MURCIA.- CC OO denuncia un nuevo recorte a la dotación de personal especialista en educación
especial que atiende a los niños y jóvenes murcianos con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad (psíquica, sensorial o motora), y
que afectará también a los recursos humanos dedicados a la educación
compensatoria. CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación, que detenta Pedro Antonio Sánchez,
prepara un recorte en los recursos de atención a la diversidad.
CCOO
Enseñanza ha constatado como en las últimas semanas la Consejería de Educación ha
realizado una revisión, centro a centro, de los recursos humanos
destinados en estos programas y ha propuesto una importante reducción de
los mismos.
"Mientras en este periodo post electoral los políticos
responsables de Educación se llenan la boca hablando de calidad
educativa y de su apuesta por la atención a la diversidad, CCOO
Enseñanza ha comprobado tras recibir un sinfín de llamadas desde los
centros educativos de la región- que la Consejería de Educación ha
enviado al Servicio de Inspección a contabilizar, centro a centro, la
cantidad de niños y jóvenes que reciben atención especializada de
profesorado de las especialidades de pedagogía terapéutica y de audición
y lenguaje y ha realizado una propuesta de disminución del tiempo
dedicado a atenderles.
Esta revisión se ha traducido en casi todos los
centros en un anuncio de reducción de los actuales medios de los que los
centros disponen y suponen, en opinión de este sindicato, un nuevo
recorte educativo.
La decisión de aplicar este nuevo recorte se ha
puesto de manifiesto en la propuesta de cupo de profesorado para el
curso 2015-2016 que los directores de los colegios e institutos han
recibido en los últimos días", dice CC OO en un comunicado.
Para CCOO algunos datos concretos y
llamativos- pueden ayudar a comprender el alcance de esta decisión que
contradice los engolados discursos de los responsables políticos y
educativos regionales:
IES "El Cano" de Cartagena: Cuenta en la
actualidad con 2 maestros de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo (40
horas lectivas semanales) que atienden a 27 alumnos y alumnas con
necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Ahora la
Dirección General de Recursos Humanos propone reducir la dotación a 29
horas (1,45 maestros).
IES "Rey Carlos III" de Águilas: Cuenta con
2 maestros de PT (40 horas lectivas semanales) con las que son
atendidos 21 alumnos con necesidades. Ahora la DG de recursos humanos
propone reducir a 20 horas (1 maestro).
IES "Luis Manzanares" de
Torre Pacheco: Dispone de 29 horas lectivas semanales (1,45 maestros de
PT) para atender 22 ACNEEs. Ahora se propone reducir la dotación a 20
horas (1 maestro).
IES "Dr. Pedro Guillén" de Archena: Tiene 49
horas (2,5 maestros) con los que atiende a 40 alumnos y alumnas de estas
características. Se propone asignarle únicamente 40 horas (2 maestros).
IES
"Rambla de Nogalte" de Puerto Lumbreras: Pasaría de 54 horas (2,7
maestros) para 38 alumnos (alguno muy afectado y otros con graves
trastornos de conducta que requieren de atención muy personalizada) a
disponer solamente de 2 maestros (40 horas).
IES "Pedro Peñalver" de El Algar: Pasaría de 1,7 maestros (34 horas semanales) a 1 maestro solamente (20 horas).
IES
"Mediterráneo" de Cartagena: Dispone de 68 horas lectivas semanales
(3,4 maestros) y la Consejería propone reducirlas a 60 (3 maestros).
IES
"Manuel Tárraga Escribano" de San Pedro del Pinatar: La propuesta es
disminuir las 29 horas actuales (1,45 maestros) a únicamente 20 (1
maestro).
Los directores y directoras disponen de esta información en la propuesta de cupos que les ha pasado recientemente la Consejería.
El
recorte que CCOO Enseñanza denuncia afecta también a la Educación
Compensatoria; recorte que en algunos casos implica la supresión de la
totalidad de los recursos existentes en la actualidad. A continuación
damos algunos datos:
Educación Compensatoria
IES
"Floridablanca" de Murcia: La propuesta supone eliminar las 18 horas de
que dispone este curso (casi un cupo completo) dejándolas en 0.
IES
"Luis Manzanares" de Torre Pacheco: Este curso ha dispuesto de 23 horas
lectivas para atender a 42 alumnos inmigrantes con importante desfase
curricular y desconocimiento del español. Se le propone disminuir las 23
a 16 horas.
IES "Gerardo Molina" de Torre Pacheco: Dispone de 1
aula de acogida para 24 alumnos extranjeros (muchos de ellos de reciente
acogida) para la que tiene 21 horas lectivas semanales, la propuesta la
elimina dejándola en 0 horas.
IES "Príncipe de Asturias" de
Lorca: Atiende a 22 alumnos extranjeros con necesidad de actuación
compensatoria (más de un ciclo de desfase) con una asignación de 13
horas. Se le disminuye la asignación a solamente 8 horas.
Simultáneamente
a lo anterior la Consejería mantiene "congelada" que es otra forma de
recortar- la oferta de Aulas abiertas (aulas que incorporan alumnado de
educación especial en centros ordinarios de primaria y secundaria). Así,
si este curso solamente se incorporaron 2 nuevas aulas abiertas, para
el curso que viene se decide no crear ninguna. Y ello a pesar de la
demanda existente que haría recomendable crear al menos 7 (5 en centros
públicos y 2 en centros privados concertados).
CCOO Enseñanza hace
un llamamiento a la Administración educativa para que no desatienda la
atención a la diversidad, para que no materialice la propuesta de
recorte que ha comunicado a los centros y para que recupere los recursos
necesarios para atender adecuadamente y en condiciones al alumnado con
necesidades educativas específicas.
CCOO Enseñanza considera que
la defensa de la calidad educativa se demuestra en los hechos y no en
los discursos con que en estos días los políticos responsables de este
desaguisado enmascaran sus auténticas prácticas y sus políticas de
recorte. En opinión de CCOO Enseñanza los hechos que denunciamos ponen
de manifiesto que el futuro de nuestro sistema educativo no está seguro
si sigue en las manos de los actuales gestores.