miércoles, 14 de enero de 2009

Entregan al Papa una cruz de Caravaca y le invitan al Año Jubilar de la Vera Cruz en 2010

ROMA.- Una delegación de Caravaca Jubilar, encabezada por el alcalde del municipio, el hermano mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), asistió hoy, en la sala Pablo VI del Vaticano, a una audiencia del Papa, Benedicto XVI, a quien hicieron entrega de la Cruz de Caravaca e invitaron a la celebración del próximo jubileo.

De esta forma, según un comunicado de la CAM, "Caravaca Jubilar ha dado un paso más para contar el año próximo con la visita de Su Santidad el Papa a la quinta Ciudad Santa, en la celebración de su segundo Año Jubilar".

Fue al final de la audiencia cuando el alcalde de la villa hizo entrega a Su Santidad de la Cruz de Caravaca, momento que también aprovechó el resto de la delegación, compuesta por la Capella del Misteri de Elche y otras autoridades, para obsequiar al romano pontífice.

La consellera de Cultura de la Generalidad Valenciana, Trinidad Miró, de una edición especial del programa de La Festa; el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, le ha regalado una máscara de la Virgen de la Asunción; el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, un facsímil del Consueta del Misteri d'Elx de 1709; mientras que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, le obsequió con una réplica de la Dama de Elche.

Más de 4.000 personas asistieron a esta audiencia, en la que también estuvo presente la Capella del Misteri de Elche, que interpretó el Gloria Patri. Las voces del coro ilicitano, formado por sesenta adultos vestidos con los trajes de gala, y catorce niños con las túnicas, resonó con fuerza en uno de los centros del cristianismo. Los numerosos asistentes premiaron su interpretación con un sonoro y prolongado aplauso.

Benedicto XVI, que siguió con atención la actuación de los cantores, hizo mención en su intervención a los fieles y peregrinos llegados desde diversos países, entre los que había una nutrida representación española.

Además, a partir de las 18.00 horas, se celebra el Concierto Escenificado del Misteri en Santa María La Mayor, después de la firma de la Declaración Institucional relativa al 'Camino de Santiago y las Vías de Roma', por parte de los representantes de los Estados Miembros de la UE.

Este acto, al que acudieron como invitados el alcalde de Caravaca de la Cruz y el vicepresidente primero y presidente territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, servió de preludio a la apertura mañana de la Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, durante la cual Caravaca de la Cruz firmará su adhesión a los Caminos de Europa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pronto, muy pronto, el analfabeto funcional de Ángel Martínez será doctor 'honoris causa' por la UCAM, al tiempo. Todo tiene un precio y todo se puede pagar mejor si es con dinero ajeno al propio bolsillo de uno.

Anónimo dijo...

Es imposible que en una audiencia general el Papa pueda tener contacto con una delegación en particular. Sólo ocurre en las audiencias privadas. Me parece que esto es una charlatanería más que alardean los negociantes jubilares. La congregación ilicitana era más numerosa, con más alta representación institucional, y no han hecho tanto ruido.

Anónimo dijo...

NO HABLARON CON EL PAPA,ES MENTIRA.
------------------------------------
DAVID GÓMEZ. ROMA
Las casi trescientas personas que componen la delegación murciano-alicantina que se encuentra desde el martes en Roma para promocionar el Misteri de Elche y el Año Jubilar 2010 de Caravaca de la Cruz vivieron ayer una jornada inolvidable. En la Ciudad del Vaticano, la delegación participó en la Audiencia General ofrecida por el Papa Benedicto XVI. Normalmente estos actos se suelen celebrar cada miércoles en la misma plaza de San Pedro, aunque como las condiciones meteorológicas son adversas esta semana en Roma, se trasladó a la Sala Nervi del Vaticano, donde se dieron cita casi 3.000 personas procedentes de países tan diversos como Alemania, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Rusia y Polonia.

Durante la recepción, el Santo Padre realizó una reflexión teológica sobre una de las cartas del apóstol San Pablo -precisamente durante este año 2009 se celebra el Año Jubilar Paulino- en la que se destaca el papel de Jesucristo como cabeza de la Iglesia y del Cosmos, recopilando en sí todas las bondades del Universo. También resaltó el vínculo entre Cristo y la Iglesia, y ensalzó el valor del sacramento del matrimonio entre hombres y mujeres y la institución de la familia.

Benedicto XVI nombró -y lo hizo en inglés, portugués, italiano, español, alemán y ruso- a las delegaciones presentes en la Audiencia General, entre ellas la formada por murcianos y alicantinos. Cuando fueron nombrados, los cantores del Misteri de Elche alzaron sus voces para el Pontífice, quien supo responder con un aplauso y un saludo. En la Audiencia estuvieron presentes los componentes del consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM), entre ellos el presidente territorial en Murcia, Ángel Martínez. CAM se ha volcado tanto con el Misteri de Elche como con el Año Jubilar de Caravaca, financiando actividades de promoción cultural.

Problemas protocolarios. La representación caravaqueña -capitaneada por el alcalde Domingo Aranda, el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, José Luis Castillo- no pudo cumplir por problemas protocolarios su deseo de entregarle al Santo Padre una Cruz Pectoral e invitarle en persona a asistir al Año Santo 2010. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad Santa se llevaron el compromiso de que, una vez que esté terminada la programación del Año Jubilar, el Papa les ofrecerá una recepción en la que le entregarán en mano los regalos que ayer no pudieron darle.

La jornada de ayer concluyó con la representación del Misteri de Elche en la iglesia de Santa María la Mayor de Roma, con la presencia, entre otros, del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

La Opinión