martes, 23 de junio de 2020

El origen de los rebrotes en Murcia y Huesca: saltarse el confinamiento y la transmisión comunitaria

MADRID.- El rebrote en Murcia tiene un origen más claro que en Huesca. Tres personas recién llegadas de Bolivia se saltaron el confinamiento y han terminado contagiando a otros 16 individuos. Los viajeros que llegaron el 3 de junio a Barajas, procedentes de Bolivia donde el coronavirus está en plena expansión con mas de 700 muertos. 

Los recién llegados deberían haber estado dos semanas en cuarentena, tal y como marca la legislación, pero no lo hicieron. Tampoco avisaron a las autoridades al sentir los primeros síntomas. Uno de los enfermos tardó diez días en ir al médico a pesar de sentirse mal. Durante todo ese tiempo no se les hizo seguimiento.
Una vez detectado el virus, se comenzó el rastreo de los contactos, pero el coronavirus ya había saltado fuera del grupo familiar. Las autoridades de Murcia piden un mayor control en los aeropuertos.
En Aragón, el foco de los contagios, según la consejería de Salud, pudo estar en unas explotaciones hortofrutícolas. Pero también se han detectado rebrotes en núcleos familiares y eso es lo que  preocupa a las autoridades, la llamada transmisión comunitaria. Así se denomina al contagio entre personas que no ha tenido contacto con otros infectados ni han viajado al extranjero.  
Transmisión comunitaria o  transmisión no detectada. Son palabras que marcan la tendencia y posible dimensión de los brotes de coronavirus. Es lo que ha podido ocurrir en  tres comarcas de Huesca fronterizas con la provincia de Lleida que han obligado al Gobierno de Aragón a tomar medidas de contención y retroceder a la fase 2 de la desescalada. 
Los contagios de las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y la Litera,afectan a más de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes con cuadros leves. La zona recibe a más de 10.000 temporeros entre mayo y septiembre para la recogida de la fruta. Y algunos vecinos de la afectada localidad de Zaidín afirman que las "medidas de seguridad" como mascarillas y distacia social "se habían relajado".
La movilidad en la zona debido al trabajo temporal de la recogida de fruta, aumenta el riesgo de contagio.
Los síntomas de la mayoría de los contagiados de coronavirus en los rebrotes en Murcia y en Aragón son leves, pero todos han sido puestos en cuarentena para frenar nuevos contagios y rebrotes.  
Los contagios confirmados en España se elevan a 246.504 con 28.324 fallecidos (21 en la última semana) tras la cuestionada revisión que deja todavía más abierta la polémica sobre las muertes causadas por la COVID-19, visto el exceso de mortalidad en el periodo, cifrado por el INE en cerca de 20.000 defunciones, y los distintos recuentos de muertes sin pruebas, pero con síntomas en las residencias de mayores, que superan los 19.000.

No hay comentarios: