lunes, 16 de diciembre de 2019

CC OO reclama un plan para recolocar a los trabajadores del Mar Menor

MURCIA.- Comisiones Obreras reclama un plan para recolocar a los trabajadores que se quedarán en paro en los municipios del Mar Menor.

El secretario general del sindicato, Santiago Navarro, dice que las empresas agrarias ya están trasladando sus plantaciones a los municipios de Águilas, Jumilla o Hellín, pero reiteró la necesidad de afrontar la reconversión del sector agroalimentario que ya se está produciendo.
También augura un parón del turismo «si el Mar Menor se muere» y teme que el Gobierno regional trate de desviar dinero de los presupuestos de la consejerías a costear la recuperación de la laguna.
Santiago Navarro ha explicado que los trabajadores de la agricultura podrán trasladarse a las comarcas en las que se instalen las empresas procedentes del Mar Menor, pero alerta de que también se producirá una intensa destrucción de empleo en el turismo y en todo el sector servicios. Su previsión es que va a producirse una caída en el número de visitantes: «¿Quién va a venir a visitar el Mar Menor, salvo el que sea para ver cómo está la situación?», se pregunta, dada la situación de la laguna.
Añadió que también se está resintiendo el sector inmobiliario y explicó que en este momento en poblaciones como Los Alcázares «no hay oferta ni demanda de viviendas. No hay precio. Nadie quiere comprarse una vivienda en torno al Mar Menor».
Reprocha al Gobierno regional que no haya puesto en marcha hasta ahora las medidas establecidas para la recuperación de la laguna salada. A su juicio, se han aplicado «mediciones, pero no soluciones».
Tampoco descarta que el Ejecutivo regional trate de costear la recuperación desviando fondos de las consejerías que deberían tener otro cometido. En este sentido recordó que la Comunidad «ya ha utilizado unos fondos especiales destinados a mejorar las retribuciones de los funcionarios para pagar la carrera profesional».
El máximo representante de CC OO en la Región también avanzó también que a principios de 2020 irán a la huelga los 110.000 fijos discontinuos de la Región, si la Seguridad Social sigue pagando a los trabajadores de baja por enfermedad prestaciones de hasta un euro al día. Navarro sostiene que en algunos casos la base de cotización que les corresponde llega a calcularse «en cero euros».
CC OO y UGT tratan de conseguir que la Seguridad Social modifique el sistema de cálculo que se utiliza en Murcia para establecer el importe de la prestación que corresponde a los fijos discontinuos. Ambos sindicatos llegaron a mantener una reunión con los máximos responsables de la Seguridad Social en Madrid antes de las elecciones generales, pero el conflicto sigue sin resolverse.
Sostienen que Murcia es la única comunidad autónoma en la que se produce este problema y recuerdan que la mayor parte de los trabajadores que sufren este problema son mujeres.
El secretario general de CC OO reiteró que el retraso en la negociación de los convenios de la hostelería y del comercio deja a unos 90.000 trabajadores sin posibilidades de revisión salarial. Precisa que el de hostelería lleva once años sin renovarse, mientras que del comercio está bloqueado desde hace unos seis años. En este caso, además, no ha posibilidades de negociación, porque la Federación de Empresarios del Comercio ha desaparecido.
También alertó que, de los 87.000 contratos indefinidos que han hecho las empresas, un 80% son fijos discontinuos o a tiempo parcial.
Por otra parte, mostró su preocupación por la pérdida de competitividad que se está produciendo en la Región, tal y como reflejan los estudios realizados por el Consejo del Colegio de Economistas. Estos informes muestran que "la Región abandona el nivel medio-bajo de la competitividad, y pasa directamente al bajo".

No hay comentarios: