lunes, 16 de diciembre de 2019

Sigue el bloqueo pero en secreto / Pablo Sebastián *

Nada nuevo tras los encuentros de Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas. Sánchez insiste en lograr su investidura con Podemos y ERC y Casado y Arrimadas exigen que Sánchez rompa con Iglesias y Junqueras para poder explorar una alternativa.

A lo que Sánchez se opone porque desde el primer momento excluyó toda fórmula de acuerdo con PP y Cs al anunciar tras las elecciones del 10-N su pacto de Gobierno de coalición con UP.

Entonces ¿para qué ha llamado Sánchez a Casado y Arrimadas? Pues sólo para echarles la culpa de que él se meta en el túnel de la investidura con UP y ERC. Una burda maniobra que no tapa sus pactos temerarios ni le aporta nada nuevo.

Y que Casado no ha sabido explicar porque el líder del PP se considera la ‘reserva espiritual de la alternativa’ y les dice a todos que no. A Sánchez por su pacto con los ‘comunistas de Podemos’ y a Arrimadas y a su propuesta de los 221 escaños de PSOE, PP y Cs porque dice que Sánchez no la quiere y por lo tanto es inviable.

Sánchez debió haber hablado con PP y Cs antes de anunciar su pacto con Podemos. Pero ese pacto, que ahora incluye a Pablo Iglesias en el seno del Gobierno, viene del pasado mes de julio cuando estuvo a punto de salir y en un momento en el que ERC no planteaba las exigencias que ahora plantea porque en ese momento no se conocía la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe catalán.

Sánchez se equivocó en julio al negarse a pactar con UP y ERC a un precio mucho más bajo del que tendrá que pagar ahora porque confió (muy mal asesorado) en que obtendría un excelente resultado electoral el 10-N y se equivocó dado que perdió más de 700.000 votos y tres diputados.

Y ahora Sánchez se ha tenido que tragar a Pablo Iglesias en el Gobierno y debe hacer un cúmulo de concesiones soberanistas a ERC que rondan la ilegalidad, motivo por el que las negociaciones permanecen en secreto.

Esta es la situación que además se complica con la posición carcelaria de los condenados por el Tribunal Supremo porque ERC le dice a Sánchez que ese asunto de los presos el Gobierno lo tiene que arreglar. Lo que, por otra parte, también depende de lo que la Corte de la UE de Luxemburgo decida este jueves sobre la pretendida inmunidad euro parlamentaria de Oriol Junqueras.

Con la que el dirigente de ERC recuperaría la libertad hasta que se tramite el suplicatorio que el Tribunal Supremo español en ese caso presentaría ante el Parlamento Europeo. Pero Junqueras se equivoca si considera que esa posible inmunidad del Parlamento Europeo le quita la inhabilitación de su condena en el Tribunal Supremo y le permite ser candidato a la Generalitat en las elecciones catalanas de 2020. Que es a fin de cuentas lo que más le interesa a Junqueras y por ello ese nuevo interés de ERC por los indultos que Sánchez les podría conceder.

Seguimos pues donde estábamos y en la mayor oscuridad porque ahora todo depende de lo que pida y decida el delincuente Junqueras y de lo que Sánchez le quiera regalar.


(*) Periodista


No hay comentarios: