miércoles, 4 de septiembre de 2019

Entra en escena el Parlamento Europeo / Javier Pérez Royo *

Leo en La Vanguardia la noticia de que el Parlamento Europeo se personará en la vista que tendrá lugar el 14 de octubre en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a fin de argumentar sobre la respuesta que este órgano judicial debería darle a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo (TS) acerca del contenido y alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, quien, como es sabido, fue proclamado candidato electo por la Junta Electoral Central (JEC) tras las elecciones del 26M, pero que no ha podido tomar posesión de su escaño todavía, porque el TS le denegó el permiso penitenciario para acudir a la sede de la JEC a prometer o jurar la Constitución.

Contra la decisión del TS interpuso recurso Oriol Junqueras, solicitando la elevación al TJUE de una cuestión prejudicial, a fin de que el máximo órgano judicial europeo determinara a partir de qué momento se debe entender que un diputado electo goza de inmunidad parlamentaria y cuál es el contenido de dicha inmunidad. El TS acordó plantear la cuestión prejudicial mediante Auto dictado el 1 de julio de 2019. 

Admitido a trámite, el TJUE fijó para el día 14 de octubre la celebración de la vista oral, a fin de que las partes con legitimidad para hacerlo puedan argumentar lo que estimen pertinente. El TJUE consideró que una de esa posibles partes legitimadas era el Parlamento Europeo y se dirigió a su Presidente para que decidiera si se personaba y formulaba alegaciones o no. 

El asunto ha sido discutido en el Comité de Asuntos Legales, que por una mayoría integrada por socialistas, verdes y liberales, frente a la oposición de populares, conservadores y reformistas, aprobaron la personación del Parlamento en la vista, indicándole al Presidente David María Sassoli que encargara a los servicios jurídicos del Parlamento la redacción del escrito en el que se fijara la posición de la Cámara.

La noticia es importante, porque hasta que no se celebre la vista y el TJUE no tome la decisión acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras, el TS no puede dictar sentencia. Esta es una consecuencia insoslayable del planteamiento de la cuestión “prejudicial”. Se plantea porque el órgano judicial del país miembro entiende que necesita tener la opinión del TJUE para poder tomar una decisión. Una vez planteada, no puede decidir antes de tener la respuesta.

Con la decisión del Parlamento Europeo de personarse está conclusión, que deriva de la propia regulación de la cuestión prejudicial en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se ve reforzada todavía más. El Parlamento podía haber decidido no personarse, por entender que Oriol Junqueras no es parlamentario europeo y que, en consecuencia, el Parlamento no tenía nada que decir. O por el contrario, podía decidir personarse por entender que el debate sobre el contenido y alcance de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras puede ser relevante para la integridad de la Cámara.

Obviamente, una vez que el Parlamento ha tomado esta decisión, el TS no puede actuar sin esperar a tener conocimiento de la misma. Que será la que sea, pero que hasta el 14 de octubre no se sabrá. La opinión del Parlamento Europeo no es vinculante para el TJUE, que es quien tendrá que tomar la decisión definitiva. 

En el caso de que el Parlamento Europeo no se hubiera personado, el TS se hubiera visto fortalecido en su posición de no considerar a Oriol Junqueras parlamentario europeo y potencial portador de inmunidad y hsta es posible que hubiera visto en esa decisión una suerte de aval para hacer pública la sentencia sobre el 'caso procés'. Tras la personación del Parlamento Europeo no es posible.

Quiere decirse, pues, que en las primeras semanas de octubre no se podrá hacer pública la sentencia sobre el 'caso procés', como se está dando por supuesto. Habrá que esperar a la decisión del TJUE y, en función de cuál sea la respuesta a la cuestión prejudicial, empezaremos a poder formarnos una idea de en qué momento podrá dictarse. 

Si el TJUE entendiera que, dada la situación procesal en que Oriol Junqueras se encuentra, el TS no tendría que solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo, la sentencia podría ser hecha pública de forma inmediata. En el caso de que entendiera que no es así, la sentencia se retrasaría por tiempo imposible de calcular en este momento.

Después de la investidura o no del presidente del Gobierno, la decisión del TJUE tras la vista del 14 de octubre es el acontecimiento que más impacto va a tener en la agenda política en Catalunya, por supuesto, pero también en España.


(*) Catedrático de Derecho Constitucional


No hay comentarios: