martes, 12 de noviembre de 2019

Unos 2.000 camiones murcianos están bloqueados en la AP-7 por los independentistas

MURCIA.- Unos 2.000 camiones de la Región permanecen retenidos en la AP-7 en la frontera con Francia, que permanece bloqueada desde este lunes por manifestantes catalanes que protestan contra la sentencia del 'procés'. Según las estimaciones del presidente de la patronal del transporte Froet, Pedro Díaz, la cifra puede aumentar a lo largo del día hasta los 2.500 vehículos, dado que la Región está en plena campaña de exportación.

La Gendarmería gala ha desalojado esta mañana a los manifestantes del llamado Tsunami Democràtic del tramo francés de la autopista, que había sido invadido ayer, pero el bloqueo continúa ahora en la parte española.
El presidente de la Froet asegura que los conductores atrapados en la frontera se encuentran en «unas condiciones inhumanas», dado que «los Mossos d'Esquadra no les permiten ni moverse» y «tienen que permanecer en las orillas de la autopista o en polígonos industriales'.
Pedro Díaz calcula que desde el domingo han salido de la Región con dirección a Francia unos 2.000 vehículos cargados con mercancías perecederas, que van a llegar a los países de destino «con un retraso de 60 o 70 horas».
Añadió que la cifra puede ir aumentando a lo largo de este martes hasta los 2.500 o 3.000 si no se desbloquea la autopista, dado que continúan saliendo camiones con destino a Francia.
Díaz destacó que el bloqueo está protagonizada por apenas unas 200 personas y se lamentó de que la situación «es vergonzosa».
Los manifestantes han sido desalojados completamente de la parte francesa de la autopista pasadas las 10.30 horas de este martes, unas 24 horas después de que Tsunami llamara a bloquear la frontera con Francia en protesta por la sentencia del 1-O.
Pese al desalojo, la autovía ha permanecido cortada, porque ha habido daños en la misma. Los manifestantes de Tsunami Democràtic desalojados del límite fronterizo de la autopista AP-7 han iniciado sobre las 11.00 horas un corte de la cercana carretera N-II en La Jonquera (Girona).
Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte en ambos se produce en el punto kilométrico 775 y ocupa unos 50 metros de la calzada.
Un cordón policial con escopetas para lanzar pelotas de goma se encuentra en la zona observando la situación.

No hay comentarios: