martes, 23 de junio de 2020

C's apuesta por ampliar a 1.500 metros la franja sin fertilizantes en el Mar Menor

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha trasladado la apuesta de la Dirección de Ciudadanos en la Región de Murcia por una franja libre de fertilizantes junto al Mar Menor de 1.500 metros. 

"Todos los expertos consultados coinciden en que para evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario se debe prohibir la aplicación de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde en una franja de unos 1.500 metros, permitiendo tan sólo leñoso y agricultura sostenible con estiércoles y enmiendas orgánicas bajo las técnicas y cantidades especificadas en el código de buenas prácticas agrarias", ha indicado Molina.
Los criterios técnicos de preservación de nuestra laguna deben prevalecer, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es muy clara al respecto. Nuestra agricultura es perfectamente compatible con el Mar Menor si nos atenemos a estas limitaciones y a las buenas prácticas.
La Dirección Regional de Ciudadanos considera que con el Mar Menor es "hora de ser valientes", y tiene un conjunto de enmiendas preparadas para mejorar de manera consensuada la Ley que se tramitará en la Asamblea Regional. Molina ha indicado también que Ciudadanos "buscará el consenso de todos los partidos, e iniciará una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas al objeto de alcanzar el máximo consenso en este importante asunto". 
"Nos alejaremos de la crispación, del grito y del insulto, nos sentaremos, dialogaremos y buscaremos el consenso con ahínco", ha indicado Molina.

Los regantes, contra la franja de 500 metros

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la más importante de la comarca, ha presentado a los cinco grupos parlamentarios representados de la Asamblea Regional un paquete de 24 enmiendas al proyecto de ley de protección integral del Mar Menor, que se está tramitando en la Cámara. 
Lo primero que piden los regantes es que se cambie el título de la norma, que a su juicio debería contar también con la palabra «recuperación», así como suprimirse el término «integral» por entender que resulta equívoco.
Asimismo, los agricultores solicitan que se elimine el artículo que establece la prohibición de aplicar fertilizantes, estiércoles o abonado en verde en todas aquellas áreas que se encuentren a una franja de menos de 500 metros del límite interior de la ribera del Mar Menor.
En un comunicado, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena reclama, asimismo, que en la tramitación parlamentaria de ese texto como proyecto de ley modifiquen la parte en la que se habla de poner en marcha la «doble desalobración» o «salmuera cero», ya que consideran que estas técnicas son «imprecisas» y ningún sistema lo permite.
También exigen que se suprima la que estipula que el suelo se restituirá a su estado natural o a secano, ya que este genera «un mayor número de escorrentías, erosión y arrastre de sedimentos y residuos».
Reiteran los regantes que el preámbulo del proyecto de ley focaliza el origen del deterioro del Mar Menor «principalmente» en la agricultura de regadío, mientras que «minimiza» las presiones e impactos que otras actividades tienen sobre la laguna salada, entre ellas el turismo, la industria y el urbanismo.
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena plantea, además, que se suprima este texto que figura en la norma: «Tras la sequía de 1995, la puesta en marcha de plantas desalobradoras de aguas subterráneas inició el vertido de salmueras con altas concentraciones de nutrientes. Estos residuos terminaban en la red de drenaje y en el acuífero cuaternario».
En su opinión, la desalobración de aguas subterráneas aporta un «balance de nitratos nulo» sobre el Mar Menor. 
En lo que respecta a la eliminación de la franja de 500 metros, los regantes justifican su petición en que «en la práctica, la prohibición de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde es una limitación que impide el desarrollo de la actividad agrícola profesional en esta zona».
«La medida –continúa la enmienda– se plantea para evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario y su afección al Mar Menor y su entorno. Desde un punto de vista técnico, resulta evidente que, cuanto mayor sea la franja donde se elimina la agricultura profesional, más se reducirá la entrada de nutrientes», admiten.
«Sin embargo, en la franja costera, independientemente de su anchura, la actividad agraria no es la principal, ya que la ocupación está dominada por la urbanización residencial, las actividades náuticas, de ocio y turismo, los servicios, y los espacios naturales y humedales ribereños», recuerdan.
«En consecuencia, la reducción de la contaminación por nutrientes de origen agrario que se puede conseguir con la limitación de la actividad agraria en esta zona es reducida con relación a la magnitud total de nutrientes que alcanza el Mar Menor», finalizan los regantes, que plantean la supresión de este artículo del proyecto de ley.
La extensión de esta franja en la que se prohíbe el uso de fertilizantes generó en su día controversia entre PP y PSOE. Los socialistas propusieron que se extendiera hasta 1.500 metros.

No hay comentarios: