miércoles, 14 de enero de 2009

La diputada socialista Retegui desvela que la Asamblea Regional apenas funciona

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció que «la Asamblea Regional es una institución sin vida, al servicio del Partido Popular que la utiliza como altavoz de su labor de oposición permanente al Gobierno de España; obstaculizando con este proceder una efectiva labor de control al Ejecutivo regional».

García Retegui repasó, en rueda de prensa, el año legislativo 2008, al que definió como «el año de la crisis económica y de la remodelación de un Gobierno regional apenas un año después de su constitución».

En este sentido, la diputada socialista criticó que el presidente Valcárcel sólo acudiera a la Cámara el pasado año en una ocasión para hablar de la crisis, en septiembre. El Debate del Estado de la Región y una vez tan solo en todo el año para responder a preguntas de la oposición, en abril de 2008, «esa fue toda su aportación».

Al hilo, reprochó que el reglamento de la Asamblea y su compromiso, como jefe del Ejecutivo con el Parlamento, sea el de comparecer una vez al mes durante los nueve meses que dura la actividad parlamentaria.

Además recordó que en 2008 hubo un debate monográfico sobre Empleo, se constituyó la Comisión Especial de Empleo y, a pesar de ello, «continúa siendo una asignatura pendiente» la puesta en marcha de la Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía. Así como que el partido presentó un total de 1.238 iniciativas en 2008; de ellas, reprochó, «el Partido Popular sólo ha contestado a poco más de la tercera parte».

García Retegui se quejó también de la lentitud con que el Gobierno regional responde a las solicitudes de información, «ya que en la mayoría de los casos tardan más doce meses en ser tramitadas, teniendo los diputados que acudir al amparo del presidente de la Cámara en muchos casos dada la falta de respuesta de los consejeros».

Con relación a las comisiones, «la inactividad ha sido la tónica», añadió. Así lamentó que «únicamente» se haya reunido la Comisión de Hacienda para abordar los Presupuestos y la Cuenta General del año 2003.

«El Gobierno regional no ha dado explicaciones siquiera de la liquidación del Presupuesto de 2007 y a estas alturas todavía estamos a la espera de que comparezca la consejera».

En cuanto a la actividad legislativa la diputada socialista recordó que el Gobierno regional había anunciado la remisión de 15 leyes a la Asamblea Regional durante 2008 y sólo ha remitido y tramitado cinco proyectos de ley: la ley de Presupuestos para 2009, la ley de Consumidores y Usuarios, la ley del Defensor del Pueblo y una ley que todavía no ha comenzado su tramitación referida al transporte marítimo.

La diputada añadió que en una Región como Murcia, que lidera la destrucción de empleo, el incremento del paro, la desaparición de empresas, la temporalidad y una alta precariedad del empleo y salarial, durante 2008 «no se tramitó ni una sola medida en forma de ley o decreto de ayuda a las personas que más dificultades están encontrando en la crisis».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al PP no le interesan sino sus historias, y lo que le pase a los murcianos para seguir haciendo oposición y seguir engordando. Ni la educación, ni la sanidad, ni los servicios públicos más allá de posibles negocios para amigos y conocidos, privatizaciones y similares. Cuando alguno esté en algún hospital público con algún familiar y ya no tenga responsabilidades políticas vendrá el llanto y crujir de dientes. Y la vergüenza.

Anónimo dijo...

Para qué quereis que comparezca Valcarcel en la asmblea? Está mejor en su casa viendo la televisión, la 7 claro...