lunes, 16 de diciembre de 2019

El Presupuesto 2020 de San Pedro del Pinatar se centra en la protección del Mar Menor

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El proyecto presupuestario del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar incluye más de 1,3 millones de euros en infraestructuras para la protección medioambiental del Mar Menor, y más de 170.000 euros en medidas y ayudas adicionales para los sectores afectados.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha destacado hoy los principales aspectos que incluye el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que asciende a 25,99 millones de euros y que será debatido mañana, martes 17 de septiembre, por el pleno de la Corporación.
La alcaldesa, Visitación Martínez, ha destacado que el Mar Menor y el apoyo a los sectores afectados por la crisis del mismo son los pilares del presupuesto 2020, como se refleja en las inversiones, que este año ascienden a 3,18 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros están destinados a infraestructuras dirigidas a la protección medioambiental del Mar Menor, como son la renovación de los paseos marítimos (700.000 euros) y la revisión y renovación de las redes de pluviales y saneamiento (575.000 euros).
Además, el presupuesto recoge 30 medidas adicionales de apoyo a los sectores pesquero, comercial y turístico, que se cifran en 171.500 euros en el ejercicio 2020.
Así, se destinan 71.000 euros al sector pesquero; con 40.000 euros de ayudas de carácter extraordinario para pescadores que no han recibido ayudas de otras administraciones, 21.000 euros directamente para el mantenimiento de la cofradía de pescadores y el Museo del Mar y 10.000 euros para la promoción de la pesca artesanal.
Para el sector comercial se destina 30.000 euros más en actuaciones de formación, asesoramiento, y modernización. Mientras que, para actuaciones de promoción del municipio y el conjunto de los sectores afectados se destinan 50.000 euros.
Así mismo, el presupuesto contempla 128.000 para comercio y 510.000 euros destinados directamente al sector turístico, que incluyen inversiones como la renovación de la zona de lodos y puntos de información interactivos, además del gasto en servicios como la limpieza de playas durante todo el año, promoción en ferias, etc.
La alcaldesa aseguró que se trata de unos presupuestos realistas, rigurosos y veraces, que tienen como ejes fundamentales la protección del Mar Menor y el apoyo a los diferentes sectores afectados.
En cuanto a las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, la alcaldesa ha incidido en "la falta de rigor que, una vez más, muestra el concejal, que no se ajusta a los datos reales que figuran en el presupuesto".
"Nos acusa de hacer medidas de cara a la galería pero Ciudadanos no ha realizado ni una sola propuesta o alternativa a los Presupuestos ni antes, ni durante la Comisión especial de Cuentas, demostrando que es su grupo el que hace política de titulares", ha concluido.

Azote de C's

El grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado que votará mañana en contra de la propuesta de presupuestos del equipo de Gobierno del Partido Popular, ya que considera que “son unas cuentas continuistas que no reflejan la situación extraordinaria que vive el Municipio por el estado del Mar Menor”. 
Así lo ha destacado el portavoz local de la formación, José Luis Ros, quien ha añadido que “el colapso del Mar Menor va a provocar un enorme daño a la economía pinatarense del que el PP no parece ser consciente”. 
Ros considera las mínimas ayudas planteadas por el Presupuesto de 2020 como “cosméticas”, ya que son más una declaración de cara a la galería que ayudas serias para recuperar sectores como el comercio, el turismo, la pesca o los feriantes”. 
El portavoz considera que “la alcaldesa se retrata con este presupuesto” y lamenta que después de que Ciudadanos lleve meses pidiendo ayudas a los colectivos afectados, “la respuesta del PP es una propuesta ridícula de 60.000 euros para ayudar a nuestros pescadores y otros 60.000 en publicidad y actividades de promoción". 
Ros considera "insultante" que no se destine ni un solo euro de ayudas directas a sectores como el comercio o los feriantes: “Con estas cantidades no hacemos nada, son ayudas cosméticas y de cara a la galería”.
El portavoz naranja considera que “este es el momento de recuperar la marca Mar Menor para el turismo” y ha propuesto una acción conjunta de la Comunidad Autónoma y todos los municipios del Mar Menor para realizar “una promoción conjunta del turismo y el comercio de la comarca”, porque a su juicio “de nada valdrá la venta separada de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, tenemos que entender que el Mar Menor es nuestra marca más potente y en la que tenemos que volcarnos”.
Además, el portavoz de Ciudadanos ha lanzado la propuesta de hacer de San Pedro del Pinatar un centro de la economía y el turismo verde: "Este presupuesto no recoge ni una medida concreta para luchar contra el cambio climático y hacer de nuestro municipio una referencia sostenible en la Región. El Mar Menor nos ha enseñado que debemos ser sostenibles y cuidar el medioambiente".

No hay comentarios: