miércoles, 4 de septiembre de 2019

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana exigen al Estado un respeto «indiscutible» con el trasvase del Tajo


VALENCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región, Antonio Luengo, y la consellera de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, la ilicitana Mireia Mollà, reclamaron este miércoles al Gobierno central inversiones de acompañamiento para garantizar la eficiencia y la garantía hídrica.

Así lo expresaron este miércoles en rueda de prensa, después de mantener en Valencia una reunión de trabajo, en la que destacaron la necesaria colaboración entre administraciones que tienen intereses compartidos y comunes, como la Comunidad Valenciana y Murcia.
Luengo recalcó el «gran clima de colaboración» con la consellera y abogó por «separar el conflicto político de la utilización de un recurso fundamental» como el agua, además de apostar por un trabajo «pedagógico».
El consejero aseguró que demandarán un cambio en el modelo de los agroseguros para que proteja los intereses de los agricultores, de una nueva normativa de depuración de agua y reclamó agua «a precio competitivo».
La consellera Mollà, por su parte, defendió el respeto «indiscutible» al 'memorándum' de los acuerdos vigentes en materia hídrica, en referencia al Trasvase Tajo-Segura, para que los regantes reciban el agua que necesitan.
Asimismo, abogó por invertir en todas las infraestructuras necesarias (depuración, reutilización, modernización), en un ejercicio de planificación para el conjunto de España. «Estamos dispuestos a colaborar con los ejemplos que tenemos en nuestras comunidades», apuntó.
«Es una actitud que debe seguir el Gobierno desde una vertiente general. Instamos a que apoye decididamente inversiones que hacen falta en todos los territorios, en algunos menos, pero en otros hace falta un impulso a esas obras, que ayudarían a rebajar la tensión entre las comunidades sobre el Trasvase Tajo-Segura, algo que para nosotros es indiscutible», subrayó Mollà.
El agua centró el encuentro entre Luengo y la consellera valenciana, en el que ambos coincidieron en la hoja de ruta y en mantener una actitud «activa y positiva» para garantizar los aportes hídricos esenciales para el sector productivo de las dos comunidades autónomas.
«El agua es un derecho humano, no tiene dueños ni fronteras», apuntó Mollà, que propuso un plan de actuación en todas las vertientes dado el carácter global del agua, así como la aplicación de energías renovables en sectores estratégicos, como la gestión de los recursos hídricos para garantizar que «no se malgasta ni una gota de agua».
Cuestionada por declaraciones del vicepresidente segundo de la Comunidad Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, en la que defendía los trasvases como «última opción», Mollà explicó: «Si no hay agua, no hay agua». «Sufrimos altos episodios de sequía. Los agricultores que usan el agua del trasvase es porque la necesitan, no es un capricho, por tanto es una opción imprescindible», sostuvo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Postureo. La CV tiene resuelto el tema del agua con el recién trasvase Júcar-Vinalopó para la Vega Baja