jueves, 15 de enero de 2009

Diputados del PP por Murcia advierten que votarán en contra si se nombra la caducidad

MURCIA.- Diputados del PP por Murcia avisaron de que no votarán favorablemente al Estatuto de Castilla-La Mancha si éste mantiene la derogación del trasvase Tajo-Segura, ya sea en una disposición adicional o incluso si se rebaja su eficacia normativa colocándola en el preámbulo, y propusieron en cambio que el texto se devuelva a las Cortes regionales si finalmente no se logra hacer “desaparecer” la fecha del 2015.

De esta forma se pronunciaron los parlamentarios murcianos Jaime García Legaz y Arsenio Pacheco con relación a la posibilidad de que la fecha de caducidad del trasvase pase de ser un mandato a una recomendación y se incluya en el preámbulo .

Jaime García Legaz, dirigente de la FAES, subrayó que su posición es la manifestada en varias ocasiones por Ramón Luis Valcárcel. “Queremos que desaparezca por completo la derogación del trasvase Tajo-Segura del Estatuto de Castilla-La Mancha y que no se entre ni en el preámbulo ni en ningún sitio”.

En esta línea se expresó Arsenio Pacheco, quien junto a Alberto Garre rompió la disciplina de voto para votar en contra de la tramitación del texto en el Congreso. “En estos términos el Estatuto es innegociable y sólo queda que vuelva a las Cortes de Castilla-La Mancha”, sentenció.

También sobre este tema se pronunció la diputada del PP y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que ayer en Ciudad Real defendió el agua como recurso nacional que debe estar a disposición de todos, para el progreso y el desarrollo económico.

Barreda anuncia una inversión de 200 millones de euros en "la tubería manchega"

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará esta semana una inversión de 200 millones de euros para el periodo 2009-2013 para completar la llamada "tubería manchega", recoge "El Faro".

Barreda ha dicho a los periodistas que ha recibido una llamada de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que le ha comunicado la firma de un convenio con el Gobierno regional para "completar" el proyecto de abastecimiento a la llanura manchega con agua del trasvase Tajo-Segura.

El presidente regional ha indicado que esos fondos se irán desembolsando entre los años 2009 y 2013 y beneficiarán a 450.000 habitantes de pueblos y ciudades de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Barreda ha expresado su "satisfacción" por este acuerdo porque, en su opinión, va a abastecer de agua de calidad a una parte importante de la región.

El PSRM denuncia el 'aumento' de las dietas del alcalde de Lorca en plena crisis económica

LORCA.- El Partido Socialista comparte la petición formulada por el Ministerio de Economía al Ayuntamiento de reducir un 40% su presupuesto previsto para este 2009, dada su situación de endeudamiento que exige, por ley, la aplicación de un plan de saneamiento financiero que debe aprobar el Gobierno de España.

El concejal del PSOE Isidro Abellán señaló a 'La Verdad' que el presupuesto municipal para el 2009 «debe adecuarse a la situación actual» y consideró que en los últimos cinco años el presupuesto municipal se había incrementado en más de un 40% «por el auge del urbanismo».

Según Abellán, el crecimiento urbanístico «generó ingresos extraordinarios al Ayuntamiento que han revertido en el municipio» y añadió que «ahora que se ha cerrado ese grifo del ingreso urbanístico es el momento de adecuar el presupuesto a la nueva coyuntura».

Opinó que «en política hay que saber navegar en todas las aguas, y el Partido Popular no sabe hacerlo» y recordó que el consistorio aprobó en 2008 el presupuesto más alto de la historia del municipio, con un montante de 127,5 millones de euros.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a prorrogar el presupuesto municipal del ejercicio 2008 ante la imposibilidad de aprobar el de 2009 hasta que el Ministerio de Economía de el visto bueno al plan de saneamiento.

El edil socialista interpeló al concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, y le preguntó «en qué situación se encontrarían las arcas municipales si el PP no hubiera duplicado cargos de dirección en las empresas municipales para colocar, con sueldos millonarios, a amigos del alcalde, Francisco Jódar».

Y añadió que el PP ha tenido que «modificar doce veces sus propios presupuestos» para «suprimir 100.000 euros que iban destinados a la promoción del empleo, cuando tenemos el índice de paro más alto de toda la historia de Lorca».

El PP, según Abellán, también «eliminó», las partidas destinadas a la «contratación de 27 nuevos polícias locales», y denunció que «eso sí, han aumentado las dietas del señor alcalde, porque se ve que no le llegaba suficiente para costear tanto viaje».

Para Abellán es «incongruente» hablar de falta de dinero en el Ayuntamiento cuando «Jódar va a gastarse más de 100.000 euros en cambiar la imagen del Consistorio». El portavoz de los socialistas, Diego Ferra (en la imagen), se mostró preocupado por la «salud» del primer edil.

«No es bueno que lleve ya dos años triste, llorando por las esquinas y viéndolo todo negro». Dijo que no es bueno para el municipio. «¿Quién va a querer invertir aquí cuando su alcalde da una pésima imagen del municipio?».

Por último, afirmó que «no voy a tolerar la actitud de Jódar», a la vez que dijo que «los lorquinos se merecen un alcalde serio, trabajador y competente, que anteponga Lorca por encima de todo. Queda demostrado que le viene grande».

'Coag" pide más tiempo para poder usar plaguicidas en el campo murciano

LORCA.- La asociación agraria Coag, de Murcia, considera «imprescindible» una moratoria que permita ganar tiempo para investigar y poner en marcha otras sustancias activas con eficacia similar a los plaguicidas a las que se planea eliminar por la Eurocámara, o bien otros métodos de control no químicos como la lucha biológica, «así como la realización de un estudio de impacto socioeconómico y medioambiental de la aplicación de la normativa aprobada».

Y es que la Eurocámara aprobó ayer martes una regulación, que pactó con el Consejo de Ministros de la UE, por la que se establecen reglas más rígidas a la hora de autorizar la utilización de productos fitosanitarios.

En este sentido, la organización afirmó que, mientras los productores agrícolas del norte de Europa deben combatir las enfermedades , «los profesionales agrarios de países del sur, como España, deben luchar contra las plagas, y para ello existen una serie de materias activas fundamentales que no pueden prohibirse sin facilitar, previamente, una alternativa».

El juez desestima una denuncia sin pruebas contra 'Cespa'

MURCIA.- El Juzgado Contencioso Administrativo Número 6 de Murcia ha dado la razón a la empresa de gestión de residuos Cespa, dejando sin efecto una sanción de 6.000 euros que se le impuso hace unos meses a raíz de una denuncia formulada por Ecologistas en Acción, según recoge "La Verdad".

El juez, que ha considerado que la sentencia anterior que condenaba a Cespa es contraria a derecho, señala que las pruebas aportadas no aportan nada ni dejan claro que los residuos se mezclaran, tal y como denunció en su día Ecologistas en Acción.

Los ecologistas presentaron la demanda en 2005, cuando denunciaron que «un camión de la mercantil encargada de la recogida de basuras en la organización Country Club Golf de Mazarrón descargó en la caja única del vehículo todos los contenedores de recogida selectiva de basuras, mezclando todos los residuos sólidos urbanos».

Los ecologistas acompañaron su demanda de unas fotografías referidas -supuestamente- al momento de recogida y depósito de los residuos. El juez ha estimado ahora que «las fotografías adjuntadas a la denuncia originaria nada aportan».

Juan José Rojo Martínez, el ´Garcilaso de la huerta´ / Manuel Madrid

En Nochebuena se puso en pie y dijo: "A mis hijos y nietos, quiero que graben en su memoria estas tres ideas fundamentales: solidaridad, familia y generosidad. Que nada ni nadie pueda romper este bloque solidario". Diecisiete días después, el pasado sábado 10 de enero, Juan José Rojo Martínez, "un joven con 94 años", se despedía de esta vida para formar parte de la memoria de toda una legión de familiares, amigos y devotos de su página web, www.garcilasodelahuerta.com, con la que satisfacía sus deseos de comunicar y donde en los últimos años había volcado sus escritos más personales, poesías y más de 150 semblanzas de murcianos conocidos.

Más que una legión, Juan José Rojo, que había sido general del Ejército del Aire y subgobernador del Movimiento en Murcia siendo alcalde Miguel Caballero y hasta presidente de los juveniles del Real Murcia cuando ganaron el Campeonato de España, tenía detrás a un batallón de simpatizantes a los que conquistaba con su carácter de pura sangre, su ácido sentido del humor y su lucidez. Sus hijos Araceli, Juan José y Paco sabían que era un valiente. De hecho, fue capaz de arrojarse al mar por un acantilado para sorprender a la que había decidido que era la mujer de su vida, una murciana estudiante de Farmacia, Araceli Ortiz, experta nadadora y amante de la vela, una deportista nata que conducía y a la que conoció estando como cadete en la Academia General del Aire de San Javier.

A punto estuvo de ahogarse, pero sobrevivió. En los bailes del Casino cuajó la relación y al poco tiempo se casaron. Ella tenía 31 años y él 39, edades atípicas para los matrimonios de entonces. Juan José Rojo había nacido en Quemada (Burgos), donde su padre ejercía como médico rural. Estudió en Valladolid y se trasladó a Madrid, donde se licenció en Farmacia en la Universidad Complutense. Militante del bando nacional, la Guerra Civil le sorprendió allí en la zona roja y consiguió que la Embajada de Polonia lo evacuase hasta Varsovia, donde vivió nueve meses. "Le hacía ilusión que viajáramos allí", recordaba ayer su hija Araceli. "Nos compró guías, sabía de memoria los nombres de los sitios y una vez incluso cantó a dúo el himno polaco con el cónsul de Murcia, Jorge Zieleniewski". Pero no se quedó allí. Cambió los amaneceres blancos por los 40 grados de Murcia. En el paseo Alfonso X el Sabio de Murcia, en las Casas de Aviación de Oficiales, creó su hogar y educó a sus tres hijos procurando que no perdieran nunca la ilusión por vivir y conocer. "Estaba continuamente aprendiendo. Era un lector empedernido y si le pedías un libro te traía siete. En los últimos años ya no veía mucho pero empleaba lupas y estaba orgulloso del 'apoyo logístico' que encontraba en casa con sus cuidadoras, que le ayudaban a escribir las semblanzas", recuerda Paco.

Los últimos seis años se sometió a tratamientos de diálisis por una dolencia renal -tres veces a la semana, cuatro horas por día- y en este tiempo se rompió dos veces la cadera y salió victorioso de las operaciones. Una infección generalizada acabó con su vida el sábado. Su coraje y el sentido de la responsabilidad le ayudaban a empezar de cero cada día y nunca le flaquearon las fuerzas. Su añorada esposa había muerto hace cuatro años. Meses antes habían celebrado por todo lo alto sus bodas de oro en el Palacio Episcopal. Ambos regentaron ya octogenarios la farmacia de la Cruz Roja que hoy lleva una nieta. En realidad, sus nietos fueron su fuente de felicidad en los peores momentos, pero no lograron darle el bisnieto que añoraba, "aunque sea de penalti", algo que a pesar de su moral conservadora denotaba su adaptación a los tiempos.

La familia quiere convertir ahora su web en un museo permanente con fotos, textos inéditos y cartas para que nadie se olvide nunca del 'Garcilaso de la Huerta'.

www.laopiniondemurcia.es

El AVE tardará, al menos, cinco años en llegar a la Región

MURCIA.- Si alguien hubiera advertido hace siete años, cuando se firmó el Pacto de Murcia, que el tren de alta velocidad tardaría al menos 13 años en llegar a la capital de la Región nadie se lo habría creído.

Si además hubiera predicho que las obras no se iban a realizar simultáneamente, como se acordó solemnemente, lo habrían tildado de agorero. Y si hubiera avisado de que los trenes no van a alcanzar los 300 kilómetros por hora, sino que el trazado más próximo a Murcia no permitirá velocidades superiores a los 220 kilómetros, le habrían echado a gorrazos en aquellos días de euforia ferroviaria.

Lamentablemente, los hechos y los retrasos están dado la razón a las predicciones más negativas, según "La Verdad".

La alta velocidad no llegará a la ciudad de Murcia antes de cinco años -Cartagena ni se sabe- según los plazos que barajan el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El AVE, sea de primera categoría o de altas prestaciones, no estará antes del 2014. Con los cálculos más optimistas, ese tren circulará por la Región dos años después de que lo haga por Alicante y cuatro después que Valencia.

Suponiendo que las protestas en los municipios de Callosa del Segura, Orihuela y Beniel no retrasen más el proyecto, las obras de los tramos licitados y adjudicados en la Vega Baja de Alicante ­a excepción del que transcurre por Callosa, que está pendiente- necesitan un plazo de ejecución de 34 meses, si se toma como base el trayecto de 6,88 kilómetros recién adjudicado a Sacyr por un valor de 119,8 millones de euros. Este subtramo está comprendido entre Orihuela y Colada de la Buena Vida, cerca de Beniel.

El resto de tramos que discurren por la Vega Baja, hasta sumar 21,9 kilómetros, ha sido licitados y están pendientes de ser adjudicados. Si las obras comienzan el próximo verano, la plataforma para la alta velocidad no estará terminada hasta el 2012.

Posteriormente hay que contratar la instalación de las vías, que requiere otro periodo administrativo de licitación y adjudicación. Por último, quedará el contrato para electrificar la red. El Gobierno murciano opina que, si no hay contratiempos, se necesitarán al menos cinco años para que el AVE llegue a la capital de la Región.

Los responsables de Adif han señalado que piensan seguir adelante con los tramos licitados en Orihuela y Beniel, donde esperan que se llegue a un acuerdo sobre el trazado. En Callosa del Segura, el Ministerio ha rechazado el proyecto que el presentó el Ayuntamiento y no hará cambios en el trazado. En lugar de taludes se construirá un viaducto, según una modificación pactada a principios de diciembre.

El Ministerio de Fomento y Adif no se atreven a dar fechas. La secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, declinó dar una durante su visita a Cartagena en diciembre. Con anterioridad, Santiago Cobo, director de la línea de alta velocidad, tampoco quiso mojarse cuando visitó en agosto el tramo de acceso a Murcia a través del Reguerón.

Las únicas fechas comprometidas por el Ministerio atañen a Alicante, que tendrá AVE en el año 2012, según la ministra Magdalena Álvarez. No se descarta que sea un año antes. En cuanto a Valencia, que cuenta con una línea directa con Madrid a través de Motilla del Palancar y Cuenca, se espera que sea en el 2010.

El retraso que acumulan las obras del AVE en Murcia, que nadie niega a estas alturas, vulnera los compromisos que se adoptaron en enero del 2001 en Murcia, cuando se reunieron en el Palacio de San Esteban el ministro Francisco Álvarez Cascos y los presidentes autonómicos Ramón Luis Valcárcel, Alberto Ruiz Gallardón, José Bono y Eduardo Zaplana. Entre todos acordaron que la ejecución de los tramos se haría de forma simultánea.

Dicha simultaneidad se entendía que era flexible, pero el objetivo marcado fue que ninguna capital se quedaría descolgada. No obstante, una diferencia de dos a cuatro años entre Murcia y el resto de comunidades resulta clamoroso.

Alicante y Murcia tenían el obstáculo del nudo de comunicaciones de La Encina, donde se distribuyen todos los tráficos del corredor Mediterráneo y Centro, pero este problema parece resuelto puesto que no será necesario un trámite ambiental. Las obras se adjudicarán en breve.

Murcia acepta agua de Extremadura sólo como complemento a la del Tajo-Segura

MURCIA.- El Gobierno murciano no piensa aceptar que se cambie agua de la cabecera del Tajo por otra de Extremadura. Estima que si se abre el grifo en Cáceres será «como complemento» al acueducto que ya funciona desde los pantanos de Guadalajara y Cuenca, ha señalado el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá a "La Verdad".

La opción de Extremadura se está barajando como la pieza de un difícil puzzle que trataría de contentar a todas las regiones implicadas en el conflicto del agua. Está guardada en la recámara a expensas de la negociación sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, que está bloqueada debido al rechazo del PP y PSOE de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

El consejero Antonio Cerdá considera que el canal de Extremadura «beneficiará principalmente a Castilla-La Mancha y permitirá resolver muchos de sus problemas».

«Nosotros no vamos a renunciar al agua de la cabecera del Tajo, recogida por ley. No aceptamos ese trueque. Estamos hablando de un trasvase consolidado por otro que tendría que proyectarse y ser aprobado».

Los regantes murcianos son de la misma opinión y no aceptan ese cambio que ya le sugirió el Ministerio de Medio Ambiente. Tampoco están por la labor los socialistas liderados por Pedro Saura.

Sobre el bloqueo del Estatuto de Castilla La Mancha, Antonio Cerdá manifestó que el presidente Rodríguez Zapatero «tiene ahora la oportunidad de poner orden en este caos sobre el agua. Debe pronunciarse sobre el Trasvase Tajo-Segura, que lleva 30 años funcionando y que es vital para nuestra Región y para la economía nacional».

El consejero negó que el Gobierno de Murcia esté paralizando la negociación. «Nosotros mantenemos la misma postura de siempre en defensa del trasvase. No vamos a ceder un ápice. Tal y como está la situación, lo lógico es que el Estatuto se retire y se devuelva a las Cortes de Castilla La Mancha, ya que las posturas son inamovibles debido a que se presentó en el Congreso un texto que va demasiado lejos. Contiene al menos nueve artículos y disposiciones que son inconstitucionales. Ha sucedido lo que era previsible».

Antonio Cerdá invitó a Rodríguez Zapatero y a la vicepresidenta Fernández de la Vega a que "digan públicamente qué proponen y qué están negociando. El PSOE quiere poner como sea la fecha de caducidad del 2015 en el Estatuto y nosotros nos estamos dispuestos a eso».

Señaló por último que la situación es culpa de los socialistas. «Primero votaron a favor de la derogación del Ebro en el 2004 y un año después apoyaron la disposición transitoria primera que modificó el Plan Hidrológico Nacional y que recoge la reducción progresiva de los caudales del Tajo al Segura», concluyó.

La Región de Murcia, tercera comunidad autónoma con mayor tasa de destrucción de empleo neto (-6,15%) y a la cabeza de crecimiento del paro

MURCIA.- La Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor tasa de destrucción de empleo neto (-6,15 por ciento), después de la Comunidad Valenciana (-7,61 por ciento) y Canarias (-7,25 por ciento) y se encuentra a la cabeza del crecimiento del paro registrado con una tasa del 76,2 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 39.333 parados más, según un estudio.

En concreto el último avance del mercado laboral, fruto de la colaboración entre el Servicio de Estudios de la Asociación de las Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y Analistas Financieros Internacionales (Afi), señala que Murcia ha destruido en diciembre 36.579 empleos netos afiliados (-6,15 por ciento) respecto al mismo mes de 2007 y 5.467 (-0,97 por ciento) con respecto a noviembre de este año.

Los ritmos de destrucción de empleo afiliado son más intensos (con peores resultados que la media nacional) en las CCAA ubicadas por debajo de la diagonal sur-oriental. Destacan Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, concentrando entre estas tres comunidades el 55,2 por ciento de la destrucción de empleo afiliado.

La evolución del paro registrado es muy similar, suponiendo estas tres comunidades el 50 por ciento del incremento del paro. En el caso de Murcia, ésta presenta un total de 90.956 parados registrados, estando a la cabeza del crecimiento del paro registrado con una tasa del 76,2 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el último 'Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT', que adelanta los principales indicadores que arrojará la EPA del IVTR08 el próximo 23 de enero, indica que la tasa de paro se acercará al 14 por ciento y se destruirán 676 mil empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior (-3,3 por ciento). Ambos indicadores serán rápidamente desbordados a lo largo del transcurso del año 2009.

El Indicador mensual AML Afi-AGETT se instala en previsiones de caídas interanuales del empleo (equivalente EPA) del 4,5 por ciento, 4,7 por ciento y 5 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Esto supondrá que en el tercer mes del año ya se habrán perdido más de un millón de empleos netos de manera interanual, mientras que en marzo de 2008 (ya en plena crisis) se creaban alrededor de 200 mil.

Las ventas de camiones se hunden en España un 30% en 2008, la mayor caída de la historia

MADRID.- Las matriculaciones de camiones se situaron el pasado año en 31.935 unidades, lo que representa una caída del 29,4% respecto a 2007 y constituye "un descenso sin precedentes" para el mercado de este tipo de vehículos.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos industriales totalizaron 1.382 unidades, lo que supone un desplome del 50,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Anfac y Ganvam explicaron que la cartera de pedidos de camiones, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, se vio muy mermada, "provocando el hundimiento de este mercado", como consecuencia de la falta de inversión en la construcción y del parón de la actividad económica e industrial, factores a los que se suman los problemas de financiación y el aumento del desempleo.

Ante esta situación, las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), importadores (Aniacam) y del sector de componentes (Sernauto) han pedido al Gobierno el establecimiento de incentivos para la renovación del parque de vehículos industriales.

En fuentes del sector indicaron que estos incentivos consistirían principalmente en garantizar el acceso a la financiación a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las asociaciones pretenden que estas ayudas se incluyan en el Plan Integral de Automoción que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por segmentos, las ventas de camiones pesados (más de 16 toneladas) bajaron un 30,7% en 2008, con 24.911 unidades, mientras que las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) se redujeron un 23,2% (5.820 unidades) y las de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) cayeron un 29,6% (1.204 unidades).

Por su parte, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 7,1% el pasado año, con 3.809 unidades, pese a registrar un crecimiento del 12,7% en diciembre pasado, con 195 unidades.

En este caso, las ventas de autobuses y autocares bajaron un 16,9% en el ejercicio recién concluido, con 2.979 unidades, mientras que las entregas de microbuses (más de nueve plazas) crecieron un 59,9%, con 830 unidades.

En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses cayeron un 27,6% en 2008, con 35.744 unidades, tras sufrir un fortísimo desplome del 46,9% en diciembre, hasta 1.477 unidades comercializadas.

Fuerte apuesta del gigante 'Ryanair' por el aeropuerto de Alicante

ALICANTE.- El gigante 'Ryanair' anunció cuatro nuevas rutas desde el aeropuerto alicantino de El Altet, así como la incorporación de un nuevo avión a su base en este recinto, que contará con un total de tres Boeing 737-800NG basados en sus instalaciones, según indicaron en un comunicado fuentes de la aerolínea.

Las nuevas rutas que comenzarán a operar el próximo verano incrementarán la oferta de destinos al Bristol (Reino Unido), Derry y Knock (Irlanda), además de estrenar el primer destino desde Alicante a Polonia con la ruta a Breslavia. A Bristol los vuelos serán diarios, mientras que a Derry, a Knock y a Breslavia los enlaces se realizarán dos días a la semana.

Todas estas nuevas rutas unidas a la reciente inauguración de los vuelos a Londres Gatwick y los destinos nacionales a Palma de Mallorca y Madrid ponen de manifiesto "la gran apuesta que Ryanair esta haciendo por Alicante y permitirán incrementar en 200.000 pasajeros el número de viajeros anuales transportados por 'Ryanair' desde y hacia Alicante".

Con este anuncio, serán ya 32 el número de rutas que 'Ryanair' opera desde el aeropuerto alicantino

El responsable de Marketing y Ventas para España de la compañía, Luis Fernández-Mellado, destacó que las "cifras de pasajeros en el aeropuerto de Alicante han aumentado en 2008 de forma espectacular gracias al crecimiento de 'Ryanair' en El Altet".

Con este nuevo desarrollo, según Fernández-Mellado, 'Ryanair' "tiene la intención de mejorar con creces las cifras de 2008 y seguir incrementando sus conexiones desde Alicante ofreciendo las tarifas más bajas del mercado".

Además, indicó que al anuncio de estas nuevas rutas se une la llegada el próximo verano de un nuevo avión a la base de Alicante, con "el consiguiente incremento de tripulaciones y personal de 'Ryanair' basado permanentemente en El Altet".

El crecimiento de 'Ryanair' en Alicante, según resaltó, es "muy positivo para toda la región que se beneficiará sin lugar a dudas de este incremento de conexiones".

"Todo esto, unido a nuestras insuperables tarifas permitirá que las cifras de pasajeros sigan creciendo y con ello el número de turistas que eligen la provincia de Alicante como destino", según estimó.

Por ello, 'Ryanair' ha decidido "celebrar estas nuevas rutas ofreciendo un millón de billetes por un euro a aquellos pasajeros interesados en viajar a estos destinos que visiten www.ryanair.com cuanto antes, ya que la demanda promete ser enorme".

En concreto, las condiciones son sólo ida, tasas incluidas, en un periodo de reserva hasta medianoche del lunes, 19 de enero, de 2009, con un periodo de viaje del 27 de enero al 12 de marzo de 2009. Los días para viajar son el lunes a partir de las 12.00 horas, martes y miércoles todo el día, jueves antes de las 12.00 y sábados después de las 12.00 horas.

El resto de condiciones incluyen un periodo de exclusión será del 12 de febrero al 23 de febrero de 2009 hacia o desde Reino Unido e Irlanda y requieren una compra adelantada de 14 días, sujeto a disponibilidad.

miércoles, 14 de enero de 2009

Asaja advierte de que el precio del cerdo en origen ha bajado un 50%

SEVILLA.- La organización agraria Asaja-Sevilla destacó hoy que por el precio al que se vende un jamón, los industriales del porcino compran un cerdo completo con todas sus piezas, así "la apatía del mercado y la nula competencia entre los compradores ha dejado los precios en origen un 50 por ciento debajo de los de las pasada campaña".

En este sentido señaló que "la crisis que azota al sector del porcino ibérico se ha agudizado en los últimos meses, y tras la entrada de los cochinos en montanera se han hundido los precios en origen de un sector que ya venía sufriendo un año catastrófico".

Explicó que pese a la reducción de la cabaña de porcino durante el ejercicio de 2008, los 100.000 cochinos que se alimentan de la bellota que proporcionan las dehesas de la Sierra Norte de Sevilla están teniendo mucha dificultad para encontrar comprador.

"Los industriales han bajado los precios de compra y están llevándose los cochinos por la mitad de su valor, lo que está dejando a los ganaderos en la tesitura de convertirse en industriales para garantizar la rentabilidad de su explotación", subrayó.

Si los cochinos de la pasada montanera se pagaron a 36 euros por arroba, los de la presente se venden con dificultad a 18 euros por arroba, es decir, "un cochino ibérico se vende hoy al módico precio de 1,56 euros por kilogramo, mientras que el año pasada se pagaba en origen a 3,13".

De esta manera, apuntó que los ingresos de la explotación se han reducido en un 50 por ciento, mientras que los costes de los piensos se han disparado, lo que sitúa a "la mayoría de las explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad".

Para evitar esta situación, Asaja-Sevilla anunció que ha alcanzado un acuerdo con un matadero para que sean los propios ganaderos los que sacrifiquen sus cochinos y vendan posteriormente las piezas tras el correspondiente periodo de curación.

No obstante, informó de que pese a que esta iniciativa ha sido bien acogida por parte de los ganaderos de ibérico de la Sierra Norte, "muchos de ellos tienen serias dificultades económicas para hacer frente a esta operación de maquila y para mantener la actividad de sus explotaciones mientras se curan las piezas".

Ante esta situación, Asaja-Sevilla se ha puesto ya en contacto con la Caja Rural del Sur, que está dispuesta a financiar estas operaciones, aunque es fundamental que la Consejería de Agricultura y Pesca contribuya también a resolver la crisis. En este sentido, instó a la Administración a financiar los intereses de esta operación.

Asaja-Sevilla instó también a las autoridades de defensa de la competencia a que investiguen la formación de precios en este sector y que en la presente campaña ha experimentado un retroceso "injustificado" en los precios, pues la venta de los derivados del porcino ibérico se mantiene y en la pasada navidad la venta de paletas, jamones y lomos no se ha resentido.

Trabajadores de un tramo del AVE a Levante paralizan las obras por impagos de las subcontratas

CUENCA.- Trabajadores de las obras del AVE Madrid-Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, han decidido paralizar los trabajos, ya que llevan desde octubre sin cobrar por parte de la unión temporal de empresas (UTE) 'Naharros', informaron hoy fuentes de CC.OO de Cuenca.

La UTE 'Naharros', adjudicataria de la construcción de este tramo está formada por las empresas Teconsa y Obrum. Estas empresas, según CC.OO., llevan varios meses sin pagar a cerca de nueve subcontratas y por lo tanto a unos cien trabajadores.

En el caso de Obrum, forma parte del grupo DHO. Un grupo de proveedores de esta sociedad y su grupo matriz solicitaron hace unos días el concurso necesario de acreedores para ambas firmas por acumulación de impagos.

Los trabajadores del AVE, que hoy realizaron una concentración para denunciar la situación, indicaron que no reanudarán las obras hasta que la UTE pague lo que se les debe, según afirmó el secretario provincial del sindicato. Según sus datos, de los 4 kilómetros de longitud del tramo, quedarían menos de 200 metros por ejecutar, lo que equivale unos quince días de trabajo.

Asimismo, constató que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la línea AVE, ha pagado a la UTE 'Naharros' el 95% de la obra.

Por ello, los trabajadores y las subcontratas de la UTE quieren evitar terminar los 200 metros que quedan para que la UTE no pueda entregar la obra a Fomento y como consecuencia cobrar el resto de la adjudicación.

Potencial cisma socialista en San Pedro del Pinatar

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El pulso entre el alcalde, José María García Ruiz, y el secretario general de su partido, el PSOE, Francisco Molero, tendrá el sábado por la mañana su escenario público. El regidor llevará al Pleno la propuesta de crear una Empresa Municipal del Suelo (EMS), que figuraba en el programa electoral socialista, aunque ha encontrado en el secretario general del PSOE su principal opositor, adelanta hoy "La Verdad".

El esperado voto en contra del PP, que ya presentó alegaciones contra la EMS, dejará la aprobación en manos de los dos concejales díscolos, Francisco Molero y Loli García Albaladejo, apartados de sus funciones en Urbanismo y Hacienda respectivamente por un decreto del alcalde el pasado diciembre. Molero se ha pronunciado ya en contra de la EMS, aunque no confirma si votará en contra.

Ni siquiera el intento de reconciliación por miembros de la Ejecutiva regional la noche del lunes logró acercar un ápice a los dos líderes socialistas, aunque ambos reiteran su voluntad de diálogo.

La crisis interna que ha dado lugar a la bicefalia en el PSOE y en el Ayuntamiento comenzó a fraguarse cuando Molero fue nombrado secretario general de la agrupación local. Ni siquiera en la nueva Ejecutiva figuraba el alcalde.

Entre este golpe de mano del PSOE local, gobernado por la vieja guardia, y el decreto de destitución de concejalías a Molero y su compañera, no distó más que unos días.

El regidor mantiene el silencio sobre la verdadera razón de su recelo por Molero: «No ha sido por temas urbanísticos, pero no lo debatiré en la prensa; los interesados saben las razones y, quien me conoce sabe que he agotado mi paciencia», afirma García Ruiz.

Por su parte, Molero insiste en que la ruptura se produjo a raíz de que él se negó a la recalificación de los terrenos de la fábrica de asfaltos, denunciada por los vecinos por supuestas emanaciones tóxicas. El alcalde lo niega: «Yo no voy a recalificar el terreno de la fábrica, porque ya lo está desde 2006», asegura.

Allegados al PSOE coinciden en que el recelo de la vieja guardia del partido hacia el alcalde, afiliado poco antes de las elecciones y el único que logró una alcaldía socialista, sembró la cizaña en el ámbito municipal. La elección de Molero como secretario general fue el detonante.

El ex edil de Urbanismo explica que «el alcalde lleva dos días en el partido, por eso se consideró mejor que fuera yo el secretario general». Censura a García Ruiz porque, según él, «gobierna de espaldas, es un absolutista; se agarra al programa electoral y no mantiene comunicación con el partido, quiere las manos libres; es un alcalde independiente en las filas del PSOE».

A pesar de que ambos insisten en apurar el diálogo, tampoco el alcalde ve cerca una reconciliación que pudiera devolver a sus dos concejales las competencias. García Ruiz defiende la EMS «porque nos comprometimos con los ciudadanos y pienso cumplir el programa al pie de la letra pues es el contrato con los vecinos y está avalado por el PSOE».

Propone aplicar el régimen de Protección Oficial a unas 150 viviendas que los promotores locales tienen ya terminadas y con dificultades para vender.

El negociante cartagenero Mariano Roca Meroño vuelve a la actualidad

CARTAGENA.- Varios propietarios del mercado de Juan XXIII se plantean llevar a los tribunales al conocido constructor de Pozo Estrecho Mariano Roca, dueño del 90% de los puestos, por realizar obras presuntamente ilegales en el recinto. Obreros están desmantelando las 160 casetas de las que es titular Roca, quien tiene dificultades para comprar el resto de cara a convertir las instalaciones en un aparcamiento con capacidad para 150 vehículos, revela hoy "La Verdad".

Los dueños minoritarios han puesto en manos de un despacho de abogados las posibles irregularidades cometidas por Roca y por el Ayuntamiento de Cartagena, ya que entienden que los trabajos afectan a toda la comunidad de propietarios, y éstos no las han autorizado en una junta; y que, además, el constructor inició las obras a finales de diciembre a pesar de que el consistorio le dio la licencia de obra menor anteayer.

"La Verdad" pudo comprobar que, al menos, los trabajos ya estaban realizándose el lunes, con los permisos aún en trámite.

La autorización que Roca ha obtenido de la Gerencia de Urbanismo se ciñe a las tareas para desmontar los cierres de persianas y la tabiquería de los puestos. Sin embargo, los otros propietarios consideran que en realidad se trata de «una demolición encubierta» y una forma de «presionar a los propietarios para que vendan», en palabras de Francisco Paredes, uno de ellos.

Según fuentes del mercado, el promotor trata de comprar por 3.000 euros los puestos, cuando hay dueños que exigen al menos 30.000 euros y otros no quieren vender. Varios propietarios han recibido en las últimas semanas llamadas de un despacho de abogados desde el que les reclaman cantidades por cuotas impagadas a la comunidad de propietarios y, después, llamadas telefónicas de una inmobiliaria con ofertas económicas por sus locales.

Algunos afectados achacan estas llamadas a supuestas «maniobras» de Roca para forzar acuerdos de compraventa que le permitan ser propietario único. El propio Roca promueve un expediente de ruina económica para que un juez autorice un cambio de uso del mercado, cerrado desde que hace varios meses acabó la primera fase de la remodelación del mercado de Santa Florentina y regresaron a sus puestos treinta vendedores de fruta y pescado de este recinto realojados dos años en Juan XXIII.

Fuentes municipales indicaron que Roca (quien no respondió a las llamadas de este periódico) solicitó permiso para limpiar y retirar escombros, como le venían reclamando los vecinos de un edificio anexo por los malos olores.

Cruz no dará el visto bueno a las obras del parking de San Esteban hasta no saber qué restos arqueológicos encierra el jardín

MURCIA.- Las excavaciones arqueológicas previas al inicio de las obras del futuro parking de San Esteban afectarán a toda la superficie comprendida en el perímetro del aparcamiento hasta una cota de 5 o 6 metros de profundidad. Así de contundente se ha mostrado la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Comunidad Autónoma, y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento de Murcia, según "La Verdad".

Esto significa que la empresa adjudicataria del proyecto inicial -la unión temporal de empresas formada por Grupo Generala de Servicios Integrales y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos SA- tendrá que presentar al Ayuntamiento un proyecto especificando cómo se va a llevar a cabo dicha prospección arqueológica.

El proyecto del parking de San Esteban, aprobado inicialmente en agosto de 2005, lleva tres años y medio estancado a la espera de que tanto la Dirección General de Patrimonio como la de Cultura, dependientes de la Comunidad Autónoma, enviaran los correspondientes informes al Ayuntamiento.

Ahora, la pelota ya está en el tejado del Ayuntamiento, que tiene previsto pasar por Junta de Gobierno a finales de enero o a principios de febrero el proyecto inicial del parking y los anexos que tenga que realizar la empresa para cumplir los requerimientos de la Comunidad Autónoma.

Así las cosas, Cultura no dará el visto bueno definitivo hasta conocer qué restos arqueológicos hay en el subsuelo y dónde se hallan.

En un principio, el Ayuntamiento pensó que sería suficiente con realizar diversas catas para ver si había restos arqueológicos en el subsuelo del futuro parking. Sin embargo, y habida cuenta de que el emplazamiento se halla dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHM) y en un entorno BIC, la Dirección General de Cultura ha estimado necesario realizar las excavaciones arqueológicas en el subsuelo de toda la superficie del futuro parking.

La exigencia de Cultura coincide con una de las recomendaciones del Colegio de Arquitectos de Murcia, en el informe que realizó en su momento para concederle el visado estatutario. Esto significa que el Colegio visó el proyecto porque está obligado a realizarlo con cualquier proyecto que se presente en Murcia por un arquitecto colegiado, pero lo acompañó con un sello con el texto de caución, en el que observaba el posible incumplimiento de algunas disposiciones.

Entre ellas, exigía una autorización expresa y razonada de la Consejería de Cultura, dado que «en el jardín existen importantes yacimientos arqueológicos». De esta misma opinión es el profesor de Arqueología de la UMU, Javier García del Toro.

La diputada socialista Retegui desvela que la Asamblea Regional apenas funciona

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció que «la Asamblea Regional es una institución sin vida, al servicio del Partido Popular que la utiliza como altavoz de su labor de oposición permanente al Gobierno de España; obstaculizando con este proceder una efectiva labor de control al Ejecutivo regional».

García Retegui repasó, en rueda de prensa, el año legislativo 2008, al que definió como «el año de la crisis económica y de la remodelación de un Gobierno regional apenas un año después de su constitución».

En este sentido, la diputada socialista criticó que el presidente Valcárcel sólo acudiera a la Cámara el pasado año en una ocasión para hablar de la crisis, en septiembre. El Debate del Estado de la Región y una vez tan solo en todo el año para responder a preguntas de la oposición, en abril de 2008, «esa fue toda su aportación».

Al hilo, reprochó que el reglamento de la Asamblea y su compromiso, como jefe del Ejecutivo con el Parlamento, sea el de comparecer una vez al mes durante los nueve meses que dura la actividad parlamentaria.

Además recordó que en 2008 hubo un debate monográfico sobre Empleo, se constituyó la Comisión Especial de Empleo y, a pesar de ello, «continúa siendo una asignatura pendiente» la puesta en marcha de la Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía. Así como que el partido presentó un total de 1.238 iniciativas en 2008; de ellas, reprochó, «el Partido Popular sólo ha contestado a poco más de la tercera parte».

García Retegui se quejó también de la lentitud con que el Gobierno regional responde a las solicitudes de información, «ya que en la mayoría de los casos tardan más doce meses en ser tramitadas, teniendo los diputados que acudir al amparo del presidente de la Cámara en muchos casos dada la falta de respuesta de los consejeros».

Con relación a las comisiones, «la inactividad ha sido la tónica», añadió. Así lamentó que «únicamente» se haya reunido la Comisión de Hacienda para abordar los Presupuestos y la Cuenta General del año 2003.

«El Gobierno regional no ha dado explicaciones siquiera de la liquidación del Presupuesto de 2007 y a estas alturas todavía estamos a la espera de que comparezca la consejera».

En cuanto a la actividad legislativa la diputada socialista recordó que el Gobierno regional había anunciado la remisión de 15 leyes a la Asamblea Regional durante 2008 y sólo ha remitido y tramitado cinco proyectos de ley: la ley de Presupuestos para 2009, la ley de Consumidores y Usuarios, la ley del Defensor del Pueblo y una ley que todavía no ha comenzado su tramitación referida al transporte marítimo.

La diputada añadió que en una Región como Murcia, que lidera la destrucción de empleo, el incremento del paro, la desaparición de empresas, la temporalidad y una alta precariedad del empleo y salarial, durante 2008 «no se tramitó ni una sola medida en forma de ley o decreto de ayuda a las personas que más dificultades están encontrando en la crisis».

Entregan al Papa una cruz de Caravaca y le invitan al Año Jubilar de la Vera Cruz en 2010

ROMA.- Una delegación de Caravaca Jubilar, encabezada por el alcalde del municipio, el hermano mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), asistió hoy, en la sala Pablo VI del Vaticano, a una audiencia del Papa, Benedicto XVI, a quien hicieron entrega de la Cruz de Caravaca e invitaron a la celebración del próximo jubileo.

De esta forma, según un comunicado de la CAM, "Caravaca Jubilar ha dado un paso más para contar el año próximo con la visita de Su Santidad el Papa a la quinta Ciudad Santa, en la celebración de su segundo Año Jubilar".

Fue al final de la audiencia cuando el alcalde de la villa hizo entrega a Su Santidad de la Cruz de Caravaca, momento que también aprovechó el resto de la delegación, compuesta por la Capella del Misteri de Elche y otras autoridades, para obsequiar al romano pontífice.

La consellera de Cultura de la Generalidad Valenciana, Trinidad Miró, de una edición especial del programa de La Festa; el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, le ha regalado una máscara de la Virgen de la Asunción; el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, un facsímil del Consueta del Misteri d'Elx de 1709; mientras que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, le obsequió con una réplica de la Dama de Elche.

Más de 4.000 personas asistieron a esta audiencia, en la que también estuvo presente la Capella del Misteri de Elche, que interpretó el Gloria Patri. Las voces del coro ilicitano, formado por sesenta adultos vestidos con los trajes de gala, y catorce niños con las túnicas, resonó con fuerza en uno de los centros del cristianismo. Los numerosos asistentes premiaron su interpretación con un sonoro y prolongado aplauso.

Benedicto XVI, que siguió con atención la actuación de los cantores, hizo mención en su intervención a los fieles y peregrinos llegados desde diversos países, entre los que había una nutrida representación española.

Además, a partir de las 18.00 horas, se celebra el Concierto Escenificado del Misteri en Santa María La Mayor, después de la firma de la Declaración Institucional relativa al 'Camino de Santiago y las Vías de Roma', por parte de los representantes de los Estados Miembros de la UE.

Este acto, al que acudieron como invitados el alcalde de Caravaca de la Cruz y el vicepresidente primero y presidente territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, servió de preludio a la apertura mañana de la Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, durante la cual Caravaca de la Cruz firmará su adhesión a los Caminos de Europa.

Aumenta el número de españoles que comen en Murcia del Banco de Alimentos

MURCIA.- El 50% de las personas que se alimentan con los recursos que nosotros recogemos son ahora españoles, mientras que hace seis meses lo eran apenas el 35%", explica el presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Alfonso Torres Carretero, una ONG que suministra alimentos a otras organizaciones no gubernamentales que se encargan de suministrar comida a los desfavorecidos que viven en la Región.

"En menos de seis meses, hemos pasado de ayudar a unas 18.500 personas, el 65% de ellas inmigrantes, a 31.000, siendo casi el 100% de los incorporados a esta lista españoles, que ya conforman la mitad de este colectivo", explica Torres Carretero en "La Opinión".

Pero las palabras del presidente de la ONG Banco de Alimentos están muy lejos de ser tranquilizadoras de cara a los próximos meses, cuando asegura que la actual situación "es la peor desde que hace 14 años pusimos en marcha esta iniciativa. Vemos a la gente y nos damos cuenta de que nunca se había dado una situación igual, y en los próximos meses se podría agudizar".

Para paliar esta situación, Torres Carretero demandó la ayuda de las diferentes administraciones y de las empresas de la comunidad, "ya que los empresarios tienen que saber que los productos que no puedan vender nosotros podemos recogerlos sin coste ninguno.

Además, las empresas de alimentación pueden desgravar fiscalmente el 15% de la materia prima que utilizan en la confección de sus productos si hacen donaciones".

La crisis económica afecta a todos los ámbitos de la vida, y prueba de ello son las más de 200.000 personas que no logran llegar a fin de mes en la Región de Murcia debido a que no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca o reciben una pensión mínima muy baja.

Así lo anunció el director del Banco de Alimentos de la Región, Alfonso Torres, quien señaló que la ayuda que ha prestado esta institución a lo largo del 2008 ha aumentado en más de 22.000 personas, ya que a principios de ese año se daba alimentos a 18.500 y a finales de 2008 se llegó a las 31.100.

El Estatuto de Castilla-La Mancha, en vía muerta por el trasvase del Tajo

MADRID.- La negociación que el PSOE y el PP vienen llevando a cabo en el Congreso para consensuar la redacción del Estatuto de Castilla-La Mancha ha entrado en vía muerta después de que la última oferta de los socialistas haya mantenido la fecha de 2015 como tope recomendado por esta comunidad para el trasvase Tajo-Segura, aunque sin mandato imperativo.

Los populares no aceptan que figure fecha alguna, ni siquiera como expresión de deseo, y no aceptarán ningún texto que no cuente con el visto bueno de Murcia y la Comunidad Valenciana, cuyos presidentes ya han dejado claro que no quieren ver ninguna fecha de caducidad del trasvase en el estatuto castellanomanchego.

En ese contexto, y según informaron fuentes parlamentarias, el PSOE da por terminadas las negociaciones que se iniciaron en noviembre y se mantiene a la espera de la respuesta formal del PP.

El Estatuto de Castilla-La Mancha fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso el pasado mes de octubre, después de un año esperando en el Registro de la Cámara. En su día contó con la unanimidad de las Cortes regionales pero desde el primer momento PP y PSOE se comprometieron a modificar los artículos que generan rechazo en otras comunidades con el fin de evitar dudas de inconstitucionalidad.

La Mesa del Congreso acordó ampliar hasta el 3 de febrero el plazo de presentación de enmiendas al articulado del estatuto de Castilla-La Mancha, dando así margen a la negociación entre los dos grandes partidos.

Tanto la cuestión de las competencias como el capítulo económico y de financiación están ya prácticamente cerrados e incluso los negociadores tienen ya elaboradas las propuestas de enmiendas, que cada uno de los dos partidos presentarán por separado, aunque la redacción será idéntica. El principal problema pendiente de solución sigue siendo el escollo del agua y la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Si no hay un acuerdo entre populares y socialistas, y a día de hoy eso parece la opción más posible, se abrirá la puerta a la retirada de la propuesta castellano-manchega, un escenario que los dos grandes partidos no descartan, aunque tampoco desean.

Hansa Urbana construirá 9.000 casas y dos campos de golf en la pedanía lorquina de Ramonete

LORCA.- El grupo inversor Hansa Urbana, con amplia experiencia en otras zonas del Mediterráneo, será el encargado de promover el desarrollo para uso turístico y hotelero de seis millones de metros cuadrados de terreno en la diputación de Ramonete donde se construirán unas 9.000 viviendas, dos campos de golf y hoteles de cinco estrellas, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Francisco García y recoge "La Opinión".

Antes del próximo verano estarán acabados los trámites para la aprobación inicial del Plan Parcial, según ha adelantado también el concejal. El proyecto cuenta con los informes favorables de la Demarcación de Costas del Estado, Aguas de Lorca y Confederación Hidrográfica del Segura sobre el abastecimiento hídrico.

La tramitación del proyecto, según el concejal de Urbanismo, será más ágil que la de Marina de Cope, "puesto que no hay que modificar la clasificación del suelo al tratarse de un sector previsto en el Plan General Municipal de Ordenación".

El plan prevé la construcción de 16 viviendas por hectárea con un total de 9.000 que irían desde la autopista Cartagena-Vera hasta el poblado de Puntas de Calnegre. Todo ello va a suponer, según el edil, que el municipio de Lorca "se pueda abrir al mar desde el punto de vista turístico".

García asegura que "es un hito diversificar la actividad económica para que Lorca sea un referente turístico dentro del Levante español, por lo que esta actuación va a suponer, además, un impulso importante para la economía lorquina".

La superficie total que abarca la aprobación que recientemente ha efectuado la Comunidad Autónoma es de 12 millones de metros cuadrados de terreno en la zona de Ramonete. Los 6 millones restantes podrán sectorizarse "siempre que sus propietarios reúnan más de cien hectáreas de terreno".

El concejal ha recordado asimismo que la cesión de terrenos al Ayuntamiento, como aprovechamiento urbanístico, será del 10% con lo cual "la aprobación por parte de la Comunidad Autónoma de la sección de costa del Plan General permitirá que el Consistorio obtenga 1.300.000 metros cuadrados en el litoral".

Un millón de metros cuadrados estarán en el Lomo de Bas, 142.127 serán para zonas verdes y otros 132.000 para viales.

Francisco García ha señalado que con esta aprobación se culmina un largo proceso que, junto con la actuación de Interés Regional de Marina de Cope, supone la puesta en valor turístico del litoral lorquino añadiendo que "estamos ante unas nuevas opciones potenciadoras del turismo de calidad sobre la base de una oferta turístico-hotelera importante, al reservar, al menos el 25% del aprovechamiento a este uso".

Confusión entre renta y riqueza / José Manuel Naredo *

Es corriente oír hablar de la riqueza como si de la renta o el producto se tratara. Por ejemplo, he leído hace poco en este mismo periódico que “nuestro país produce aproximadamente el 2,5% de la riqueza total del mundo…”, cuando tal comparación sólo cobra sentido si se refiere a las estimaciones de la renta o producto español respecto al agregado mundial.

Esta confusión del flujo de renta con el stock de riqueza, tan habitual en los medios, no sería preocupante si no manifestara la aceptación de ideas que encarrilan la reflexión económica por los enfoques más convencionales y mistificadores.

Pues esta confusión divulga –tal vez sin tener clara conciencia de ello– una versión extremada del reduccionismo monetario imperante que, al expresar todas las riquezas singulares en dinero, llega a confundirlas con él y presenta al dinero como forma suprema de riqueza.

El triunfo de esta visión virtual y pecuniaria de la riqueza confunde la riqueza misma con su medida monetaria e induce a considerarla productible y acumulable, al tratarla como un simple stock de dinero que se puede someter a crecimientos exponenciales inviables en el mundo físico.

Estos esquemas simplistas ignoran aspectos esenciales del mundo que nos rodea y de las clasificaciones contables habituales. La propia riqueza monetaria se descompone usualmente en activos reales y financieros. Entre los primeros figuran activos “no reproductibles”, como el territorio con sus recursos naturales, que no se producen, sino que se utilizan, extraen y/o deterioran, originando el problema ecológico-ambiental de fondo propio de la sociedad industrial.

Pese a que las cuentas de patrimonio disponibles acostumbran a soslayar este problema diluyendo el valor del patrimonio natural entre los activos inmobiliarios, aportan informaciones que desmienten la idea del mundo económico que ofrece el reduccionismo antes mencionado.

Pues muestran que el valor monetario de los activos y del patrimonio neto que componen la riqueza nacional, depende más de sus precios que de su hipotética producción. En el caso de la economía española, según mis estimaciones, las revalorizaciones explicaron el 67 % del aumento del valor del Patrimonio Neto Nacional y el 77 % del Patrimonio Neto de los Hogares registrados entre 1994 y 2007.

Por otra parte, los activos inmobiliarios (tierras e inmuebles) suponen actualmente el 85% de los activos reales del país, correspondiendo solo el 15% restante al inmovilizado material compuesto sobre todo por instalaciones y equipos industriales o de servicios.

Si a esto añadimos que en los países ricos los servicios aportan el grueso del producto nacional (el 77% en los EEUU, el 71% en España…) y que sus tasas de ahorro son inferiores a las de los países pobres o “emergentes”, vemos que su riqueza tiene poco que ver con la épica de la producción material y del ahorro.

Lo anterior muestra que el desarrollo, más que una cuestión de producción, es hoy una cuestión de poder y posición que otorga a los países ricos una capacidad de compra sin precedentes sobre el mundo, permitiéndoles ejercer como atrayentes de capitales, recursos y población del resto del mundo.

Más que aportar riquezas reales al mundo, los países ricos tienden hoy a succionarlas, produciendo como contrapartida riquezas virtuales en forma de productos financieros o baratijas de la sociedad de consumo, actualizando ese intercambio desigual de oro y esmeraldas por espejitos y cuentas de vidrio que, en su día, mantuvieron los colonizadores con los aborígenes americanos.

* José Manuel Naredo es economista y estadístico

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Las obras para regenerar la zona afectada en 1994 por el incendio forestal de Moratalla emplearán a más de 150 personas

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que las obras de regeneración de la zona afectada por el gran incendio forestal de Moratalla, producido en julio de 1994, "son una gran fuente de empleo para los trabajadores locales".

La Consejería desarrolla actualmente un proyecto (denominado 'Replant') que cuenta con una inversión total de seis millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Comunidad y el Espacio Económico Europeo, y dará a trabajo a más de 150 personas, lo que generará 24.000 jornales.

Cerdá visitó hoy la zona afectada por las obras, que abarca un total de 1.274 hectáreas de las sierras de El Algaidón, Las Herrerías y La Silla.

Las actuaciones que se llevan a cabo son tratamientos selvícolas, reparación de la red principal de caminos, corrección hidrológica de ramblas con problemas de erosión, plantaciones de especies que desaparecieron parcial o totalmente en el incendio, protección frente a incendios (fajas auxiliares y helipistas), y rehabilitación de un vivero para producir las plantas necesarias para ésta y futuras restauraciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Los objetivos del proyecto son aumentar la biodiversidad, mejorar el ecosistema y las condiciones de vida para la fauna, aumentar la cobertura forestal, reducir la erosión, proteger frente a incendios y recuperar la economía local.

El gran incendio de Moratalla arrasó casi 28.000 hectáreas de terreno forestal. Sobre esta zona la Administración regional viene centrando desde hace años la mayor parte de los esfuerzos de restauración, cuya finalización está prevista para 2012. Hasta la fecha se han redactado ocho proyectos de los que la mitad ya se han ejecutado.

En este sentido Cerdá destacó que "hemos actuado ya en el 55 por ciento de la superficie incendiada, con una inversión acumulada de 12 millones de euros". La mayor parte de esta inversión ha sido destinada a tratamientos selvícolas.

Respecto al proyecto 'Replant', el consejero hizo hincapié en que los tratamientos selvícolas en grandes superficies tienen una amplia repercusión social, ya que "durante los seis meses que durarán las obras de este proyecto se dará trabajo a más de 150 personas".

En este sentido añadió que "la capacidad de generación de empleo de una obra forestal es mucho mayor que la de una obra civil", lo que atribuyó a que "la mayor parte de los trabajos forestales son de carácter manual, casi artesanal, debido a las peculiaridades del medio en el que se trabaja, con fuertes pendientes y dificultades de acceso".

El mencionado proyecto se redactó en 2008, y a principios del pasado mes de diciembre se licitó el contrato para la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas a las empresas Grupo Generala S.A. e Ibarra Lorca S.L. con un presupuesto de 3.468.000 euros. Se prevé que dichas obras estarán finalizadas para el próximo verano.

La práctica totalidad de la superficie incluida en el proyecto es de propiedad particular, por lo que la Consejería estableció contactos previos con los titulares de las fincas afectadas, con el fin de recabar su autorización para actuar en sus propiedades.

No obstante, la Consejería redacta ya un nuevo proyecto a desarrollar en zonas próximas a las que se trabaja actualmente para completar el total de la inversión contemplada en el 'Replant'.

Dichos proyectos están enmarcados en la Estrategia Forestal de la Región de Murcia (2003-2012), que, según Cerdá, "constituye un plan organizado en el tiempo y en el espacio para lograr la administración y gestión sostenible, racional e integral de nuestros ecosistemas forestales".

Por otra parte, las hortalizas murcianas lideran la lista de productos más adquiridos y reconocidos tanto por el consumidor regional como nacional, según recoge el estudio Valoración en destino de los alimentos murcianos y alternativas de promoción segmentada.

Así lo explicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quién presentó este estudio con el objetivo de «conocer la percepción que tiene el consumidor de los alimentos de la Región», y para motivar en el sector «una mentalidad de marketing para hacer grande la comercialización de sus productos».

Según los resultados del trabajo, los alimentos con mayor reconocimiento en el mercado nacional son los vinos de las Denominaciones de Origen de Jumilla y Yecla, el arroz de Calasparra, el pimentón de Murcia, los cítricos y las frutas y hortalizas, mientras que la carne de la Región es uno de los productos menos conocidos, aunque se consume más fuera que en el mercado murciano.

Los vinos con denominación Jumilla y el melocotón de Cieza son más valorados fuera que dentro de la Región de Murcia, al igual que ocurre con la pera de Jumilla, que se consume más en el exterior.

Los socialistas de Totana se preguntan por qué Valcárcel da un trato de favor a Martínez Andreo

TOTANA.- El secretario general de los socialistas totaneros manifestó hoy su perplejidad ante la doble vara de medir de Valcárcel, "que condena sin paliativos al alcalde de Librilla, José Martínez, mientras disculpa inexplicablemente al de Totana, José Martínez Andreo".

Otálora dijo hoy en rueda de prensa que el presidente del PP "ha dado tantos bandazos en el problema de Totana que ya no es creíble", que ha pasado del "a este tío hay que echarlo" a que "sólo ha cometido leves irregularidades administrativas".

El socialista totanero afirmó además que Valcárcel está mal informado o está jugando al despiste, porque "tanto en un caso como en otro debe dar explicaciones a los totaneros y a la opinión pública de la Región".

Y es que "suponer que a un alcalde lo llevan dos meses a la cárcel por quitar una multa, es descalificar la capacidad de los magistrados y cuestionar la validez del estado de derecho", añadió.

El portavoz socialista explicó también que "si el fiscal ha recurrido el archivo provisional del cohecho es porque debe tener indicios más que suficientes de que Andreo se quedó o intentó quedarse con dinero". Tras lo que recordó que al alcalde se le imputan ocho delitos más como el de falsificación de documentos públicos, "un delito con prisión de tres a seis años e inhabilitación de dos a seis años".

Lo que está claro, continuó, es que "un político a quien se ha sorprendido en prácticas muy cuestionables, ha perdido la confianza y la autoridad; y ésas son las responsabilidades políticas en las que ha incurrido Andreo", por lo tanto, aseveró, "debe dejar su acta de concejal".

Además "esto está perjudicando al municipio porque los empresarios no se fían, no hay credibilidad económica ni política y de seguir así esto se agravará".

Asimismo, criticó que Valcárcel haya dejado "el cuerpo muerto", porque "no sólo debe actuar políticamente cuando se sorprende a alguien con las manos en la masa, sino también cuando se tienen indicios suficientes sobre su transparencia, integridad y credibilidad".

Otálora concluyó diciendo que esta situación de indefinición está haciendo un daño terrible al municipio, y que muchos en Totana y en la Región se preguntan si el presidente pudiera estar condicionado por algo o por alguien, "lo que debe hacer es coger el toro por los cuernos", indicó.

Por último, aseguró que la semana que viene se reanudarán las declaraciones por el caso Tótem, "tengo entendido que el portavoz de IU y otro concejal de este partido están llamados a declarar como testigos, aunque no sé si han llamado también a concejales del PP".

Cruz afirma que la Región de Murcia experimenta un aumento del 8% en el número de turistas de enero a noviembre de 2008

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, afirmó hoy, durante la presentación del stand que representará a Murcia en la Feria Internacional del Turismo 2009 (Fitur) que la Región "experimentó entre los meses de enero y noviembre de 2008 un incremento del ocho por ciento en el número de visitantes".

En este sentido, Cruz señaló que, "frente a la situación nacional del sector en donde el número de turistas se redujo en un dos por ciento, los datos regionales invitan al optimismo".

Y es que, para el consejero murciano, pese a la situación actual de crisis económica, la Región de Murcia "debe mirar al futuro con optimismo porque se ha incrementado el número de visitantes, el gasto medio de los turistas extranjeros, en un 20 por ciento, y el valor del empleo en el sector turístico".

Asimismo, indicó que frente al incremento del 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el sector Servicios, en el que se encuentra incluido el Turismo, experimentó durante 2008 un crecimiento del dos por ciento, situándose como el sector regional de mayor crecimiento junto a la Agricultura, que creció un 1,5 por ciento.

Respecto al 2009, el consejero murciano afirmó que "tenemos que reactivar el consumo interno de los murcianos, para que acudan a los hoteles, restaurantes y balnearios de la Región; el turismo nacional, sobre todo en aquellas comunidades donde carezcan de sol; y, finalmente, el turismo extranjero, especialmente en Europa y Asia".

Exceltur prevé que en España los ingresos por turismo caigan un 6% en 2009

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas, Exceltur, dijo hoy miércoles que la crisis internacional y el cambio de ciclo acelerarán en 2009 la contracción de los ingresos del sector turístico español.

Según una nota de prensa de la patronal, que engloba a las principales empresas del sector en España. los ingresos reales para el conjunto del año han bajado más de un cuatro por ciento y cabe esperar otro descenso de los ingresos del 5,7 por ciento en 2009.

En 2007, los ingresos por turismo de España habían sumado 42.170 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del banco emisor, pero en los primeros 10 meses de 2008, los ingresos ya bajaron un 4,1 por ciento.

"Las malas cifras registradas en noviembre y las esperadas cifras para diciembre anticipan un caída algo superior hasta final de año", dijo Exceltur en su nota.

Las empresas nacionales no sólo notaron una menor demanda en algunos de sus mercados emisores extranjeros, incluyendo el británico, sino también una contracción del consumo en el caso de sus clientes españoles.

"Los sectores más afectados ... han sido las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches, los hoteles urbanos y las compañías aéreas", dijo la patronal.

Sacyr negocia la venta de su 20% en Repsol, según Cinco Días

MADRID.- Sacyr Vallehermoso está negociando la venta de su 20 por ciento en Repsol a la petrolera china Sinopec, según informó el miércoles el periódico Cinco Días citando fuentes conocedoras de la operación.

El diario añadió que la constructora asegura que la opción de venta de la participación a la petrolera rusa Lukoil sólo está congelada, pero que el mercado da esa transacción por fracasada.

Sacyr, miembro de la concesión para construir y explotar el aeródromo de Corvera, no ofreció comentarios al respecto.

De acuerdo con el texto de Cinco Días, Sacyr pide a Sinopec 26,7 euros por acción por su paquete en la petrolera, el mismo precio que solicitó a Lukoil e idéntico importe al abonado para entrar en Repsol.

La empresa está presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero.

Corbacho pide a los parados españoles que se formen mientras estén en situación de desempleo

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy a las personas que se han quedado sin empleo que aprovechen su tiempo en el paro para recibir formación y mejorar así su empleabilidad.

"Yo les diría a las personas que desgraciadamente pierdan el empleo, que aprovechen sobre todo ese tiempo en el desempleo para la formación, que se formen, que estamos en un mundo cambiante, que hemos venido de una economía y con unos trabajos, pero que probablemente en el futuro serán otros trabajos y seguramente en algunos puntos otra economía diferente", manifestó el ministro, que añadió que uno de los retos a afrontar es la mejora de la formación profesional y continua.

Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, reconoció que el paro seguirá aumentando en los próximos meses debido a que el ajuste de la economía "todavía no ha llegado al cien por cien", si bien volvió a descartar que el número total de desempleados pueda alcanzar la barrera de los cuatro millones de personas como prevén algunos analistas.

El ministro explicó que "el perfil del nuevo parado" es el de un hombre, de 30 a 45 años, procedente de la construcción, de algún sector vinculado a él o incluso de alguna rama industrial, como por ejemplo la automoción.

El titular de Trabajo advirtió de que la economía española va a vivir en la primera mitad de este año un "ajuste duro", aunque confió en que la recuperación pueda iniciarse en la segunda parte del ejercicio.

"Estamos trabajando para que el segundo semestre los signos tan negativos que estamos teniendo dejen de serlo", subrayó el ministro, que precisó que esta crisis "no se resolverá con una reforma laboral en los próximos 15 días", sino con medidas a corto plazo dirigidas a crear empleo y con otras a medio y largo plazo orientadas al cambio del modelo productivo.

Corbacho avisó de que, probablemente, España no saldrá de la crisis con la misma rapidez con la que ha entrado en ella, y pidió que no se esperen "milagros de hoy para mañana".

"Necesitamos medidas a corto plazo, sobre todo dirigidas a crear empleo, pero también mirar por encima de la crisis para evitar volver a las andadas", dijo.

El tráfico en los aeropuertos británicos de BAA cayó un 2,8% en 2008

MADRID.- El tráfico en los aeropuertos británicos de BAA, del grupo Ferrovial, alcanzó durante el pasado año un total de 145,8 millones de pasajeros, lo que supone un recorte del 2,8% respecto a 2007, informó hoy el grupo británico de gestión de aeropuertos.

En diciembre, los siete aeropuertos británicos del BAA registraron un total de 10,2 millones de pasajeros, con un descenso del 6,9% en comparación con el mismo mes el año pasado.

BAA explica, teniendo en cuenta descensos económicos históricos que tuvieron efecto sobre el tráfico aéreo, que las perspectivas a largo plazo para el crecimiento continúan siendo buenas y que los volúmenes de pasajeros se recuperarán poco a poco.

En Heathrow el número de pasajeros cayó un 1,4% en 2008, hasta 66,9 millones, mientras que en Gatwick retrocedió un 2,8%, hasta 34,17 millones de viajeros. Stansted, por su parte, dio servicio a 22,33 millones de clientes, un 6% menos, con lo que el tráfico en los aeropuertos de Londres retrocedió un 2,6%, hasta 123,6 millones de personas.

Asimismo, en los aeropuertos escoceses de BAA el tráfico de pasajeros cayó un 3,6% y se colocó ligeramente por encima de los 20 millones de viajeros. El mayor descenso fue para Glasgow (-6,8%), seguido de Aberdeen (-3,5%), Southampton (-0,8%) y Edimburgo (-0,5%).

martes, 13 de enero de 2009

El salario de un murciano menor de 35 años es de 886 euros

MURCIA.- El boletín del Observatorio Joven de Vivienda refleja que el salario medio de un joven murciano, menor de 35 años, queda en 886 euros, 140 menos que la media estatal. Además, la mujer sigue estando "discriminada" en este sentido, ya que cobra de media 91 euros menos que un hombre haciendo el mismo trabajo.

El estudio del Consejo de la Juventud advierte que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda libre se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes murcianos, teniendo que ingresar 30.504 euros al año, es decir, un 145,91% más del salario medio que percibe una persona joven.

En el ámbito nacional sería necesario ingresar 40.238 euros al año, un 180% por encima del salario medio de un joven.

A esto añaden que con 46.119 jóvenes en paro, la tasa en la Región de Murcia es del 14,8%, un punto por encima de la media estatal.

Caravaca de la Cruz se une a las principales vías de peregrinación de Europa con su adhesión a la 'Ruta de las Reliquias'

ROMA.- Caravaca de la Cruz firmará pasado mañana jueves, en Roma, el acto de adhesión a la Red Caminos de Europa que unirá al municipio murciano a otras grandes vías de peregrinación europeas, según informaron fuentes vaticanas.

El proyecto Caminos de Europa servirá para promocionar Caravaca y el Año Santo 2010 más allá de las fronteras españolas.

La firma tendrá lugar en el marco del Festival Internacional Camino del Espíritu, una feria en la que Caravaca de la Cruz participa con un stand propio situado junto al de las ciudades de Santiago, Jerusalén y Roma.

Este festival nació para unificar la oferta de los principales destinos de turismo religioso localizados en Europa y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las principales vías peregrinación.

Mediante el citado acuerdo, Caravaca de la Cruz formará parte de los Caminos de Europa con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre los principales itinerarios históricos-religiosos y poner en marcha iniciativas conjuntas.

Se pretende poner en marcha servicios de calidad enfocados a los peregrinos y fomentar la promoción de los distintos destinos adheridos.

La expedición, encabezada por el hermano mayor de la Cofradía de la Santisima y Vera Cruz, José Luis Castillo, fue recibida hoy en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Ahora el Santo Padre podría regresar a Caravaca, donde ya estuvo en 2002 cuando todavía era el cardenal Ratzinger.

Una de las posibilidades que la Cofradía baraja para atraer al Sumo Pontífice es plantear que en 2011, coincidiendo con el Año Xacobeo y con la celebración de un Encuentro de la Familia en Madrid, Benedicto XVI llegue a España emulando al Apóstol Santiago, quien según la tradición accedió a la Península Ibérica por lo que hoy es Cartagena.

El propio hermano mayor, no obstante, reconoce la dificultad de que un jefe de Estado visite el municipio y por eso, en el caso de que el sucesor de Pedro no pudiera estar físicamente en Caravaca se ha pensado en que sí podría hacerlo mediante una videoconferencia.

El lenguaje perdido de las grúas / Teodoro León Gross *

La República Checa, como es costumbre cada semestre de presidencia, ha llevado su visión de Europa a la sede del Consejo. Esta vez se trata de una idea provocadora; un puzzle escultórico de veintisiete piezas con los tópicos de Europa: Francia representada por una huelga, Italia como un estadio de fútbol donde los peloteros se masturban con el balón, Suecia encerrada en la caja de diseño de Ikea y España como una hormigonera hundida en un país de cemento.

Sin tentaciones de campanario -las obras llevan firmas poco complacientes de cada país- invitan a actualizar los pesados tópicos de Europa en el patio del edificio Justus Lipsius. Durante dos siglos han prevalecido los tópicos fijados en el siglo XVIII, descritos con sarcasmo por Voltaire, donde España equivalía a un oscurantismo miserable entre el infantilismo ocioso de Francia, la rigidez presuntuosa de los británicos, la insustancialidad ruidosa de Italia y demás atributos nacionales.

Está bien, así pues, revisar las miradas europeas sobre el colapso del modelo francés, el antieuropeísmo británico, la ficción sueca del Estado del Bienestar o la farsa del milagro económico español.

La Costa del Sol, como quizá la Costa Blanca retratada por Chirbes en 'Crematorio', se ha convertido en la estampa terminal de la orgía del ladrillo.

Los proyectos visados se han reducido a la mitad, la crisis financiera ha cerrado los grifos, Alemania y Reino Unido clausuran sus inmobiliarias, hay veinticinco mil casas sin vender, y todo eso como remate de un 'milagro económico' que ha descapitalizado el territorio turístico y además ha corrompido las administraciones y desactivado el I+D+i.

Ahora 'el lenguaje perdido de las grúas' -parafraseando a David Leavitt- ha trasladado su silencio devastador a las colas del Inem. España es un bloque de cemento naufragado; un tópico amargamente muy real.

* Profesor de la Universidad de Málaga

Cuarenta mil personas consultan el Plan General de Cartagena, que inicia su recta final

CARTAGENA.- Unas diez mil personas consultaron en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy el Plan General de Ordenación Urbana, mientras que treinta mil ciudadanos se interesaron por éste a través de la web municipal creada para conocer de cerca los detalles del documento que establece las directrices del diseño de la ciudad para los próximos 25 años.

Un portavoz municipal explicó a "El Faro" que la exposición pública del Plan General acaba el próximo lunes, al tiempo que también lo hará el de presentación de sugerencias y alegaciones.

Asimismo, indicó que durante los tres meses que estuvo a disposición de los ciudadano, el equipo de Gobierno mantuvo setenta reuniones con asociaciones, organismos locales y comarcales, empresas y juntas vecinales.

El Plan General de Ordenación despertó una gran expectación ciudadana, según informó el Ayuntamiento, como demuestra un total de cuarenta mil personas interesadas en este documento.

Una vez finalizado este periodo de exposición, los informes sectoriales y las alegaciones serán estudiadas para la aprobación provisional del Plan, que deberá ser enviado a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana el 71% del suelo está protegido medioambientalmente por las distintas opciones que contempla la ley, que consigue compatibilizar las protecciones con el crecimiento de la ciudad en suelo industrial, una reserva para infraestructuras y el desarrollo de barrios y diputaciones.

Denuncian el aumento de ´taxistas ilegales´ en la estación de autobuses de Cartagena

CARTAGENA.- Los alrededores de la estación de autobuses de Cartagena y de Feve se han convertido en un lugar donde los inmigrantes ofrecen a sus compatriotas o incluso a ciudadanos cartageneros un servicio de transporte a cambio de dinero sin ningún tipo de permiso para ello, de modo, que se han convertido en 'taxistas ilegales', según publica hoy "La Opinión".

Así lo denuncia el presidente de Unión Radio Taxi Cartagena, Bernardo García, quien reclama que se tomen medidas desde el Ayuntamiento para evitar esta competencia desleal, ilegal y, sobre todo, insegura.

García asegura que llevan un par de años sufriendo esta competencia, pero resaltó que cada vez se ve a más inmigrantes acercándose a personas que salen de Feve o de la estación de autobuses para ofrecerles el servicio. Los supuestos 'taxistas ilegales' esperan de pie en la puerta y cuando llegan a un acuerdo con el cliente se desplazan con él hasta donde tiene aparcado el coche para hacer el viaje.

"Nosotros tenemos controlados a unos diez, pero creemos que son bastantes más", resaltó el representante del sector, quien indicó que últimamente también están viendo a estos 'taxistas ilegales' en la zona del Hospital Naval y en los alrededores de Barrio Peral. "Se ponen donde más daño nos hacen", añadió.

Bernardo García insiste en que el servicio que ofrece esta gente, además de ilegal, no garantiza la calidad ni la seguridad para el cliente. "Algunos llevan coches en muy mal estado y nos han comentado que en alguna ocasión el cliente al que llevaban ha sufrido un atraco", comentó.

El presidente de Unión Radio Taxi dijo que incluso algunos de ellos se acercan a los propios taxistas para preguntarles cuánto cobran por un servicio determinado para después ofrecer ellos los precios rebajados a sus posibles clientes.

Precisamente, Bernardo García se reunió hoy con el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, para abordar esta cuestión y tratar de ponerlo solución, así como para plantearle otros asuntos que afectan al sector.

Bernardo García fue elegido presidente de Unión Radio Taxi Cartagena el pasado 3 de diciembre en sustitución de Antonio Cabrera. García toma las riendas del sector en uno de los peores momentos para el colectivo.

"Hemos perdido clientes y el número de servicios ha descendido en más de un 50%. Mucha gente considera el taxi como un servicio de lujo del que se puede permitir prescindir, pero nosotros no somos ningunos adinerados", subrayó el nuevo presidente.

Pese a esta mala situación, los taxistas han decidido mantener durante el presente año las mismas tarifas que en 2008 e incluso están estudiando la posibilidad de aplicar nuevas fórmulas para ofrecer descuentos que les hagan ganar al menos a parte de los clientes que están perdiendo como consecuencia de la crisis económica, avanzó García.

El representante del sector sugiere que las Administraciones podrían colaborar con ellos, al menos mientras perdure esta situación.