MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera han anunciado paros para los días 27 y 28 de julio en el caso de que el Gobierno no articule medidas para ayudar a afrontar la crisis
al sector, que ha estado trabajando durante todo el estado de alarma
para garantizar el suministro y el abastecimiento. Así lo anunció
Carmelo González, el presidente del Comité Nacional del Transporte
(CNT), el órgano de interlocución entre el sector y las
administraciones, y vicepresidente de la mayor patronal del ramo CETM.
Los transportistas advierten incluso de emprender un paro indefinido a partir del próximo mes de septiembre en
el caso de que el Ejecutivo no atienda a sus reclamaciones. El sector
asegura que se ve abocado a convocar paros a pesar de la actual
situación económica toda vez que, según exponen, el ministro de
Transportes, José Luis Ábalos, aún no ha dado respuesta a las peticiones que le expusieron en una reunión el pasado 4 de junio, a pesar de que se comprometió a hacerlo en una semana.
Así, con el anuncio de estas movilizaciones, los camioneros buscan que se articulen iniciativas que les ayuden a afrontar la caída del 43% que
aseguran ha registrado su actividad por la crisis, pese a la "falsa
creencia que de el sector se ha hinchado a trabajar". En concreto, entre
otras medidas, solicitan "mayor flexibilidad" en los ERTEs,
facilidad para el pago de las cuotas de los contratos de 'leasing' de
los camiones y "que no se obligue a los conductores a participar en las
labores de carga y descarga".
Asimismo,
el presidente de la CNT reclama que se eliminen las medidas sobre el
sector que, según asegura, se han incluido en el paquete de ayudas a la
industria de la automoción aprobado recientemente. Se trata de la
posibilidad de que los camioneros puedan transportar hasta cuatro toneladas más de carga en cada vehículo y que éstos puedan ser de hasta 4,5 metros de altura.
Los transportistas consideran que estas medidas son "la gota que colma el vaso", dado que les suponen un incremento del coste de explotación por el mismo ingreso y que no son compatibles para circular fuera de España en rutas internacionales.
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