente. Por el contrario, en el Zen, el cuerpo se considera fundamental para el avance espiritual".
 
Dürckheim fue repatriado a Alemania en 1.947 y comenzó un período de análisis de formación con Leonhard Seif . En este momento comenzó a desarrollar su " inicio de la terapia ", en la que se fusionó varias direcciones psicológicos. Hay una fuerte influencia de la psicología profunda, en particular, la psicología analítica de Carl Gustav Jung y el psicodrama de Jacob Levy Moreno . Dürckheim emplea elementos similares de arte (plastilina, dibujos de tinta) y teatro ( rol ) en su forma de terapia.
 
Junto con su segunda esposa, la psicóloga María Teresa Hippius (1909-2003), fundó la Dürckheim existencial Psicología Formación y Centro de Conferencias en la década de 1.950, ubicado en el Bosque Negro pueblo de Todtmoos-Rutte. Sus libros se basaron en sus conferencias, y eran muy influyentes en Europa y EE.UU.
 
"Lo que estoy haciendo no es la transmisión del Budismo Zen. Por el contrario, lo que busco es algo universalmente humano que proviene de nuestros orígenes y pasa a ser más enfatizado en las prácticas del este que en el oeste."
 
 
(*) Periodista 


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La maduración humana
Por Jacques Castermane

(Extraído del libro agotado de Coletón Chabot, «A moitié Sage» Quebecor 1.997 
y quien tenía para base  entrevistas de la televisión comunitaria de Montreal)

Presentación de Placide Gaboury
Es una gran felicidad de encontrar a Jacques Castermane y  presentárselo. Siempre admiré a este hombre al que considero como plenamente despertado, lo que quiere decir para mí que es plenamente humano. De él, emana una madurez y una gran bondad. Encontré esto primero en sus textos y a consecuencia  de nuestro encuentro, sé que los textos son plenamente acordes al hombre. Jacques Castermane es el heredero espiritual de Karlfried Graf Dürckheim, que fue un pionero en Europa en la vía de la maduración humana.

El trabajo propuesto en el Centro Dürckheim, que usted dirige en Francia, es en cierto modo un proceso de maduración. ¿Cual lazo hay allí entre "el niño espiritual " y la maduración humana?
Todo el trabajo que pude hacer al lado de Dürckheim durante más de veinte años, él mismo lo titulaba "un camino de maduración humana”. Encontraba muy interesante poner en contacto toda esta dimensión de la espiritualidad con la del hombre. Podemos observar hoy en nuestro mundo moderno que hay muchos adultos, pero muy poca madurez y qué la gran neurosis que toca occidente, es la expresión de esta falta de madurez. Muchos padres, adultos tienen un recuerdo de lo que se llama el resplandor de la infancia, ese resplandor  luminoso. Y si se observa al niño, podríamos decir que, a diferencia del adulto que somos, este joven ser está todavía inmerso en el Gran Todo. Todavía está en una vida un poco indiferenciada. Todavía está inmerso en el ser. Y en el  fondo, el gran sufrimiento del hombre, es aquel del que habla el budismo también, es esa separación del ser. Lo que se llama el camino de maduración, es, posiblemente, muy en el  fondo, recobrar esa unidad con ser al final de la existencia.

¿Piensa que sea necesario pasar por la retirada, salir de esta identificación con la totalidad? ¿Es necesario, inevitable?
Creo que es inevitable. Lo que, en nuestra tradición cristiana, llamamos el pecado original, no podemos evitarlo. Pero este pecado original no existió, una vez, hace mucho tiempo. Es lo que cada niño que nace hoy vivirá  a su vez, haya nacido en Occidente o en Oriente. Finalmente, será cortado del  ser.

¿Según usted, es algo universal y no algo cultural?
Estrá más allá de la cultura, es completamente ontológico. Dürckheim nos pedía trabajar sobre el recuerdo y son raros los adultos que verdaderamente se acuerdan, pero cada uno de nosotros se plantea por primera vez una cuestión definitiva y decisiva: "¿qué es eso?” Entonces, es difícil con nuestra inteligencia decirse: " ¡hola! Pero yo viví antes de esta cuestión”. Y sin embargo, en la cuna o en nuestros brazos, hay allí un ser humano muy vivo, pero que vive esta vida humana, que la comienza en todo caso sin haberse planteado todavía esta cuestión: "¿qué es eso?” Y "esto", es el gran desgarro tal cual es representado también en el signo de Tao donde se ve un círculo que está desgarrado, y desde el momento en que el niño se plantea esta cuestión, de un lado del desgarro hay "yo", y del otro, hay "eso". Pues, es la primera conciencia del yo y del objeto que no es yo. Y es allí donde todo ser se corta de la totalidad, de lo absoluto, del Gran Uno. Y al mismo tiempo, es necesario, de otro modo el hombre no va a devenir  el hombre.
 
Sobre el plano existencial, usted había tenido triunfado perfectamente. Usted era un hombre sobre quien se podía decir, según los valores sociales, familiares y profesionales: " tiene verdaderamente todo para ser feliz”. Sin embargo, en sus libros, sentimos que a pesar del éxito, a pesar del éxito personal, había todavía una insatisfacción profunda. Y usted escribe que su encuentro con Dürckheim fue determinante, fatal. 
¿Que buscaba pues desde hace tantos años para que un encuentro le oriente de un modo muy distinto?
Usted me devuelve atrás. Comencé mi vida estando enfermo. Puedo decir que, desde mi nacimiento hasta la edad de siete años, estuve. De modo que el hombre más próximo de mí, era el médico de familia. Es con él que tenía más contactos. Todavía recuerdo, me tomaba sobre sus rodillas cuando venía para hacer las visitas muy frecuentes, y creo que es a partir de allí dónde sentí la necesidad de volverme fuerte. Habiendo sido tan frágil durante los primeros años de la vida, necesitaba volverme fuerte. Esta fuerza, naturalmente la busqué sobre el plano físico, por la práctica de los deportes, pero era también la fuerza en el tener. Y cada uno de nosotros se deja coger en la trampa diciéndose: " voy a encontrar confianza en mí a partir de lo que tengo”. Pues, quería mucho y quería un gran éxito.

¿ Lo obtuvo?
¡Sí! Al fin de mis estudios universitarios, abrí un gabinete de fisioterapia. Para marcar bien la diferencia, cambiaba de coche cada año. Naturalmente, hacía falta un color diferente para cada coche con el fin de que los vecinos observen la diferencia, el éxito. Durante un momento, creí que el sentido de mi existencia estaba allí. En realidad, los días pasaban y no encontraba este sentido.

“¡Este hombre es lo que dice! "
¿Diría que había en usted una cuestión más profunda que la del éxito profesional y financiero?
Había una cuestión en cuanto al sentido, sí, pero no podía incluso definir lo que la palabra quería decir. No estaba no satisfecho, en todo caso, de lo que vivía diariamente. Ni de lo que me había aportado la educación religiosa católica a la cual había estado sometido y hasta insumiso, ya que eventualmente, dejé esta educación por un medio antidogmático. En la Universidad de Bruselas, todo reposaba en el examen, en el experimento científico. ¡Era apasionante! Experimentaba mucha alegría e interés hacia el descubrimiento, pero no encontraba el sentido. Es verdad que tuve la impresión, no de comprender el sentido, sino  de encontrar el sentido el mismo día que encontré a Karlfried Graf Dürckheim.

Usted dice sobre él en una de su obras: " tuve el sentimiento que era lo que decía”.

¡Sí, es completamente justo! Es una frase que se me queda en memoria. La Sociedad Teilhard de Chardin, que está muy viva en Bélgica, había organizado un coloquio sobre el tema de Lo esencial donde varias personalidades fueron reunidas y entre ésas Dürckheim, y había leído solamente su libro, Hara. Es lo que me había incitado por otra parte a ir a oírlo. Cada uno había tenido la oportunidad de exponer un poco cómo veía lo esencial en lo cotidiano, y muy rápido, he sido atraído por este hombre más que por otros invitados. Me preguntaba por otra parte lo que lo diferenciaba de los otros, lo que en él me atraía tanto. Todos hablaban con ciencia, con rigor. Y es allí donde me vino esta respuesta: " este hombre es lo que dice”. También había encontrado en la universidad hombres y mujeres que sabían lo que sabían, pero era la primera vez que encontraba esta adecuación entre el saber y el ser.

¿No encuentra asombroso que usted probablemente haya sido la única persona en el auditorio que había sido cogido de ese modo por aquel hombre?
No sé en absoluto si fui el único. ¡Esto posiblemente sería un poco presuntuoso!

Es difícil de saber, en efecto, si usted fue el único. ¿Sin embargo, lo que es seguro, es que este encuentro definitivamente le marcó?
Pasó algo asombroso. Este coloquio duraba dos días. Era un poco tímido y no me gustaba acercarme a conferenciantes para hablarles. Había quedado levantado cerca de mi silla, en la segunda fila del público, y fue Dürckheim mismo quien vino hacia mí. Me tendió la mano y me tiene: dice: " estoy muy feliz con el modo en el que usted me escuchó y me gustaría volver a verle  " ¡ estaba estupefacto! Generalmente, es el oyente quien felicita al conferenciante, y esto pasaba exactamente a la inversa. Me preguntó mi dirección. Se la di. Tres meses más tarde, me escribía para invitarme a su centro en Alemania.

¿Diría que era la calidad de su escucha que hizo salir al maestro?
Algunos llamarían esto el azar, y yo, yo escribiría d-e-s-t-i-n-o, destino.

¿Podría presentarnos en sus palabras al que se apoda el Viejo Sabio de Selva Negra?
Sí. En algunas palabras, diría que Dürckheim había tenido una vida en  tres aspectos que se podría identificar como el aspecto antes del Japón, luego un período de once años en Japón y por fin su vuelta a Europa después de Japón. Antes del Japón, era un hombre de la aristocracia alemana. En efecto, los Von Dürckheim son conocidos desde el siglo XII. Sus bisabuelos estuvieron todavía ligados a la persona del emperador, del rey de Baviera y las mujeres, a la emperatriz. Había hecho unos estudios universitarios en psicología y en filosofía.

¿Sabe en cual momento quitó la partícula de nobleza relacionada con su nombre?
Después de la guerra, es una partícula de la que pudo soltar la presa.

“Me gustaría que usted trabajara en mi nombre "

Usted es el heredero espiritual de Dürckheim que fue un precursor de todo el movimiento de encuentro entre Oriente y Occidente. Antes de él, pocos europeos y hasta de estadounidenses conocían palabras como zazen o hara y su significación más profundo. Qué  hace de pensar decir cosas  como esta: " usted es el heredero espiritual de Dürckheim "?
 
Es un aspecto de las cosas en el cual verdaderamente no pienso, o en todo caso no a menudo. Me acuerdo de esta visita que le hice en Selva Negra, mientras que vivía en Francia. Tenía ya 80 años y estaba enfermo. En el curso de nuestra conversación, me dijo: " me gustaría que usted trabajara en mi nombre”. No lo esperaba en absoluto. Era como una ducha fría que se recoge así sobre el cráneo. Estuve tan sorprendido que le dije: " pero usted me hace ahí un regalo envenenado”. Se echó a reír - ¬el humor del maestro siempre está presente - y me dijo: " ¿ por qué? " Respondí: " porque tengo la impresión de que jamás lo mereceré, y que siempre sería responsable de eso hasta el fin de mi vida”. Es una herencia, sí, pero al mismo tiempo, eso me da una oportunidad de perseguir yo mismo el camino de maduración.

“Se quién eres "

En la enseñanza de Dürckheim, en la suya también, es cuestión de un camino de maduración. Sentimos que se trata de un proceso que vive más bien que de un estado que hay que alcanzar. Tenemos la impresión de que su enseñanza procura que el ser humano acepte su totalidad. En los libros de su maestro, es tanto cuestión del cuerpo físico, de la psicología como del ser. Ningún aspecto de la vida humana parece ser privilegiado en detrimento de otro. Me gustaría que usted nos hablara un poco de la enseñanza de Dürckheim que es la suya.

Aquí, hay que evitar una confusión que es frecuente en Occidente: es la confusión entre construcción y maduración. En Occidente, la inmensa mayoría de la gente tiene un ideal que concierne al hombre. Este ideal puede venir del exterior, de la educación, de una tradición, como puede venir de sí mismo. Tenemos un fin y nos decimos: " Haría falta que corresponda a este ideal que me fijé o que quiero fijarme”. Para corresponder a eso, va a hacer falta que construya a alguien, yo mismo. A golpes de ejercicios, de disciplina, vamos a tratar poco a poco de construir este ideal un poco como señor Eiffel en París construyó la torre Eiffel. Y no llegaremos allí jamás. El hombre no puede construir su ideal. No será nunca más que un  andamiaje que se derrumbará a la primera tempestad que sobrevenga en su vida de cada día. Un conflicto sentimental, familiar o profesional vendrá a poner en cuestión todo el andamiaje, todo ideal edificado. El camino propuesto por el Centro Dürckheim, y que les propongo a aquellos que tengo la posibilidad de encontrar, no es una construcción. No les fijo fin a los que vienen encontrarme, ni les suministro un ideal que hay que alcanzar. Todo lo que puedo decirles, es: " Se quién eres”. Entonces plantean la cuestión: " ¿Pero quién soy?” Respondo: " no sé nada sobre eso, pero selo. Es decir, no te abstengas más de ser quién eres”. Y es más bien según el plan de soltar presa de todos los obstáculos que nos impiden ser como se hace el trabajo. Usted tiene razón, en esta perspectiva, el cuerpo no puede ser descuidado.

El cuerpo que se es

¿Tiene la impresión de que la gente que emprende un camino espiritual o que dice tener  uno tiende a negar la materia y hasta el cuerpo?
¡Sí! Desde el 1650, estamos condicionados a la división entre cuerpo, alma y el espíritu. Muy a menudo, les doy este ejemplo a los que trabajan conmigo: si usted mira el hielo, el agua y el vapor, usted tiene por supuesto tres cuerpos diferentes. Si hace la fotografía, el hielo no es agua, el agua no es del vapor, pero en el fondo,¿ el agua no es todavía el hielo? ¿Acaso el agua, no es ya el vapor? Y cuando se habla hoy de esta división entre cuerpo, alma y espíritu, debemos al mismo tiempo sentir esta unidad subyacente; no podemos separar más los tres. Y esto no es más oriental que occidental, esta no separación. Leía recientemente un libro muy bello escrito por santa Teresa de Ávila, y a la cuestión: " ¿cuál es la diferencia entre el alma y el espíritu? " puesta por una de sus hermanas, santa Teresa respondía: " El espíritu está al cabo del alma. Es la misma cosa, pero es tan diferente que hay que llamarlo de otro modo”. Dejé el libro diciéndome: " pero hizo sólo la mitad del camino. Habría que poder decir también cual es la diferencia entre el alma y el cuerpo. El cuerpo está al cabo del alma. Es la misma cosa, pero es tan diferente que la llamamos de otro modo”. Dürckheim nos despertó a esta dimensión de lo que llamaba " el cuerpo que se es ", que representa la totalidad de la persona y que no es solamente  el cuerpo físico, opuesto al alma, opuesto al espíritu tal como habitualmente le entendemos. Los ejercicios que propongo tocan el cuerpo que el hombre es, y no el cuerpo que se tiene, como lo enfocamos en la gimnasia o los deportes.

Por otra parte, su esposa Christina, que trabaja en el Centro Dürckheim, enseña el taï chi que es la forma en movimiento de zazen, o sentada silenciosa.

En efecto, y el tai chi no es una "chinería" que se dirige al Occidental. Lo mismo  que las artes marciales, la práctica del tiro con arco, el zazen, la sentada en silencio serían unas "japonerías". Es un ejercicio que se dirige al hombre, sea nacido en Oriente o en Occidente. El o la que enfoque un camino de maduración debe tomar en serio tres factores. Uno de estos factores, es la sombra; es decir todo lo que me separa de esta realidad profunda de mí mismo, también de  esta luz que soy. Otro factor, es el ejercicio. El hombre no puede contemplar una transformación de su realidad si no pasa por un trabajo sobre el cuerpo que es. Podemos hacer el body building, podemos hacer otras gimnasias sin transformarse todavía en tanto que persona. Pero el reconocimiento de la persona, la realidad de la persona necesariamente pasa por una transformación del cuerpo. Daré un ejemplo que corre el riesgo de tocar a muchas personas ya que muchos de nuestros contemporáneos se quejan de dolores de espalda, de  dolores en los hombros. Entonces los médicos y  otros terapeutas hacen fortuna con los dolores de la espalda y de los hombros. Vamos al médico y decimos: " Alívieme. Tengo dolor ahí”. Los analgésicos y los masajes le alivian siempre un poco. Pero sale del gabinete y antes de entrar en su coche, un gato negro o una ardilla pasa ante su  coche y se crispa usted  de nuevo como antes. Es la visión científica y moderna de cuidar tal o tal grupo muscular. ¿Quién se da cuenta que este dolor en la espalda o los hombros es en realidad la expresión de un estado de estar alerta? ¿Un estado de estrés? El hombre carece de confianza y la expresión de esta falta de confianza, es esta tensión en la espalda o los hombros. Esta tensión no es por tanto más que la expresión de un estado ser de toda la persona. No tengo  confianza en la vida. El taï chi y el tiro con arco son unos ejercicios que tocan al hombre entero para reconducirlo a ese  estado de confianza. Todavía no hace tanto tiempo, no hacíamos distinción entra la palabra " fe " y la palabra " confianza”. El tercer factor es la sentada silencioso. Es un modo de ejercitarse en hacerse lo que se es..

En su libro El centro del ser, usted escribe: " el misterio se abre sólo al que tiene el coraje de un realismo empírico”. ¿Qué quiere decir?
Ya que se trata de un camino que se cualifica espiritual, se trata de respetar un realismo espiritual. Una espiritualidad realista reposa en la experiencia más bien que en las creencias. Hay una religiosidad que está basada en lo que se llama la fe, y todo nuestro Occidente cristiano reposa en este pilar de la fe frente al cual Occidente se ha levantado también sobre otro pilar, el de la ciencia. La fe reposa en la revelación sobrenatural, mientras que la ciencia reposa en la experiencia material, de donde una contradicción y mucho fricción hasta nuestra época. Oriente no se elevó sobre estos dos pilares. Un Oriental, todavía hoy, no imagina un segundo que las experiencias científicas van a alumbrar el verdadero sentido de su existencia. El Oriental no tiene, tampoco, una religiosidad que reposa en la fe como  nosotros lo entendemos. Hay un tercer pilar en Oriente, es el de la revelación experimental, o de la experiencia reveladora del ser transcendental. Es sin duda lo que atrae a tanta gente hoy hacia las prácticas orientales. Es este realismo espiritual donde no se trata más " de creer a ", sino  " de sentir que”. Dürckheim, él, interviene con lo que llama " la experiencia del ser ", que verdaderamente es el fundamento de su enseñanza.

¿Qué es lo que favorece una experiencia de la trascendencia?
Su cuestión me recuerda un momento difícil en mi encuentro con Dürckheim. Era mi segunda lección (llamábamos eso "lección", este encuentro de una hora con él) y alargó el índice hacia mí pidiendo: " ¿cuándo vivió por última vez una experiencia mística?” Me dije: " ¿ buen Dios, es terrible, qué quiere decir? ". De los místicos, no conocía nada, si no era que había oído hablar de san Juan de la Cruz y del Maestro Eckhart. No veía lo que tenía en común con ellos. Además, tenía el rodeo de la educación religiosa, que era casi una doma religioso, y me parecía volver con estas viejas historias. Estuve casi decepcionado. Fue más tarde cuando comprendí que Dürckheim contemplaba la experiencia mística en la realidad de nuestra vida diaria. Hay cuatro campos privilegiados de nuestra vida de cada día que favorece tal experiencia mística. Y ya que estamos aquí, en Quebec, daré primero el ejemplo de la naturaleza. La gran naturaleza es el lugar de la experiencia mística. ¿Qué quiere decir esto? Ayer; había una puesta del sol extraordinaria sobre el lago. ¿Quién no se paró, una tarde, cuando el sol se acuesta? ¿Por qué? Tenemos ganas de encogernos de hombros diciendo: " ¡porque es bello!”  ¿Pero qué quiere decir "bello"? Mire las nubes, mire el lago, la montaña. Esto, esto es sólo la mitad de las cosas. Si digo: "esto es bello ", esto no es solamente porque este conjunto objetivo merece este epíteto, sino porque todo un movimiento interior se produjo en mí. Estos objetos con los cuales estoy en contacto nos transforman como sujetos. Entonces, esto puede volverse magnífico. Puede también llegar este momento cuando los superlativos, donde todas las palabras se callan ante de lo que siento. ¿Y qué siento? Una plenitud inmensa. Otros dirán: " creo que me sentí en orden como nunca antes en mi vida, en aquel momento”. Y un tercero os dirá: " Comprendo muy bien a los dos otros, pero lo que me tocó, es sentirme en unidad con todo. Yo mismo era uno con sol, uno con la naturaleza y uno conmigo mismo como nunca”. Y esto son las tres calidades que todas las tradiciones religiosas siempre les atribuyeron a sus dioses: plenitud, orden y unidad. En la tradición cristiana, esto deviene la potencia de lo divino, la perfección del divino y la bondad del divino. Es lo que Dürckheim subraya: debemos tomar en serio estas experiencias sobre el plano natural que nos permiten devenir  Conciencia de lo sobrenatural. Y esto es, su realismo espiritual.

¿Estar muy encarnado en las cosas que llegan, como esto, en un instante?
Sí, son instantes privilegiados de la existencia.

¿No podemos preverlos ni planificarlos, tampoco hay que intentar reproducirlos?
No, no podemos. Esto se nos echa encima, esto nos lleva, esto nos toma, los acogemos. Para otros, esta experiencia de unidad vendrá la música o el encuentro amoroso, el erotismo. Hay allí tantas ocasiones de ver la trascendencia revelarse sobre el plan natural.

En uno de su libros, escribe que " en Dürckheim, encontró a un testimonio del sentido y no un misionero del sentido”. ¿ Qué diferencia hace entre ambos?
Es sin duda lo que nos falta  más, hoy, testimonios del sentido. ¡Porque misioneros, no se carece de eso! Lo que quería decir por ahí, es que Dürckheim había encarnado en su modo de estar ahí, sus valores espirituales, y que lo testimoniaba. Y en el fondo, son muy simples. Al fin de su vida, me decía: " tengo la impresión de que después de haber encontrado a tantos hombres y mujeres diariamente durante más de 40 años, lo que falta más al hombre y a la mujer de hoy, es la calma  interior, la serenidad y la alegría de vivir ". ¡Pues bien! ¡He aquí tres cualidades qué echan raíces en el ser profundo, tres cualidades que se despiertan a partir de esta trascendencia interior que somos! Usted no puede comprar estas calidades en farmacia y usted no puede construirlas con ejercicios. Pero son las calidades que han sido atribuidas a los sabios de todas las tradiciones y en todas las épocas de la historia de la humanidad.

¿En suma, estas calidades forman parte integrante del ser?
El hombre puede abrirse allí, él mismo no puede colocarlas.

Háblenos de la sencillez…
Creo que es tomando en serio lo muy simple como se revela lo que, para el hombre, es lo más importante. Es también una experiencia que pude vivir con Dürckheim; es una lección que me pareció muy cara. Estuve  sentado delante de él y me dijo: " he aquí una rosa -  tenía siempre una rosa sobre su escritorio - pues bien! Comience por mirar a esta rosa”. Miré a la rosa, pero después de 10 segundos lo miré a él, diciendo: " es muy bella ". Dijo: " No, no, no, no se trata de esto. Mire a la rosa mucho tiempo”. Bien, ya que me había dicho " mucho tiempo ", quedé allí con, de cuando en cuando, el ojo que se iba hacia la izquierda para mirar si estaba siempre allí, y me quedé delante de esta rosa, simplemente delante de esta rosa, posiblemente durante diez minutos o un cuarto de hora. Pasé por todos los estados de alma que el hombre puede pretender encontrar en una existencia: la belleza, pero también el disparate donde, de repente, me oía decir: " Dios mío, por 80 marcos, es caro a pesar de todo hoy ". Pero lo que es asombroso, es que después de treinta o cuarenta minutos, no tenía más la impresión de mirar a la rosa. Tenía más bien la impresión que era la rosa quien me miraba. Y de repente, a través de lo que era visible, allí, es lo invisible que apareció. Es en esta simplicidad como el hombre encuentra los valores más profundos que le han permitido tocar, durante su existencia, este ejercicio de la simplicidad.

Esto quiere decir que hay que tomarse un tiempo para escuchar, de dejarse existir, de no actuar, de no hacer nada especial.
 
Eso es. Creo que, para no quedarse en la terminología japonesa, se podría reemplazar la palabra " zazen " por " estar en la escucha ", simplemente estar allí, a la escucha, nada más.

¿Cómo define la meditación?
Con una frase muy simple: es estar allí, tranquilamente sentado, sin hacer nada. Es esto que es tan difícil para el Occidental, que se imagina que si no hace nada, nada va a pasar. A menudo pregunto: " ¿acaso tiene un niño? ", y la mayoría de las veces, esta gente me responde sí, o tienen entonces un sobrino o una sobrina. Digo entonces: " ¿acaso cree que la mamá de este niño hizo a este niño? Ella lo ha  esperado y esto reúne esta gran frase de Lao Tseu: " si no  haces nada, no hay nada que no se haga”. Creo que es a través de la experiencia como cada uno de nosotros puede devenir " conciencia " de esta realidad. La verdadera transformación se hace en la medida en que deja al ser transformarme. No hay nada que  hacer. Pero hace falta para esto mucho coraje. Hace falta para esto mucha paciencia. No es un método rápido.

¿Cuáles son los criterios de una experiencia auténtica?
El más importante es sin duda que conduce al hombre a la exigencia que debe ahora devenir lo que se ha revelado en esta experiencia. Ya conocía a Dürckheim desde una quincena de años cuando tuve la posibilidad de vivir un momento un poco diferente y bastante fuerte. Me regocijaba por ir a verlo de nuevo para contarle mi experiencia. ¡El ego es también bastante fuerte después de esos momentos para querer un diploma! Me reencuentro pues delante de Dürckheim con un poco de impaciencia para los saludos al uso y luego me lanzo al  relato de mi experiencia. Quedó allí, impasible. Esperaba una medalla o, por lo menos, un cierto consuelo mientras que quedaba allí mirarme sin moverse durante un momento tan largo como que  experimenté molestia. Luego, me dice: " ¡mi querido Jacques, una experiencia no es nada todavía!” Y en esto nada, sentí mis huesos temblar. Luego, añadió: " Es magnífico. Te sentiste en una gran tranquilidad. Te sentiste en una gran fuerza. Muy bien, pero entonces pregúntate lo que debes hacer para devenir este hombre tranquilo. Te sentiste sereno. Para ti, la vida tuvo un sentido durante diez minutos, un día, dos días. Muy bien, pero entonces pregúntate lo que debes hacer para devenir ese  hombre. Sentiste una gran unidad. Muy bien. ¿Pero qué debes hacer para reencontrar esta paz interior? ". Creo que eso es el primer criterio de la experiencia. Es que ella sí obliga a un trabajo  sobre sí mismo para hacerse alguien diferente, el que se reveló al tiempo de la experiencia.

Al principio de la emisión, Placide Gaboury le presentó como siendo un "despierto" y usted más bien  sobrevivió. Sin embargo, en su último libro, usted cita a Dürckheim cuando dice: " el despertar no hace un despierto”. ¿Quiere precisar lo que quería decir?
 
Sí, primero comprendí que Plácido quería decir que no estaba dormido, y estoy  encantado. Creo que no se trata tanto de devenir  un "despierto" como permanecer en el camino que despierta. Y esto es el camino del ejercicio.

¿Considera usted a Dürckheim como un maestro  zen o como un maestro cristiano?
¿Acaso me permite dejar de responder a esta cuestión que a menudo le ha sido puesta? Cuando se le decía: " pero su trabajo es budista ya que usted propone el zazen, la sentado en silencio. Usted habla también de la verdadera naturaleza del hombre”. Dürckheim respondía siempre: " no, mi trabajo no es budista”. Pero un momento después, añadía: " pero no es tampoco no budista ". " Pero entonces, decía alguien, su trabajo es cristiano, ya que usted habla del Maestro Eckhart "." No, decía, mi trabajo no es cristiano, pero tampoco es no cristiano”. Y creo que tenía razón de responder así. No quería sentirse encerrado en una tradición particular. Lo que le interesaba se situaba más allá de toda tradición, porque la trascendencia, es la cuna de todas las religiones, pero la trascendencia no pertenece a ninguna religión. Lo que importaba, para él, es posiblemente lo que caracteriza esta nueva era en la cual entramos, la era de Acuario. Es la experiencia de la trascendencia inmanente, que toda religión debería despertar, pero en la que no puede encerrarnos.

Podemos también prefiere a Rajoy / Ramón Cotarelo *

No falla. En cuanto hay una posibilidad de unidad o coalición entre el PSOE y Unidos Podemos, sale Anguita a desbaratarla. Es una reacción tan segura y previsible como los calores del verano. El hombre no puede soportar la posibilidad de que haya un gobierno socialdemócrata porque, al margen de sus ideas políticas (si es que tiene alguna), lo esencial en su motivación es el odio al PSOE. Si, para evitar que este gobierne hay que permitir que lo haga la derecha, lo hará. 
 
Fue la pinza de los años noventa sellada entre Aznar y Anguita con la mediación de Pedro J. Ramírez, algo que propició ocho años de gobierno de la derecha y selló el fin de la carrera política del cordobés quien, habiendo fracasado en todos sus pretenciosos frentes, se retiró a seguir pontificando en la antigua capital del califato. Pero de ahí regresa, como de entre los difuntos, cuando intuye la posibilidad de que, en contra de sus obsesiones, sus discípulos de Podemos, los Anguitillas estilo Pablo Iglesias, puedan pactar con el PSOE la formación de un gobierno de izquierda.

Eso solo podrá hacerse por encima de su cadáver pues él siempre ha preferido a la derecha frente a la izquierda en el gobierno, como mandan los muy novedosos cánones de la IIIª Internacional. Ha bastado que Íñigon Errejón esté manteniendo contactos con el portavoz del PSOE, Hernando, sobre la posibilidad de un gobierno de alianza PSOE-Podemos y que reconozca que se trata de algo deseable para que el ex-coordinador de IU haya ido a esa televisión que tiene Podemos a su servicio a avisar del grave error de Errejón y tirarle de las orejas por apartarse de la línea del mando.

Anguita que, hoy más que nunca, está en posesión de la verdad y conoce las leyes que mueven las estrellas y el corazón de los hombres, ha afirmado que no hay ninguna posibilidad de un gobierno de izquierdas porque de muy buena tinta sabe él que el PSOE acabará yendo a una gran coalición con el PP
 
 Obsérvese bien, el viejo comunista, que lleva toda su vida tratando de que la gente lo vote pero ocultando su verdadera militancia, no dice que Sánchez deba propiciar un gobierno de Rajoy, como hacen los peperos, los patronos, los curas, los periodistas y los carcamales del PSOE. Antes bien, como muestra el Materialismo Histórico, cuyo sacerdocio le está encomendado, el PSOE acabará pactando con el PP, quiera o no y sean cuales sean sus preferencias. Porque, como dice el marxismo, los hombres hacen la historia, pero no saben la historia que hacen.

Por supuesto esto es un disparate, pero disimulado, esquinado, artero, propio del jesuitismo de Podemos: no es que ellos quieran que Sánchez pacte con el PP. Ellos anhelan un acuerdo entre el PSOE -el partido de la cal viva, aseguran- y UP pero, por desgracia, será imposible porque el traidor, enemigo del pueblo y neoliberal empedernido Pedro Sanchez pactará con el PP. Ellos, obsérvese bien, siguen con la mano tendida al PSOE.

Y, si cuela, cuela.

En realidad, esta fábula solo engaña a los fanáticos seguidores de Podemos en las redes y sus legiones de trolls. Para los demás está claro: lo que Podemos quiere evitar, en primer lugar, es un gobierno de coalición en el que la voz cantante la lleve el PSOE y no él, como le correspondería según mandanto de los dioses y, en segundo lugar, y lo que verdaderamente da miedo: un resultado muy inferior al obenido en las elecciones del 26 de junio que equivadría prácticamente a una situación de subalternidad en el panorama político, cuando no de desaparición, cosa que achicaría la mitomanía narcisista de estos emergentes. 
 
Y ahí es donde los más pánfilos o los más sinceros acaban descubriendo su juego de favorecer un gobierno de la derecha. Lo dice Pilar Zabala, candidata de Podemos en Euskadi: "las elecciones son lo peor; sería preferible otro gobierno, aunque fuese de Rajoy". Lo dice el diputado de Podemos,Yllanes, de Mallorca: Yo prefiero un mal presidente que terceras elecciones. Rajoy, por supuesto.

¿Lo quieren más claro?



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

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sábado, 6 de agosto de 2016

El PSRM acusa al Gobierno de permitir que "la brecha social se agrande en la Región"


CARTAGENA.- La diputada socialista en la Asamblea Regional Consuelo Cano ha criticado que el Gobierno regional haya permitido que la brecha social en la Región «se abra a pasos agigantados, tal y como denuncian también los informes de EAPN, Cáritas y Cruz Roja, entre otras organizaciones. 

Como siempre, mucho ruido y pocas nueces. Manejan la propaganda como nadie, y hasta ahora, el Reglamento de la Renta Básica de Inserción de la Ley de 2007 no ha visto la Luz», criticó la diputada, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Añadió que la renta básica por habitante de la Región se aleja bastante de la media nacional, según la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de 2015. 
Según Cano, el Gobierno lleva un año y medio «de periplo» en los medios de comunicación, «y con esta técnica depurada de propaganda llevan rentabilizando y chalaneando un anuncio que no llega».

La Región, a la cabeza de España en la producción de lubinas

MURCIA.- Murcia fue la principal autonomía productora de lubina en 2015, con 6.009 toneladas de esta especie, el 28,2 % del total nacional, y la segunda de dorada, con 4.103, el 25,3 % de la criada en cautividad en España el año pasado, y de corvina, aunque en este caso solo con 2,6 % de la producción.

La obtención de lubina de piscifactoría en España alcanzó las 21.324 toneladas, con un incremento anual del 22,7 %. Dentro de este volumen, Murcia produjo 6.009 toneladas (28,2 % del total).

La producción industrial de la Región desciende un 4,9% en junio

MURCIA.- La producción industrial descendió un 4,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior en la Región, que se convierte en la tercera comunidad con mayor caída, sólo por detrás de Asturias y Castilla y León. La media nacional subió el 1%. En lo que va de año Murcia retrocede un 3,8%.

El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de la producción de energía, con una caída del 24,8%. Presentan un aumento interanual los bienes de equipo, con una variación del 14,0%, y el sector de los bienes de consumo duradero, con el 18,6%.

Los plenos municipales llegan en 'streaming' a 18 localidades de la Región

MURCIA.A finales del pasado año se puso en marcha la iniciativa ´Replay´, consistente en retransmisiones de plenos de los ayuntamientos por Internet. De mano de la Fundación Integra –adscrita a la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo–, son 18 los municipios de la Región que ya disponen de este programa.

El proyecto ´Replay´ facilita a los consistorios la retransmisión, en directo o en diferido y dentro de sus iniciativas de transparencia, de todos los plenos municipales ordinarios o extraordinarios que celebren. En concreto, contempla la prestación con carácter gratuito de varios servicios proporcionados por la Fundación Integra con los recursos de los sistemas de la red regional CTnet. Así, los ayuntamientos que ya se han adherido a este proyecto publican contenidos y disponen de acceso al Centro de Recursos Multimedia.
Desde que se formalizó el acuerdo, son ya seis ayuntamientos más los que han firmado también su convenio (Beniel, Bullas, Cieza, Lorca, Totana y Molina de Segura) y 11 están a la espera de firma con los últimos trámites administrativos.

La plantilla de CC OO en la Región irá a la huelga en protesta por el despido de nueve empleados

MURCIA.- La plantilla de Comisiones Obreras (CC OO) de la Región hará huelga indefinida desde principios de septiembre como protesta por los nueve despidos realizados por la comisión gestora del sindicato, que corresponden en su mayoría a la asesoría jurídica, según un comunicado de los representantes de los trabajadores. 

Por su parte, la gestora respondía a las críticas de la plantilla y justificaba su decisión aduciendo la grave situación financiera a la que ha tenido que hacer frente el sindicato.
«Es un escándalo que la dirección del sindicato utilice la reforma laboral e impida la negociación colectiva despidiendo al máximo posible de trabajadores sin que se considere un expediente de regulación de empleo», denunció un portavoz. 
Los representantes de los trabajadores advierten de que estos despidos provocarán «el caos» en cientos de casos abiertos, en referencia a la asesoría jurídica, e implicarán el cierre del centro de integración de trabajadores emigrantes del sindicato al ser despedidos sus dos empleados.
Los trabajadores piden apoyo a comités de empresa, juntas de personal y afiliados ante «el desmantelamiento de los servicios de CC OO» y remarcan «la ilegitimidad» de la decisión adoptada por gestora que ha realizado los despidos.

El PSOE de Murcia pide al edil Roque Ortiz que la Brigada Cívica no sea un lugar para colocar a amigos

MURCIA.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Maite Espinosa, critica que el concejal de Fomento, Roque Ortiz, siga guardando silencio un mes después de que se le haya solicitado información sobre quiénes forman parte de la Brigada Cívica de Limpieza anunciada con bombo y recientemente puesta en marcha. 

«Además de descalificar personalmente a quienes hacemos nuestro trabajo de oposición», explica la edil socialista en una nota, «nos gustaría que Ortiz respondiera con la misma rapidez a las peticiones que le hacemos. No queremos pensar que el silencio del concejal Roque Ortiz obedezca a que no exista una reorganización dentro de la concesionaria del servicio de limpieza, ni que estas brigadas sean un lugar para 'colocaciones' de militantes y simpatizantes del PP».

El PSRM pide en la Asamblea que se regule el régimen jurídico de acceso a viviendas de promoción pública en la Región

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista pide en la Asamblea Regional que de forma urgente se apruebe un nueva disposición que regule el régimen jurídico de acceso a la vivienda de promoción pública en la Región de Murcia. 

El viceportavoz, Joaquín López Pagán, concreta que esta petición contempla las diferentes modalidades, adaptando los baremos y condiciones de acceso y teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales y de manera específica las situaciones de especial necesidad de vivienda pública para personas y familias de la Región de Murcia.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el ejercicio de sus competencias exclusivas que en materia de vivienda le atribuye el art. 10.UNO.2 del Estatuto de Autonomía, debe regular la promoción pública de vivienda, sus modalidades, planificación y programación, destinatarios, precios, administración y regímenes de cesión, así como la configuración de la Comisión Regional de Vivienda de Promoción Pública y delimitación de las facultades de la Administración en la transmisión de vivienda de promoción pública.
López Pagán señaló que con esta normativa se debe dotar a la Administración regional de la agilidad suficiente en la respuesta a las necesidades sociales más urgentes de la ciudadanía de la Región de Murcia en materia de vivienda, "más si cabe dado por el período de crisis que venimos viviendo, especialmente en nuestra Comunidad Autónoma, donde los insoportables niveles de desempleo han generado graves efectos a personas y familias, materializados en cientos de desahucios y situaciones de exclusión social".
La normativa en vigor en esta materia data del año 2002, concretamente, el Decreto número 54/2002, por el que se regula la actuación del Instituto de Vivienda y Suelo en materia de promoción pública. López Pagán denuncia que dicha entidad fue eliminada en la pasada legislatura, por lo que no se tienen en cuenta las condiciones económicas de las personas y familias de la Región de Murcia a la hora de valorar las solicitudes, y los baremos en muchas ocasiones están desfasados.
Por otra parte, refirió que la entrada en vigor de la Ley 6/2015 de la Vivienda de la Región de Murcia remite a un desarrollo reglamentario que no se ha producido todavía. Este reglamento debe especificar los requisitos concretos de acceso a la vivienda de promoción pública en sus diversas modalidades. Joaquín López declaró que "ni las personas y familias que necesitan acceder a una vivienda de estas características ni los Ayuntamientos de la Región de Murcia que tienen que actuar no pueden seguir esperando".
Por ello, el viceportavoz socialista reclama que mientras se elabora el Reglamento por parte del Gobierno regional se revise y se apruebe de forma urgente un nueva disposición en la que se actualicen las condiciones económicas que hagan viable el acceso de los interesados a la vivienda de promoción pública en sus diferentes modalidades.

Agricultura participa en un proyecto europeo que combina la producción de peces y vegetales para optimizar los recursos

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participa en el proyecto europeo Erasmus + 'Aquaponics new novelty in education', que dará comienzo en septiembre con una duración prevista de 16 meses.

El objetivo de este proyecto es combinar la producción de peces y el cultivo hidropónico de vegetales, para aprovechar las sinergias de estos dos sistemas y lograr así una optimización de los recursos de ambas producciones, limitando los desechos. De esta forma se consigue una mayor sostenibilidad medioambiental del sistema y una reducción de los costes, por el mejor aprovechamiento del agua, así como por la reutilización de los nitratos, y se evita en gran medida la contaminación del suelo por este elemento.
Participan en este proyecto el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería y los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura y Torre Pacheco, junto con otros centros de formación profesional de Holanda, Rumanía, Eslovenia, Portugal y Reino Unido, así como empresas privadas de Rumanía y Holanda.
La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, destacó la importancia de incorporar estos nuevos sistemas combinados de producción de alimentos en los planes de estudios de formación profesional agroalimentaria, "ya que supondrá un avance en la formación técnica de los alumnos y una mejor y más rápida transferencia al sector empresarial". Añadió que este sistema "puede ser una oportunidad para la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo".
Según Juana Mulero, la participación de la Consejería en proyectos europeos a través de Erasmus +, "brinda la oportunidad de cooperar con otros centros de formación profesional y empresas europeas para desarrollar proyectos innovadores en el sector agroalimentario, propiciando así el intercambio de buenas prácticas que permitan aplicar tecnologías más eficientes en el ámbito de la educación y la empresa".
En este sentido, añadió que "los actuales retos de la creciente población mundial, la escasez de agua para riego y la necesidad de proteger el medio ambiente, entre otros, plantean la necesidad de cambios en la forma de producir alimentos".

'Podemos' pide al gobierno regional que escuche a vecinos, asociaciones y comerciantes ante la degradación del Mar Menor

MURCIA.- El secretario general de Podemos Murcia, Toni Carrasco, ha señalado que la obligación del gobierno de Pedro Antonio Sánchez es "tomar nota de las demandas de los vecinos, asociaciones y la sociedad civil implicada en el día a día de la laguna. La situación todavía es reversible, estamos a tiempo de rescatar la economía y la salud ambiental de la zona".

Toni Carrasco ha asegurado que el gobierno regional "debe empezar a aplicar las medidas institucionales de las que disponen las administraciones implicadas". Un primer paso, ha dicho Carrasco, es la aprobación de la Ley Integral del Mar Menor, "cuya parálisis demuestra la falta total y absoluta de compromiso del gobierno de la Región de Murcia".
Una reglamentación que el grupo parlamentario pondrá sobre la mesa en el inicio del curso político y en la que Podemos espera "que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, aparte de los chapuzones, sea verdaderamente responsable y acepte las propuestas concretas que vamos a realizar y que ya no pueden esperar más para ser puestas en marcha".
En este sentido, Toni Carrasco ha recordado que "una vez más le tenemos que decir a la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, que más allá de los golpes de pecho, tiene que cumplir la ley y poner en funcionamiento la Oficina Técnica del Mar Menor. No nos cansaremos de decirle que es un instrumento fundamental para salvar uno de los ecosistemas más valiosos del Mediterráneo. No vale con decir que se están tomando medidas y que están respaldadas por los científicos. Hay que probar lo que se hace, y la creación de esta Oficina, aprobada en la Asamblea Regional y que tiene presupuesto ya asignado, sí que tiene el respaldo de la comunidad científica y la sociedad civil implicada".

Casi el 67% de los MIR que han finalizado su periodo de formación han trabajado en el Servicio Murciano de Salud

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha realizado contrataciones desde el pasado mes de mayo a 161 profesionales MIR, de los 241 que concluyeron su periodo de residencia en centros del SMS entre los meses de mayo y junio.

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, interpretó estos datos y afirmó que "casi el 67 por ciento de los egresados, es decir, de los nuevos especialistas que terminaron su residencia este año, han trabajado en el SMS al menos un día".
Entre los 241 residentes hay profesionales procedentes de diferentes titulaciones como, entre otras, Medicina, Farmacia o Enfermería. En concreto, de los nuevos especialistas, 30 son titulados en Enfermería y 211 corresponden a otras titulaciones.
Alarcón precisó que "de los 161 nuevos especialistas que han sido contratados por el SMS, 132 son personal facultativo y 29 de enfermería". En total, indicó, "desde las Gerencias de Área y centros dependientes del Servicio Murciano de Salud hemos realizado 825 contratos, de los que 745 corresponden facultativos y 80 a enfermería".
Alarcón explicó que "más de la mitad de las contrataciones se han realizado en Atención Primaria". Así, en cuanto a facultativos, 458 contrataciones se han llevado a cabo en Atención Primaria; 236 en Atención Hospitalaria; 46 en la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia; y 5 en el Centro Regional de Hemodonación y en Salud Mental.

Sánchez necesita la ayuda de Rajoy / Pablo Sebastián *

Lo único que ha dicho Pedro Sánchez sobre su proyecto para sacar a España de la crisis institucional, formar gobierno y evitar las terceras elecciones es que en nuestro país solo puede haber un gobierno de la derecha o de la izquierda. Y como él veta el gobierno de Mariano Rajoy y no le ofrece ni siquiera la abstención del PSOE está claro que Sánchez está pensando en gobernar en minoría con el apoyo de Podemos.

Pero eso Sánchez no quiere decirlo ante su propio partido ni ante los españoles porque para dar ese paso necesita que previamente Rajoy se estrelle en la investidura –como se estrelló él en la pasada legislatura- y se quede a solas en el Congreso de los Diputados con 137 escaños, una vez que Rivera solo ofrece al PP la abstención.

Y es en ese caso en el que Sánchez saldrá a la escena política, dirá que Rajoy no tiene a nadie que le apoye para gobernar y entonces el jefe del PSOE propondrá al Rey que le de la oportunidad de la investidura para conseguir en el Congreso los 156 escaños (19 mas que Rajoy) del PSOE y Podemos, mientras los independentistas catalanes o le ayudan o se abstienen ante el estupor de la vieja guardia y los barones del PSOE.

Es decir que para escenificar su plan de un gobierno de izquierdas –con seis partidos, PSOE Podemos, IU, En Comu, Mareas y Compromís- Sánchez necesita de la colaboración de Rajoy. Es decir que se inmole en la investidura del Congreso para que él descubra sus cartas.

Pero mucho tememos que Sánchez no conoce a Rajoy quien ya le dijo una vez que no al Rey, y que ha anunciado que lo volverá a hacer si no tiene apoyos suficientes para la investidura. Además Rajoy ya ha hecho ante toda España una propuesta a C’S y al PSOE con los programas y medidas urgentes y presupuestarias y no tiene ninguna prisa, mientras Sánchez no ha propuesto nada y no piensa hacerlo porque necesita del concurso previo de Rajoy.

Para colmo el tiempo juega en contra de Sánchez porque en el seno del PSOE los barones y ex ministros y ex dirigentes de este partido le han dicho que lo importante es que España tenga un gobierno, y no que el PP monte un teatrillo en el Congreso para ver si él, después del fracaso de Rajoy, presenta alguna propuestas cosa que todavía no ha hecho desde que el 26-J perdió las elecciones.

Lo malo de esta asombrosa comedia es que al fondo de todo ello está España y que tiempo no solo corre en contra de Sánchez sino también de todos los españoles.

Y si llegamos al mes de octubre –tras las elecciones vascas y gallegas- sin investidura está claro que iremos de cabeza hacia unas terceras elecciones en el mes de diciembre. Y en ese caso Sánchez no se atreverá a presentar su plan de gobierno de izquierdas con Podemos porque el PSOE, que ya está medio fracturado y bastante cansado de Sánchez y de sus derrotas electorales, estallará. Y entonces aparecerá Susana Díaz- que de momento está muy callada- y pedirá primarias y la reunión urgente del Comité Federal.

Está claro que Sánchez necesita la ayuda de Rajoy para presentar su plan, pero también está claro que no la tendrá. Y entonces, y con la crisis institucional de España como decorado, paciencia y barajar.


(*) Periodista


El cisco del PSOE / Melchor Miralles *

Viven en un cisco permanente que parece no tener salida. Hablo con tres dirigentes de Ferraz y me quedo con la impresión de que tiene difícil salida, y que en la caída pueden arrastrar a muchos. Ahora un grupo de militantes, inspirados por el jefe, se marcan una petición en Change.org

“Militantes, votantes y simpatizantes en general del PSOE pedimos a los medios de comunicación como televisiones, periódicos, algunos barones y ex presidentes, que aunque les respetamos, tengan más respeto hacia nosotros y hacia nuestro secretario general, por el acoso y derribo que lleva últimamente. Nosotros los socialistas estamos con Pedro en el NO a la abstención, y él NO es NO a Rajoy. Un saludo”. Y están recogiendo firmas. Llevan 538 cuando escribo desde el andén.

Al margen de que es para nota lo mal redactada que está la petición, me admira la facilidad con la que tanto personal habla en nombre de todos. No sucede solo en el PSOE. Y el cisco el el que andan metidos todos en el PSOE desde hace tiempo les lleva a ver campañas y conspiraciones y a dirigirse a la prensa y a los socialistas críticos reclamando que no se expresen libremente. Han perdido el norte.

Una joven veterana me comenta: “Desde Ferraz mezclan el No es NO con el apoyo a Pedro y aprovechan el viaje para atacar a Susana. Que asco dan”. Así de claro. Cruz de navajas por el futuro de un partido más que centenario, en el que Pedro Sánchez naufraga y se muestra implacable en el desatino. Descentrado, nervioso, inquieto, sin brújula, Pedro Sánchez traslada la impresión de que cambia cada día de parecer, aseteado por tierra mar y aire por su gente para que de una vez por todas evite que vayamos a unas terceras elecciones en las que el desastre puede ser mortal de necesidad.

Tras Felipe González, varios ex presidentes autonómicos, otros actualmente al frente de Comunidades Autónomas y no pocos dirigentes de todo signo, ahora sale el ex presidente Rodríguez Zapatero, que reclama un debate interno en serio sobre la necesidad de que el PSOE se abstenga para hacer posible la investidura de Rajoy y un mínimo de esperanza de que España salga del atolladero de la crisis política,económica, social e institucional que padecemos. Sánchez da la sensación de no tener prisa, y me recuerda a Zorba el griego cuando ve derrumbarse la presa y comienza a bailar el sirtaki mientras grita “que desastre más maravilloso”. Porque él, aunque cada día se presenta más tenso, envarado y nervioso, está encantado de haberse conocido.

No hay duda de que si el PSOE mantiene su no, habrá terceras elecciones. Porque a estas alturas parece descartado que Sánchez trate de formar un Ejecutivo con los independentistas catalanes y con los desaparecidos de Podemos, unidos o desunidos, pero de vacaciones.

Y llegados a este punto, en el PSOE sucede como en el PP tantos meses. Hay una responsabilidad ineludible del jefe, pero también tienen la suya tantos dirigentes que no ponen pie en pared y fuerzan al número uno a entrar en razón para evitar el desastre. Planteaba Pablo Sebastián que si no, Sánchez debería dimitir, “que es lo que debió hacer en la noche del 26-J tras su segunda derrota electoral”. Discrepo de nuestro director. 

Sánchez debió dimitir tras la flagrante derrota del 20-D, cuando cosechó el hasta entonces peor resultado de la historia del PSOE. Esa hubiera sido su obligación, eso es lo que habría hecho cualquier otro dirigente de un partido en cualquier democracia solvente. De haber actuado de ese modo no estaríamos todos ahora dónde estamos. Esto es lo que hay. Un cisco formidable en el PSOE cuyas consecuencias afectan seriamente a España.


(*) Periodista


NO es NO / Ramón Cotarelo *

Buen argumento, voto a tal. El más respetable de los que esgrimen quienes quieren conseguir la abstención del PSOE. Tiene una fuerza de sentido práctico: en un régimen parlamentario, un gobierno en minoría está atado de pies y manos y hará lo que diga la oposición.

La cuestión, sin embargo, es que este no es un régimen parlamentario normal. Está administrado por un partido que no tiene el menor atisbo de conciencia democrática y que instrumentaliza todas las instituciones del Estado a su servicio. Un partido de raíz franquista, cuyo respeto por el Parlamento es como el que tiene por la democracia y la honradez en la gestión pública: ninguno. Ese partido, dirigido por un personaje cuya virtud política más señalada es dejar que los problemas se pudran, convertiría el Parlamento en una cámara absolutamente inoperante.

Pero hay más. El argumento es insatisfactorio porque consiste en presentar al otro las ventajas de conformarse con la opción perdedora, en lugar de permitirle que intente la ganadora. Un gobierno de izquierda con mayoría es mejor que uno de derecha en minoría. Y, si de minoría se trata, ¿por qué ha de ser mejor una del PP que otra del PSOE-C's o PSOE-Podemos?

La diputada no ve que el problema tiene un aspecto determinante que no suele aflorar en la consideración pública pero es notorio. Es cierto que lo más grave de la situación es su bloqueo y este es achacable sobre todo a Rajoy. Pero, detrás de eso, el otro problema (y, muchos sostenemos, el más grave) es el enfrentamiento entre PSOE y Podemos en la lucha por la hegemonía de la izquierda. Eso es también un bloqueo, el que se deriva de la obsesión de Podemos por destruir al PSOE.

NO es NO.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¿Hubo fraude electoral? / Guillermo Herrera *

Estoy cansado de ver vídeos en Youtube que cuestionan la limpieza de las últimas elecciones generales de España, y sospechan del ministro Fernández Díaz y de la empresa Indra que contabilizó los votos.
 
Algunos vídeos califican de tontos a los seguidores de ‘Podemos’: “¿Creen ustedes que el sistema se va a dejar cambiar por las buenas?” Y afirman que vivimos en una dictadura económica disfrazada de democracia.

Otros critican al sistema electoral por no ser estrictamente proporcional, ya que un voto en Soria vale como cuatro votos en Madrid. Pero un sistema de circunscripción única dejaría marginadas a muchas provincias poco pobladas. O sea, que no hay soluciones mágicas. Pero no creo que hayan necesitado hacer algo tan burdo como un pucherazo en la contabilidad de los votos, porque el ‘Brexit’ creó un estado de pánico que condujo a votar "lo malo conocido".
 
PARTIDOS CRITICABLES
‘Podemos’ tiene propuestas sociales muy interesantes, pero cuestiona la integridad territorial de España, que es algo muy sagrado para cualquier país del mundo.

También tiene propuestas interesantes ‘Ciudadanos’, pero es el partido favorito de los banqueros, porque no se enfrenta a los poderosos. Por su parte el PSOE se ha convertido en una caricatura de sí mismo, antes con Zapatero y ahora con Pedro Sánchez, campeón del bloqueo institucional.

Por lo tanto no seré yo quien defienda a ningún partido, excepto quizás a los animalistas de PACMA, porque me da mucha pena el sufrimiento de los animalitos. El respeto a todas las criaturas (incluidas las humanas) forma parte de mi filosofía budista y cristiana.

CONSPIRANOIA
Yo también me defino ‘conspiranoico’, pero moderado, para no caer en extremismos. La palabra ‘conspiranoico’ fue acuñada por mi amigo Enrique de Vicente, exdirector de la revista “Año Cero” y significa “paranoico de la teoría de la conspiración” aunque también se aplica cariñosamente sin carácter peyorativo.

De todos modos esta palabrita le viene muy bien al sistema para ridiculizar a los que creen en las conspiraciones, y tacharlos de enfermos mentales obsesionados con el tema. Dicen que el mayor poder del diablo es convencernos de que no existe.

El término también se usa peyorativamente para desestimar aseveraciones que se consideran mal concebidas, paranoicas, sin fundamento, extravagantes, irracionales o no merecedoras de consideración seria. Por ejemplo, los términos “chiflado conspirativo” y “teorizador conspirativo” se usan en ocasiones peyorativamente.

Como diría un político oficial: “Esto es absurdo. Es bien sabido que no existen las conspiraciones. Más bien al contrario, los gobiernos son siempre buenísimos y nunca mienten ni cometen fraudes ni conspiran. Como las conspiraciones no existen, todos los que han sido condenados por los tribunales por conspiración han sido víctimas de un error judicial.”

TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Una teoría conspirativa puede definirse como la tentativa de explicar un acontecimiento o una cadena de acontecimientos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado.

La hipótesis general de las teorías conspirativas es que sucesos importantes en la Historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde «detrás de escena» y con motivos nefastos.

El hecho de que una aseveración conspirativa particular pueda tildarse de teoría conspirativa de forma imparcial o neutral genera controversia. La teoría conspirativa se ha vuelto un término de alta carga política, y la fuerte crítica de los «teorizadores conspirativos» por parte de académicos, políticos, psicólogos y medios supera las líneas políticas tradicionales de derecha e izquierda.

EL ARTE DE LA GUERRA
Creo que la mayoría de los ‘conspiranoicos’ cometen errores de libro, y me refiero a “El arte de la guerra” de Tsun Zu.

"El arte de la Guerra" es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

ERRORES DE LIBRO
El error más frecuente es subestimar la inteligencia de tu enemigo. La llamada camarilla oscura lleva trece mil años en el control de este mundo, y por lo tanto son extremadamente astutos. No necesitan barrotes de hierro para controlarnos, porque han conseguido crear cárceles mentales en cada uno de nosotros.

Léase si no “El discurso de la servidumbre voluntaria” de Étienne de La Boétie (1.530-1.563). El texto plantea la cuestión de la legitimidad de cualquier autoridad sobre un pueblo y analiza las razones de la sumisión (relación dominación/ servidumbre). De este modo, el Discurso prefigura la teoría del contrato social e invita al lector a una minuciosa vigilancia siempre con la libertad como punto de mira.

El segundo error de libro es volverse vulnerables. Es decir, convertirse en dianas para que hagan prácticas de tiro informativo para desprestigiarles.

BUENA NOTICIA
La buena noticia es que los hermanos oscuros están perdiendo su control poco a poco, gracias a una una mayor conciencia de la sociedad. Por eso el miedo está cambiando de bando, del bando de las víctimas al bando de los tiranos.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.” Así sea y así es porque es la voluntad divina. Los malos tienen los días contados. Está hecho.


(*) Periodista

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

viernes, 5 de agosto de 2016

Orihuela traerá su basura (22.000 toneladas) al vertedero murciano de Cañada Hermosa durante un año


ORIHUELA.- La edil de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de Orihuela, Noelia Grao, anunció este viernes que el Gobierno autonómico murciano ha resuelto autorizar al municipio a llevar hasta 22.000 toneladas de basura durante un año al vertedero de Cañada Hermosa, en Murcia.

Grao ha expuesto que esa autorización conlleva un "importante ahorro económico", pues el tratamiento y la eliminación de los desechos en Murcia suponen un proceso más barato que en Jijona y, además, se reduce el kilometraje -43 kilómetros el trayecto a Murcia, frente a los 98 kilómetros a Jijona - y, por tanto, el combustible y el mantenimiento de los camiones.
"Esta resolución llega en un momento importante porque, junto a las medidas adoptadas por el área de Limpieza Viaria para lograr que el servicio sea eficiente y eficaz, aunque es mejorable, va a favorecer que la recogida de residuos en este periodo estival se realice en muy buenas condiciones", ha dicho Grado en rueda de prensa.
La edil ha indicado que, a partir del próximo día 15, el vertedero de Jijona va a limitar la entrada de residuos por el mantenimiento de sus instalaciones y, por ello, ha solicitado al Consorcio de Residuos de la Vega Baja que les comunique "a la máxima brevedad" las pautas a seguir.