martes, 12 de noviembre de 2019

La Estación de Tren de Cartagena, entre las nueve más bonitas de España


CARTAGENA.- Cartagena suma apariciones en los listados de ciudades y edificaciones más bonitas del país. Ahora es la revista Cultura Inquieta la que recoge una edificación de la ciudad departamental, que destaca entre sus iguales por una belleza que la hace ser de las nueve más bonitas de España.

Y este edificio es la Estación Antigua de Ferrocarril, un edificio con más de 100 años de historia y de aire modernista que fue construida entre los años 1903-1908.

El edificio para viajeros, de estilo modernista fue construido entre los años 1903, cuando comenzaron los trabajos de cimentación, y 1908, cuando se acabó del edificio central o principal. 

El diseño del edificio será el trabajo conjunto del arquitecto Emilio Antón Hernández junto con los ingenieros José Cebada Ruiz y José Moreno Rodríguez, y todos ellos dirigidos y supervisados por el ingeniero Ramón Peironcely Elosegui.

Historia

El ferrocarril llegó a Cartagena de la mano de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.) el 24 de octubre de 1862 cuando la Reina Isabel II realizó un viaje inaugural entre Cartagena y Murcia.​ A pesar de ello el ferrocarril no se puso realmente en funcionamiento hasta el 1 de febrero de 1863 dando los primeros pasos de un trazado que pretendía enlazar en Albacete con la línea Madrid-Alicante.

​ La realización de la estación definitiva tuvo multitud de retrasos por problemas relacionados con el entonces Ministerio de Guerra, que consideraba la construcción una amenaza para la defensa de las murallas. 

El proyecto de Ensanche y Saneamiento de Cartagena, de 1897, incluirá en su desarrollo la ubicación definitiva de la estación, lo que facilitará el desbloqueo de su construcción, que no llegará hasta que el Ministerio de Guerra desafectara la muralla como elemento defensivo de la ciudad. Desde 1896 comienzan las obras de explanación y rellenos de la zona donde se iba a ubicar la estación y en 1903 comienzan las obras de cimentación del edificio. 

Primero se construyeron los pabellones laterales, permitiendo que el tráfico de viajeros se trasladara a la nueva estación en julio de 1906, utilizando el pabellón lateral situado al norte. Durante el año 1907 se levantó el edificio central, acabándolo definitivamente en el año 1908. 

El diseño del edificio será el trabajo conjunto del arquitecto Emilio Antón Hernández junto con los ingenieros José Cebada Ruiz y José Moreno Rodríguez, y todos ellos dirigidos y supervisados por el ingeniero Ramón Peironcely Elosegui. 

Entre los proveedores más importantes que trabajaron en la estación, destaca el ceramista Daniel Zuloaga que, bajo la supervisión del ingeniero José Cebada, se encargó de diseñar y realizar la cerámica modernista de la fachada principal.

En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

La Estación de Tren MZA Cartagena se encuentra al este de la ciudad, en la plaza de México, al final de la avenida de América, a escasa distancia de la estación de vía estrecha. Como muchas estaciones de carácter terminal tiene un esquema en U formado por un cuerpo central de dos plantas y dos brazos laterales de planta baja que son prolongados por dos largas paredes que cierran los dos andenes laterales de la estación. 

El conjunto muestra una gran cantidad de vanos tanto en arco de medio punto como rematados por pequeños frontones triangulares. El acceso principal ampliamente decorado con cerámica y elementos modernistas y la cornisa que luce un reloj en una fachada y el nombre de Cartagena en otra, son los aspectos más destacados desde el punto de vista ornamental. 

En la zona de andenes una cabecera sirve de punto de partida a tres andenes, dos laterales y uno central a los que acceden cuatro vías que se numeran como vías 1, 2, 3 y 4 y que concluyen todas ellas en toperas

Aunque este tipo de estaciones en U suelen dar a pie a una amplia marquesina para cubrir todo el haz de vía que se apoya precisamente en los brazos laterales en este caso se descartó debido a la climatología propia de la zona, considerando como suficiente colocar tres marquesinas individuales en cada andén. 

En la década de los años 1970 el mal estado de las marquesinas laterales llevó a que fueran retiradas dejando a la estación con una única marquesina central. 

El edificio para viajeros cuenta con sala de espera, taquillas, puntos de información, aseos, cafetería-restaurante, alquiler de coches, aparcamiento y servicios adaptados.

Las más bonitas
En el artículo de Cultura Inquieta, la estación cartagenera aparece junto con otros ocho espacios similares distribuidos por el resto del país. La de Toledo es la primera que destaca el artículo, de la que remarca su estilo neomudéjar, así como que el 21 de noviembre de 1991 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La segunda estación es la de Canfranc, "inpirada en los palacios franceses de finales del siglo XIX, desde 1970 solo operan servicios de media distancia a pesar de que fuera construida para impulsar el comercio entre Francia y España".

En toda España
Por su parte, la Estación de Atocha, en Madrid; la Estación del Norte, en Valencia; la de Cartagena; la de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y la zamorana de Puebla de Sanabria también aparecen en este peculiar ranquin en el que la de Bilbao, la conocida como 'La Concordia' tiene un lugar especial por estar considerada como "una de las obras más auténtica de la 'Belle Époque'".

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