murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
jueves, 28 de enero de 2010
Sorpresiva denuncia del letrado Mazón y el periodista Cano Vera sobre actuaciones del entorno de Valcárcel
miércoles, 27 de enero de 2010
Blanco tiene el apoyo de varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario en la UE
Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.
A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".
"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.
"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.
Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales".
Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.
El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en La Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.
Constituyen una plataforma de afectados por la insolvencia de 'Polaris World'
Polaris World admitió a finales del pasado mes de diciembre la situación de insolvencia de quince de sus empresas filiales (alrededor de la mitad de las que integran el grupo), que suman una deuda de unos 100 millones de euros.
La firma solicitó entonces acogerse al plazo de tres meses de negociación con acreedores que actualmente la Ley Concursal permite antes de declararse en suspensión de pagos.
La firma de abogados que respalda a la plataforma recordó en un comunicado a todos los clientes de la compañía afectados por retrasos en las entregas de la vivienda o por demoras en el inicio de las obras, que pueden reclamar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales.
Para ello, deben aportar la póliza de seguro y un documento fehaciente que acredite los retrasos o la no iniciación de las obras en los plazos convenidos.
Según el despacho de abogados, los afectados también reclaman incumplimientos contractuales, como son piscinas no construidas, ausencia de campos de golf, o un centro comercial que no está ubicado en el lugar en que estaba proyectado.
Quintás no cita a Egea Krauel como su sucesor al frente de la CECA
Quintás recordó que estas fusiones "fueron inventadas" por la CECA en 2002.
"Tratamos de que tuviera una eficacia similar a la que pueden alcanzar ahora, pero en aquella época el Gobierno y el Banco de España consideraron que era una propuesta demasiado audaz, aunque existía en otros países europeos, y lo que nos dejaron fue algo tan débil y sin contenido que ha quedado como un artículo muerto de la Ley Financiera de 2002 sin que nadie tuviera interés en utilizarla porque no tenía eficacia ninguna", sostuvo.
Quintás añadió que en el entorno actual "parece que, al fin, en la legislación española se traspone una figura que existe a nivel internacional que es lo que se llama módulo SIP (Sistema Institucional de Protección) pero que "quizá porque la regulación no ha sido hecha todavía a fondo", cuenta con "una paradoja bastante incómoda e incluso inconveniente para mantener la naturaleza de las cajas".
"Las entidades se ven casi forzadas a tener en el centro a un banco. Hay otras alternativas, pero la que parece que tiene más plenitud operativa es la que tiene en el centro a un banco. Nosotros decimos que, después de tantos años quejándose de que las cajas no podían tener bancos y los bancos no podían tener cajas, parece un tanto absurdo que nos estén obligando, queramos o no, a tener un banco dentro", aseveró.
En este sentido, el presidente de CECA indicó que lo que la Confederación reclama es "que simplemente se mantuvieran las características de esa figura en la que encontramos enormes ventajas de cooperación como forma de alianza avanzada entre cajas, pero siempre que si los que se alían son bancos, que sea un banco lo que quieren como figura central; pero, si es una caja, que la figura institucional sea una caja con las mismas competencias".
Así en referencia a la falta de apoyo de este modelo por parte del Banco de España y del Gobierno central, Quintás se mostró "optimista por naturaleza" y consideró que "van por la buena vía, aunque con bastante retraso".
"También decían que no hacía falta un Fondo de Garantía de Depósito y al final se aprobó con bastantes meses de retraso, y por eso han tenido los problemas que han tenido en Bruselas. Creo que van por la buena vía, pero con bastante retraso. Yo soy optimista por naturaleza", indicó.
En referencia a la reestructuración de las cajas, Quintás reconoció que 2010 es "un año difícil desde cualquier punto de vista" y que ésta debe hacerse "cuanto antes, mejor".
"Está siendo un proceso desesperadamente lento, hay dos grupos de cajas que habían realizado ya todos los trámites para la fusión y han tenido que desconvocar a las asambleas generales porque no se había aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por Bruselas", relató.
Además, Quintás incidió en que el FROB "tiene sus defectos".
"Lo critiqué mientras se estaba gestando y sigo encontrando que tiene sus defectos, pero claro, un gestor tiene que ajustarse a lo que hay disponible al máximo", sostuvo.
Por otro lado, Quintás se refirió a su próxima sucesión en la presidencia de CECA y, si bien evitó pronunciarse sobre ningún candidato en concreto, sí que señaló que "sea quien sea, es una persona que conoce muy bien el sector y conoce los problemas a los que nos enfrentamos".
"No va a ser ninguna sorpresa porque todas las personas que se mencionan son personas con una notable experiencia en el sector, gestores muy buenos de sus propias entidades y que, por las reflexiones que hacemos en el Consejo, conocen a la perfección los problemas a los que nos enfrentamos. Estoy muy tranquilo, será un gran presidente", concluyó.
Espinosa defiende el acuerdo comercial con Marruecos y aboga por reforzar controles
Dicho acuerdo debe ser aún ratificado por los Estados miembros y por las autoridades marroquíes y su entrada en vigor no se producirá hasta al menos 2011, según fuentes comunitarias.
"Cuando se habla de los acuerdos con terceros países sólo pensamos en lo que entra y nos olvidamos de lo que, como europeos, podemos exportar a esos países", argumentó la ministra en respuesta a las interpelaciones de varios eurodiputados.
Además recordó que el acuerdo es la "revisión de un protocolo" que ya existe y que incluye una "cláusula especial" que presta atención a las especies sensibles, como el tomate, las clementinas o las fresas. Dicha cláusula contempla "mecanismos específicos para evitar perturbaciones en el mercado comunitario" y que permiten combinar los calendarios de producción de las dos partes.
Sobre los mecanismos de control sobre los productos agrícolas importados a la UE negó que no existan, pero admitió que "sí hay que hacer esfuerzos" en este ámbito porque la "complejidad" de los mecanismos actuales "retrasan" los datos y dificultan una reacción en tiempo real si hay incumplimiento del acuerdo.
Sobre esta cuestión la Comisión Europea trabaja "desde hace meses" para facilitar los controles, apuntó la ministra, aunque no aclaró si el debate se producirá durante la presidencia española de la UE.
La ministra Espinosa dio estas explicaciones a la eurodiputada del PP Esther Herranz, quien reprochó las "muchas e injustas concesiones" que la Unión Europea asume en sus acuerdos comerciales con terceros países como, por ejemplo, Marruecos. "Nunca hay reciprocidad", lamentó, y subrayó los perjuicios que en su opinión acarreará este acuerdo para los productores del sur de Europa, como Canarias.
Por su parte, el socialista Miguel Ángel Martínez apoyó los acuerdos comerciales que la UE firma con países en desarrollo como Marruecos y consideró incompatible rechazar que se importen contingentes de países del tercer mundo y al mismo tiempo combatir la inmigración ilegal. "Si no cultivan tomates tendrán que tirarse al mar para llegar a nuestras costas", afirmó Martínez.
Estas declaraciones fueron duramente criticadas después de la comisión parlamentaria por el eurodiputado 'popular' Gabriel Mato que consideró "inadmisible y demagógico" mezclar dos asuntos que "nada tienen que ver" y aseguró que "no siempre son los agricultores de los terceros países los que más se benefician de este tipo de acuerdos".
"El Gobierno español ha mantenido desde hace meses una posición muy ambigua en torno a las negociaciones con Marruecos, oponiéndose en unas ocasiones y defendiéndolo a capa y espada en otras", concluyó Mato, para pedir a España que "aclare" su posición.
La presidencia española de la UE también tendrá entre sus prioridades en el área agrícola trabajar para una política agraria común (PAC) fuerte más allá de 2013 y para hacer llegar a los ciudadanos la "necesidad" de que esta política cuente con un apoyo presupuestario importante, porque "no sólo beneficiará a los agricultores y ganaderos, sino a todos los ciudadanos de la UE".
Además destacó el objetivo de crear mecanismos que garanticen "retribuciones justas" a todos los eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, desde el agricultor hasta el transportista o el comerciante.
También hizo referencia a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de gestión que permitan afrontar mejor futuras crisis como la que ha afectado al sector lácteo y que actúen como "red de seguridad" que dé protección ante situaciones "impredecibles".
Otra de las novedades que España quiere introducir en el debate europeo es el papel de la mujer en el ámbito rural. La ministra Espinosa aseguró que la mujer "siempre" ha estado presente en los campos, pero puso en duda que se haya respetado su papel en igualdad.
El año 2009 registró una bajada sin precedente del tráfico aéreo de pasajeros
"En lo que respecta a la demanda, 2009 quedará registrado en los libros de historia como el peor año que haya conocido la industria", afirmó el director de IATA, Giovanni Bisignani, calculando que el sector había sufrido entre 2,5 y 3,5 años de atraso con respecto al crecimiento previsto.
"El sector inicia 2010 con desafíos enormes. Lo peor queda detrás, pero no hay motivos para alegrarse", insistió Bisignani, quien pronosticó "otro año espartano" durante el cual será necesario controlar los costos y continuar ajustando la capacidad de los aviones en función de la demanda.
En 2009, la demanda del transporte aéreo para pasajeros cedió 3,5% en un año, con una tasa promedio de ocupación de los aviones de 75,6%, según IATA, cuya sede se encuentra en Ginebra. Esta organización representa a 230 aerolíneas, o sea 93% del tráfico aéreo internacional.
El tráfico de carga, sumamente afectado por la desaceleración del comercio mundial, perdió 10,1% con respecto a 2008, con una tasa de ocupación de 49,1%.
En ambos casos, la caída de la demanda "es la más importante que se haya registrado desde el fin de la guerra", destaca IATA, que prevé que las compañías aéreas perderán 11.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) en 2009 debido a la crisis económica.
No obstante, se constató una mejora en los últimos meses del año. Esta se concretó a través de un aumento de la demanda del tráfico aéreo de pasajeros de 4,5% en un año en diciembre de 2009, y de 1,6% en relación al mes anterior.
En cambio, la demanda del tráfico de carga aumentó 24,4% en diciembre de 2009 con respecto a diciembre de 2008, cuando fue particularmente débil, según IATA, que sin embargo espera un aumento de los volúmenes de carga "en los próximos meses".
A pesar de algunas luces en el horizonte, el año se anuncia difícil nuevamente para las compañías aéreas.
"La mejoría de la facturación será mucho más lenta que el alza de la demanda que comenzamos a ver", advirtió Bisignani.
En 2010, "la rentabilidad se restablecerá en forma más lenta", y el sector prevé para este año pérdidas de 5.600 millones de dólares" (3.900 millones de euros), estimó.
En 2009, los rendimientos, vinculados al precio del petróleo y a las tasas de ocupación de los aparatos, fueron inferiores en 5% a 10% a las de 2008.
"Actualmente, no se observa que el tráfico parta en valores absolutos de un mes al otro", señaló a la AFP el responsable de la investigación en París en Kepler Capital Markets, Pierre Boucheny, según el cual alcanzó un nivel muy bajo".
"El precio de los pasajes fue el elemento más negativo para los transportadores en 2009", afirmó. "Las empresas apretaron los tornillos en todos los sentidos, y por ejemplo se negaban a pagar pasajes business a sus ejecutivos", que son sin duda alguna los pasajeros más lucrativos.
En diciembre, Bisignani había considerado que el sector terminaba "un "annus horribilis' que ponía fin a 'una decennis horribilis'". Entre 2000 y 2009, las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares (34.900 millones de euros), recordó.
La IATA previó una facturación mundial de 455.000 millones de dólares en 2009 y de 478.000 millones de euros para 2010, resultados muy inferiores a los 535.000 millones de euros de ventas realizados en 2008.
HUERMUR solicita medidas cautelares urgentes en la rueda de La Ñora ante su estado de abandono y deterioro
Los escritos presentados ante ambas administraciones recuerdan que este Bien de Interés Cultural cuenta con las máximas figuras legales de protección y que el Ayuntamiento está obligado a ejecutar aquellas obras necesarias para su conservación.
La rueda de La Ñora, situada sobre el cauce de la acequia mayor de Aljufía, sufre un estado de abandono que ha ocasionado una grave corrosión de la rueda metálica con pérdida de material. La restauración llevada a cabo hace unos pocos años en la estructura de anclaje de la rueda y en parte del acueducto fue muy poco acertada con la utilización de materiales como el hormigón.
Así mismo, el cauce de la acequia también se encuentra degradado, y en la parte trasera del monumento, el entubamiento de la acequia produjo un enorme impacto ambiental y paisajístico.
El acueducto presenta igualmente una situación lamentable, oculto por una hilera de viviendas abandonadas en las que se acumulan basuras y escombros, y el entorno está perdiendo su carácter de huerta. Esta inaceptable situación es un ejemplo más de la insensibilidad y dejadez de la Administración hacia el patrimonio de la huerta de Murcia.
Los representantes de HUERMUR han visitado en varias ocasiones la zona en los últimos meses, documentando el estado de conservación del monumento y el deterioro del paisaje ocasionado principalmente por el entubamiento de la acequia mayor, el abandono de huertos y la acumulación de escombros y basuras en el entorno. En estas visitas pudieron comprobar la preocupación de los vecinos que no veían escuchadas sus quejas ni por la Junta de Hacendados ni por las administraciones públicas.
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha hecho público el documento de la UNESCO perteneciente al expediente enviado por nuestra Comunidad Autónoma para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos. Este documento contiene los compromisos que asume la administración regional para conseguir dicha candidatura, y entre los que está la restauración de la rueda y acueducto de La Ñora, junto a otros elementos.
El documento, al que se puede acceder a través de la web de HUERMUR (www.huermur.es) o en el portal de la UNESCO, contiene el compromiso para la restauración de la rueda a partir de 2008, pero todavía no se conoce ningún proyecto ni medida para evitar un mayor deterioro de este símbolo emblemático de nuestra huerta, que ahora mismo también es el símbolo de su dejadez, abandono y destrucción.
HUERMUR ha solicitado en su denuncia que se dé cumplida información de los trámites que lleven a cabo las administraciones, para poder realizar así la acción pública reconocida en la legislación y un seguimiento ciudadano en orden a participar en el proyecto de restauración y recuperación de la rueda y su entorno.
La recogida selectiva doméstica aumenta en 2009 en Murcia, a pesar de la disminución en el consumo
En el caso del iglú verde (vidrio) el incremento se sitúa entorno al 8 por ciento alcanzando prácticamente los 5,4 millones de kilos recogidos. Por último el contenedor azul (papel y cartón) registró un incremento del 3 por ciento superando los 7 millones de kilos. Si a este último, se añade la recogida comercial de papel y cartón la cifra roza los 8,6 millones de kilos.
Si se analizan los datos desde el punto de vista de residuo producido y segregado por habitante, los incrementos también son positivos y considerables, situándose los datos en 8,8 kg/hab año (contenedor amarillo), 12,4 kg/hab año (iglú verde) y 16,2 kg/hab año (contenedor azul).
El delegado de CESPA en Murcia, Antonio Igualada, manifestó que "estos incrementos denotan claramente una mejora en los hábitos medioambientales de la sociedad murciana, ya sea en un incremento de los ciudadanos que se han sumado al hábito de reciclar, ya sea en una mejora de la calidad en la segregación de los ciudadanos que ya reciclaban"
CESPA considera que el importante esfuerzo realizado en concienciación medioambiental a lo largo de 2009, así como en años anteriores, emprendido en colaboración con la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida del Ayuntamiento de Murcia, "es una de las principales causas de estos resultados tan positivos".
La caravana informativa 'Yo Creo, Sí Creo en el Reciclaje', la exposición artística bajo el mismo nombre, la creación del Premio Periodístico Medioambiental sobre reciclaje y tratamiento de residuos, la campaña 'Yo Soy Murcia' y las constantes visitas recibidas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, son algunos ejemplos.
Boeing reduce su beneficio un 51% en 2009
El presidente de Boeing, Jim McNerney, destacó el sólido rendimiento operativo de la compañía, que puso un buen broche final al ejercicio, con el primer vuelo del 787 Dreamler.
En el último trimestre del año pasado, Boeing registró unas ganancias de 1.268 millones de dólares (902 millones de euros), frente a unas pérdidas de 86 millones de dólares (61,18 millones de euros) en el mismo período de 2008.
La multinacional explicó que pese al retroceso este resultado refleja el "sólido" rendimiento de todas sus divisiones y una "mejora significativa" durante el último trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo de 2008, que incluyó una "huelga laboral" y cargos para el programa 747.
La cifra de negocio de Boeing se situó en 68.281 millones de dólares el pasado año (48.589 millones de euros), lo que se traduce en una disminución del 12% en comparación con el ejercicio precedente. En el último trimestre, la facturación bajó un 42%, hasta los 17.937 millones de dólares (12.767 millones de euros).
Para 2010, la empresa espera alcanzar unos ingresos de entre 64.000 y 66.000 millones de dólares (unos 45.500 y 47.000 millones de euros) y un beneficio de entre 3,70 dólares y 4 dólares por acción, teniendo en cuenta la reducción de la fabricación del modelo 777 y de sus programas de defensa de misiles, ante los riesgos de mercado.
El beneficio por acción cayó el año pasado a los 1,84 dólares por acción, frente a los 3,58 dólares previstos, por el impacto de los programas 787 y 747.
"Si bien los desafíos son importantes, creo que tenemos las personas y los recursos que se necesitan para tener éxito", afirmó McNerney, quién apuntó como principales líneas de actuación para este año la certificación y entrega del 787 y del 747-8, además de mejorar la posición del aérea de Defensa, Espacio y Seguridad.
Por lo que respecta a las entregas, el objetivo de la corporación norteamericana es superar en 2011 las entregas previstas para este año, impulsadas principalmente por un incremento de sus estimaciones para los programas 787 y 747-8.
Boeing cerró 2009 con un total de 481 aparatos entregados en el área de aviación comercial, frente a los 375 pedidos satisfechos en el ejercicio pasado, cifra que supuso un 22% más en comparación con 2008.
España, apoyada por varios países para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario
Blanco explicó que el objetivo durante la presidencia española es "conseguir establecer los criterios y la metodología para la revisión" de la lista de las redes transeuropeas de transportes.
A ello se dedicará la reunión ministerial que se celebrará en Zaragoza los días 8 y 9 de junio. A su juicio, la nueva metodología debe primar "la sostenibilidad y la vertebración".
"Tengo la firme determinación, una vez que se establezca la metodología, de trabajar, sabiendo además que hay un consenso unánime en nuestro país, para impulsar ese corredor", afirmó Blanco tras comparecer ante la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia.
"Algún trabajo hemos realizado, porque hay varios países de la UE que apoyan la determinación del Gobierno español por tratarse de un corredor muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico", dijo el ministro de Fomento, que no desveló de qué países se trata.
Durante su intervención en el Parlamento Europeo, Blanco defendió "dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales". Para ello, la presidencia española buscará un acuerdo con la Eurocámara sobre una nueva norma para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.
El ministro de Fomento afirmó que las prioridades de la presidencia española en materia de transporte girarán en torno a tres objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad. El consejo informal de ministros de Transporte que se celebrará en A Coruña el 12 de febrero estará centrado en la seguridad en los aeropuertos y la movilidad urbana sostenible.
El transporte aéreo sufrió en 2009 la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial
En el sector de carga, el tráfico aéreo registró un descenso aún mayor en 2009 con una caída del 10,1% y una media de factor de ocupación del 49,1%, informó la asociación.
"En términos de demanda, 2009 pasará a la historia como el peor ejercicio que se ha visto. Hemos perdido 2,5 años de crecimiento en los mercados de pasajeros y 3,5 años en el negocio de carga", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani.
La capacidad para pasajeros internacionales registró en diciembre un descenso del 0,7% mientras que en el caso de la carga, la capacidad registró un incremento del 0,6% con respecto a los niveles de 2008.
Bisigniani reconoció que en los últimos meses de 2009 se registró una mejora de los márgenes con una mayor tensión entre las condiciones de demanda-suministro.
"Las mejoras de ingresos se producirán a un ritmo mucho más lento que el crecimiento de la demanda que estamos comenzando a apreciar", precisó el responsable, quien auguró que la rentabilidad del sector aéreo se recuperará lentamente, por lo que prevé pérdidas de 5.600 millones de dólares (3.900 millones de euros) en 2010.
En diciembre, el tráfico de pasajeros registró un incremento del 1,6% con respecto a noviembre mientras que el de carga permaneció estable con un ligero descenso del 0,2%. Con respecto al mismo mes de 2008, el tráfico de pasajeros aumentó un 4,5% en diciembre con un factor de ocupación del 77,6%.
Por regiones, el tráfico evolucionó a la baja en la región Asia-Pacífico y EEUU (-5,6%), y en Europa (-5%) durante el ejercicio 2009, aunque la región asiática está reaccionando mejor a la recuperación con una mejora del 8% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por el contrario, las aerolíneas europeas y estadounidenses han registrado descensos en diciembre del 1,2% y del 0,4%, respectivamente,
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento del 7,1% en la demanda de pasajeros en diciembre, aunque en 2009 sufrieron una contracción del 0,3% que obedece principalmente a la alarma por el virus de la gripe A durante el segundo y el tercer trimestre.
En Africa, las aerolíneas experimentaron un abrupto descenso de la demanda del 6,8% en 2009 debido a un primer semestre excepcionalmente débil, aunque finalizaron el año con un rebote del 3,1% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Con respecto a los datos de diciembre del tráfico de carga, se registró una mejora de la demanda del 24,4% en diciembre de 2008 con un factor de ocupación del 54,1%, un incremento que se ha visto potenciado por la extrema debilidad registrada en diciembre de 2008, el punto más bajo del ciclo.
"El optimismo ha retornado a la industria tras alcanzar los indicadores de gestores de compra máximos de 44 meses en diciembre, lo que apunta a incrementos de los volúmenes de carga en los próximos meses", auguró la IATA.
Las principales mejoras de los mercados de carga se registraron en la región Asia-Pacífico, mientras que en Europa las aerolíneas siguen en un nivel inferior en un 20% a los picos de 2008 reflejando una más lenta recuperación de la región en comparación con Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo.
"La industria ha comenzado 2010 con algunos desafíos enormes, lo peor ha quedado atrás, pero no es momento para celebraciones", subrayó Bisigniani, quien destacó que el ajuste de 2009 implica "otro año espartano" para las aerolíneas que deben ajustar cuidadosamente su capacidad a la demanda y controlar los costes
Bisigniani también tuvo palabras para recordar los nuevos desafíos en materia de seguridad que afronta la industria desde el frustrado intento de atentado de Detroit (EEUU) y recordó que la administración Obama, representada por la secretaria de seguridad Janet Napolitano, ha visitado las oficinas de la IATA en Ginebra.
"Creemos que los Gobiernos y la industria deben cooperar y estamos preparados para un encuentro en las próximas semanas para el seguimiento de nuestras recomendaciones, basadas en encontrar caminos más eficaces para implantar medidas de seguridad inteligentes", aclaró.
Renfe, dispuesta a abandonar servicios deficitarios en España
La operadora prevé determinar a lo largo de este año las conexiones que están dentro de este supuesto, que en cualquier caso no afectará a los servicios de Alta Velocidad (AVE), informó este miércoles el presidente de la empresa, Teófilo Serrano.
Renfe busca así separar operativa y contablemente los negocios que presta por encargo de la Administración (porque aunque no ofrecen beneficios cumplen una función social), de los que no tienen esta condición, dan ganancias y compiten con otros modos de transporte.
La operadora debe realizar esta diferenciación en su negocio por un doble motivo. Por un lado, porque así lo establece la política ferroviaria de la UE y, por otro, por el objetivo último de rentabilidad que la empresa se ha fijado en su nuevo plan estratégico 2010-2012.
Por estas dos razones "a partir de este año Renfe no puede mantener o poner en marcha negocio alguno que no sea rentable, porque no podrá recibir dinero público alguno que sea para sufragar un servicio público", explicó Serrano en rueda de prensa.
El grupo de servicios ferroviarios de servicio público está actualmente conformado por todos los de Cercanías y Medidas Distancias (tanto por líneas convencionales como los Avant y Lanzaderas), mientras que el segundo grupo de negocios lo conforman las Largas Distancias y el AVE, que están así exentos del examen de rentabilidad que realizará la empresa.
La compañía estima es que en la actualidad algo más de un tercio de su cifra de negocio por transporte de viajeros proviene de prestar los considerados de interés público.
No obstante, a lo largo de este año debe concretar y determinar línea por línea y servicio por servicio los que son o no rentables a largo plazo. En el caso de las que presenten pérdidas estructurales, sólo se mantendrán si el Estado o a las regiones afectadas deciden costearlas porque les interesa mantenerlas por razones de movilidad, cohesión territorial, sostenibilidad, entre otras.
Esta nueva definición del negocio figura en el 'decálogo' de retos que Renfe se ha fijado para elaborar su nuevo plan estratégico 2010-2012 que tiene como fin último la rentabilidad, la eficiencia y la orientación al cliente.
Entre el resto de puntos que servirán de base para la estrategia de negocio de la operadora en los próximos años, destaca la determinación de la empresa a dar el 'salto' al exterior consiguiendo un contrato de explotación ferroviaria fuera de España.
Renfe también redefinirá su oferta comercial para ajustarla a la demanda, potenciará el negocio de mercancías e industrial, y reforzará la colaboración con otros modos de transporte y su plan de ahorro de costes, con el que prevé un recorte de 70 millones de euros este ejercicio.
martes, 26 de enero de 2010
Pujante (IU) dice que el aeropuerto de Corvera "es infraestructura faraónica, producto de la megalomanía de Valcárcel"
En esta línea, Pujante recordó las declaraciones de la directora del aeropuerto de San Javier, Ángela Navarro, quien aseguró que "será el mercado del transporte aéreo el que defina el futuro sobre la convivencia de esta instalación con la de Corvera", e hizo hincapié en la "difícil" viabilidad que puede tener un nuevo aeródromo en la zona.
Es por ello por lo que dijo temer que este aeropuerto "va a ser otro gran fiasco político de Valcárcel, especialmente ante la situación actual de crisis".
Igualmente, el dirigente de la federación de izquierdas criticó que "se hable mucho del AVE mientras la inversión destinada a la mejora del ferrocarril convencional, que se encuentra en estado de deterioro pese su gran importancia, brilla por su ausencia".
"Las infraestructuras y vagones de los trenes de cercanías están obsoletos", reprobó Pujante, para insistir después en que "tanto los gobiernos presididos por el PP como por el PSOE no han puesto solución a la permanente demanda de la apertura de la comunicación ferroviaria con Andalucía".
Y es que, a su juicio, "se escuchan cantos de sirena con la llegada del AVE a la Región, mientras no se hace un planteamiento serio sobre el estado del ferrocarril convencional, un medio que utilizaría la mayor parte de la ciudadanía como alternativa al transporte privado".
En un comunicado de IU, Pujante demandó a la Administración pública "una mayor inversión para la renovación de las infraestructuras y vagones de los ferrocarriles que operan en la Región de Murcia, como son el de largo recorrido y cercanías".
Tráfico restringe el paso de vehículos pesados entre la Región de Murcia y Andalucía, por la A-91
La medida ha sido tomada a petición de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil de Tráfico de Almería, a causa de la situación en la autovía A-92, que es la continuación de la A-91 en la comunidad andaluza, donde la incidencia de la nieve en el tráfico es mayor que en la Región de Murcia.
La Delegación explicó que esto significa que la parte murciana de la autovía "está expedita al tráfico, aunque hay que circular por la misma con precauciones, pero que el tráfico presenta problemas a partir de Vélez Rubio (Almería), donde los vehículos pesados quedan retenidos y, como se indica, los turismos sólo pueden seguir si llevan cadenas".
Ante este hecho, la Guardia Civil de Tráfico desplazó dos patrullas a la Venta de La Petra, en el límite de las dos comunidades autónomas, donde informa a los conductores de esta situación y de la posibilidad de utilizar la vía alternativa de Albox-Almería. La información también se facilita a través de paneles que permanente actualización.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en la Región de Murcia hasta las 19.00 horas de hoy ante la posibilidad de precipitaciones de nieve en un porcentaje de probabilidad entre el 10 y el 40 por ciento, y la cota de nieve se sitúa en los mil metros, mientras que la acumulación de nieve podría llegara los cinco centímetros en la zona del Altiplano, Noreste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Asimismo, la Aemet prevé rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, así como en el litoral de la misma, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, cuya alerta finalizará a las 20.00 horas de hoy.
En la jornada de ayer, lunes, la Delegación del Gobierno informó a los organismos y servicios de la Administración del Estado, entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Mancomunidad de los Canales del Taibilla, entre otros de estas previsiones climatológicas, de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.
En este sentido, cabe destacar que la Demarcación de Carreteras del estado viene realizando tratamientos preventivos de salmuera con motivo de las bajas temperaturas que se producen, principalmente de madrugada, y que pueden dar lugar a la formación de placas de hielo.
De acuerdo con las predicciones de la Aemet de nieve y lluvia , se aconseja extremar las precauciones en la conducción y adoptar medidas como utilizar el transporte público o, en su caso, no olvidar llevar cadenas y un teléfono móvil con cargador si se tiene que viajar con un vehículo.
En caso de quedarse atrapado en la nieve, la Delegación aconsejó permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido y, ante la lluvia, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
JJSS de Madrid, Murcia y Valencia critican el "boicot institucional" de Aguirre, Valcárcel y Camps a las aulas 2.0
El lema, señalaron en comunicado de prensa, "es la respuesta al argumento que daban los conservadores para la no aplicación, quienes afirmaban que los ordenadores iban a provocar miopía en los niños".
Presen López, secretaria general de JS Región de Murcia, Daniel Méndez, diputado nacional y secretario general de JS Madrid, y Santiago Vañó, secretario de organización de JS País Valenciano afirmaron que "es muy necesaria la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el hecho de denegar los ordenadores y las pizarras digitales a los escolares madrileños, murcianos y valencianos es un agravio comparativo con los demás escolares de nuestro país, por capricho y cabezonería de estos tres dirigentes del PP".
Al respecto, indicaron que "los mismos que se erigen como salvadores de la patria y que no paran de decir que España se rompe no dudan en poner trabas administrativas, olvidándose que las autonomías son parte del Estado y que son corresponsables de todas las actuaciones políticas".
El Banco de España apela a la responsabilidad de los implicados en las fusiones para que no se demoren más
Fernández Ordóñez subrayó que algunos procesos están "alargándose más de lo que debieran", aunque valoró de manera positiva que un buen número de cajas se centrasen en la búsqueda de soluciones de integración y reestructuración tras la aprobación del Frob.
"Se dice que el tiempo es oro y sin duda en este caso lo es para los contribuyentes que tienen derecho a que las entidades que se equivocaron le cuesten lo menos posible y está claro que cuanto más se alargue el proceso, el coste será mayor", subrayó el gobernador del Banco de España.
En este sentido, también defendió que, igualmente, el tiempo es oro para los que precisan crédito porque mientras no se cierren los procesos de integración, las decisiones en esas entidades se retrasan y, "aunque son pocas, en estos momentos de crisis lo que menos necesitan sus clientes es que se tarde en resolver los asuntos".
Defendió que la función del Banco de España es garantizar que los proyectos de integración sean viables y den lugar a entidades sólidas, y que el legislador ha decidido que cuando vayan a emplearse los recursos del Estado la autoridad que supervisa la solvencia del sistema bancario sea la encargada de juzgar, con criterios "exclusivamente profesionales y sin que pueda interferir ningún otro interés", si un proyecto de integración es suficientemente sólido o no.
Así, recordó que el Banco de España está "obligado" a analizar los proyectos que den lugar a nuevas entidades sólidas porque los contribuyentes de toda España van a poner en riesgo recursos "muy considerables", por lo que es preciso asegurarse de que las entidades resultantes los podrán devolver.
Además, subrayó que es importante tener en cuenta que si las entidades con problemas son sustituidas por unas nuevas que no sean suficientemente sólidas, éstas tampoco podrán atender con "holgura" la demanda de crédito de la zona en la que operen y no se habría avanzado nada en apoyar a las familias y a las empresas en un momento económico como el actual.
Fernández Ordóñez también recordó hoy en Vigo que es necesario seguir avanzando en otros cambios normativos, como en lo referente a los recursos propios de las cajas, aunque esta medida no sea tan urgente como la reestructuración.
Española del Zinc pide a la CNMV que suspenda su cotización hasta seis meses y dimite su consejero delegado
La compañía explicó que ha tomado esta decisión con el objetivo de "proteger a los inversores" ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la sociedad "pueda perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre sus acciones.
El Consejo de Administración de Española del Zinc también ha aceptado la dimisión "irrevocable" de su consejero delegado, Manuel Jesús Pérez, quien en su carta de renuncia al cargo afirma sentirse "impotente" para sacar adelante el proyecto diseñado en colaboración con los técnicos y directores de la sociedad.
Este "fecundo" trabajo, comenta Pérez en su carta de dimisión, se ha convertido en "estéril" por la actitud "de los políticos, administraciones y trabajadores".
"He reflexionado sobre las actitudes tomadas, en especial, por la clase política de las Administraciones locales y los trabajadores", afirma Pérez, que añade que confía en que su marcha sirva para "desbloquear" la situación.
La sociedad también ha aceptado la dimisión de Juan Antonio Acedo como secretario no consejero y el nombramiento de Javier Solache Guerras para sustituirle en el cargo.
El Consejo de Administración de Española del Zinc, reunido los pasados 14 y 22 de enero, ha aprobado asimismo el nombramiento por el sistema de cooptación de los consejeros José Alberto Barreras, Juan Antonio Acedo, y la sociedad Cartera Meridional, que actuará representada físicamente por Teófilo Vergara Pérez.
Los tres consejeros nombrados hicieron constar la "difícil situación" en la que se encuentra Española del Zinc y explicaron que aceptaban el cargo "únicamente" para realizar un "último esfuerzo para salvar la compañía, en aras de salvaguardar los intereses de acciones, antiguos trabajadores y acreedores".
La sociedad precisó que los consejeros nombrados no percibirán a cambio del cargo ningún tipo de contraprestación o remuneración.
Suspensión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Española del Zinc, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.
La suspensión afecta a los títulos y otros valores de la compañía que pueden dar derecho a su suscripción, adquisición o venta en el sistema de Interconexión Bursátil.
Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de que comenzara la jornada bursatil, por lo que Española del Zinc no llegó a iniciar su cotización.
La medida tomada por la CNMV se produce después de que el consejo de administración de Española del Zinc solicitara a la CNMV que suspendiera la cotización de sus acciones.
La compañía explicó que ha tomado esta decisión con el objetivo de "proteger a los inversores" ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la sociedad "pueda perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre sus acciones.
Las acciones de Española del Zinca cerraron el viernes a un precio de 1,050 euros, con un descenso del 2,8%.
Las exportaciones de elaborados cárnicos cayeron un 6% en 2009, tras diez años de crecimiento
La producción de elaborados cárnicos ha experimentado en los últimos años un moderado crecimiento, al contabilizar una tasa de variación media anual del 2% en el período 2003-2009, y situarse por encima de 1,3 millones de toneladas en el último año.
En términos de valor, el mercado se situó en 6.500 millones de euros en 2008, lo que supuso un crecimiento del 4,6% con respecto a 2007, año en que a su vez aumentó un 5%. De este total, el 49,8% correspondió al segmento de curados, el 35,7% al de cocidos y el 14,5% restante a otros productos.
La debilidad de los precios medios y el moderado crecimiento del consumo marcaron la actividad sectorial durante el ejercicio de 2009, para el cual se apunta un crecimiento del valor del mercado en torno al 3%, hasta alcanzar una cifra de alrededor de 6.700 millones de euros.
Según DBK, la oferta de elaborados cárnicos saludables continuará aumentando en el mercado español, mediante el lanzamientos de nuevas variedades, manteniéndose como la familia de productos que registrará un comportamiento más dinámico a corto y medio plazo.
El incremento de la cuota de mercado de las marcas de la distribución seguirá viéndose potenciado por una coyuntura caracterizada por el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores. Además, seguirá acentuándose la rivalidad entre las empresas de distribución, que tratan de ajustar sus precios y realizar ofertas y promociones.
En la Región, la cárnica murciana 'El Pozo', de Alhama, dice exportar a 65 países.
domingo, 24 de enero de 2010
El papa Benedicto XVI pide "soluciones justas" para los inmigrantes
El Papa ensalzó a "las familias del Movimiento del Amor Familiar y a todos aquéllos que velaron la noche entera en la iglesia de San Gregorio (de Roma) rezando por soluciones justas" para el recibimiento de los extranjeros en Italia.
En su portal de internet, esa agrupación instó a "soluciones de paz y no de violencia para los emigrantes obligados a abandonar sus países y que vienen" a Italia.
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, denunció el 11 de enero el "racismo" de los italianos, pocos días después de la cacería de inmigrantes que se desató en Rosarno, Calabria (sur de Italia), y que dejó un saldo de 67 heridos en esa localidad.
El Papa había condenado la víspera el trato dado a los trabajadores extranjeros, afirmando que "el inmigrante es un ser humano que debe ser respetado".
Orihuela organiza más de 500 actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Entre los conmemorativos, el gran artista internacional Alejandro Sanz llegará a Orihuela, con la gira de su recién estrenado disco 'Paraiso Express'. Asimismo, destacan conciertos como el de Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, que se celebró anoche con gran éxito, Pablo Milanés, Jose Mercé o Antonio Orozco.
En Orihuela tendrá lugar uno de los espectáculos "más aclamados" de la mano de La Fura dels Baus. Además, se celebrará el V Forum Internacional de la Música 'Ciudad de Orihuela', el Congreso Internacional de Miguel Hernández y el Festival de Cine 'El Cine de Miguel'.
El municipio alicantino contará también con la Vuelta Ciclista a España durante este centenario, con obras de teatro infantil como 'Callou', así como con la celebración del III Premio de Poesía Infantil 'Ciudad de Orihuela', que es el de mayor dotación económica a nivel nacional en su categoría. Del mismo modo, se han programado Rutas Didácticas, concentraciones de colegios españoles que tienen por nombre 'Miguel Hernández' y Rutas Nocturnas Hernandianas.
Orihuela será sede de programas de radio nacionales, para acercar a toda España a Miguel Hernández desde su tierra natal. Dos Sendas del Poeta, multitud de exposiciones, danza, teatro y muchas más actividades conmemorarán el centenario del poeta oriolano.
Aunque los actos culturales en homenaje a Miguel Hernández en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento ya han comenzado en Orihuela, hoy se hizo oficial la agenda de actos preparada para este 2010.
El Colegio Santo Domingo fue el Monumento Nacional escogido como escenario para la presentación, por el significado que tuvo en la vida del oriolano más universal, ya que fue donde Miguel Hernández estudió.
Todos los colectivos que han participado en la elaboración de la agenda de actos del Año Hernandiano, alcaldes de toda la comarca de la Vega Baja, los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández, miembros de la corporación municipal de Orihuela y de Elche y Jose Carlos Rovira, Comisario de la Comisión Nacional del Centenario, así como vecinos de toda la zona, se dieron cita en un acto que fue presentado por el escritor, Premio Planeta y periodista, Fernando Sánchez Dragó, quien dirigió esta presentación que contó con los ritmos musicales de la copla del Siglo XXI, con la voz de Lola Montenegro.
Por su parte, Pepe Vegara, un oriolano volcado con la cultura, fue el encargado de exponer ante todos los invitados el calendario conmemorativo de este gran año y de expresar el significado del Año Hernandiano para Orihuela.
sábado, 23 de enero de 2010
El PSRM-PSOE exige que la movilización ciudadana aparezca en el expediente BIC del yacimiento medieval
Igualmente, Oñate pide que se citen la solicitud que el Grupo Parlamentario Socialista hizo en la Asamblea Regional para que se incoara el expediente BIC, así como las peticiones realizadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.
"En definitiva, a quienes ya estaban exigiendo la conservación del yacimiento mucho antes de que Valcárcel convocara a la Comisión de Expertos". "No se debe olvidar la historia, y no puede existir amnesia en un expediente BIC para con quienes han exigido un respeto para Murcia y sus instituciones", añadió.
Y es que, el diputado socialista consideró que, "si no lo hace, el Gobierno regional, en su intento de querer liderar el mantenimiento de los restos arqueológicos de San Esteban, vuelve a demostrar su desprecio a los ciudadanos y a la oposición del Partido Socialista, y sería una muestra de que va detrás de los acontecimientos".
Oñate realizó estas declaraciones tras conocer que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el viernes el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), donde justifica que esta decisión se ha adoptado "por la petición de la Comisión de Expertos reunidos a instancias del presidente Ramón Luis Valcárcel hace unos días".
"El Gobierno regional ha vuelto a olvidar que desde la aparición de los retos de San Esteban, miles de ciudadanos solicitaron con su firma y su movilización la protección del yacimiento, así como la iniciativa en el mismo sentido que el Partido Socialista presentó en la Asamblea Regional para que se incoara un expediente de BIC y las reiteradas peticiones para su protección del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia", subrayó.
Los datos publicados en el BORM demuestran para Oñate que el Partido Popular, tanto por parte del Ayuntamiento de Murcia como de la Consejería de Cultura, "nunca tuvo voluntad real de preservar los restos, porque si hubiera sido cierto que sin la movilización ciudadana y sin orden judicial se tenía tomada la decisión de paralizar el aparcamiento de San Esteban, no se podría entender que, al mismo tiempo, no se hubiera incoado un expediente de oficio, tal y como prevé la Ley de Patrimonio Regional".
Martínez Andreo solicita una reunión para negociar la deuda histórica del municipio de Totana
De este modo, el alcalde explicó que debido al aumento de la población del municipio, estimada en más de un 20 por ciento, el Consistorio no recibe el porcentaje de los ingresos estatales de los contribuyentes que actualmente están empadronados en el municipio y a los que el Ayuntamiento pone a disposición todos los recursos municipales, por ende, sufragando unos gastos de los cuales no se recibe ningún ingreso.
Martínez Andreo recordó que en la sesión plenaria del pasado 29 de octubre, por primera vez en la historia de la democracia en el Consistorio, se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la negociación de esta deuda que no se contempla en el reparto de los tributos estatales.
Además, según indicó, se espera que el Gobierno acelere la puesta en marcha de la Ley de Financiación Municipal, ya que en estos momentos, el Ayuntamiento de Totana, al igual que cientos de Consistorios en todo el país, mantienen una situación económica difícil derivada entre otras cosas por la crisis económica y el mantenimiento de gastos que no tienen competencia municipal y están siendo costeados por los Consistorios.
María Pedro Reverte: "La incoherencia y sumisión de Saura perjudica a los murcianos"
Reverte criticó el "errático" discurso de Saura en materia de agua, "sustentado en permanentes contradicciones, con las que evidencia que ni sabe ni puede defender los intereses de la Región de Murcia", al tiempo que señaló como ejemplo que "el PSRM apoyó el lunes en la Asamblea Regional la iniciativa del Grupo Popular para elevar al Gobierno de España el Proyecto de Ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura, y al día siguiente Saura, posiblemente tras alguna bronca de Moncloa, expresó su desacuerdo con ese procedimiento, coincidiendo en sus críticas con su camarada Barreda".
Y es que, "mientras Saura cambiaba de argumentación, -indicó Reverte- los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, se reunieron en Valencia para exigir firmemente una vez más a Rodríguez Zapatero que ejerza sus competencias como presidente de todos los españoles y que resuelva el problema del agua que él mismo ha creado".
Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo murciano recordó que el miércoles la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura aprobó "un trasvase 'de mentirijillas', sin agua ni fecha para realizarlo, decisión que Saura se apresuró a justificar para, 24 horas más tarde, reclamar que sea recurrida, en la enésima incongruencia del PSOE de la Región en materia de agua en una misma semana".
Sin embargo, afirmó que "ya no nos sorprenden estos constantes cambios de opinión a los que nos tienen acostumbrados los socialistas murcianos, porque hay que recordar que Saura acudió a manifestaciones con una pegatina de 'Trasvase del Ebro YA' y, cuando su jefe Zapatero se lo ordenó, votó en contra de la ejecución de esa infraestructura clave para nuestra Región".
Igualmente, Reverte apuntó que "Saura votó después a favor de la modificación de la disposición adicional primera de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que ponía en serio peligro el trasvase del Tajo-Segura, y a los pocos meses quiso presentarse como el gran defensor del acueducto".
"El problema de Saura es que ya no engaña a nadie", afirmó la consejera, quien resaltó que "frente a esa actitud cobarde, sumisa e incoherente de los socialistas murcianos, el Gobierno regional seguirá, como siempre, al lado de los regantes, defendiendo los intereses de la Región".
Agricultura recibirá más de 200.000 euros para proyectos europeos
Así, el director general, Pablo Fernández, destacó que "la participación en estos proyectos se ha conseguido gracias a la experiencia, el excelente trabajo técnico y la buena ejecución presupuestaria realizada en proyectos anteriores por parte de esta Administración regional".
Y es que, el proyecto Surf-Nature (Uso Sostenible de los Fondos Regionales para la Protección de la Naturaleza) está liderado por la Agencia Ambiental Nacional Austriaca y cuenta con la participación de 14 socios europeos de Austria, Polonia, Italia, Grecia, España, Rumania, Reino Unido y la Republica Checa. Su presupuesto global es de 1,6 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos Feder, de los que a la Región corresponden 78.000 euros. Su plazo de ejecución es de 36 meses.
Las regiones y organismos participantes crearán un foro de expertos para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la ejecución de medidas de conservación de la naturaleza y de la Red Natura 2000. También se prevé la celebración de seminarios, reuniones de trabajo y sesiones de formación.
Además, incluye la realización de guías de buenas prácticas en infraestructura verde, turismo, educación, biodiversidad forestal y gestión de la Red Natura 2000, al tiempo que se realizarán manuales sobre el uso de los fondos Feder y múltiples actividades de difusión sobre el uso de los mismos para la protección y conservación de la naturaleza.
El proyecto Reverse (Intercambios regionales y políticas de protección y valorización de la biodiversidad en Europa) está liderado por la región francesa de Aquitaine y cuenta con la participación de 15 socios europeos de Bulgaria, Estonia, Italia, Grecia, España, Francia, Alemania y Eslovaquia. Cuenta con un presupuesto global superior a los 2,5 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos Feder, de los que a la Región corresponden 126.000 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.
"Su objetivo es mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional en el área de la protección y la valorización de la biodiversidad mediante el intercambio de buenas prácticas y su aprendizaje y difusión por los socios", indicaron las mismas fuentes.
El proyecto trabajará en cuatro grandes áreas como son conservación de la naturaleza (medidas de protección, recuperación de especies, restauración de ecosistemas y conservación de la diversidad genética y bancos de semillas), ordenación del territorio, medidas de conservación para la adaptación del cambio climático, prevención de riesgos y gestión sostenible de la biodiversidad.
De este modo, se realizarán seminarios, visitas de estudio, actividades de formación y se publicarán guías y manuales que recojan las buenas prácticas, así como las conclusiones y recomendaciones conjuntas de los socios del proyecto, recogidas en un plan conjunto de acción a escala europea.
En este sentido, Fernández resaltó que la Región de Murcia es socio líder del proyecto 'Qualigouv', encuadrado en el Programa MED de Cooperación Territorial, cuyo objetivo principal es "concebir estrategias y herramientas innovadoras para lograr una mejor gobernanza y una mejor calidad en la gestión de los espacios forestales en las zonas protegidas mediterráneas".
La CHS abrió un total de 532 expedientes sancionadores en 2009
De los expedientes, se han resuelto un total de 257 (todos ellos pertenecientes al mismo año) y se encuentran en tramitación 275, que se resolverán durante 2010, evitándose cualquier posible caducidad en la actividad sancionadora y, por consiguiente, el riesgo de impunidad.
Por tipología, la CHS abrió durante el pasado año 251 expedientes por vertidos de agua residuales, 162 por ocupación de cauces, 42 por construcciones y explotaciones de pozos, 26 por extracción de áridos, 19 por riego ilegal y tres por la ausencia de contadores en las instalaciones. Es de destacar que ninguno de ellos ha correspondido a ampliación de regadíos.
Mientras que por provincias, Murcia concentra 359 de los expedientes abiertos, Alicante 98, Albacete 50 y Almería 25. De estos expedientes, 29 fueron remitidos por la CHS a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de delito, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.
Y es que, durante el pasado año, los infractores debieron abonar a la CHS un total de 244.178,52 euros, que se desglosan en concepto de daños al Dominio Público Hidráulico (DPH) (36.905,74 euros) y de sanciones (207.272,78 euros). Esta cantidad reinvierte íntegramente en acciones por parte de la CHS para la recuperación medioambiental del DPH.
En este sentido, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, mostró su reconocimiento a los colectivos y organismos (las propias Comunidades de Regantes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y Policías Municipales) que colaboraron a la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la Cuenca del Segura, lo que permitió, junto con la labor exhaustiva de la Guardería Fluvial de la CHS, realizar un control efectivo y real del DPH.
viernes, 22 de enero de 2010
Sospechan que las cajas españolas de ahorro enmascaran pérdidas inmobiliarias en sus balances
Fuentes 'populares' expresaron su sospecha de que muchas cajas están optando por fusiones para enmascarar su "situación de debilidad" y evitar de esta forma tener que presentar un plan de viabilidad al Banco de España, tal y como estipula el decreto ley que regula el FROB.
Por contra, al emprender un proceso voluntario de fusión, cuentan con la ventaja del apoyo financiero por parte del FROB, una posibilidad que, sin embargo, la norma no permite si las entidades presentan problemas de solvencia.
Esta es la razón por la que el PP, tal y como recordó este viernes su presidente, Mariano Rajoy, quiere que el FROB condicione su apoyo a las fusiones a que las entidades "saquen al mercado" el 'stock' de viviendas, ya que así se verían obligadas a sanear la situación de sus balances y revelar su verdadero estado.
En la clausura de la Escuela de Invierno del PP catalán, Rajoy afirmó que en este caso las cajas deberían vender las viviendas que son de su propiedad a un precio real, porque es la "única forma" de sanear el sistema.
Esta medida no requeriría una modificación del decreto del FROB, sino que bastaría con un desarrollo reglamentario de la norma que lo regula que "clarifique" los diferentes supuestos desde los que las entidades pueden acometer su reestructuración. El PP quiere que se especifique qué cajas tienen problemas de viabilidad o están en riesgo de tenerlos.
Polémica designación de Francisco Camps como 'hijo adoptivo de Torrevieja'
En un pleno extraordinario iniciado a las 8.00 horas de este viernes, los 14 miembros del equipo de gobierno popular sacaron adelante la propuesta formulada por el alcalde Pedro Hernández Mateo, que contó con el voto contrario de los 7 ediles del PSOE, y de los dos concejales de cada una de las formaciones de Izquierda Unida y Los Verdes.
Esta moción reconoce las "extraordinarias cualidades personales, y su permanente atención" a la ciudad y destaca que aunque "nació en Valencia, lleva a Torrevieja en su corazón".
Según el texto de la moción, "desde cualquiera de los cargos públicos que ha ejercido durante su dilatada trayectoria política", Camps ha ejercido para la ciudad una actividad que "le hacen sin duda merecedor de la consideración expresa como torrevejense ilustre".
"Muestra inequívoca de su ligazón, respeto, cercanía y admiración hacia nuestra ciudad, fue el simbólico mensaje de Navidad de diciembre de 2003, por ser el primero que dedicó como Molt Honorable President. Sin duda no fue una casualidad que eligiera Torrevieja como sede, imagen y tornavoz desde el cual felicitó a todos los valencianos por primera vez en su nueva condición", añade la moción.
También resalta su "compromiso permanente" con la ciudad y sus habitantes, hasta el punto de que su gestión "consigue casi borrar del recuerdo de los ciudadanos aquellos periodos en los que nuestra ciudad no era ni tan siquiera considerada como parte de la Comunitat Valenciana".
En la misma sesión plenaria, y previo al debate de esta moción, el grupo de Los Verdes presentó una moción, que fue rechazada con los votos del Grupo Popular, en la que solicitaba la dimisión de Francisco Camps, así como la disolución de las Corts Valencianes y la convocatoria de elecciones anticipadas.