domingo, 6 de septiembre de 2009

El PP pide que los municipios tengan la misma moratoria que las autonomías para pagar su deuda al Estado

MADRID.- El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende que se extienda a los ayuntamientos la moratoria de un año de la que van a disfrutar las comunidades autónomas para el pago al Estado de la deuda generada por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta.

En su texto, los 'populares' destacan que el nuevo modelo de financiación diseñado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, establece que las autonomías podrán retrasar un año el pago de esta cantidad, que para 2008 asciende a 6.000 millones de euros, y les da la facilidad de fraccionar el pago en cuatro años.

Para el PP, restringir esta moratoria a las comunidades autónomas resulta "completamente injusto" para las entidades locales y "pone en riesgo su capacidad" de afrontar los gastos de las competencias "en gran parte de contenido social", que vienen ejerciendo los ayuntamientos.

A su juicio, fueron las "previsiones optimistas de ingresos" del Ejecutivo central las que le llevaron a adelantar a comunidades y ayuntamientos unas cantidades "muy superiores" a las que les hubieran correspondido "en caso de haber realizado una previsión real", lo que ha provocado estas liquidación negativa para 2008 de 6.000 millones, cantidad que el PP prevé que se vea superada este año.

Las capturas de pesca en la Región disminuyeron a la mitad en 2008, aunque la facturación se mantuvo

CARTAGENA.- Durante el pasado año disminuyeron a la mitad las capturas de pesca en la Región, pasando de seis a tres millones de kilos, aunque la facturación se ha mantenido prácticamente igual, cifrándose en alrededor de los 11 millones de euros.

El sector de la pesca y la acuicultura emplea directamente en la Región a más de 800 personas y genera un valor económico superior a los 70 millones.

Se destaca el compromiso del sector pesquero regional para lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada del medio marino, y se resalta la importancia estratégica de la flota pesquera murciana, que satisface una demanda social y genera empleo y riqueza.

La Comunidad Autónoma ha firmado con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región un convenio para la limpieza en caladeros, y la retirada de residuos sólidos que aparecen en las redes de pesca para trasladarlos a puerto y depositarlos en los contenedores de basura habilitados para tal fin por los ayuntamientos.

El acuerdo suscrito garantiza la continuidad de los trabajos que desde 1997 realizan los pescadores de la Región junto con los ayuntamientos y la Administración regional, informó el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, el convenio cuenta con una inversión de 90.000 euros para mantener "en buenas condiciones" el medio marino. La importante labor de la flota pesquera "no es sólo extraer pescado para su venta", sino también, se recalca desde la Consejería de Agricultura, "retirar los residuos sólidos para mantener limpio el ecosistema marino".

El nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo contempla las distancias en el mar para la pesca así como los diámetros de malla.

'Ecologistas' pide que se realice un mapa radioeléctrico riguroso que detalle la situación de la electrocución en Murcia

MURCIA.- 'Ecologistas en Acción' demanda, ante la realización de una mapa radioeléctrico encargado por el Ayuntamiento de Murcia, la elaboración de un mapa de la situación de contaminación electromagnética en la ciudad y pedanías al objeto de que se detalle esta situación y "se eviten los errores y las carencias del anterior".

Y es que, a juicio de la organización ecologista, "es necesario tener en este mapa datos propios con mediciones 'in situ' de las densidades de potencia de cada estación base y no de los datos aportados por las propias operadoras de telefonía móvil".

Igualmente, resalta al importancia de "elaborar un censo de antena estaciones base y otras infraestructuras", informó la organización en un comunicado.

En este sentido, explicó que el mapa radioeléctrico "ha de tener en cuenta la orografía detallada del terreno y los edificios colindantes a las antenas estaciones base, que bloquean la señal y producen reflexiones que, sumadas, pueden generar mayores niveles de contaminación electromagnética".

"Es fundamental tener en cuenta otras fuentes de emisión de radiaciones radioeléctricas a la hora de configurar el mapa radioeléctrico, citadas algunas en la ordenanza municipal sobre instalaciones de telecomunicación, que incidirían aun más en la subida de los niveles de densidades de potencia y en los niveles de inmisión que recibirán los ciudadanos del municipio de Murcia", indicó Ecologistas.

En dicho mapa radioeléctrico, "hay que señalar las denominadas zonas o espacios sensibles (guarderías, centros de Educación Infantil, Primaria, centros de enseñanza obligatoria, de salud, hospitales parques públicos y residencias o centros geriátricos) en el municipio de Murcia y las recomendaciones de estrategias de disminución de las emisiones a 100 metros de estas zonas, según la normativa actual".

Las compañías aéreas perdieron 2.020 millones de dólares en el segundo trimestre

MONTREAL.- Más de 50 compañías aéreas perdieron unos 2.020 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009, lo que eleva a 6.000 millones de dólares las pérdidas acumuladas desde el comienzo del año, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Dado que esta muestra de compañías aéreas es incompleta, las pérdidas totales de la industria son probablemente más elevadas", matizó la IATA.

Según las anteriores estimaciones de la IATA, las aerolíneas perderán 9.000 millones de dólares en todo 2009.

Las compañías latinoamericanas mejoraron sus resultados en el segundo trimestre. Sus beneficios se elevaron a 485 millones de dólares, frente a los apenas 5 millones de ganancia en el mismo trimestre de 2008.

En Norteamérica, veinte compañías aéreas redujeron sus pérdidas a 134 millones de dólares, frente a los 419 millones de dólares perdidos en el mismo período de 2008.

En Europa, la situación se deterioró. Doce compañías aéreas perdieron 1.101 millones de dólares, un resultado que contrasta con los beneficios de 439 millones de dólares un año antes.

En julio, el tráfico internacional de pasajeros se recuperó algo, reduciéndose un 2,9% interanual, tras la fuerte caída del 7,2% el mes anterior. Sin embargo, la IATA no vislumbra una mejora rápida.

"Los viajes sólo comenzaron a estabilizarse a finales del primer trimestre. Ha habido una ligera mejora en julio, pero el camino que queda por delante será probablemente más volátil (...) que de costumbre", advirtió la IATA.

Antonio Campillo: «La ciudadanía ni exige cuentas al Gobierno regional, ni actúa con responsabilidad»

MURCIA.- Antonio Campillo (Santomera, 1956), catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ex presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Autor de Adios al progreso, Diálogo de los mundos y Variaciones de la vida humana, entre otros ensayos. Sus últimas publicaciones son El concepto de lo público en la sociedad civil (2008) y El lugar del juicio (Biblioteca Nueva, 2009).

«En Murcia seguimos estando a la cola en todos los niveles de desarrollo: económico, social, cultural, medioambiental...», se lamenta hoy en 'La Verdad' el filósofo Antonio Campillo, quien acaba de publicar El lugar del juicio (Biblioteca Nueva), al analizar el estado de la Región en la que vive sin resignarse a acomodarse en la apatía.

-Habla usted últimamente con preocupación de lo que denomina exilio murciano. ¿A qué se refiere?

-La situación política de la Región, donde se vive un claro déficit democrático, está provocando un exilio murciano, así es. Es un fenómeno del que se habla poco, pero que está ahí: muchos jóvenes, estudiantes, profesionales, artistas, investigadores, profesores universitarios, etcétera, se están marchando de Murcia. Hay un exilio murciano que no se encuentra a gusto con la situación política y social que se vive en la Región y que busca su futuro fuera de aquí.

-¿Cómo es la situación política de la que usted habla?

-El PP tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y en la práctica totalidad de los ayuntamientos. Vivimos en un régimen de partido cuasi único, en un régimen prácticamente absoluto.

-¿Y la oposición?

-La oposición del PSOE e IU es muy débil, como también lo es la oposición ciudadana, lamentablemente muy limitada. Se vive desde hace muchos años una situación de monopolio del espacio público por parte del partido gobernante.

-Así lo quieren los murcianos, que son los que votan.

-Sí, sí, por supuesto que sí, pero lo curioso de esta situación es que todos los problemas que tiene esta Región, empezando por los económicos, no se resuelven con este Gobierno. Podemos hablar de Economía, de Educación, de Cultura, de Medio Ambiente, de políticas sociales...; mires donde mires, la Región presenta unos indicadores muy bajos con respecto al conjunto de España, por no hablar de Europa. La paradoja es que eso no le supone ningún coste político al Gobierno regional. Los culpables de todos los problemas que sufren los murcianos siempre son otros: Zapatero, los catalanes, los manchegos...; es una situación idílica para el presidente Valcárcel, a quien nadie le pide que asuma responsabilidades por las cosas que hace o deja de hacer.

-¿Cómo es posible?

-Porque vivimos en una situación de irresponsabilidad instituida, organizada. Los ciudadanos de la Región no les piden cuentas a sus gobernantes.

-Por ejemplo.

-Tenemos una comunidad con un porcentaje altísimo de imputados por corrupción política -alcaldes, concejales, funcionarios, un ex consejero, varios altos cargos...-, lo cual da lugar a una situación bastante tremenda desde el punto de vista de la calidad democrática, y sin embargo en las últimas elecciones europeas esto no sólo no ha supuesto ningún coste político, sino que se ha producido un incremento del apoyo electoral al PP.

-Desde el PP se habla de persecución orquestada.

-Murcia es el mundo al revés. Mientras que en otras zonas de España o de Europa un político no aguantaría dos días en el cargo tras una imputación por corrupción, aquí no sólo aguantan, sino que se insulta y se descalifica a la Justicia, a la Policía, a las instituciones del Estado cuya función es, precisamente, velar por el cumplimiento de las leyes.

-¿Qué piensa?

-Es una situación que revela, desde mi punto de vista, y eso es lo más grave de todo, una gran falta de cultura cívica y política en la Región. Me parece muy grave, más allá de que haya algunos políticos corruptos o incompetentes, que tengamos una ciudadanía que no exige rendición de cuentas, ni actúa con responsabilidad. El Gobierno regional tiene competencias en muchísimos campos, pero actúa como si no se hubiese enterado.

-Ahora mismo, ¿qué observa?

-Ahora mismo, en esta coyuntura actual de crisis, vemos claramente que Murcia está sufriendo las consecuencias de la política del ladrillo más que el conjunto de España. Recordemos que en plena vorágine de la construcción, que se nos vendía como la gran panacea, el Gobierno regional sacaba pecho cuando Murcia crecía por encima de la media nacional y se atribuía el mérito. Ahora, comprobado que todo ese disparate no tenía futuro, que efectivamente era pan para hoy y hambre para mañana y que el castillo de naipes se ha caído, nadie asume responsabilidades, ni tampoco la ciudadanía murciana le exige nada a su Gobierno. Tenemos un nivel de paro altísimo y aquí resulta que nadie tiene la culpa, ¡salvo Zapatero! Es muy triste.

-Pero hablamos de una ciudadanía que vota, que no está al margen de la política.

-Claro, claro, ése es el problema: que a la mayoría que apoya al PP le pareció bien en su momento esa política del ladrillo a toda costa, incluyendo entre los costes sociales los niveles de abandono y de fracaso escolar más altos de España, entre otras cosas porque muchos chicos se iban a la construcción o a la hostelería. Es un disparate: ahora se dedican a hablarnos de la sociedad del conocimiento, del I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación). ¿Cómo podemos pretender que Murcia se suba al carro de la sociedad del conocimiento cuando tenemos más de un 30% de adolescentes que no terminan la educación secundaria? Es absurdo.

-¿Qué más le sorprende?

-Por ejemplo: ¿Qué decir de esta curiosa unanimidad que se produce en Murcia y en el que participan las instituciones, los sindicatos, la patronal y muchos medios de comunicación? Desde el punto de vista democrático es muy preocupante, porque la salud de una sociedad democrática necesita del pluralismo, de la crítica, del debate, de la rendición de cuentas. Falta por todos lados cultura democrática en esta Región.

-¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

-Para mí, la verdad, resulta difícil de comprender. ¿De dónde viene esta especie de conformismo social tan grande? ¿Dónde está la sociedad civil? Supongo que el analfabetismo cultural, que ha sido muy alto durante muchos tiempo, y que sigue siendo de los más altos de España, tendrá algo que ver.

-No hay duda de que el presidente Valcárcel es todo un líder.

-La paradoja está en que es un líder completamente irrelevante en cuanto se sale de la Región de Murcia. Otro problema que tienen los murcianos es el de su percepción de la realidad; en cuanto uno sale de la Región se da cuenta de que mucha gente vive aquí como en una burbuja.

-¿Cuál ha sido el gran acierto del presidente Valcárcel?

-Su gran acierto ha sido sintonizar con un estado de opinión de los murcianos y, sobre todo, crear una cierta identidad de murcianía que no existía; los murcianos, tradicionalmente, se consideraban de su pueblo o españoles y no había una conciencia regional. Pero lo triste es que esa identidad regional se ha construido en negativo, de una manera victimista. Somos la gran víctima de los demás: de los catalanes, de los aragoneses, que si no nos quieren, que si no nos quieren dar agua, que si Zapatero no quiere que nos desarrollemos... Valcárcel ha conseguido crear esta especie de identidad regional en negativo que no nos lleva a ninguna parte; de hecho, lo único que hemos conseguido es ser percibidos por la mayoría de las comunidades españolas como unos pedigüeños, como una comunidad que se cree el ombligo del mundo y la única que tiene problemas con el agua.

-Y, ¿cuál es en su opinión la realidad de esta Región?

-Que seguimos estando a la cola en todos los niveles de desarrollo: social, cultural, medioambiental... Y aquí no pasa nada.

-El Gobierno regional se felicita por la paz social alcanzada, ¿no valora usted que así sea?

-Valoraría más que eso se reflejará realmente en una mejora de la situación. Desde el Foro Ciudadano hemos cuestionado muchas posiciones que han mantenido UGT y CC OO porque creemos que en una comunidad como Murcia, con los niveles de paro que hay, la precariedad laboral y el atraso en políticas sociales y educativas, es sorprendente el permanente apoyo de UGT y CC OO a todas las políticas y los pactos que les ha ido ofreciendo el Gobierno de Valcárcel. Eso ha generado una sensación de unanimidad social que lo que ha hecho ha sido desarmar la crítica, la oposición y la discusión de las políticas cuando éstas no funcionan. Y se han firmado muchos pactos que nunca se han cumplido.

-Tampoco desde la Universidad se escuchan muchas voces críticas.

-También a mis compañeros, y a mis rectores, les he pedido que la Universidad cumpla un importante papel que también le corresponde: tener una voz, una presencia más activa en los debates y en las grandes cuestiones regionales. Pero no es así, y la Universidad también contribuye a esa curiosa unanimidad que, insisto, es un síntoma de nuestro atraso democrático.

-¿Hay posibilidades de que el PP deje de gobernar en la Región?

-No, no, a corto plazo en absoluto. Vamos a tener un gobierno del PP por mucho tiempo.

-¿Y el PSOE?

-Tiene una responsabilidad enorme en lo que está pasando, en cuanto que no ha sido capaz de organizar una oposición fuerte, diferenciada y capaz de convencer a los ciudadanos. El PSOE tiene también sus trapos que lavar, y eso genera en la gente de izquierdas una sensación de orfandad política. No, no hay en Murcia una oposición creíble, capaz de generar ilusión.

domingo, 30 de agosto de 2009

100 ideas para salvar el Mar Menor

CARTAGENA.- El Mar Menor es un enclave expuesto a graves problemas que hacen peligrar su subsistencia, entre ellos: el turismo, el urbanismo y la contaminación del agua y de los acuíferos existentes en su cuenca, como consecuencia en parte de la intensificación de los usos que se dan de la agricultura en este territorio.

Con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible en el conjunto de este territorio, la laguna del Mar Menor y su entorno, el Ministerio de Medio Ambiente creó la Comisión Mar Menor, un grupo de trabajo constituido por más de 50 representantes de las administraciones públicas, en sus diferentes niveles estatal regional y local; las universidades y los centros de investigación; organizaciones empresariales, turísticas, agrarias, pesqueras; las asociaciones de vecinos; organizaciones ecologistas a nivel internacional, nacional y regional, y los representantes de la Unión Europea, entre otros, para encontrar soluciones y acordar compromisos de acción.

Para llevar a cabo una gestión integral del Mar Menor y su entorno las instituciones elaboraron un dossier poniendo en común una serie de propuestas, encaminadas a buscar una solución consensuada. Y se redactó un informe en el que todas quedaran reflejadas, según 'La Verdad'.

Entre ellas destacan las de limitar el uso de embarcaciones, recuperar los espacios naturales, crear un Centro de Interpretación, la no creación de más puertos deportivos, o la construcción de más depuradoras y limpiar las ramblas que vierten a la laguna. Las restantes, ese diario las ha resumido en cien propuestas. Son las siguientes.

FEDERACIÓN DE VECINOS
01. Conseguir el vertido cero a la laguna.
02. Moratoria urbanística en el área de influencia.
03. Recuperar el dominio público par uso y disfrute de los ciudadanos. Seguir derribando edificios y regenerar zonas afectadas por las edificaciones.
04. Potenciar el uso de la vela y otros deportes náuticos pero con la limitación de las embarcaciones.
05. Que no se amplíen los puertos deportivos ya existentes con más puntos de amarre.
06. Construcción de un FEVE desde Cabo de Palos hasta San Pedro del Pinatar.
07. Regeneración de las zonas de playa degradadas con su dragado y aportación de arena nueva.
08. Desechar por completo la idea de abrir el acceso norte a La Manga del Mar Menor.

ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS DEL SURESTE, ADENA Y GREEN PEACE
09. Potenciar la compra de terrenos en la ribera del Mar Menor.
10. Fomentar la coordinación entre las administraciones Estatal, Autonómica y Local en la gestión del espacio natural y la solución de los problemas.
11. Dejar de utilizar los espacios naturales para la localización de infraestructuras como depuradoras, desaladoras, estaciones e bombeo, puertos deportivos,
etc.
12. Recuperar paisajes y ecosistemas fuera de los espacios naturales: molinos de viento, salinas o pesquerías artesanales de menor impacto sobre las aves...
13. Implantación de más zonas protegidas limítrofes con el suelo urbano.

AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES
14. Delimitación de las zonas de fondeo para embarcaciones lejos de la costa.

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
15. Crear un Centro de Interpretación del Mar Menor.
16. Adoptar medidas en los cauces de las ramblas, especialmente en la ribera Sur del Mar Menor, para evitar los aportes de la Sierra Minera.
17. Trabajar con la agricultura y ganadería de la zona para implementar sistema de producción más sostenibles.

AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
18. La creación de un cinturón verde alrededor de toda la laguna implantando la agricultura ecológica básica.
19. El control de embarcaciones a motor a través patrullas marítimas durante todo el año.
20. Creación de zonas balizadas para el fondeo publico controlado desde los Ayuntamientos locales.

AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO
21. Identificar las afecciones e impactos adversos así como los órganos competentes para su solución.
22. Realizar una valoración económica de las actuaciones a realizar con un esquema financiero.
23. Formalización de acciones administrativas en las áreas donde se va a trabajar.
24. Recoger metodologías europeas para poder implantarlas en el Mar Menor.
25. Identificar organismos que deben actuar en cada zona.
26. Establecer un listados de objetivos y las administraciones que deben participar.

COMISIONES OBRERAS (CC OO)
27. Desarrollar políticas económicas para que no se rompan los asentamiento poblacionales.
28. Frenar la creación de resort y potenciar urbanizaciones respetuosos con el ambiente.
29. Invertir en aumentar el transporte público.
30. Crear planes de formación para los jóvenes en agricultura y hostelería.
31. Desarrollar planes de ayuda para favorecer la implantación de agricultura extensiva y ecológica.
32. Potenciar el asociacionismo de agricultores ecológicos para mejorar la comercialización de sus productos.
33. Aumentar las ayudas a los propietarios con zonas protegidas para que ayuden a su mantenimiento.
34. Campañas de información a los agricultores sobre el manejo de desechos.
35. Garantizar la permanencia del Trasvase Tajo-Segura.
36. Crear nuevas infraestructuras a raíz del aeropuerto de Corvera hasta la costa.
37. La no creación de puertos deportivos.
38. Anteponer la conservación de los espacios naturales a cualquier proyecto urbanístico en el Mar Menor.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA (UGT)
39. Apoyar la creación de una red de seguimiento, constituyendo un equipo de trabajo adecuado para tal fin.
40. Tomar medidas de gestión y control de la pesquería del Mar Menor.
41. Mejora el sistema de regadío existente evitando con ello las aportaciones al Mar Menor.
42. Que la red de seguimiento, incluya una vigilancia, para poder acometer el problema de especies invasoras (por ejemplo, Caulerma Racenoca, en la Isla de
Grosa).
43. La creación de una figura de protección Marítimo-Terrestre para la Isla de Grosa.

COAG-IR REGIÓN DE MURCIA
44. No perder superficie de regadío y potenciar el riego localizado.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
45. Moratoria de nuevas urbanizaciones en los espacios abiertos que aún quedan: Novo Cartago o Lo Poyo.
46. Plan de saneamiento Integral, con un programa de medidas urgentes que incluya todos los déficit de la recogida de aguas residuales.
47. Medidas de control de los perímetros de regadío del Campo de Cartagena, auditando las superficies existentes.
48. Aplicación y puesta en práctica de un Código de Buenas Prácticas Agrarias.
49. Medidas de apoyo explícito al cultivo del almendro y algarrobo.
50. Aprobación sin servidumbres urbanísticas de los Planes de Ordenación de los Espacios Protegidos del Mar Menor y del Plan de Gestión de las zonas protegidas
del Mar Menor.
51. Potenciación de los humedales y espacios periféricos para filtrar los vertidos.
52. Sustitución de los espigones por pantalanes.
53. Ceación de un consejo asesor y de participación pública.
54. Realización de unas jornadas técnicas y sociales sobre el futuro del Mar Menor para vecinos, ecologistas, universidades, ayuntamientos, comunidades
autónomas, demarcación de costas, CHS, etc...
55. Desarrollar, publicar y difundir manuales de buenas prácticas para la pesca, industria y turismo.
56. Diseñar planes de concienciación ambiental.
57. Impulsar el desarrollo y aplicación efectiva de las Agendas 21.
58. Regeneración del conjunto de la Rambla de la Carrasquilla.
59. Adquisición de los terrenos del Camping Mar Menor, en la playa de la Hita.
60. Adhesión al dominio público de la finca Casablanca en la Escuela Militar del Aire
61. Adhesión y regeneración de la Cala del Pino.
62. Regeneración del saladar Charca de la Vaca.
63. Creación de una Red de Corredores Verdes en el entorno del Mar Menor.
64. Creación de la Reserva Marina en Isla Grosa.
65. Adquisición de Marina del Carmolí.
66. Adquisición de Cabezo Mingote, Punta de la Lomas y playa del Arsenal.
67. Protección y conservación de los lugares de interés geológico.
68. Creación una ventana de suelo no urbanizable entre Punta Galera y Playa La Hita.
69. Regeneración del sabinar de Dunas.
70. Restauración de espacios ambientales de la red de carreteras.
71. Campaña contra el uso de cebos envenenados.
72. Medidas de prevención para evitar el atropello de animales en las carreteras de las Salinas de San Pedro.
73. Diseño de un plan de gestión del tráfico porcarretera.
74. Actuación para mejorar la eficiencia energética y fomentar de las renovables
75. Prevención de la contaminación lumínica

ESTACIONES NÁUTICAS DEL MAR MENOR
76. Construcción de más depuradoras en los municipios ribereños
77. Eliminación de barcos que dificultan el baño.
78. Construcción de paseos marítimos.
79. Realizar estudios para evaluar la necesidad de recuperar la salinidad y temperatura del Mar Menor de hace treinta años.
80. Suspensión de la pesca agresiva (la de arrastre), a la que hay que buscar otras alternativas.

EXPERTOS LOCALES EN FAUNA
81. La regeneración e integración paisajísticas y ambientales de las áreas ribereñas más degradadas.
82. El desarrollo de una zonificación interna de protección y uso de la laguna, con delimitaciones físicas
83. Limpieza y adecuación de las ramblas que vierten al Mar Menor, procedentes de la Sierra Minera.

FUNDACIÓN SIERRA MINERA
84. Reforestación y recuperación de los suelos afectados por la minería.
85. Restauración o eliminación de balsas de estériles y escombreras.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
86. Creación de un Observatorio del Mar Menor para la recogida de información y gestión.

EQUIPO INVESTIGADOR PARA SALVAR EL MAR MENOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
87. Recuperación de la superficie de humedales para su uso como filtro verde.
88. Crear micro reservas litorales en zonas de dominio público.
89. Monitorización ornitológica para el estudio de todo el ecosistema ribereño.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
90. Modelización hidrogeoquímica del transporte reactivo de solutos mediante
isótopos estables.
91. Estudio de la proliferación de fitoplacton tóxico y nocivo en la laguna.
92. Evaluación del impacto medioambiental del sector de la náutica sobre la laguna.

EXPERTOS LOCALES EN EDUCACIÓN DEL MAR MENOR. AULA DE LA NATURALEZA DEL MAR MENOR
93. Fomentar el turismo de naturaleza, el llamado Ecoturismo.

RAMSAR (CONVENCIÓN SOBRE HUMEDALES)
94. Asegurar los cambios hidrológicos entre la laguna y el Mar Mediterráneo.

EXTINTA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
95. Conservación y restauración de los ecosistemas en el Mar Menor y su área de influencia.
96. Vigilancia y control del litoral del Mar Menor.
97. Gestión de residuos y suelos contaminados en plantas de tratamiento

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ECOSISTEMAS COSTEROS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
98. Poner en marcha medidas para evitar la artificialización del suelo y desertificación.

EUROPARC (FORO PARA LA MEJORA DE ESPACIOS NATURALES)
99.Promover la recuperación de bosques de ribera.
100. Mejorar en el control del regadío en la zona con el fomento de contadores y guarderías fluviales.

'Cáritas' de Cartagena cree que la cifra de ‘pobres’ crecerá con el fin de los contratos temporales

CARTAGENA.- En los últimos meses los voluntarios de Cáritas en Cartagena se han enfrentado a un aumento más que considerable del número de asistencias y personas atendidas a través de sus diversos servicios como consecuencia de la crisis, según 'El Faro'.

En algunos casos las atenciones se han incrementado hasta en un 50%. Sin embargo, responsables de la organización aseguran que lo peor está por venir, ya que este mes finalizan muchos contratos temporales por lo que “habrá mucha más gente en el paro y familias sin recursos”.

En una zona turística como Cartagena la temporada estival es una época en la que se realizan numerosos contratos cortos para atender la llegada de visitantes, pero el resto del año estos servicios se reducen a la mitad, por lo que muchos trabajadores se “volverán a quedar en la calle”, indican desde Cáritas, así “tenemos que estar preparados para una nueva ola de asistencias casi masivas en materia de alimentación y ropa, sobre todo”.

Actualmente en la ciudad, desde las diversas parroquias, se atiende a más de un millar de personas, aunque la previsión es al alza para finales de año.

En cuanto al perfil, fuentes de la organización comentan que antes se trataba fundamentalmente de familias inmigrantes pero que cada vez son más los cartageneros que solicitan ayuda. Los comedores se han visto desbordados y “todo apunta a que será peor”.

Para hacer frente a los próximos meses, Cáritas pide la colaboración de todos, ya sea a modo de donativo o formando parte del equipo de voluntarios.

La mamá de Pajín no consigue que el PSOE le autorice una moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm

ALICANTE.- Quienes la conocen bien aseguran que es una mujer con temperamento, una política correosa y visceral, que «prefiere moverse en las sombras antes que asumir el protagonismo público». Y es así como la concejal Maite Iraola ha preparado durante las últimas semanas el asalto al Ayuntamiento de Benidorm, en el que los socialistas no han tocado poder desde que, en 1991, un joven Eduardo Zaplana asumió la Alcaldía en circunstancias un tanto especiales, se escribe hoy en 'Abc'.

De culminarse, algo que tras la reunión de ayer en Ferraz no está aún claro, la operación convertiría a Iraola -madre de la secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín- en «alcaldesa en la sombra» de Benidorm, como «número 2« del socialista Agustín Navarro, mientras que el Urbanismo quedaría en manos del edil tránsfuga, ex del PP, José Bañuls.

El «pajinato» es toda una «institución» en Benidorm. Durante los últimos cinco años, nada se ha movido en el PSOE de Alicante sin el consentimiento de Maite Iraola y su marido, José María Pajín.

Desde la sede socialista de la calle Ferraz, y a través de sus progenitores, Leire Pajín se ha asegurado el control del aparato del partido en Alicante y de la Administración colocando en puestos clave a personas de su entera confianza, como la secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, o la propia subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, para la que José María Pajín trabaja como asesor.

Pero su influencia se extiende también hasta el corazón de la dirección regional del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana, a través de la secretaria de Organización, Elena Martín, y del vicesecretario Alejandro Soler (hasta hace poco imputado por su gestión al frente del Ayuntamiento de Elche).

Por tanto, el propio líder del PSPV, Jorge Alarte, es «rehén» del clan Pajín, al que se ha atrevido a desafiar ahora negándose a dar luz verde a la moción de censura contra el alcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll. Una moción que vendría a colmar los anhelos del clan socialista más poderoso de Alicante.

La «conjunción planetaria» que ha alumbrado esta saga política comenzó a principios de los años 70 en la Facultad de Magisterio de San Sebastián, donde estudiaban José María Pajín (natural de León, de donde procede su estrecha amistad con Zapatero) y Maite Iraola (nacida en Hernani).

Tras su matrimonio, nacerían sus dos hijas: Amaya y Leire, quien aprendió euskera en una ikastola de San Sebastián. Pero el matrimonio Pajín había descubierto Benidorm durante el viaje de fin de carrera y decidió instalarse en esta población.

En 1983 ambos obtuvieron plaza en el colegio de Primaria Mestre Gaspar López, donde la propia Leire Pajín mostró su temprana vocación política: primero como representante de los alumnos en el Consejo Escolar y luego como activa líder del movimiento juvenil en la Universidad de Alicante, donde estudió Sociología.

Paralelamente, sus padres desarrollaban una intensa actividad política, en la que han mostrado un singular concepto hereditario, aupados por la amistad con destacados líderes socialistas como Rodríguez Zapatero o Jesús Caldera, un asiduo visitante de su domicilio en Benidorm.

Muchos socialistas alicantinos sostienen que los Pajín son expertos en intrigas políticas... y en perder elecciones. José María Pajín fue concejal del Ayuntamiento de Benidorm durante casi dos décadas y candidato a la Alcaldía en 1995 y 1999.

En ambos casos, se estrelló en las urnas contra la hegemonía de los populares, que llevan 18 gobernando ininterrumpidamente el municipio.

Cuando José María Pajín abandonó el acta de concejal, en 2003, tomó el relevo su mujer. Pero lo hizo como le gusta, en un segundo plano, como «número 2» de la candidatura encabezada por el portavoz socialista Agustín Navarro. Aunque casi nadie duda de que es ella quien dirige la estrategia del partido.

Del mismo modo, cuando en 2000 José María Pajín renunció a seguir dirigiendo el PSOE de Benidorm, asumió este papel su mujer. El partido seguía siendo una cosa de familia. Iraola dimitió como secretaria general siete años después alegando tensiones internas, pero desde entonces ha seguido controlando la agrupación local por persona interpuesta: primero a través de la presidenta de la gestora, Mariona Fluviá, y ahora por medio de de su nuevo secretario general, Iván Martínez.

Los desvelos de Maite Iraola pueden verse ahora premiados. Debido a discrepancias personales con el alcalde, el concejal José Bañuls abandonaba en junio pasado el equipo de gobierno y pasaba al grupo de «no adscritos», abriendo la puerta a una moción de censura.

El secretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, se ha interpuesto en su camino garantizando que su partido no se va a apoyar en un tránsfuga para derribar al gobierno popular de Benidorm.

Para muchos, Alarte ha firmado su finiquito con esas palabras, si no ahora, sí dentro de algún tiempo. Leire Pajín, por lo que pueda venir, declaraba ayer en «La Sexta» sobre la posibilidad de una moción de censura: «Lecciones de ética del PP al PSOE, de gobernabilidad y de mociones de censura en Alicante, y concretamente en Benidorm, ninguna».

Ferraz no avala una moción de censura

Leire Pajín y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, se reunieron ayer en Madrid con sus concejales en Benidorm, entre ellos la propia madre de Pajín, para desautorizar cualquier moción de censura con un tránsfuga.

Fuentes socialistas señalan que el PSOE defiende eso en toda España y no va a caer en «incoherencias», aunque admiten que el municipio está desgobernado. Es el PP el obligado a arreglarlo, dicen en Ferraz.

(De 'Alicante Confidencial': http://alicanteconfidencial.blogspot.com)

La socialista Retegui acusa a Valcárcel de "intentar vender" otra vez un Plan de Calidad "que luego no cumple"

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, aseguró que "mientras la crisis se ceba con la Región", el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "nos intenta vender" de nuevo "un Plan de Calidad que luego no cumple". "El Gobierno regional no tiene memoria, ni orientación, ni norte", apostilló.

Y es que, para García Retegui, "es lamentable que en el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones no se tratara sobre la situación de crisis económica, ni se diera ningún adelanto sobre los nuevos presupuestos o sobre nuevas medidas para actuar contra la crisis, a pesar de nuestra comunidad autónoma continúa con los peores indicadores respecto a la media nacional".

Por ello, consideró que "lo único que saben Valcárcel y su Gobierno es decir que nada es responsabilidad suya y que todo es culpa del Gobierno de España".

"Deben creer que los ciudadanos les pagamos para eso", agregó.

La diputada socialista explicó que una prueba de la "parálisis, la falta de memoria, de orientación y de norte" de este Gobierno regional es el anuncio hecho el viernes de un "I Plan de Calidad y Modernización de la Administración Regional, porque, resaltó, "ni es el primer Plan de Calidad que nos quieren vender, ni confiamos en que esta vez se cumpla tampoco".

Así, García Retegui recordó que "ya anunciaron un Plan de Calidad en 1996, y en el año 2000 se publicó en el BORM un Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Región de Murcia, con presupuesto por objetivos y su comisión de control e impulso correspondiente, del que nunca acabaron de dar cuentas".

Igualmente, apuntó en un comunicado que en 2004 "se firmó con las organizaciones sindicales un Acuerdo para la Modernización Regional que en sus primeros puntos se centraba precisamente en la calidad".

De ahí que la diputada socialista considera que el Gobierno regional "nos quiera 'vender' nuevamente Cartas de Derechos y de Servicios, 10 años después, formación de funcionarios, o una Administración más cercana y accesible, pero la realidad es que siempre prometen lo mismo, aunque ahora lo quieran adornar diciendo que es para dinamizar la economía".

Finalmente, García Retegui comentó que "lo peor de todo es que no se toman en serio su trabajo, no se plantean acometer una profunda reestructuración de empresas públicas y fundaciones a pesar del aumento disparatado del gasto y a pesar, incluso, de sus propios anuncios de austeridad".

Las cajas de ahorro retomarán las fusiones en los próximos meses

MADRID.- Las cajas de ahorros retomarán de nuevo la oleada de fusiones a la vuelta del verano aunque muchas de ellas no presenten problemas de solvencia, según los expertos del sector, que coinciden en destacar que la imposibilidad de seguir creciendo en un sistema sobredimensinado como el español será el detonante de estos movimientos.

La crisis ha prendido la mecha de las fusiones, que iniciaron Unicaja y CajaSur y a las que podrían seguir las cajas de Castilla y León o las medianas y pequeñas cajas de Cataluña.

Sin embargo, los expertos subrayan que los indicios de recuperación de la economía, la menor falta de liquidez y el leve crecimiento de los créditos hacen prever un escenerio más relajado en el que las fusiones vendrán motivadas por la necesidad de las entidades de seguir creciendo.

"Cada vez es más difícil crecer, y la vía que queda es la fusión", subrayó Nuría Álvarez de Renta 4, quien resaltó que las ayudas facilitadas por el Gobierno han permitido a las entidades paliar su situación, aunque su problema más grave continúa siendo la morosidad.

A su juicio, las fusiones incluso podrían darse en 2010 y no descartó que pudieran contar con la ayuda del FROB, ya que las cajas podrían preferir acogerse a esta alternativa y mantener sus recursos intactos.

Asimismo, los expertos de Selftrade coincidieron en que en verano la actividad generalmente se paraliza, por lo que es posible que a partir de septiembre las fusiones en marcha sigan su curso y el resto de entidades se unan a la lista.

Por su parte, Ignacio Cantos de Atlas Capital resaltó que sin duda las entidades acometerán procesos de fusión, pero recordó que las cajas se enfrentan a dificultades políticas que, en ocasiones, dificultan el proceso. No obstante, incidió en que las elevadas tasas de morosidad y el entorno económico, aún incierto pese a los brotes verdes, hacen prever que estos procesos se producirán necesariamente.

Según los cálculos de los expertos, el redimensionamiento del mapa financiero español pasa por la integración de al menos una caja en cada comunidad autónoma y llaman la atención sobre el excesivo número de estas entidades en las diferentes regiones.

A este respecto, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró que en los procesos de fusión debe primar la eficiencia sobre factores territoriales, y subrayó que el sector bancario español se enfrenta a una serie de presiones que el Banco de España ha ido poniendo de manifiesto en diferentes ocasiones y que conducen "necesariamente" a un redimensionamiento.

Asimismo, destacó que en estas excepcionales circunstancias, "algunas entidades pueden precisar de ayuda" y que el FROB constituye un esquema que ayudará a configurar un sistema bancario más eficiente y sólido.

No obstante, recordó que aunque algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia estudian la posibilidad de recurrir el FROB por considerar que invade sus competencias en cuanto a la capacidad del Banco de España de invalidar el veto de las CCAA a las fusiones entre entidades.

El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cae un 15% el primer semestre

MADRID.- El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cayó un 15% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el valor de las mismas se recortó un 12% durante este periodo, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Peor comportamiento presentaron las ventas de vino de mesa a granel, que en relación con los primeros seis meses de 2008 cayeron un 28%, con un volumen de importaciones un 23% inferior.

Asimismo, los vinos de mesa envasados cayeron en valor un 2,7% de enero a junio de 2009, mientras que en volumen este retroceso ascendió al 12%.

En total, las exportaciones de vino cayeron un 15,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 791,7 millones de euros, mientras que en volumen, el retroceso acumulado hasta junio fue del 16%, con 703 millones de litros.

En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de junio creció un 0,4% en valor en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 142,3 millones de euros, mientras que en volumen, la cantidad exportada en litros se incrementó un 5,6%, hasta los 133,5 millones.

Por el contrario, el precio medio de las exportaciones aumentó un 1% y se situó en 1,13 euros por litro, mientras que, por tipo de productos, cayeron todas las categorías menos la de vino de licor, que sube un 6% en valor y un 7% en volumen, y la de vino aromatizado (+2% en valor y +7% en volumen).

Por mercados, siguen cayendo los principales destinos, como Francia y Alemania, en los que se acusa el descenso de ventas de vino a granel, como también ocurre en el caso de Rusia. Cayeron también otros destinos, como Reino Unido o EE.UU, mientras que suben las ventas a Bélgica (+28% en valor y +34% en volumen), Portugal y Japón.

Para el Observatorio, las cifras correspondientes a las exportaciones españolas de vino durante el primer semestre de 2009 "son negativas, pero un mes de junio con crecimiento indica una tendencia hacia la recuperación de las ventas exteriores" que el OEMV espera que se mantenga en los próximos meses.

sábado, 29 de agosto de 2009

¿Demasiados funcionarios? / Viçenc Navarro *

Existe una visión bastante generalizada en los foros conservadores y liberales (y también en algunos foros de izquierdas) de que el sector público en España está sobredimensionado. Es decir, se considera que la Administración Pública es demasiado grande, percepción que se ha incrementado a raíz del aumento del gasto público invertido (por parte de las CCAA y de los municipios) en crear ocupación en los servicios públicos como parte de la respuesta del Estado español a la crisis actual.

Así, en los últimos días, han aparecido dos artículos, uno en El País, en la edición de Cataluña (titulado “Funcionarios”, 17-06-09), y otro en El Periódico (titulado “La cifra de funcionarios se acerca a la de empresarios”, 15-06-09), que señalaban la alarma de que el número de lo que tales artículos definen como funcionarios es casi idéntico al número de empresarios y autónomos en España. Estos artículos son representativos de una percepción bastante generalizada que requiere una corrección.

Tales tesis, y la evidencia que utilizan para apoyarlas, son erróneas. En primer lugar, lo que se define en aquellos artículos como funcionarios no lo son. Las cifras que tales artículos citan corresponden al número de personas que trabajan en los servicios públicos (tanto del Gobierno central y autonómico como del municipal), incluyendo los servicios públicos del Estado del bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social) y los servicios generales (como correos, transportes públicos y servicios de seguridad, entre otros).

Estos empleados tienen varios tipos de contratos, siendo el funcionarial la minoría (un 28%). Es lógico que el número de personas que trabajan en el sector público sea mayor que el número de empresarios y autónomos. Ello ocurre en todos los países de la UE-15 (el grupo de países que tiene semejante nivel de desarrollo al nuestro).

En realidad, España es el país europeo donde esta relación empresarios y autónomos versus empleados del sector público favorece más al primer grupo. Así, mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%).

En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal como señala el último informe sobre competitividad y eficiencia económica de esa organización, publicado por el prestigioso Economic Policy Institute de Washington. Una situación semejante ocurre, por cierto, en Cataluña, donde el número de empleados en el sector público es incluso menor. En contra de lo que dicen aquellos artículos, el problema que tenemos en España es el opuesto al que tales reportajes denuncian: el sector público está subdesarrollado en lugar de sobredimensionado.

La mayor causa del subdesarrollo del sector público es la falta de ingresos al Estado, consecuencia de la limitada carga fiscal, una de las más bajas de la UE. Es sorprendente que ello sea motivo de orgullo por parte de dirigentes del Gobierno socialista español.

Una de las causas de esta subfinanciación del Estado español (sea central, autonómica o municipal) es el enorme fraude fiscal que, según los propios técnicos haciendistas de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno español, alcanza la cifra de 88.617 millones de euros, fraude realizado a la Agencia Tributaria del Estado español (58.676 millones) y a la Seguridad Social (29.941 millones).

Para hacernos una idea de lo que estas cifras significan, tenemos que saber que España se gasta 58.000 millones de euros menos de lo que debiera gastarse en su Estado del bienestar, para alcanzar la cifra del gasto público social per cápita que nos merecemos por el nivel de desarrollo económico que tenemos.

La mayoría de este fraude procede del mundo empresarial y financiero; según las declaraciones de la renta, los empresarios en España ingresan unos 6.000 euros menos que los asalariados. Ningún otro país de la UE se encuentra en esta situación. Por cierto, el Estado español es el que se gasta menos de la UE-15, el 0,06% del PIB, en recoger impuestos (tax collection), cinco veces menos que Suecia (0,32%).

Esta actitud está dañando la calidad de vida de las clases populares de España y de sus CCAA. Estas últimas tienen la responsabilidad de gestionar sus estados del bienestar con unos fondos que son claramente insuficientes. La cifra que el Estado ha citado para cubrir sus déficits (9.000 millones de euros) es, a todas luces, insuficiente. Mientras, continúa la filosofía de no aumentar los impuestos (excepto en tabaco e hidrocarburos).

Esta situación, si continúa, es potencialmente inestable políticamente. Es bien conocida la situación de que, a mayor desigualdad, mayor criminalidad y mayor descohesión social. España, que es después de EEUU el país con mayores desigualdades de renta en la OCDE, es también el que se gasta más en policía y seguridad, siendo, después de EEUU, el país que tiene un porcentaje mayor de tal gasto (2,1% del PIB y EEUU 2,2%).

En contraste, Noruega con un 0,9%; Suecia con un 1,3%; y Dinamarca con un 0,9%, son los países que tienen menos gasto en policía y seguridad, y tienen menos desigualdades.

España debiera corregir las excesivas desigualdades sociales mediante políticas fiscales progresivas, con incremento notable de su Estado del bienestar, escasamente desarrollado. Esto implicaría una mayor carga fiscal sobre los sectores más pudientes de la población, con corrección del enorme fraude fiscal, incrementándose así la protección social, que permitiría una reducción de la excesiva protección policial.

No hay duda de que España requiere una reforma de la Administración Pública, pero no en el sentido de reducir el excesivamente bajo empleo en su sector público.

(*) Catedrático de Políticas Públicas

No habrá vacunas suficientes contra la gripe en los próximos meses, según la OMS

PARÍS.- Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que no habrá "en los próximos meses" vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe H1N1, en una entrevista con el diario francés Le Monde que se publica este sábado por la tarde.

Chan también manifestó que el hecho "más preocupante" de la pandemia era que "el 40% de las muertes son de jóvenes adultos con buena salud". La directora de la OMS cifró la capacidad anual de producción mundial de vacunas antigripales en 900 millones de dosis, para una población mundial de 6.800 millones de habitantes.

"Aunque esto sigue siendo insuficiente, nunca había ocurrido en las pandemias anteriores", dijo.

El procedimiento para autorizar la salida al mercado de las vacunas ha sido acelerado por las autoridades reguladoras pero sólo se aplica a los "procedimientos administrativos", subrayó también la directora general de la OMS, afirmando que "no es cuestión de hacer compromisos sobre la seguridad y la eficacia de vacunas".

En la entrevista, también mostró su preocupación por la rapidez del avance de la enfermedad y su efecto sobre los jóvenes sin problemas de salud. "Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita" y "en seis semanas recorre la misma distancia que otros virus en seis meses", subrayó.

Insistió también en la cantidad "sin precedentes" de personas infectadas estimó que "hasta el 30% de los habitantes de este país con fuerte densidad de población podrían resultar infectadas".

"El 60% de los decesos son de personas con problemas de salud", relevó Chan.

"Lo cual significa que el 40% de los decesos son de jóvenes adultos con buena salud, que mueren en cinco o siete días de un neumonía viral", agregó.

Más de 7.000 empresas murcianas acreditan su seguridad para trabajar en el sector de la construcción

MURCIA.- El director general de Trabajo, Fernando Vélez, señaló hoy que más de 7.000 empresas se inscribieron durante el último año en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), "certificando que disponen de suficientes medios materiales y recursos humanos cualificados para poder trabajar en el sector de la construcción".

Desde agosto del año pasado, es una obligación para todas las empresas contratistas y subcontratistas que trabajan asiduamente para el sector de la construcción en la Región de Murcia, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Vélez recordó que el objetivo del REA es "acreditar que estas empresas cumplen con unos requisitos mínimos de solvencia, que disponen de una organización preventiva adecuada y de unos recursos humanos con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. El fin último es reducir la siniestralidad en el sector de la construcción".

Durante estos meses, "la Consejería ha ayudado a todas las empresas que lo han solicitado a subsanar las deficiencias para poder inscribirse correctamente en el REA", añadieron las mismas fuentes.

En este sentido, Vélez subrayó que "el servicio al ciudadano se ha visto agilizado por la Administración Electrónica, que ha permitido acortar los plazos de respuesta a las solicitudes y ha logrado que, en estos momentos, no ha haya ninguna solicitud pendiente de tramitar".

El director de Trabajo destacó que el Registro permanecerá abierto de forma permanente y se podrá acceder a través de la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 'www.carm.es/cef'.

La inscripción tendrá validez por un período de tres años, renovables por períodos iguales, pero habrá que solicitar la renovación dentro de los seis meses anteriores a la finalización de la fecha de caducidad.

También deberá comunicarse al registro cualquier variación de los datos identificativos de la empresa incluidos en la solicitud, y la cancelación cuando cesen en la actividad o dejen de cumplirse los requisitos necesarios para estar inscrito.

viernes, 28 de agosto de 2009

Zapatero apoya en "líneas generales" la propuesta franco alemana de limitar las primas a los banqueros

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "apoya en líneas generales" la propuesta que Francia y Alemania quieren llevar a la próxima cumbre del G-20 para limitar las primas que los bancos pueden pagar a sus directivos en función de los resultados obtenidos, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, el jefe del Ejecutivo no avanzó ningún detalle sobre la posición que llevará a esa cita que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), y a la que ha sido invitado, pero destacó que la participación de España en la reunión "consolida y fortalece" el papel de España en el orden internacional.

El jefe del Ejecutivo destacó el trabajo desplegado por España para participar en estos encuentros que buscan refundar el sistema financiero internacional.

España asistió por primera vez a una cumbre del G-20 el pasado 15 de noviembre en Washington, en una silla cedida por Francia, que en aquella cita tenía dos asientos reservados, como presidencia de la UE y como Francia, país miembro del G-20.

A partir de ese momento, España volvió a estar presente en la siguiente cumbre del G-20 en abril en Londres y ha sido invitada de nuevo para la cita de Pittsburgh.

'Carrefour' entra en pérdidas

PARÍS.- La compañía de distribución mayorista francesa Carrefour registró en el primer semestre pérdidas de 58 millones de euros frente a beneficios de 744 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a la incidencia sobre el consumo de la crisis económica y a los recortes de precios, informó hoy la compañía.

El grupo menciona además el impacto negativo de cargas no recurrentes por valor de 511 millones de dólares y mantuvo las previsiones para el ejercicio completo a pesar del "difícil entorno económico".

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 41.277 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 41.940 millones de euros, mientras que beneficio operativo (Ebit) registró un descenso del 66,3%, hasta 499 millones.

La cadena de distribución francesa registró un acusado descenso de las ventas tanto en su mercado doméstico (-35,5%), como en el resto de Europa, donde los ingresos retrocedieron un 30,8%, hasta 307 millones de euros, especialmente en España, aunque registró pequeñas mejoras en el segundo trimestre en Bélgica y Alemania.

El grupo francés, no obstante, prevé cumplir sus objetivos para 2009, que incluyen una generación de flujo de caja de 1.200 millones de euros y un resultado operativo situado entre los 2.700 y 2.800 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Lars Olofsson, se mostró satisfecho de los resultados de Carrefour teniendo en cuenta el entorno económico y destacó que la compañía está en el camino de conseguir sus objetivos para 2009 y de ejecutar una reestructuración que haga de Carrefour "el distribuidor preferido".

El Corte Inglés ganó un 47% menos en 2008

MADRID.- El Corte Inglés registró un beneficio neto de 382 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 47% respecto a los 716,8 millones de euros logrados en el ejercicio anterior, como consecuencia de la caída del consumo motivada por la fuerte crisis internacional, informó este viernes la compañía.

La cifra de negocio se situó en 17.362,53 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,5%, aunque la compañía precisó que esta evolución ha sido mejor que el conjunto de las ventas del comercio al por menor a precios constantes en España, que cayeron un 7,2%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.094,47 millones, lo que supone un descenso del 17,5% respecto al año anterior, en el que alcanzó los 1.326,87 millones.

El grupo subrayó que la evolución del resultado se ha visto influida por su decisión de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas del mercado, lo que ha propiciado myores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes.

Asimismo, la compañía achacó el retroceso del beneficio al mantenimiento del esfuerzo inversor, con un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia, a la ausencia de extraordinarios, a la evolución de algunos formatos como Hipercor o El Corte Inglés, que ganaron un 24,8% y un 18% menos, o a la penalización que han sufrido los productos de lujo por la crisis.

La compañía, que presentará el próximo domingo sus cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2009 en la junta general de accionistas, destacó además que ha mantenido también la estabilidad de la plantilla, con un total de 97.389 empleados, y ha incrementado los esfuerzos en formación, lo que ha redundado en la política de servicio al cliente.

En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, señaló en el Informe Anual que "en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla, lo que permite cuidar el servicio personalizado".

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que pese al descenso del consumo y de las ventas no se prevé la aplicación de ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en los próximos meses, precisamente por la apuesta por la estabilidad de la plantilla.

A pesar del "clima general adverso", la compañía ha continuado con su crecimiento, que, según Alvarez, ha sido "constante" tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica.

"Nuestro grupo ha mantenido su cuota de mercado y la fidelidad de sus clientes. Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos", dijo.

A pesar de ser "uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de la distribución" y un ejercicio "difícil", Alvarez subrayó que la compañía mantiene su posición de liderazgo, encabezando el 'ranking' europeo y situándose en el segundo puesto a escala mundial, por delante de Macy's.

En este contexto de "grandes dificultades del mercado" y "decisivo" para el comercio, la compañía, cuyos fondos propios se incrementaron un 3,2%, hasta 7.606 millones de euros, invirtió en 2008 un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia.

En el transcurso de los últimos cuatro ejercicios, el grupo ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros, la mayor parte de los cuales se ha destinado a la apertura de nuevos centros de todas las cadenas.

De esta forma, la compañía continúa con su política de expansión al abrir un centenar de tiendas en 2008 y preparar la próxima inauguración de tres centros: Salamanca, en septiembre, y Eibar (Guipúzcoa) y Murcia, antes de final de año.

Concretamente, en 2008 se inauguraron la tienda del centro comercial Buenavista de Oviedo, El Corte Inglés de Albacete y cuatro 'outlets'. También continuaron las obras de construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba, y comenzó la construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) que, además de levantar una torre de oficinas, supondrá la ampliación del centro comercial actual.

También se modernizaron y ampliaron otros centros, entre los que sobresalen Valencia-Ademuz y Sevilla Este. En ambos casos se trataba de hipermercados Hipercor a los que se ha incorporado el formato de El Corte Inglés, resultando complejos comerciales con las dos principales enseñas del grupo.

Asimsimo, continuó con la expansión del resto de cadenas, con casi un centenar de nuevos establecimientos: 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados Supercor, 14 locales de Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000.

Ante el futuro inmediato, el presidente del grupo expresó su confianza en el modelo de negocio, que "sigue demostrando su fortaleza, flexibilidad, capacidad de innovación, facilidad para la especialización y fidelidad de su clientela".

"Estamos obligados a dar respuestas ágiles e inteligentes y a paracticar políticas innovadoras en todos los ámbitos de actividad", agregó.

La compañía reconoció que el resultado negativo de algunos formatos ha lastrado las cuentas de 2008. Concretamente, el formato de grandes almacenes ganó un 18% menos, hasta 377,81 millones, tras caer las ventas un 4,6%.

La segunda línea de negocio que más aportó fue la de los hipermercados 'Hipercor', que generó el 17,8% de la facturación del grupo, con unos ingresos de 3.088,67 millones, un 7,7% menos. El beneficio de este formato se redujo un 24,8% durante el pasado año, hasta los 112,2 millones, por la reducción de precios y el ajuste de los márgenes.

En tercer lugar se situaron las agencias de viaje, cuyos ingresos supusieron el 13,3% de la facturación total del grupo, con 2.306,01 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior y una ganancia neta de 64,28 millones de euros, un 10% más.

'Sfera' continuó registrando pérdidas en el ejercicio 2008, con 27,19 millones en 'números rojos', frente al resultado negativo de 14,62 millones de euros obtenido un año atrás, debido al esfuerzo inversor de la firma, a pesar de que incrementó un 18,1% sus ventas, hasta 170,83 millones.

Otro formato que registró pérdidas en 2008 fue el de los supermercados 'Supercor', con 17,44 millones de euros, como consecuencia de la incidencia que ha tenido la incorporación de nuevos establecimientos en la cuenta de explotación.

Las tiendas de conveniencia Opencor registraron también pérdidas de 14,80 millones de euros, frente a ganancias de 4,53 millones un año antes, como consecuencia, entre otros factores, de la supresión de la venta de tabaco y alcohol a partir de las 22.00 horas.

'Bricor', la cadena de bricolaje del grupo, también aportó 'números rojos' al beneficio del grupo, al registrar unas pérdidas de 6,06 millones de euros en 2008, aunque elevó sus ventas un 40%. La compañía prevé que esta cadena genere beneficios este año o el que viene.

"Estamos satisfechos porque los objetivos más importantes de estabilidad laboral, de activar el consumo y de mantener las inversiones se han cumplido con creces", destacaron las mismas fuentes, que auguraron que el próximo año se mantendrá la tónica del actual ejercicio.