lunes, 9 de agosto de 2021

España se enfrenta esta semana a la primera ola de calor del año con hasta 45 grados en puntos del sur


MADRID.- España afrontará a partir del miércoles próximo la primera ola de calor del año, que será la más intensa, extensa y duradera de lo que llevamos de verano con temperaturas de hasta 45 grados en puntos del sur, y que se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene.

"La Península y Baleares se enfrentan a una probable ola de calor, con valores muy elevados de día y de noche, que empezará de manera general y progresiva el próximo miércoles 11 y se prolongará al menos hasta el lunes 16 o el martes 17, con los consiguientes efectos adversos en la salud de las personas y el riesgo importante de incendios forestales", ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta ola de calor llegaría el jueves hasta el martes o miércoles de la próxima semana con temperaturas de entre 40 y 46 grados. Por ejemplo, en Galicia se podría llegar a los 31 grados, mientras que en Murcia podrían llegar hasta los 39, según otros pronósticos.

Esta primera gran ola de calor del año que amenza con 'achicharrar' casi toda la Península Ibérica y los archipiélagos ya está aquí cerca. La tregua que nos han dado los termómetros gracias a la masa fría de aire polar que ha provocado una notable bajada de las temperaturas de entre cinco y diez grados es ya historia.
 

A partir de mañana martes, las temperaturas comenzarán a subir, llegando a ser extremas en muchos puntos del país. La cosa cambiará sustancialmente a partir de mañana con la llegada además de la calima.

Mañana martes, las nubes medias y altas irán a más, registrándose chubascos tormentosos en zonas de montaña. Será más llamativa la irrupción de polvo sahariano, que se acentuará en la mitad oriental y en el archipiélago balear,con concentraciones diarias que podrán superar los 50 µg/m3. Esto significa que las partículas en el aire estarán por encima del umbral considerado poco saludable por la OMS. En zonas de Andalucía ya habrá máximas de 40 ºC.

Esta misma situación se espera para el miércoles, si bien las temperaturas seguirán subiendo. En zonas del valle del Guadalquivir y en la Hoya de Granada se superarán los 41 ºC, y quedarán cerca de los 40º los valles del Guadiana, Tajo y depresión del Ebro, mientras que en el interior se prevé que superen los 35º.

Según el modelo de referencia de Meteored, a lo largo de la segunda mitad de la semana tendremos una configuración en "omega", con altas presiones y una entrada de aire muy cálido procedente del norte de África.

La situación de altas temperaturas podría durar hasta el comienzo de la próxima semana, cerca de cinco días.

Según previsiones, a partir del viernes se podrán superar los 45 ºC en amplias zonas del valle del Guadalquivir, abarcando ciudades como Córdoba o Sevilla. En Extremadura, valle del Ebro, parte de Castilla-La Mancha, zonas de valle y vegas de la Región de Murcia, centro de Mallorca e interior de Cataluña las máximas diurnas se moverán entre los 40 y 45º. 

El resto del país también sufrirá las altas temperaturas, especialmente en Canarias. Algunas zonas del litoral de Galicia sí podrían librarse de este calor extremo. 

Asimismo, las noches serán asfixiantes en el litoral mediterráneo, sur e interior peninsular, y también en puntos de Canarias. Muchas zonas pobladas podrían no bajar de los 25ºC ni siquiera bien adentrada la madrugada, lo que técnicamente se conoce como "noches ecuatoriales". 

Además, esta situación disparará el riesgo de incendios al cumplirse todos los factores de alerta: temperaturas muy altas, baja humedad en el aire y una masa forestal reseca por el avanzado estío.

No hay comentarios: